Wednesday, November 25, 2015

"5 Herramientas para valorar la estrategia en tu empresa"



Hoy te brindo, 5 herramientas útiles, que podrás utilizar para redefinir o valorar la estrategia que ya tienes en tu empresa y que te permitirá enfocarte en qué debes mejorar, para que sea comprendida, compartida y vivida, por todos los integrantes de tu empresa.

Como Directivo o Responsable de la GCH, muchas veces deberás y tendrás que asumir el rol de liderazgo, en la gestión de importantes cambios en tu empresa. (Si no te dan ese rol, te aconsejo que lo exijas).

Damos por sentado, que en el proceso de planificación estratégica de tu empresa, ya fuiste invitado y participaste activamente. Ahora, te has ha preguntado, ¿qué hacer con esa estrategia que no funciona, cuando la empresa decide embarcarse, por ejemplo, en un proyecto de implementación de Cuadro de Mando Integral (CMI)?


Seguramente, si tu empresa es como la mayoría de las empresas en el mundo, donde hay problemas con la ejecución de la estrategia, te aconsejarán, que no permita que tu proyecto de CMI se desvíe, por el momento, hacia otra actividad de "planificación estratégica".

Por lo tanto, tendrás que tomar la estrategia que tiene tu organización, cualquiera que sea, capturarla y redefinirla.

Hoy te comentaré acerca de 5 herramientas útiles, que podrás utilizar para redefinir o valorar la estrategia que ya tienes en tu empresa.

1.    Diagnóstico sobre el conocimiento de la Estrategia
2.    Herramienta para valorar la Misión Actual
3.    Herramienta para valorar la Visión Actual
4.    Herramienta para valorar los Valores Actuales
5.    Herramienta para valorar los Objetivos Actuales

Los resultados de estas 5 herramientas, te brindarán una radiografía de la situación actual de tu estrategia y te permitirá enfocarte en qué debes mejorar, para que sea comprendida, compartida y vivida, por todos los integrantes de su empresa.

1.   Diagnóstico sobre el conocimiento de la Estrategia.

Lo primero que debes hacer es, recopilar toda la información existente sobre la estrategia de tu empresa. Es decir, tener acceso a la misión, visión, valores y objetivos estratégicos.

Después, diagnosticar el conocimiento, que tienen tus empleados y directivos, de dicha estrategia, utilizando una encuesta sencilla y cruzando las respuestas.

·         Conoces la Misión, Visión, Valores y Objetivos Estratégicos de tu Empresa.
Sí_____  No_____
·         Explique con sus palabras la Misión de la EMPRESA
·         Explique con sus palabras la Visión de la Empresa
·         Diga los Valores declarados en la Estrategia de la Empresa
·         Enumere los principales Objetivos Estratégicos de la Empresa para el período

A continuación, tabular todos los resultados, extraer las conclusiones pertinentes, sobre el grado de conocimiento y dominio de la estrategia en tu organización y proponer las mejoras adecuadas.

2.   Herramienta para valorar la Misión Actual: ¿Está bien formulada la Misión de tu empresa o por lo menos es coherente, con los requisitos principales que se exigen para su formulación?

Debes evaluar cada uno de los siguientes criterios y contestar: “Sí”, “En cierta medida”, “No”

·         Orientada a los clientes
·         Orientada al futuro
·         Relativamente estable en el tiempo. (actualizada cada 3-5 años)
·         Expresa el beneficio que brinda la organización
·         Tiene credibilidad (para los integrantes de la organización y los clientes)
·         Es motivadora (externa e interna)
·         Es original, específica, única de esa entidad
·         Es idealista
·         Es ambiciosa
·         Es reducida (4 líneas o menos)
3.   Herramienta para valorar la Visión Actual: ¿Está bien formulada la Misión de su empresa o por lo menos es coherente, con los requisitos principales que se exigen para su formulación?

Debes evaluar cada uno de los siguientes criterios y contestar: “Sí”, “En cierta medida”, “No”
·         Formulada en presente y mirando hacia adelante
·         Orientada al futuro
·         Comprensible por todos, clara, sencilla, fácil de captar
·         Tiene credibilidad (para los integrantes de la organización y los clientes)
·         Es centrada, sirve de guía para tomar decisiones y asignar recursos
·         Es motivadora
·         Es idealista
·         Es ambiciosa
·         Es flexible ( no es una declaración eterna)
·         Es reducida (4 líneas o menos)

4.   Herramienta para valorar los Valores Actuales: Evalúe la pertinencia y factibilidad de los Valores declarados en la Empresa, a partir de analizar si cumplen con los siguientes requisitos:

Debes evaluar cada uno de los siguientes criterios y contestar: “Sí”, “En cierta medida”, “No”
·         Definibles
·         Claros y precisos
·         Pocos y fáciles de recordar
·         Coherentes en cuanto a teoría y práctica
·         Escogidos participativamente
·         Significativos para los trabajadores
·         Percibidos como algo por lo que vale la pena comprometerse
·         Constituyen un lenguaje común para todos
·         Consistentes con la estrategia de la empresa
·         Evaluables y asociados a las recompensas
·         Revisados y actualizados periódicamente


5.   Herramienta para valorar los Objetivos Actuales: Analice y evalúe la formulación de los objetivos estratégicos, a partir de analizar si cumplen con los siguientes requisitos:

Debes evaluar cada uno de los siguientes criterios y contestar: “Sí”, “En cierta medida”, “No”

·         Están por escrito
·         Constituyen retos
·         Están orientados a los resultados
·         Contribuyen a la finalidad de la empresa
·         Son importantes (vale la pena controlarlos)
·         Tienen credibilidad (para los miembros de la organización y los clientes)
·         Son objetivos
·         Están formulados con claridad
·         Son ambiciosos
·         Son coherentes
·         Son verificables
·         Están enmarcados en el tiempo
·         Fueron aceptados por todos
·         Se establecieron de conjunto con los trabajadores
·         Tiene un alcance específico y concreto
·         Son factibles de cumplir

Te cuento, que días después que me facilitaron estas herramientas en un Módulo de la Especialidad de Capital Humano, (en la Universidad de La Habana), le incrementé algunos ítems o criterios de medida, las puse en práctica en una empresa y me arrojaron excelentes resultados.

Por lo que decidí, compartirlas con ustedes. Anímate y ponlas en práctica.

Coméntanos si consideras, que te serán útiles estas herramientas, ¿Qué otras herramientas puedes aportar?

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