Tuesday, April 30, 2019

KPIs de RRHH. ¿Cómo elaborar una Ficha de Indicadores?


KPIs de RRHH. ¿Cómo elaborar una Ficha de Indicadores?
Si estás decidido a construir, implementar o mejorar un Sistema de Indicadores en la Gestión de RRHH, no debes olvidar un paso muy importante: Definir la Ficha de Indicadores o de los KPIs en RRHH.

¿Qué es una Ficha de Indicadores? ¿Qué elementos no deberían faltar en su conformación? ¿Qué formato escoger? ¿Cómo ilustrarlo a través de un ejemplo práctico?

Las respuestas a estas 4 preguntas, en el contexto de la gestión de personas, las podrás encontrar en este post.


¿Qué es una Ficha de Indicadores?

§  Es un documento o formato,  que contiene la descripción de las características de un indicador clave de desempeño o KPI, en este caso de RRHH, de manera detallada.

§  Tiene como ventaja, que permite visualizar y analizar en una sola hoja, varios elementos o información relevante sobre los indicadores.

§  Mi criterio particular es que es muy necesario y extremadamente útil, elaborar una Ficha para cada Indicador que hayas decidido medir.

§  Está demostrado que una Ficha para cada Indicador o KPI, minimizará los esfuerzos, te evitará errores y sobre todo, te facilitará dejar bien claro cómo se calcula cada indicador y cuáles serían los Rangos o Desviaciones de las Metas, permisibles, las positivas y las negativas, entre otras funciones.



¿Qué elementos no deberían faltar en su conformación? ¿Cómo ilustrarlo a través de un ejemplo práctico?  ¿Qué formato escoger?


Existen innumerables maneras de conformar una Ficha de Indicadores, aunque existen elementos comunes.

A continuación te voy a detallar los elementos que por lo general he utilizado a la hora de conformar las fichas de indicadores en la gestión de personas y lo haré, a través de un ejemplo práctico.

Me gustaría decirte, que todo este material forma parte de un Procedimiento o de una Metodología Propia (basada en el Cuadro de Mando Integral) que he podido desarrollar e implementar en muchísimas empresas, para construir y medir la efectividad de los KPIs en RRHH. Si te interesa aprender más y quieres unirte a los más de 240 estudiantes de 20 países que decidieron estudiarla, puedes acceder a mis dos videos cursos alojados en Udemy, con grandísimos descuentos de más del 95%. Ver enlaces al final del post.

Podrás utilizar una Plantilla de Ficha de Indicador que siempre usaba como directivo y profesional de RRHH, similar a la que te voy a ir explicando en detalles a través de un ejemplo práctico o Caso de Estudio y tendrás la posibilidad de modificarla, ajustarla, ponerla más bonita, más visual, ya que te voy a enviar dicha plantilla en formato Excel por correo. Escríbeme a jcpnconsultor@yahoo.com


Elementos de una Ficha de Indicador:

1.   Nombre del Indicador y la Sigla: Escribe el nombre de cada indicador y la sigla única, que utilizarás para reconocerlo.

§  Caso de Estudio: Tsel: Tiempo promedio hasta cubrir un puesto vacante (de incorporación de un nuevo empleado)

2.   Subproceso de RRHH: Identifica a qué subproceso de RRHH pertenece dicho indicador.

§  Caso de Estudio: Reclutamiento y Selección del Personal

3.   Perspectiva: Identifica a qué Perspectiva dentro del Cuadro de Mando Integral de tu Empresa. (Financiera, Cliente, Proceso, Aprendizaje y Crecimiento) pertenece dicho indicador.

§  Caso de Estudio: Procesos Internos

4.   Propietario: Muestra el nombre y/o el cargo del propietario, dueño o responsable máximo del subproceso al que pertenece el indicador.

§  Caso de Estudio: Juan Carlos Páez Núñez, Especialista B en RRHH

Puedes también definir, las distintas responsabilidades asociadas al indicador, es decir, quién trabaja para que se genere la información, quién recolecta la información, quién analiza la información o quién reporta o presenta la información del indicador.


5.   Meta y Rangos de Cumplimiento:

Meta: Establece el nivel de desempeño planificado o resultado esperado del indicador en el tiempo. Está implícita en el Objetivo de RRHH que definiste previamente o que te trazaste.

Rangos de Cumplimiento: Define los Rangos o Desviaciones de las Metas, que vas a considerar como  positivas y negativas, que a su vez guardarán relación con los colores de alerta del CMI o con cualquier otro sistema de alerta que hayas decidido utilizar, para que su visualización sea más rápida.

¿Qué significa esto? Que una vez que establezcas la Meta para cada Indicador, que coincide con el Objetivo de RRHH asociado, debes definir, hasta qué punto es aceptable su incumplimiento y cuándo pasaría a ser un resultado negativo.

Estos Rangos los puedes establecer por criterios de tus expertos, por experiencia, por valores históricos o manejar un porcentaje por arriba o por debajo de cada Meta y la práctica te va ir dando la experiencia suficiente como para no proponerte Metas muy ambiciosas e inalcanzables, ni tampoco tan flojas, que sean demasiados fáciles alcanzarlas o sean poco retadoras.

