Una de las frases favoritas de mi padre, "La crítica es fácil, el arte es difícil”, me dio pie a escribir este post.
Mi padre, solía decirme que nunca tuviera miedo a equivocarme y que no me tomara tan a pecho, las constantes
críticas a las que me iba a enfrentar en mi carrera como profesional y directivo, que lo importante era seguir haciendo.
Quiero compartir contigo, 3 reflexiones y varios aprendizajes asociados con el significado de esa frase, aplicada a mis funciones como directivo de gestión de personas.
Una de las frases favoritas de mi padre y que más me intrigaron siempre desde joven fue, “La crítica es fácil, el arte es difícil”. Además cada vez que lo decía, lo hacía con una
gestualidad única, que hacía reflexionar al que lo escuchaba. Tenía una mezcla
de ese saber criollo y popular que se adquiere en la calle y hasta en las
cantinas y de su afición por la lectura de todo aquello que le resultase
interesante.
A pesar de que nunca pudo
terminar estudios secundarios, mi padre, maestro panadero por más de 40 años, según mis amigos, era un hombre muy sabio, curtido
en los duros años de la década del 50, como repartidor de almuerzos en los cañaverales cubanos, apenas siendo un
niño y más aún en la del 90, luchando contra las escaseces y la falta de
materia prima adecuada, para poder cumplir con su oficio.
Precisamente en este
último período, llamado por los cubanos “Período Especial”, para hacer un pan digno y apetecible,
se tornaba bien difícil y a diario recibió muchas críticas y hasta burlas
malintencionadas, sobre todo de la
población, que sufría el rigor de este lamentable período en la historia del
país. (Recordarte que en Cuba las panaderías son estatales, de la noche a la
mañana el país se quedó sin proveedores internacionales, además no hay
propiedad privada ni negocios particulares para hacer pan, por lo que no hay
competencia y se distribuye solo ¼ de libra diario por habitante)
Él sabía que no era su
culpa, pero me decía que
era imposible convencer a todos, de la
mala calidad de la harina de trigo, de la no existencia de aceite o manteca, de
la escasez de medios, de lo arcaico de los métodos de hornear y que lo importante era seguir adelante,
que el pueblo comiera pan, a pesar de todas esas dificultades.
Tal vez se haya
equivocado en lo de la autoría de la frase, (se la atribuía al gran José Martí,
Héroe Nacional y Apóstol de Cuba, un gran poeta y pensador, del siglo XIX y hoy
descubro que es de un poeta y crítico francés, Nicolás Boileau, del siglo XVII),
pero la “facilidad de
criticar y la dificultad para hacer”, dejó una huella en mí, que hasta el día
de hoy la aplico y la explico, en muchas
de mis conferencias, clases y seminarios a directivos y mandos medios.
Hoy quiero compartir
contigo, 3 reflexiones y
varios aprendizajes asociados con el significado de esa frase, aplicada a mis funciones como directivo de gestión de personas.
- Lo primero que hay que entender y hacer entender, es lo fácil y cómodo de señalar los defectos de algo, en vez de crearlo.
- No te amilanes, confía en ti y en tu equipo, sigue mejorando constantemente tus prácticas y procedimientos de gestión de personas, a pesar de los muchos detractores que tendrás.
- No quieras convencer a todos a la misma vez, de tus fantásticas ideas. Basta con ir sumando poco a poco gente a tus proyectos e ideas. Un buen gestor de cambios, empieza con menos del 30% de apoyo y de seguidores comprometidos.
- Desarrolla y entrena a tu equipo (y a ti mismo), pero no olvides desarrollar habilidades sociales para recibir y hacer críticas.
- Mantén siempre a tu equipo enfocado en buscar soluciones, en resolver problemas, no en crearlos.
- Recuerda que tú también eres humano y en muchas ocasiones te comportas igual.
- No hay que temerle a las críticas ni a los críticos. Siempre hay un lado bueno del que aprendemos y mejoramos.
- No te sientas agredido ante una crítica, escucha bien lo que te critican, busca la oportunidad de mejorar con lo que te dicen. Es difícil, lo sé, nuestro ego a veces nos traiciona, pero inténtalo y trata de desterrar susceptibilidades.
- Tienes que ser consciente, te guste o no, que ignoras muchos defectos propios y que el resto ve con relativa facilidad.
- Mantén tu mente abierta a opiniones distintas.
- No todos los críticos han sido artistas, ni están preparados para la crítica. Algunos sí.
- Sin dudas una de las cosas que más duele, es que personas que nunca han logrado nada como hacedores, que ni están preparados siquiera para hacer una crítica, te critiquen sin más ni menos y en la forma menos apropiada.
- Revisa bien los feedback en los procesos de evaluación del desempeño, averigua posibles malos comportamientos de los jefes-evaluadores relacionadas con las críticas a sus colaboradores y trata de proponer soluciones para su mejora.
- Si sabes criticar y/o sabes hacer, serás creíble. Nunca hieras el orgullo de ninguno de tus colaboradores, busca el momento adecuado y respeta para que te respeten.
- No te fíes de los jefes que toman muchas decisiones populistas y te critican por ser un jefe que toma decisiones impopulares. Para ser un buen jefe desgraciadamente hay que saber tomar decisiones impopulares.
- Utiliza la crítica constructiva, puede tener efectos muy positivos en tu equipo de trabajo. Pero asegúrate que el que reciba la crítica no lo vea como algo personal, sino como algo que beneficiará al equipo de trabajo y a la organización.
