Wednesday, November 25, 2015

“Los 27 KPI’s que transformarán tu gestión de capital humano”




Los KPI’s (Key Performance Indicator) o indicadores claves de rendimiento, son las variables más importantes que debes controlar, en este caso, en la gestión de capital humano de tu empresa. 

A pesar de que deberás elegir los más adecuados para tu negocio, considero, que estos 27 KPI’s que te presento en este post, te ayudarán a transformar tu gestión de capital humano.

Hágase las siguientes preguntas y responda con toda sinceridad:



§      ¿Cuento con herramientas, que me posibiliten identificar y aprovechar oportunidades de mejoras, en cada subproceso de gestión de capital humano?

§     ¿Cuento con elementos objetivos que me sirvan de apoyo, para tomar decisiones en la gestión de personas?

§  ¿Puedo comunicar con efectividad, a todos los niveles de mi empresa, cómo la gestión de capital humano, afecta a la Estrategia?

§   ¿Puedo incrementar de manera rápida y segura, la profesionalidad y credibilidad del equipo de capital humano?

Si has respondido “No”, en al menos una pregunta, te recomiendo que empieces a valorar la posibilidad, de gestionar indicadores claves de rendimiento a partir de ahora.

Para poder identificar, los KPI más adecuados para tu empresa, es importante que tengas claros tus objetivos estratégicos.

A continuación, te dejo con una lista de los 27 KPI’s, que más he utilizado en mi trayectoria laboral y que de alguna manera, te ayudarán a transformar tu gestión de capital humano.

Competencias Laborales

§  Disponibilidad de competencias estratégicas.
§  % de Crecimiento de las competencias.
§  % de reservas de directivos (Relevos) listos para promoverse.

Organización del Trabajo

§  % de Crecimiento de la productividad del trabajo.
§  % de Completamiento de los puestos claves.
§  Disminución ciclos desde pedido a entrega (productos o servicios).

Selección del personal

§  Tiempo promedio para ejecutar los procesos de selección del personal.
§  Índice de Retención del Personal Clave.
§  Índice de Fluctuación del Personal de Nuevo Ingreso.

Formación y Desarrollo

§  Inversión en formación y desarrollo por trabajador.  
§  % de trabajadores que participan en acciones de formación y desarrollo.
§  % de satisfacción de los clientes internos con la formación y desarrollo.

Estimulación Material y Moral

§  Gasto de salario por peso de valor agregado.
§  Índice de Satisfacción Laboral.
§  Velocidad de procesamiento de los pagos.

Seguridad y Salud del Trabajo

§  Índice de accidentalidad.
§  Índice de incidencias.
§  Grado de conocimiento de los trabajadores de los riesgos en sus áreas.

Evaluación del Desempeño

§  Índice de correspondencia entre productividad y desempeño.  
§  Porcentaje de trabajadores con desempeño  deficiente (u otras categorías).
§  Porcentaje de trabajadores inconformes con las evaluaciones.

Comunicación

§  % de trabajadores que conocen la estrategia de la empresa.
§  Grado de satisfacción con la comunicación entre áreas.
§  Cantidad de mensajes/trabajador, para reconocer o estimular los resultados y actitudes destacadas.

Autocontrol

§  Grado de satisfacción de los clientes internos con la GCH.
§  Cantidad de No Conformidades invalidantes en la GCH.
§  Grado de efectividad de la GCH.



Coméntanos tus consideraciones sobre este post. ¿Has medido otros indicadores en tu empresa? ¿Te han dado resultados y deseas compartirlos?


19 comments:

  1. Excelente post Juan Carlos. Agradecido por tus aportaciones. Medir el capital es de vital importancia en cualquier empresa que desee prosperar. Muy útiles los indicadores que propones. Para las pequeñas y medianas empresas, decir que no se abrumen, que empiecen por aplicar aquellos KPI's que sean de más fácil cálculo. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola David, gracias por llegarte al Blog, bienvenido. Me alegra que te haya gustado el post y que te sean de utilidad los indicadores, te confieso que a mí me funcionaron muy bien. Saludos y seguimos en contacto

    ReplyDelete
  3. Hola Juan Carlos, excelentes los indicadores que utilizas se ve que eres todo un experto en la materia. Gracias por compartirlos. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Norisbel, por tus comentarios, me alegra que te sean útiles. saludos

      Delete
  4. Excelente, agregar estos KPIs a las iso 9001,sería una excelente combinación

    ReplyDelete
  5. Hola Iván, muchas gracias por tus comentarios. De hecho cuando gestionaba procesos de RRHH en las empresas donde laboraba, los combinaba y como bien dices, resultaba excelente. Saludos y gracias por pasrte por el Blog, Bienvenido!!!!!. Saludos

    ReplyDelete
  6. Juan Carlos. Los KPI que citas hay que traducirlos a ecuaciones para que se puedan observar las variables y forma de calcularlos. Sería importante que incluyeras esta info. Saludos Cordiales

    ReplyDelete
  7. Hola Juan Marcelino nuevamente por acá por el Blog, me da alegría.Gracias por tus comentarios. Tendr'e en cuenta tus sugerencias, no quisiera que me malinterpretaras, pero lo que pasa es que estoy en medio de varios proyectos de CMI y de KPIs específicos para los RRHH, donde comprometí ese tipo de información que me pides. Ya se lo comentaba a otros colegas y buenos amigos, tal vez si viviera aún en Cuba los hubiese compartido sin más ni menos, pero vivo en los EEUU donde todo, afortunada o lamentablemente, funciona muy diferente y cualquier cosa puede ser objeto de demandas. Ojalá me entiendas, de todas formas una vez que salgan los infoproductos al mercado, (Curso de CMI muy práctico con mis experiencias personales, E-book, Webinars e incluso un software) que dicho sea de paso serán con unos precios asequibles para todos, si estuvieras en una situación donde por cualquier razón no pudieras acceder a alguno de ellos, particularmente hablaríamos y yo te ayudaría de alguna manera, no te preocupes. espero que el Curso salga en Diciembre en varias Plataformas.