Te lo explico mejor con ejemplo práctico: Supón que estableciste como Objetivo y Meta los siguientes:

Caso de Estudio: Objetivo y Meta: Reducir en un 20% el Tiempo promedio hasta cubrir un puesto vacante (respecto al año anterior) de 60 a 48 días.

Tú y tu Equipo de RRHH, previas consultas con los directivos de tu empresa, definen los Rangos o parámetros aceptables, en que se puede mover el resultado final de esa Meta en la realidad.
Supongamos que deciden, que sería Muy Buen Resultado si la Meta se cumple o se obtiene un valor por debajo de la misma, es decir, si el Tiempo Promedio para cubrir una vacante en tu empresa, arroja que es de 48 días o menos, estarías cumpliendo o mejorando tu Meta, por lo tanto este resultado sería positivo y lo vas a asociar al Color Verde del Cuadro de Mando Integral (CMI), en las tablas de salidas, que presentes ese comportamiento.

Entonces, definen de manera parecida los Valores Negativos, pero te aconsejo al menos dos formas:

§  Primero, que manejes porcentajes por encima de la Meta o como límite, el Valor del resultado anterior a superar.

En este caso podrías manejar que un Valor superior al 10-15% de tu Meta sería negativo, por lo tanto si se demora más de 52 días (48+4) cubrir una Vacante lo podrías considerar como un valor malo, y lo relacionas con el Color Rojo del CMI.

§  Y segundo,  puedes decidir que un valor superior a 60 días que era el Valor anterior alcanzado sería Malo y lo relacionas también con el Color Rojo del CMI.

Entonces, todos los valores que queden intermedios entre el Valor Positivo y el Valor Negativo, lo puedes considerar como que están en Zona de Peligro, es decir ni muy malos, pero tampoco muy buenos, preocupantes, mediocres, alarmantes o tal vez aceptables y lo relacionas con el Color Amarillo del CMI.
Siguiendo con el Ejemplo, los Valores en Amarillos pudieran estar entre 48 días y 52 o entre 48 y 60 días, según el Rango que decidas definir.






6.   Periodicidad: Define cada cuánto tiempo vas a medir el indicador.

§  Caso de Estudio: Se mide Mensualmente, pero se evalúa Trimestral, Semestral y Anualmente.

Otras opciones de periodicidad pueden ser:

§  Semestral
§  Cuatrimetral
§  Trimestral
§  Bimestral
§  Mensual
§  Quincenal
§  Semanal
§  Diaria


7.   Unidades en que se mide: Define si serán absolutas o porcentajes u otras.

§  Caso de Estudio: Días

8.   Fórmula de Cálculo: Define de manera adecuada, clara y sencilla, cómo calcularás matemáticamente el indicador y qué siglas utilizarás, para identificar a cada variable utilizada.

§  Caso de Estudio: Tsel=Sumatoria de tiempos incurridos en todos los procesos de Reclutamiento y Selección/Cantidad de Nuevos trabajadores contratados


9.   Forma o Fuente de obtención: Explica brevemente de dónde obtendrás los indicadores (dónde consultar la información, quién lo proporcionará, dónde está exactamente, etc.)

Caso de Estudio: Los Indicadores a utilizar en la fórmula de cálculo, provienen de una Hoja de Trabajo en Excel (Plantilla No 1 Datos de Entrada), que el propietario del subproceso deberá tener actualizada



10.       Gráfico de tendencia: Escoge un tipo de gráfico asociado a cada indicador, para mostrar su evolución en el tiempo y emprender acciones de mejora sobre el proceso.

Caso de Estudio: Gráfico del Tiempo Promedio para cubrir un puesto vacante





11.       Observaciones: Explica brevemente lo que expresa o significa cada indicador.

Caso de Estudio: Expresa el Tiempo que como promedio se tarda en cubrir una plaza vacante, desde el momento en que se decide ocuparla, hasta que comienza a trabajar el nuevo trabajador.


12.       Iniciativas: Enumera las Acciones que identificaste para mejorar los resultados de cada indicador.

Si tiene un objetivo de RRHH y un KPI, esto significa que conoces la Meta y conoces su progreso hacia este objetivo. Pero nada sucederá a menos que empieces a hacer algo.

Agrega un plan de acción a su KPI de RR.HH. Por ejemplo:

Caso de Estudio: Acción: Reducir la cantidad de documentos a llenar por los nuevos solicitantes. Responsable: Juan Carlos Páez Núñez Fecha de cumplimiento: Segundo Timestre del año 2019.


Resumiendo el Post de Hoy:

Aprendiste o refrescaste tus conocimientos relacionados con los elementos que deben conformar una Ficha para cada indicador o KPI’s de RRHH definido por ti y recibiste una plantilla asociada, que puedes adoptar o adaptar a tus intereses.

Te toca a ti decidir si mantienes o utilizas la Plantilla de Ficha que te ofrecí o le haces modificaciones para hacerla más visual y manejable.

Si te gustó el post, compártelo con tus contactos y comenta tu experiencia en tu empresa.



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