En este post, te encontrarás con 4
factores claves que te ayudarán
a hacerlo.
Hace un año atrás, en
un evento internacional de gestión del conocimiento, un colega mexicano me
decía: “Juan Carlos, llevo tres años
seguidos, rediseñando el sistema de
evaluación del desempeño, estoy seguro que esta última versión, es casi
perfecta, pero aún necesito demostrarle
a mis directivos, que está bien diseñado
y que si no funciona mejor, es debido a como ellos lo ejecutan”.
En ese entonces le contesté:
amigo, puedes tener razón o no, ¿pero alguna vez, les has demostrado a esos
directivos, por qué es efectivo este
sistema y no otro? ¿Has medido la efectividad de tu sistema de evaluación
del desempeño y les has explicado sus resultados con claridad?
A continuación, te
explico 4 Factores Claves, que te
ayudarán a medir la efectividad de
tu Sistema de Evaluación del Desempeño.
1. Programa de Acciones de Autocontrol
§ Elabora y
ejecuta, un Programa Anual de Acciones
de Autocontrol, donde incluyas, las fechas en que se controlará y
monitoreará el proceso de Evaluación del Desempeño, en cada una de las áreas de
tu empresa.
§ Revisa en las áreas: la calidad
de las evaluaciones, recogerás los criterios de evaluadores y de evaluados,
mediante entrevistas, verificarás si se alcanzaron los objetivos que se
perseguían con el proceso, si la planificación fue adecuada y efectiva, si el
proceso se llevó a cabo de la forma en que se planificó y en definitiva, si
cada una de las actividades que se ejecutaron, ayudaron realizar un proceso de
evaluación efectivo, si las acciones que decidieron implementar para mejorar el
desempeño fueron adecuadas y si no lo fueron, determinar por qué no.
2. Indicadores de Efectividad del Sistema de
Evaluación del Desempeño:
§ Define, mide y evalúa, los
principales indicadores de efectividad,
del Sistema de Evaluación del Desempeño.
Te recomiendo
algunos de los que me han funcionado:
ü Índice de
disponibilidad de competencias.
ü Productividad
por trabajador.
ü Porcentaje de
trabajadores inconformes con las evaluaciones
ü Porcentaje de
evaluaciones completadas a tiempo y con calidad
ü Índice de
correspondencia entre productividad y desempeño.
ü Porcentaje de
trabajadores con desempeño deficiente
(otras categorías)
3. Uso adecuado de los resultados de las
evaluaciones del desempeño.
§ ¿Usas eficazmente los resultados de las
evaluaciones del desempeño?
Evalúa en cada
caso, si estás utilizando correctamente los resultados de las evaluaciones del
desempeño:
ü Selección del Personal: ¿Te han servido
para valorar los criterios de
selección, definir las capacidades y
cualidades necesarias de las personas, que deben ocupar un puesto determinado?
ü Estimulación Material: ¿Te han servido
para desarrollar una política
de retribuciones e incentivos monetarios
diferenciados, en función de los
objetivos del puesto?
ü Estimulación Moral: ¿Te han permitido el
reconocimiento diferenciado de los esfuerzos y resultados profesionales y
personales?
ü Capacitación y Desarrollo: ¿Realmente han
constituido la base para la capacitación y el desarrollo de tus trabajadores?
ü Promoción: ¿Te han permitido la
medición del potencial de los trabajadores?
ü Permanencia: ¿Te han servido para
medir la idoneidad demostrada de los trabajadores y a la toma de decisiones,
sobre la permanencia en los puestos de trabajo y/o empresa?
ü Participación: ¿Te han ayudado a
crear las condiciones, para una efectiva participación a todos los trabajadores
de la Empresa?
ü Comunicación: ¿Te han permitido una
mejora en la comunicación y el diálogo entre jefes y colaboradores?
ü Adecuación al puesto de trabajo: ¿Te han permitido
detectar errores en el diseño del puesto e identificar el grado de adecuación
de las personas, a su puesto?
4. Informe de Efectividad del Sistema de
Evaluación del Desempeño.
§ Por último,
elaboras un Informe Final de Efectividad,
donde recojas todos los criterios (revisión en las áreas, comportamiento de los
indicadores de efectividad y el uso de los resultados) que te permitan conocer,
si tu sistema de evaluación, ha sido efectivo o no y planificas las acciones de
mejoras pertinentes. (Fortalezas, debilidades y mejoras)
§ Discutes este
informe, en el comité de gerencia, consejo de dirección o el órgano de dirección que tengas en tu
empresa y tratas de lograr un compromiso, con las mejoras propuestas.
Coméntanos, si este
post te aportó algo que puedas aplicar con facilidad. ¿Puedes incorporar otros
factores claves? ¿Deseas compartirlos?
Excelente post Juan Carlos! gracias por compartir tus ideas y experiencias. Saludos
ReplyDeleteHola Norisbel, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado el post. Saludos y bienvenida al Blog.
ReplyDeleteCordial Saludo Sr. Juan Carlos.
ReplyDeleteNuevamente te doy las gracias por tan valiosa información, y te felicito porque realmente se puede ver la pasión y el amor que tienes por tu trabajo.
Un abrazo y que Dios te continué bendiciendo.
Hola Elizabeth, bienvenida de nuevo a nuestro Blog, gracias por tus comentarios, me animan a seguir escribiendo y compartiendo experiencias. Adivinaste, soy un gran apasionado de los RRHH. Gracias reiteradas, saludos y seguimos en contacto
Delete