Wednesday, November 25, 2015

“Los 27 KPI’s que transformarán tu gestión de capital humano”





Los KPI’s (Key Performance Indicator) o indicadores claves de rendimiento, son las variables más importantes que debes controlar, en este caso, en la gestión de capital humano de tu empresa. 

A pesar de que deberás elegir los más adecuados para tu negocio, considero, que estos 27 KPI’s que te presento en este post, te ayudarán a transformar tu gestión de capital humano.

Hágase las siguientes preguntas y responda con toda sinceridad:


“4 Factores Claves para medir la efectividad de tu Sistema de Evaluación del Desempeño”





¿No sabes cómo demostrar en tu empresa, que tu Sistema de Evaluación del Desempeño, es efectivo?

En este post, te encontrarás con 4 factores claves que te ayudarán a hacerlo.

Hace un año atrás, en un evento internacional de gestión del conocimiento, un colega mexicano me decía: “Juan Carlos, llevo tres años seguidos, rediseñando  el sistema de evaluación del desempeño, estoy seguro que esta última versión, es casi perfecta, pero aún necesito demostrarle a mis directivos, que está bien diseñado y que si no funciona mejor, es debido a como  ellos lo ejecutan”.

En ese entonces le contesté: amigo, puedes tener razón o no, ¿pero alguna vez, les has demostrado a esos directivos, por qué es efectivo este sistema y no otro? ¿Has medido la efectividad de tu sistema de evaluación del desempeño y les has explicado sus resultados con claridad?


“Los 5 secretos para hacer un diagnóstico certero, a tu Sistema de Evaluación del Desempeño”.


¿Deseas cambiar o mejorar tu sistema de evaluación del desempeño? ¿No sabes por dónde empezar? El diagnóstico, es el primer paso

Descubre en este post, mis 5 secretos personales, para llevar a cabo diagnósticos certeros, a tu Sistema de Evaluación del Desempeño.




“5 Consejos para desarrollar un Sistema de Evaluación del Desempeño efectivo en tu empresa”



Tal vez en estos momentos, estés enfrentando uno de los problemas, que más se repiten en la gran mayoría de las empresas: Contar con un Sistema de Evaluación del Desempeño poco efectivo y desalineado de la estrategia de tu empresa.

En este post, te expongo 5 Consejos, que te ayudarán a resolver ese problema.

La evaluación de desempeño, constituye sin dudas, un componente fundamental e integrador dentro del Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano (SGICH).

Los resultados de las evaluaciones del desempeño, suelen ser los principales insumos para los diferentes subprocesos que componen el SGICH.

Sin embargo, es muy común, que este importante subproceso, sea mal tratado, mal interpretado, no funcione con eficacia y lo que es mucho peor, que pierda su credibilidad.


¿Cómo traducir los Valores de tu empresa, en comportamientos que tributen al logro de la misión?

Si ya cuentas con una declaración de valores en tu organización y no sabes cómo convertirlos en comportamientos, éste es un buen momento para revisarlos y decidir cuáles son los comportamientos, que van a caracterizar cada valor identificado. 

Aquí te damos una pequeña guía práctica para lograrlo, que hemos utilizado con mucha efectividad, en numerosas organizaciones.

¿Qué son los Valores?

El término valor, ha sido tratado por muchos autores, entre los cuales se plantea, que en la cultura organizacional existen tres niveles con un núcleo central formado por, las presunciones básicas como esencia de la cultura, la presencia de un conjunto de patrones que se identifican como valores y los comportamientos o conductas, que los ponen de manifiesto (Schein, 1991).


"5 Herramientas para valorar la estrategia en tu empresa"



Hoy te brindo, 5 herramientas útiles, que podrás utilizar para redefinir o valorar la estrategia que ya tienes en tu empresa y que te permitirá enfocarte en qué debes mejorar, para que sea comprendida, compartida y vivida, por todos los integrantes de tu empresa.

Como Directivo o Responsable de la GCH, muchas veces deberás y tendrás que asumir el rol de liderazgo, en la gestión de importantes cambios en tu empresa. (Si no te dan ese rol, te aconsejo que lo exijas).

Damos por sentado, que en el proceso de planificación estratégica de tu empresa, ya fuiste invitado y participaste activamente. Ahora, te has ha preguntado, ¿qué hacer con esa estrategia que no funciona, cuando la empresa decide embarcarse, por ejemplo, en un proyecto de implementación de Cuadro de Mando Integral (CMI)?

Tuesday, November 24, 2015

¿Cómo convertir a la función de Capital Humano en estratégica?



¿Deseas convertir la Función de Capital Humano de tu organización en estratégica?

En este post, te ofrezco 3 propuestas de cambios, que puedes implementar en tu organización, para convertir la función de Capital Humano en estratégica, además te explico los objetivos que persiguen estas propuestas y un grupo de acciones para su materialización.