Wednesday, November 25, 2015

“Los 27 KPI’s que transformarán tu gestión de capital humano”




Los KPI’s (Key Performance Indicator) o indicadores claves de rendimiento, son las variables más importantes que debes controlar, en este caso, en la gestión de capital humano de tu empresa. 

A pesar de que deberás elegir los más adecuados para tu negocio, considero, que estos 27 KPI’s que te presento en este post, te ayudarán a transformar tu gestión de capital humano.

Hágase las siguientes preguntas y responda con toda sinceridad:



§      ¿Cuento con herramientas, que me posibiliten identificar y aprovechar oportunidades de mejoras, en cada subproceso de gestión de capital humano?

§     ¿Cuento con elementos objetivos que me sirvan de apoyo, para tomar decisiones en la gestión de personas?

§  ¿Puedo comunicar con efectividad, a todos los niveles de mi empresa, cómo la gestión de capital humano, afecta a la Estrategia?

§   ¿Puedo incrementar de manera rápida y segura, la profesionalidad y credibilidad del equipo de capital humano?

Si has respondido “No”, en al menos una pregunta, te recomiendo que empieces a valorar la posibilidad, de gestionar indicadores claves de rendimiento a partir de ahora.

Para poder identificar, los KPI más adecuados para tu empresa, es importante que tengas claros tus objetivos estratégicos.

A continuación, te dejo con una lista de los 27 KPI’s, que más he utilizado en mi trayectoria laboral y que de alguna manera, te ayudarán a transformar tu gestión de capital humano.

Competencias Laborales

§  Disponibilidad de competencias estratégicas.
§  % de Crecimiento de las competencias.
§  % de reservas de directivos (Relevos) listos para promoverse.

Organización del Trabajo

§  % de Crecimiento de la productividad del trabajo.
§  % de Completamiento de los puestos claves.
§  Disminución ciclos desde pedido a entrega (productos o servicios).

Selección del personal

§  Tiempo promedio para ejecutar los procesos de selección del personal.
§  Índice de Retención del Personal Clave.
§  Índice de Fluctuación del Personal de Nuevo Ingreso.

Formación y Desarrollo

§  Inversión en formación y desarrollo por trabajador.  
§  % de trabajadores que participan en acciones de formación y desarrollo.
§  % de satisfacción de los clientes internos con la formación y desarrollo.

Estimulación Material y Moral

§  Gasto de salario por peso de valor agregado.
§  Índice de Satisfacción Laboral.
§  Velocidad de procesamiento de los pagos.

Seguridad y Salud del Trabajo

§  Índice de accidentalidad.
§  Índice de incidencias.
§  Grado de conocimiento de los trabajadores de los riesgos en sus áreas.

Evaluación del Desempeño

§  Índice de correspondencia entre productividad y desempeño.  
§  Porcentaje de trabajadores con desempeño  deficiente (u otras categorías).
§  Porcentaje de trabajadores inconformes con las evaluaciones.

Comunicación

§  % de trabajadores que conocen la estrategia de la empresa.
§  Grado de satisfacción con la comunicación entre áreas.
§  Cantidad de mensajes/trabajador, para reconocer o estimular los resultados y actitudes destacadas.

Autocontrol

§  Grado de satisfacción de los clientes internos con la GCH.
§  Cantidad de No Conformidades invalidantes en la GCH.
§  Grado de efectividad de la GCH.



Coméntanos tus consideraciones sobre este post. ¿Has medido otros indicadores en tu empresa? ¿Te han dado resultados y deseas compartirlos?


10 comments:

  1. Excelente post Juan Carlos. Agradecido por tus aportaciones. Medir el capital es de vital importancia en cualquier empresa que desee prosperar. Muy útiles los indicadores que propones. Para las pequeñas y medianas empresas, decir que no se abrumen, que empiecen por aplicar aquellos KPI's que sean de más fácil cálculo. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola David, gracias por llegarte al Blog, bienvenido. Me alegra que te haya gustado el post y que te sean de utilidad los indicadores, te confieso que a mí me funcionaron muy bien. Saludos y seguimos en contacto

    ReplyDelete
  3. Hola Juan Carlos, excelentes los indicadores que utilizas se ve que eres todo un experto en la materia. Gracias por compartirlos. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Norisbel, por tus comentarios, me alegra que te sean útiles. saludos

      Delete
  4. Excelente, agregar estos KPIs a las iso 9001,sería una excelente combinación

    ReplyDelete
  5. Hola Iván, muchas gracias por tus comentarios. De hecho cuando gestionaba procesos de RRHH en las empresas donde laboraba, los combinaba y como bien dices, resultaba excelente. Saludos y gracias por pasrte por el Blog, Bienvenido!!!!!. Saludos

    ReplyDelete
  6. Juan Carlos. Los KPI que citas hay que traducirlos a ecuaciones para que se puedan observar las variables y forma de calcularlos. Sería importante que incluyeras esta info. Saludos Cordiales

    ReplyDelete
  7. Hola Juan Marcelino nuevamente por acá por el Blog, me da alegría.Gracias por tus comentarios. Tendr'e en cuenta tus sugerencias, no quisiera que me malinterpretaras, pero lo que pasa es que estoy en medio de varios proyectos de CMI y de KPIs específicos para los RRHH, donde comprometí ese tipo de información que me pides. Ya se lo comentaba a otros colegas y buenos amigos, tal vez si viviera aún en Cuba los hubiese compartido sin más ni menos, pero vivo en los EEUU donde todo, afortunada o lamentablemente, funciona muy diferente y cualquier cosa puede ser objeto de demandas. Ojalá me entiendas, de todas formas una vez que salgan los infoproductos al mercado, (Curso de CMI muy práctico con mis experiencias personales, E-book, Webinars e incluso un software) que dicho sea de paso serán con unos precios asequibles para todos, si estuvieras en una situación donde por cualquier razón no pudieras acceder a alguno de ellos, particularmente hablaríamos y yo te ayudaría de alguna manera, no te preocupes. espero que el Curso salga en Diciembre en varias Plataformas.

    ReplyDelete
  8. hola a traves de la pagina de adrianagomez consegui esta pagina excelente! me encanta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Georvelis, muchas gracias por tu comentario. Nuevamente te agradezco el hecho de que te encante mi Blog y este Post en específico. Te espero nuevamente por acá. Estoy terminando un Libro o Ebook sobre Indicadores de Gestión de Personas, que saldrá a la venta muy pronto. Seguro que te va interesar mucho, porque tendrás una excelente herramienta para construir, medir y analizar los mejores KPI's de RRHH. Si te interesa, te mantienes al tanto, porque serás una de las personas que obtendrás descuentos sustanciales. Saludos

      Delete