Wednesday, November 25, 2015

“Los 27 KPI’s que transformarán tu gestión de capital humano”





Los KPI’s (Key Performance Indicator) o indicadores claves de rendimiento, son las variables más importantes que debes controlar, en este caso, en la gestión de capital humano de tu empresa. 

A pesar de que deberás elegir los más adecuados para tu negocio, considero, que estos 27 KPI’s que te presento en este post, te ayudarán a transformar tu gestión de capital humano.

Hágase las siguientes preguntas y responda con toda sinceridad:



§      ¿Cuento con herramientas, que me posibiliten identificar y aprovechar oportunidades de mejoras, en cada subproceso de gestión de capital humano?

§     ¿Cuento con elementos objetivos que me sirvan de apoyo, para tomar decisiones en la gestión de personas?

§  ¿Puedo comunicar con efectividad, a todos los niveles de mi empresa, cómo la gestión de capital humano, afecta a la Estrategia?

§   ¿Puedo incrementar de manera rápida y segura, la profesionalidad y credibilidad del equipo de capital humano?

Si has respondido “No”, en al menos una pregunta, te recomiendo que empieces a valorar la posibilidad, de gestionar indicadores claves de rendimiento a partir de ahora.

Para poder identificar, los KPI más adecuados para tu empresa, es importante que tengas claros tus objetivos estratégicos.

A continuación, te dejo con una lista de los 27 KPI’s, que más he utilizado en mi trayectoria laboral y que de alguna manera, te ayudarán a transformar tu gestión de capital humano.

Competencias Laborales

§  Disponibilidad de competencias estratégicas.
§  % de Crecimiento de las competencias.
§  % de reservas de directivos (Relevos) listos para promoverse.

Organización del Trabajo

§  % de Crecimiento de la productividad del trabajo.
§  % de Completamiento de los puestos claves.
§  Disminución ciclos desde pedido a entrega (productos o servicios).

Selección del personal

§  Tiempo promedio para ejecutar los procesos de selección del personal.
§  Índice de Retención del Personal Clave.
§  Índice de Fluctuación del Personal de Nuevo Ingreso.

Formación y Desarrollo

§  Inversión en formación y desarrollo por trabajador.  
§  % de trabajadores que participan en acciones de formación y desarrollo.
§  % de satisfacción de los clientes internos con la formación y desarrollo.

Estimulación Material y Moral

§  Gasto de salario por peso de valor agregado.
§  Índice de Satisfacción Laboral.
§  Velocidad de procesamiento de los pagos.

Seguridad y Salud del Trabajo

§  Índice de accidentalidad.
§  Índice de incidencias.
§  Grado de conocimiento de los trabajadores de los riesgos en sus áreas.

Evaluación del Desempeño

§  Índice de correspondencia entre productividad y desempeño.  
§  Porcentaje de trabajadores con desempeño  deficiente (u otras categorías).
§  Porcentaje de trabajadores inconformes con las evaluaciones.

Comunicación

§  % de trabajadores que conocen la estrategia de la empresa.
§  Grado de satisfacción con la comunicación entre áreas.
§  Cantidad de mensajes/trabajador, para reconocer o estimular los resultados y actitudes destacadas.

Autocontrol

§  Grado de satisfacción de los clientes internos con la GCH.
§  Cantidad de No Conformidades invalidantes en la GCH.
§  Grado de efectividad de la GCH.

Ahora, si de verdad te quieres convertir en un Experto Analítico en RRHH de Clase Mundial, te aconsejo que te inscribas en mis dos Cursos.

Curso No 1: ¿Cómo construir y medir los KPI’s de RRHH en tu organización? 180 KPI’s que te ayudarán en tu empeño.


Curso No 2: ¿Cómo medir la Efectividad de la Gestión de RRHH? 9 Métodos Prácticos.


Aprovecha las Ofertas Especiales de mis dos Cursos sobre KPI’s en RRHH. Acaban pronto estas Grandes Rebajas.

Coméntanos tus consideraciones sobre este post. ¿Has medido otros indicadores en tu empresa? ¿Te han dado resultados y deseas compartirlos?


44 comments:

  1. Excelente post Juan Carlos. Agradecido por tus aportaciones. Medir el capital es de vital importancia en cualquier empresa que desee prosperar. Muy útiles los indicadores que propones. Para las pequeñas y medianas empresas, decir que no se abrumen, que empiecen por aplicar aquellos KPI's que sean de más fácil cálculo. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola David, gracias por llegarte al Blog, bienvenido. Me alegra que te haya gustado el post y que te sean de utilidad los indicadores, te confieso que a mí me funcionaron muy bien. Saludos y seguimos en contacto

    ReplyDelete
  3. Hola Juan Carlos, excelentes los indicadores que utilizas se ve que eres todo un experto en la materia. Gracias por compartirlos. Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Norisbel, por tus comentarios, me alegra que te sean útiles. saludos

      Delete
    2. Es común que los resultados organizacionales sean más fáciles de medir que los individuales. ¿En qué consiste esta dificultad en medir lo individual y porque es importante que el desempeño se evalué a este nivel y no solo desde la perspectiva organizacional?

