Monday, March 28, 2016

¿Por qué en tu empresa no creen en Recursos Humanos?

Credibilidad
Hace unos años, un colega, amigo de mi esposa, me invitó a su empresa, con el objetivo de que lo ayudara a mejorar la credibilidad de su dirección de recursos humanos.


Hoy quiero compartir contigo, las 3 razones fundamentales por las cuales no creían en RRHH en la Empresa de mi colega y algunas propuestas de soluciones, que se derivaron de ese encuentro de trabajo.



Wednesday, March 23, 2016

¿Qué debes hacer antes de desarrollar un Cuadro de Mando Integral en la Gestión de Personas? 8 Consejos Personales

Cuadro de Mando Integral en la Gestión de Personas
Según Becker y otros, (Becker B., Huselid M., Ulrich D. /2002/ Cuadro de mando de recursos humanos de la empresa. / Barcelona/ Ediciones Gestión 2000, S.A.)  la herramienta más poderosa que los responsables de RRHH pueden utilizar  para asegurar la  contribución  estratégica es, desarrollar  un  Cuadro  de  Mando Integral que, convincentemente demuestre el impacto de la gestión de RRHH en la organización. Este logra integrar la medición del rendimiento de la gestión de  RRHH con la implementación de la estrategia organizacional”.
Estos 8 consejos Personales que quiero compartir contigo, son experiencias personales extraídos de mi vida profesional y laboral, que te facilitarán en gran medida, el camino hacia la comprensión, elaboración y la implementación eficaz, de un CMI de gestión de personas en tu empresa.

Thursday, March 17, 2016

La crítica es fácil, el arte es difícil. 3 reflexiones personales

La crítica es fácil, el arte es difícil.
Una de las frases favoritas de mi padre, "La crítica es fácil, el arte es difícil”, me dio pie a escribir este post. 
Mi padre, solía decirme que nunca tuviera miedo a equivocarme y que no me tomara tan a pecho, las constantes 
críticas a  las que me iba a enfrentar en mi carrera como profesional y directivo, que lo importante era seguir haciendo.
Quiero compartir contigo, 3 reflexiones y varios aprendizajes asociados con el significado de esa fraseaplicada a mis funciones como directivo de gestión de personas.


Saturday, March 12, 2016

¿Conoces cuántos de los que se van de tu empresa regresan y por qué?

¿Conoces cuántos de los que se van de tu empresa regresan y por qué?
Hace unos días leía una noticia en Curiosidades,  que me conmovió bastante y me motivó a escribir este post: Un pingüino que nada todos los años 8000 km para reencontrarse con un hombre que lo salvó de la muerte.
Esta conmovedora historia, me hizo recordar una política de Retención del Talento, que implementábamos en una gran empresa cubana, del sector pesquero-alimenticio, de más de 1500 trabajadores en su plantilla.
Sin más, te dejo con las 5 lecciones aprendidas o paradojas que enfrenté, para gestionar a las personas que se iban de la empresa y después regresaban.

Tuesday, March 8, 2016

Iberoamérica: Retos en la gestión de personas.

Entrevista a Dinorah Jimenez Siles, por Juan Carlos Páez Núñez
Hoy es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y para hacerle un homenaje a todas las mujeres del mundo, quiero compartir contigo, una entrevista que le hice recientemente a Dinorah Jiménez SilesProfesional costarricense, con más de 30 años de experiencia en la Gestión del Talento Humano, liderando equipos en Áreas Administrativas y Asesorías en Recursos Humanos.
Sigue leyendo y podrás descubrir, los principales retos que enfrenta la gestión de personas, en la región iberoamericana, según esta destacada experta, quien como Profesora Universitaria en la Carrera de Administración de Recursos Humano, ha impulsado a muchos estudiantes, en el avance de sus carreras, coadyuvando en su formación como profesionales. 

Friday, March 4, 2016

¿Cómo delegar por primera vez y no morir en el intento?

¿Cómo delegar por primera vez y no morir en el intento?
Aprender a delegar es una de las habilidades más importantes que cualquier líder debe desarrollar, para obtener resultados extraordinarios. Pero no es hasta la primera vez que decides y/o puedes delegar, que verdaderamente entiendes su significado.
En este post, te contaré una mezcla de mis experiencias personales, más algunas otras por las que pasaron algunos colegas y que te ayudarán a incrementar tu efectividad y a no morir en el intento, en la difícil pero crucial tarea de delegar.