    ReplyDelete
  8. hola a traves de la pagina de adrianagomez consegui esta pagina excelente! me encanta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Georvelis, muchas gracias por tu comentario. Nuevamente te agradezco el hecho de que te encante mi Blog y este Post en específico. Te espero nuevamente por acá. Estoy terminando un Libro o Ebook sobre Indicadores de Gestión de Personas, que saldrá a la venta muy pronto. Seguro que te va interesar mucho, porque tendrás una excelente herramienta para construir, medir y analizar los mejores KPI's de RRHH. Si te interesa, te mantienes al tanto, porque serás una de las personas que obtendrás descuentos sustanciales. Saludos

      Delete
  9. SALUDOS JUAN CARLOS CUANDO SALE A LA VENTA EL LIBRO. GRACIAS

    ReplyDelete
  10. Hola Leonel Cruz, disculpa la tardanza en responderte, pero realmente estaba muy ocupado con problemas personales. Amigo, ya el Libro lo tiene la Editorial Bookboon, casi listo para publicarse, estoy esperando por la confirmación final. Le hice todos los ajustes a sus normas editoriales y me dijeron que ya estaba listo, en cuanto me avisen, te mando un correo con el link para que lo busques. Estoy seguro que te va ser muy útil, tiene ciencia y experiencia acumulada, es muy práctico y en cuanto lo termines de leer, ya estarás en condiciones de construir tus propios indicadores. No obstante te incluyo 180 KPIs de referencias, con sus fórmulas de cálculo y 9 variantes para analizar la efectividad, tanto de cualquier subproceso de RRHH como del sistema de gestión completo. Si finalmente lo compras, me gustaría conocer tus criterios y valoraciones. Gracias por interesarte y te mantengo informado. Un abrazo y gracias por llegarte al Blog.

    ReplyDelete
  11. Hola Juan Carlos soy Rosario Chicoma de Lima-Perú, he leído tu blog y te comento que en la Empresa que laboro recién estamos implementando la gestión por procesos, para mi es necesario evaluar las fórmulas de cálculo, espero me indiques en que librerías está a la venta tu libro. Saludos y gracias anticipadas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rosario, bienvenida al Blog y muchas gracias por mostrar interés por el libro. En cuanto sea publicado te hago saber el enlace, para que puedas acceder, pues la idea inicial es comercializarlo online, para que sea más económico para todos. La Editorial tiene hasta dos meses para maquetarlo, (le queda un mes y algo, por delante) pero si se demora mucho, te hago saber otra variante para que lo puedas tener y usar en tus proyectos. Te garantizo que te será muy útil.
      Saludos y te espero nuevamente por acá.

      Delete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Muy útil claro y conciso. gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Felipe, muchas gracias por tus comentarios, me alegra mucho que veas de esa forma al Post. Te digo que lo mejor está por venir, en breve debe salir a la luz mi libro “¿Cómo medir la Efectividad de la Gestión de RRHH? 180 KPI’s que te ayudarán en tu empeño”, que será distribuido por la Editorial Bookboon. Será una excelente herramienta, muy práctica para definir, construir, medir y evaluar el comportamiento de los KPI’s más adecuados en la Gestión de RRHH de tu empresa y la efectividad de los subprocesos que la integran. Te incluyo 180 KPIs de referencias, con sus fórmulas de cálculo y 9 variantes para analizar la efectividad, tanto de cualquier subproceso de RRHH como del sistema de gestión completo, todo bien explicado a trav'es de ejemplos concretos y reales. Saludos y bienvenido al Blog.

      Delete
  14. Buenas noches Juan Carlos, agradezco que compartas información tan valiosa, he seguido este post, así como los comentarios, de modo que me corresponde hacer la pregunta obligada: ¿Cuando publicaras tu libro?
    Me encuentro muy interesado en implementar indicadores en mi empresa, sin embargo no he tenido éxito encontrando una fuente confiable para el calculo.

    Te envio un cordial saludo y quedo atento.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola amigo, muchas gracias por llegar al Blog, eres Bienvenido !!!.
      Me alegra mucho que estés interesado en el tema de las mediciones de RRHH en tu empresa, es el primer paso que te llevará a convertirte en un gran experto en este tema.
      En cuanto a mi libro, también yo, estoy esperando que Bookboon (la Editorial) me lo acabe de publicar. Yo he entregado todo lo que me han pedido y he cumplido con todas sus exigencias. Solo me falta esperar, yo estoy casi seguro que será en breve. La fecha TOPE es diciembre de este año, pero debe ser mucho antes porque yo me adelanté en el envío de todos los materiales, incluyendo las preguntas evaluativas. Es lo que realmente puedo decirte a ti y a los tantos colegas interesados en mi libro.
      Me da vergüenza no poder decir una fecha exacta, pero realmente no la conozco.
      No te preocupes, la espera valdrá la pena, te lo aseguro. No solo tendrás una Guía bastante completa de KPI’s sino que te mostraré el camino para que puedas identificar tus propios KPIs, incluyendo tus Objetivos de RRHH.
      Me gustaría que te identificaras y si puedes, me mandaras tu correo, porque puedo ayudarte, desde ahora o desde que compres el libro. El mío es jcpnconsultor@yahoo.com.
      Un abrazo y seguimos en contacto

      Delete