      Delete
  4. Excelente, agregar estos KPIs a las iso 9001,sería una excelente combinación

    ReplyDelete
  5. Hola Iván, muchas gracias por tus comentarios. De hecho cuando gestionaba procesos de RRHH en las empresas donde laboraba, los combinaba y como bien dices, resultaba excelente. Saludos y gracias por pasrte por el Blog, Bienvenido!!!!!. Saludos

    ReplyDelete
  6. Juan Carlos. Los KPI que citas hay que traducirlos a ecuaciones para que se puedan observar las variables y forma de calcularlos. Sería importante que incluyeras esta info. Saludos Cordiales

    ReplyDelete
  7. Hola Juan Marcelino nuevamente por acá por el Blog, me da alegría.Gracias por tus comentarios. Tendr'e en cuenta tus sugerencias, no quisiera que me malinterpretaras, pero lo que pasa es que estoy en medio de varios proyectos de CMI y de KPIs específicos para los RRHH, donde comprometí ese tipo de información que me pides. Ya se lo comentaba a otros colegas y buenos amigos, tal vez si viviera aún en Cuba los hubiese compartido sin más ni menos, pero vivo en los EEUU donde todo, afortunada o lamentablemente, funciona muy diferente y cualquier cosa puede ser objeto de demandas. Ojalá me entiendas, de todas formas una vez que salgan los infoproductos al mercado, (Curso de CMI muy práctico con mis experiencias personales, E-book, Webinars e incluso un software) que dicho sea de paso serán con unos precios asequibles para todos, si estuvieras en una situación donde por cualquier razón no pudieras acceder a alguno de ellos, particularmente hablaríamos y yo te ayudaría de alguna manera, no te preocupes. espero que el Curso salga en Diciembre en varias Plataformas.

    ReplyDelete
  8. hola a traves de la pagina de adrianagomez consegui esta pagina excelente! me encanta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Georvelis, muchas gracias por tu comentario. Nuevamente te agradezco el hecho de que te encante mi Blog y este Post en específico. Te espero nuevamente por acá. Estoy terminando un Libro o Ebook sobre Indicadores de Gestión de Personas, que saldrá a la venta muy pronto. Seguro que te va interesar mucho, porque tendrás una excelente herramienta para construir, medir y analizar los mejores KPI's de RRHH. Si te interesa, te mantienes al tanto, porque serás una de las personas que obtendrás descuentos sustanciales. Saludos

      Delete
  9. SALUDOS JUAN CARLOS CUANDO SALE A LA VENTA EL LIBRO. GRACIAS

    ReplyDelete
  10. Hola Leonel Cruz, disculpa la tardanza en responderte, pero realmente estaba muy ocupado con problemas personales. Amigo, ya el Libro lo tiene la Editorial Bookboon, casi listo para publicarse, estoy esperando por la confirmación final. Le hice todos los ajustes a sus normas editoriales y me dijeron que ya estaba listo, en cuanto me avisen, te mando un correo con el link para que lo busques. Estoy seguro que te va ser muy útil, tiene ciencia y experiencia acumulada, es muy práctico y en cuanto lo termines de leer, ya estarás en condiciones de construir tus propios indicadores. No obstante te incluyo 180 KPIs de referencias, con sus fórmulas de cálculo y 9 variantes para analizar la efectividad, tanto de cualquier subproceso de RRHH como del sistema de gestión completo. Si finalmente lo compras, me gustaría conocer tus criterios y valoraciones. Gracias por interesarte y te mantengo informado. Un abrazo y gracias por llegarte al Blog.

    ReplyDelete
  11. Hola Juan Carlos soy Rosario Chicoma de Lima-Perú, he leído tu blog y te comento que en la Empresa que laboro recién estamos implementando la gestión por procesos, para mi es necesario evaluar las fórmulas de cálculo, espero me indiques en que librerías está a la venta tu libro. Saludos y gracias anticipadas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rosario, bienvenida al Blog y muchas gracias por mostrar interés por el libro. En cuanto sea publicado te hago saber el enlace, para que puedas acceder, pues la idea inicial es comercializarlo online, para que sea más económico para todos. La Editorial tiene hasta dos meses para maquetarlo, (le queda un mes y algo, por delante) pero si se demora mucho, te hago saber otra variante para que lo puedas tener y usar en tus proyectos. Te garantizo que te será muy útil.
      Saludos y te espero nuevamente por acá.

