Wednesday, November 25, 2015

“4 Factores Claves para medir la efectividad de tu Sistema de Evaluación del Desempeño”





¿No sabes cómo demostrar en tu empresa, que tu Sistema de Evaluación del Desempeño, es efectivo?

En este post, te encontrarás con 4 factores claves que te ayudarán a hacerlo.

Hace un año atrás, en un evento internacional de gestión del conocimiento, un colega mexicano me decía: “Juan Carlos, llevo tres años seguidos, rediseñando  el sistema de evaluación del desempeño, estoy seguro que esta última versión, es casi perfecta, pero aún necesito demostrarle a mis directivos, que está bien diseñado y que si no funciona mejor, es debido a como  ellos lo ejecutan”.

En ese entonces le contesté: amigo, puedes tener razón o no, ¿pero alguna vez, les has demostrado a esos directivos, por qué es efectivo este sistema y no otro? ¿Has medido la efectividad de tu sistema de evaluación del desempeño y les has explicado sus resultados con claridad?



A continuación, te explico 4 Factores Claves, que te ayudarán a medir la efectividad de tu Sistema de Evaluación del Desempeño.

1.   Programa de Acciones de Autocontrol

§    Elabora y ejecuta, un Programa Anual de Acciones de Autocontrol, donde incluyas, las fechas en que se controlará y monitoreará el proceso de Evaluación del Desempeño, en cada una de las áreas de tu empresa.

§   Revisa en las áreas: la calidad de las evaluaciones, recogerás los criterios de evaluadores y de evaluados, mediante entrevistas, verificarás si se alcanzaron los objetivos que se perseguían con el proceso, si la planificación fue adecuada y efectiva, si el proceso se llevó a cabo de la forma en que se planificó y en definitiva, si cada una de las actividades que se ejecutaron, ayudaron realizar un proceso de evaluación efectivo, si las acciones que decidieron implementar para mejorar el desempeño fueron adecuadas y si no lo fueron, determinar por qué no.

2.   Indicadores de Efectividad del Sistema de Evaluación del Desempeño:

§  Define, mide y evalúa, los principales indicadores de efectividad, del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Te recomiendo algunos de los que me han funcionado:

ü  Índice de disponibilidad de competencias.
ü  Productividad por trabajador.
ü  Porcentaje de trabajadores inconformes con las evaluaciones
ü  Porcentaje de evaluaciones completadas a tiempo y con calidad
ü  Índice de correspondencia entre productividad y desempeño.  
ü  Porcentaje de trabajadores con desempeño  deficiente (otras categorías)

3.   Uso adecuado de los resultados de las evaluaciones del desempeño.

§  ¿Usas eficazmente los resultados de las evaluaciones del desempeño?

Evalúa en cada caso, si estás utilizando correctamente los resultados de las evaluaciones del desempeño:

ü  Selección del Personal: ¿Te han servido para valorar los criterios de selección, definir  las capacidades y cualidades necesarias de las personas, que deben ocupar un puesto determinado?
ü Estimulación Material: ¿Te han servido para desarrollar una política de  retribuciones e incentivos monetarios diferenciados, en  función de los objetivos del puesto?
ü  Estimulación Moral: ¿Te han permitido el reconocimiento diferenciado de los esfuerzos y resultados profesionales y personales?
ü Capacitación y Desarrollo: ¿Realmente han constituido la base para la capacitación y el desarrollo de tus trabajadores?
ü  Promoción: ¿Te han permitido la medición del potencial de los trabajadores?
ü Permanencia: ¿Te han servido para medir la idoneidad demostrada de los trabajadores y a la toma de decisiones, sobre la permanencia en los puestos de trabajo y/o empresa?
ü Participación: ¿Te han ayudado a crear las condiciones, para una efectiva participación a todos los trabajadores de la Empresa?
ü  Comunicación: ¿Te han permitido una mejora en la comunicación y el diálogo entre jefes y colaboradores?
ü  Adecuación al puesto de trabajo: ¿Te han permitido detectar errores en el diseño del puesto e identificar el grado de adecuación de las personas, a su puesto?

4.   Informe de Efectividad del Sistema de Evaluación del Desempeño.

§   Por último, elaboras un Informe Final de Efectividad, donde recojas todos los criterios (revisión en las áreas, comportamiento de los indicadores de efectividad y el uso de los resultados) que te permitan conocer, si tu sistema de evaluación, ha sido efectivo o no y planificas las acciones de mejoras pertinentes. (Fortalezas, debilidades y mejoras)

§       Discutes este informe, en el comité de gerencia, consejo de dirección  o el órgano de dirección que tengas en tu empresa y tratas de lograr un compromiso, con las mejoras propuestas.



Coméntanos, si este post te aportó algo que puedas aplicar con facilidad. ¿Puedes incorporar otros factores claves? ¿Deseas compartirlos?


4 comments:

  1. Excelente post Juan Carlos! gracias por compartir tus ideas y experiencias. Saludos

    ReplyDelete
  2. Hola Norisbel, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el post. Saludos y bienvenida al Blog.

    ReplyDelete
  3. Cordial Saludo Sr. Juan Carlos.
    Nuevamente te doy las gracias por tan valiosa información, y te felicito porque realmente se puede ver la pasión y el amor que tienes por tu trabajo.
    Un abrazo y que Dios te continué bendiciendo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Elizabeth, bienvenida de nuevo a nuestro Blog, gracias por tus comentarios, me animan a seguir escribiendo y compartiendo experiencias. Adivinaste, soy un gran apasionado de los RRHH. Gracias reiteradas, saludos y seguimos en contacto

      Delete