Anécdota Personal para resumir:
Recuerdo una ocasión, cuando presenté
una nueva herramienta práctica para
gestionar y evaluar el clima laboral (disponible en Amazon) en una empresa del sector petrolero. Estuve varias semanas preparándola de conjunto con
varios colaboradores y cuando la presento en el consejo de dirección, lo
primero que me dicen, es que está demasiado larga (la encuesta a aplicar), que
los trabajadores no tendrán tanto tiempo para completarla, que había ítems que
no se correspondían con la realidad de la empresa. Mi primera reacción fue
ponerme furioso por dentro, pero en la medida que escuchaba (y dejaba hablar a
los otros), me di cuenta que tenían razón. Conclusiones: mejoramos la encuesta
y se viene aplicando con éxito desde 5 años.
Pero lo interesante viene después,
cuando la exponemos como Buena Práctica en un evento del Sector. Algunos
colegas la criticaron sin compasión, con tecnicismos importados de otras
latitudes y un lenguaje demasiado rebuscado. Por suerte no tuve ni que intervenir.
Otros colegas de la sala se encargaron de demostrarle la utilidad práctica,
demostrada con estadísticas reales de mejoras en mi empresa. Para colmo, los
criticones eran directivos de empresas donde ni siquiera se medía el clima
laboral.
Parafraseando a La Rochefoucauld,
(también autor francés), “si
esos criticones no tuvieran defectos, no se hubieran complacido tanto en
descubrirlos en los demás”.
Bueno tal vez ellos
esperan por una gran solución, pero
mientras tanto, va pasando el tiempo y quién sabe, las oportunidades.
Antes de terminar, una
pregunta para que te la contestes ¿te has
fijado como en tu empresa muchas personas se creen sabelotodo en temas de
gestión de personas y tienen dificultades en sus ámbitos de acción?
Criticar, cuestionar
son habilidades sociales que debemos desarrollar, para el mejoramiento y la transformación de nuestras organizaciones. Pero no te olvides de hacerlo bien.
Al final estás haciendo y hacer, es bien edificante.
Criticar también es
dar una opinión personal sobre algún tema o hacer una observación. ¿Me cuentas tus experiencias?
Si te gustó el post, me
gustaría que lo compartieras en tus redes sociales.
Juan Carlos, me ha gustado esta lectura. Un contenido que nos invita a reflexionar. Gracias por compartir.
ReplyDeleteSaludos cordiales desde Costa Rica,
Dinorah Jiménez
Gracias Dinorah, por llegarte una vez más por el Blog y por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado el post. Saludos y seguimos en contacto.
ReplyDeleteEs muy fácil criticar, pero no tan fácil hacer una crítica constructiva. Los hay que critican sin más, les preguntas la opinión para mejorar, y simplemente contestan que no les gusta pero no dan sus razones, bien porque tengan us as escondido bajo la manga o no les interesa que mejores.
ReplyDeleteLa crítica constructiva es un aprendizaje donde poder mejorar, muchas veces, se pueden hacer las cosas mejor desde otras perspectivas que en su momento no se vieron.
Al principio es difícil no tomarlo de forma personal, pero cuando se consigue, tiene sus beneficios.
En esta sociedad nos movemos por la crítica para corregir, como están los actores que saben que estan presentes en sus estrenos películas sus críticos y están ansiosos de saber esas opiniones si les llevará al éxito o al fracaso.
Me decía mi padre, que haga lo que se haga, siempre lo iban a criticar, y cuando lo decía tenía su razón.
Gracias por compartir esta reflexión. Saludos
Hola Lourdes, gracias por pasarte por el Blog nuevamente y por tus comentarios que complementan muy bien el post. Coincido contigo en el valor que tiene una crítica constructiva, sobre todo bien comunicada. Saludos y seguimos en contacto.
ReplyDeleteHola Juan Carlos, excelente post. En breve tratare de comprar el ebook que enlazas, me interesa el tema de clima laboral. Saludos
ReplyDeleteHola Juan Carlos muy bueno e ilustrativo tu post. Gracias por compartirlo. Saludos
ReplyDeleteHola Alain, gracias por tus comentarios, veo que hiciste dos comentarios. En cuanto al ebook, te diré, que es una herramienta muy práctica para gestionar Clima Laboral, con la que pretendo transferirte, (ejecutivos, empresarios, gerentes, administradores, asistentes, analistas, comunicadores, profesionales responsables de gestionar personas, estudiantes o simplemente personas interesadas en el tema), las capacidades necesarias para medir y gestionar el clima laboral en sus empresas.Además, estarás en condiciones de proponer sugerencias o acciones, para mejorar los niveles de motivación de tu personal, evitar o anticipar conflictos y desarrollar una gestión efectiva, altamente rentable para tu empresa y satisfactoria para todos sus miembros.
ReplyDeleteComprobarás que podrás utilizar esta herramienta, a partir del momento en que concluyas su lectura, sin tener que recurrir a consultores externos.
Salufdos y espero que te sea útil el ebook, como lo ha sido este post.
Hola juan carlos muy bueno tu post, sigue asi amigo mio
ReplyDeleteHola Noslen, qué alegría me da hermano, que pases por el Blog y hagas tus comentarios, siempre estimulantes para seguir adelante. Saludos para tu gente y para el equipo de capital humano, encabezado por la estelar Mayte. Saludos y gracias por el apoyo.
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