      Delete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Muy útil claro y conciso. gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Felipe, muchas gracias por tus comentarios, me alegra mucho que veas de esa forma al Post. Te digo que lo mejor está por venir, en breve debe salir a la luz mi libro “¿Cómo medir la Efectividad de la Gestión de RRHH? 180 KPI’s que te ayudarán en tu empeño”, que será distribuido por la Editorial Bookboon. Será una excelente herramienta, muy práctica para definir, construir, medir y evaluar el comportamiento de los KPI’s más adecuados en la Gestión de RRHH de tu empresa y la efectividad de los subprocesos que la integran. Te incluyo 180 KPIs de referencias, con sus fórmulas de cálculo y 9 variantes para analizar la efectividad, tanto de cualquier subproceso de RRHH como del sistema de gestión completo, todo bien explicado a trav'es de ejemplos concretos y reales. Saludos y bienvenido al Blog.

      Delete
  14. Buenas noches Juan Carlos, agradezco que compartas información tan valiosa, he seguido este post, así como los comentarios, de modo que me corresponde hacer la pregunta obligada: ¿Cuando publicaras tu libro?
    Me encuentro muy interesado en implementar indicadores en mi empresa, sin embargo no he tenido éxito encontrando una fuente confiable para el calculo.

    Te envio un cordial saludo y quedo atento.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola amigo, muchas gracias por llegar al Blog, eres Bienvenido !!!.
      Me alegra mucho que estés interesado en el tema de las mediciones de RRHH en tu empresa, es el primer paso que te llevará a convertirte en un gran experto en este tema.
      En cuanto a mi libro, también yo, estoy esperando que Bookboon (la Editorial) me lo acabe de publicar. Yo he entregado todo lo que me han pedido y he cumplido con todas sus exigencias. Solo me falta esperar, yo estoy casi seguro que será en breve. La fecha TOPE es diciembre de este año, pero debe ser mucho antes porque yo me adelanté en el envío de todos los materiales, incluyendo las preguntas evaluativas. Es lo que realmente puedo decirte a ti y a los tantos colegas interesados en mi libro.
      Me da vergüenza no poder decir una fecha exacta, pero realmente no la conozco.
      No te preocupes, la espera valdrá la pena, te lo aseguro. No solo tendrás una Guía bastante completa de KPI’s sino que te mostraré el camino para que puedas identificar tus propios KPIs, incluyendo tus Objetivos de RRHH.
      Me gustaría que te identificaras y si puedes, me mandaras tu correo, porque puedo ayudarte, desde ahora o desde que compres el libro. El mío es jcpnconsultor@yahoo.com.
      Un abrazo y seguimos en contacto

      Delete
  15. Saludos Juan Carlos, me ha encantado la información que comparte, me apasiona mucho el tema de los indicares de RRHH y quiero conocer aun mas para poder aplicarlo. un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jose, bienvenido al Blog, muchas gracias por tus comentarios. Puedes contar con mi ayuda para aprender más sobre mediciones e incluso para que puedas implementar un buen sistema de indicadores de RRHH. Primeramente me gustaría que participaras en mis video-cursos, (son más de 120 de 16 países los que lo han hecho) porque ahí vuelco toda mi experiencia, de una manera muy práctica y sencilla. Te garantizo que no sólo que aprenderás, sino que te apropiarás de herramientas, plantillas, guías únicas en el mercado, por lo que desde ya te podrás convertir en un excelente analista en RRHH. Más información, escríbeme a mi correo jcpnconsultor@yahoo.com y podemos intercambiar más. Incluso te voy a regalar una Guía con 30 Indicadores Financieros de RRHH con sus fórmulas de cálculo. Te espero.

      Delete
    2. Buenas tardes ami tambien me interesaria saber mas sobre indicadores de RRHH, me gustaria que me compartas mas informacion.. saludos

      Delete
    3. Hola "Desconocido", me gustaría ayudarte, pero es mejor que me escribas a mi correo, te identifiques y entonces poder brindarte todo lo que desees relacionado con este importante tema de las mediciones en RRHH. Tengo muchas cosas gratuitas de gran valor. Mi correo es jcpnconsultor@yahoo.com. Saludos y gracias por tu interés

