Monday, January 28, 2019

¿Cuánto te cuesta la rotación del personal?


¿Cuánto te cuesta la rotación del personal?
¿Sabes calcular el índice de rotación del personal y los costos asociados?
¿Conoces las principales causas de por qué se te van las personas claves? ¿Has hecho algo por frenarlas o disminuirlas?
¿Conoces los costos que implica tener un alto índice de rotación de personal?

Sigue leyendo y descubre algunas de mis experiencias personales, de cómo calcular los Costos de Rotación de Personal.


Acostumbraba a comentarles a los colegas y colaboradores con los que he trabajado, que prefiero medir algo aunque sea un poco inexacto que no medirlo.
Esto mismo me ha ocurrido con la medición de los Costos de Rotación de Personal.
Intervienen muchas variables, algunas muy difíciles de medir con toda la exactitud posible, pero siempre podemos acercarnos a un valor aceptable y tomarlo como base referencial para tomar acciones de mejoras.

Antes de entrar en el tema de los Costos de Rotación del personal, me gustaría, a través de un ejemplo sencillo, recordarte la fórmula para calcular el Índice de Rotación del personal:

Índice de Rotación del personal: Es el porcentaje de empleados que dejan una organización durante un periodo de tiempo determinado.

Para calcularlo debes tener primero estos datos:

  • El periodo de tiempo específico que desea calcular (sea un año, un semestre o un número de meses).
  • S: El número de empleados que han dejado la organización (sea voluntaria o involuntariamente) durante el periodo de tiempo elegido.
  • I: El número de empleados que estaban en la organización al inicio del periodo de tiempo seleccionado.
  • F: El número de empleados que están en la organización al final del periodo de tiempo seleccionado.

Con estos datos a la mano, la fórmula para hacer el cálculo de rotación de personal es:
IRP: S/ ((I+F)/2)*100%

Ejemplo:

S= 20
I=200
F=190

IRP: 20/ ((200+190)/2)*100%

IRP=10.26%


¿Este índice está en el promedio de tu sector o industria? ¿Mejoraste con relación al valor del año anterior?

¿Conoces las principales causas de por qué se te van las personas claves? ¿Has hecho algo por frenarlas o disminuirlas? ¿Ya implementas estrategias de retención para reducir este índice?

Si tienes talento de calidad que se te está yendo, asegúrate de tener programas de retención y motivación establecidos para mantenerlos felices y satisfechos en tu organización.

¿Conoces los costos que implica tener un alto índice de rotación de personal?

Hay muchos expertos y estudios serios, que estiman que el costo total de la rotación de personal puede alcanzar valores entre el 150% y 300% del salario del empleado en mención. Aunque por supuesto, el costo dependerá del rango y la jerarquía de cada cargo o posición y del valor que aporte a los resultados de cada organización.

Por ejemplo hace poco leía, un artículo donde según GNA Partners, compañía especialista en servicios de recursos humanos, existe un costo de rotación promedio para cada tipo de empleado:

  • Empleado nuevo: 30-50% del salario anual del empleado.
  • De servicio o producción: 40-70% del salario anual del empleado.
  • Administrativo: 50-80% del salario anual del empleado.
  • Hábil en sus labores: 75-100% del salario anual del empleado.
  • Profesional: 75-125% del salario anual del empleado.
  • Especialista altamente hábil: 100 – 150% del salario anual del empleado.
  • Supervisor: 100 – 150% del salario anual del empleado.

A pesar de la seriedad de estos estudios, yo te recomiendo que empieces a medir los Costos de Rotación de Personal en tu organización.

Puedes utilizar varias fórmulas, pero la que yo he utilizado con mayor frecuencia es la siguiente: (esta fórmula la puedes aplicar de forma general o solo a las personas claves que se te van, pero yo prefiero a estos últimos)


Costos de rotación de personal.

CRP=[Costo medio de contratar a una persona + Costo medio de capacitar a una persona (Costos directos para capacitar  a un nuevo empleado (Inversión en Formación y desarrollo por trabajador o el tiempo utilizado por el capacitador interno x costo salarial por horas) +(costos materiales asociados a la capacitación de un nuevo empleado + gastos de viajes y otros gastos por participante en los programas de capacitación) + Costo de productividad perdida (Ingresos perdidos durante el tiempo que la plaza está vacante, son los ingresos promedio de un trabajador por ese tiempo + los ingresos perdidos durante el período de adaptación de un nuevo empleado (diferencia entre ingresos de un trabajador promedio y este que participa en el proceso de adaptación)+ Costo de desvinculación. (Indemnizaciones de todos los trabajadores que causaron bajas)]/Bajas no deseadas

Donde el Costo Medio de Contratar a una persona:

CC= [Costos Directos de Contratación de Personal= (publicidad, comisiones pagadas a agencias de empleos, costos materiales asociados al proceso de reclutamiento y selección del personal)) + Costos Indirectos de contratación= (gastos salariales asociados a todas las personas que intervienen en el proceso de selección del personal)]/Total de Nuevos Trabajadores Contratados


Para empezar puedes utilizar tablas en Excel y actualizarlas periódicamente y en la medida de tus posibilidades adquirir softwares especializados o desarrollarlos tú mismo.

Lo importantes es que empieces a medir ya.

Demostrar el impacto de los programas de retención del personal claves, midiendo y mostrando los Costos de Rotación de personal,  en tus Consejos de Dirección, Comité de Gerencia o cualquier otro órgano de dirección, es una necesidad imperiosa que no solo te ayudará a ganar credibilidad como profesional, sino que ayudarás a que tu organización sea más eficiente y competitiva.

Aunque la rotación del personal tiene un lado positivo, de lo cual hablaremos en próximos posts, no olvides que es muy cara y que le cuesta mucho dinero a tu organización. Ayuda a reducirla.

Si te gustó el post, comparte con tus colegas y amigos.

Coméntame cuánto te cuesta la rotación del personal a tu organización.


1 comment:

  1. Costo medio de contratar a una persona es muy alto. No se por que algunas empresas despidan a los trabajadores todo el tiempo. Le recomiendo este sito para ver si la rotación en la empresa es alta o no
    GOWORK.COM

    ReplyDelete