      Delete
  16. Es común que los resultados organizacionales sean más fáciles de medir que los individuales. ¿En qué consiste esta dificultad en medir lo individual y porque es importante que el desempeño se evalué a este nivel y no solo desde la perspectiva organizacional?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Michael, gracias por llegarte al Blog y por tus comentarios. Según entiendo tu pregunta, medir el desempeño individual es muy necesario, para poder desarrollar a las personas y mejorar su contribución a los resultados de las empresas. Las dificultades son muchas, de hecho ya los tradicionales sistemas de evaluaciones del desempeño, muchas empresas les están diciendo adiós, por la burocracia que entraña y el poco valor que aporta de la forma en que se viene realizando desde hace décadas. Desde subjetividad de los evaluadores a la hora de evaluar, http://disolgich.blogspot.com/2016/07/evaluaciones-subjetivas-del-desempeno.html, hasta formularios rígidos. Ahora se quiere ir más a conversaciones periódicas y no solo a revisiones anuales. Puedes ver este enlace reciente en mi BLog, https://disolgich.blogspot.com/2018/10/la-nueva-gestion-del-rendimiento-5.html. es importante medir el desempeño organizacional pero también el individual, al final son los individuos y sus interacciones, los que hacen posible el éxito o el fracaso de una organización. Saludos y seguimos en contacto

      Delete
  17. Cordial Saludo Sr. Juan Carlos Páez
    Te doy las gracias por la información que compartiste, me fue de mucha utilidad para el desarrollo de un taller.
    Un abrazo. Dios te continué bendiciendo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Elizabeth, muchas gracias por tus comentarios y por llegarte a mi Blog, eres Bienvenida. Me alegra que te haya resultado de interés el post, si quieres mejorar tus habilidades analiticas en RRHH y tu capacidad para medir, te puedo ayudar con otros materiales gratuitos y con video cursos de pagos, pero con grandes descuentos, escribeme a mi correo y hablamos, jcpnconsultor@yahoo.com. Saludos y seguimos en contacto

      Delete
  18. I am very happy after find this post. Thanks for sharing this Informative content. Well explained. Got to learn new things from your Blog. I like the way you describe this post.

    Tekslate Online Trainings.

    ReplyDelete
  19. Hola Juan Carlos soy de Perú -Lima.

    Gracias por compartir la información, ahora tengo una idea más clara sobre indicadores en RRHH.
    Me gustaría llevar el cursos, pero no puedo acceder al Link, también quisiera comprar el libro.

    Gracias por tan valiosa información.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola amigo, bienvenido al Blog, gracias por tu interés en el Libro y en el Curso. Escríbeme a mi correo y te doy más información. jcpnconsultor@yahoo.com

      Delete
  20. Hola Juan Carlos soy de Perú -Lima.

    Gracias por compartir la información, ahora tengo una idea más clara sobre indicadores en RRHH.
    Me gustaría llevar el cursos, pero no puedo acceder al Link, también quisiera comprar el libro.

    Gracias por tan valiosa información.

    ReplyDelete
  21. Replies
    1. Hola amigo Leonel, bienvenido al Blog, gracias por tu interés en el Libro. Escríbeme a mi correo y te doy más información. jcpnconsultor@yahoo.com

      Delete
  22. Excelente aportación, gracias por compartir información... me fue de mucha ayuda, entender más el tema respecto a los kpis...

    ReplyDelete
  23. hola juan carlos como se encuentra, son buenos sus indicadores pero tiene usted idea o documentación sobre la construcción de indices en accidentalidad laboral (sgsst), o indicadores de formación actualmente para agregar al blog, seria de ayuda. muchas gracias

    ReplyDelete
  24. Hola "Desconocido", ojalá pudieras identificarte para darte una respuesta directa. Si lo prefieres, escríbeme a mi correo jcpnconsultor@yahoo.com y te ayudo con tu solicitud. Saludos y gracias por llegarte al Blog, eres bienvenido.

    ReplyDelete
  25. am very happy after find this post. Thanks for sharing this Informative content. Well explained. Got to learn new things from your Blog. I like the way you describe this post.DevOps Training in Bangalore

    DevOps Training

    DevOps Online Training


    DevOps Training in Hyderabad

    DevOps Online Training in Chennai

    DevOps Training in Coimbatore

    ReplyDelete
  26. Excelente post Juan Carlos. Agradecido por tus aportaciones. Medir el capital es de vital importancia en cualquier empresa que desee prosperar. Muy útiles los indicadores que propones. Para las pequeñas y medianas empresas, decir que no se abrumen, que empiecen por aplicar aquellos KPI's que sean de más fácil cálculo. Saludos
    Data Science Training In Bangalore

    Data Science Training

    Data Science Online Training

    Data Science Training In Hyderabad

    Data Science Training In Chennai

    Data Science Training In Coimbatore

    ReplyDelete
  27. Muy buena la información ha sido de mucha ayuda para mi tesis de maestría, continúo retroalimentadome de sus conocimientos, mis saludos

    ReplyDelete
  28. En cuento a la gestión de una empres y a su liquidez, hay que tener en cuenta, creo yo, al menos estas 10 KPIS del departamento financiero para tenerlo todo bajo control

    ReplyDelete