Tuesday, August 28, 2018

¿Qué hacer si tu jefe te humilla?


Seguramente has conocido a algún jefe que le gusta humillar a sus colaboradores.

Desde RRHH enfrentamos con cierta frecuencia a estos malos jefes, que por sus inadecuados comportamientos, impactan de forma negativa en la motivación de sus colaboradores, el rendimiento y en los resultados de la empresa y por supuesto, en su propia imagen personal.

En el post de hoy, te regalo algunos consejos de cómo enfrentar a estos jefes, que disfrutan humillando a su gente.


Anécdota Personal.
Hace unos días me escribió una Colega de RRHH desde Cuba, sugiriéndome que hablara sobre el tema de los Jefes que disfrutan humillando a sus colaboradores.
Me contaba su propia experiencia personal, que ahora se las resumo, sin mencionar nombres de implicados:
“Amigo Juan Carlos, me gustaría contarte una situación que me acaba de pasar en mi empresa.
Resulta que mi jefe inmediato, me dio una tarea que debía cumplir de forma urgente (me la comunicó a viva voz, delante de todo el equipo de trabajo). Le expliqué de manera amable, que estaba terminando otra de similar urgencia e incluso de mayor importancia, que no podía con las dos tareas a la misma vez, que por favor me dejara terminar la primera y a continuación empezaba con la segunda tarea o que reevaluara nuevamente las prioridades.
Aquello fue una bomba. Mi jefe explotó, me insultó, me gritó que quién era yo para decirle lo que él tenía que hacer y para colmo, me empezó a recordar las cosas que no me habían salido bien en las últimas semanas, de forma burlona y que si no podía cumplir con mis obligaciones, mejor que pensara mi permanencia en la empresa.
Pasé una pena y una vergüenza delante de mis compañeros de trabajo, que no la puedo describir. Al final, una de las dos tareas no me salió del todo bien.
Lo peor es que me siento muy mal conmigo misma, por no saber enfrentarme a este tipo de situaciones, que cada vez son más frecuentes y me encierro en mí misma.
¿Qué me aconsejas amigo Juan Carlos? ¿Qué puedo hacer en este tipo de situaciones?
Empecé a escribirle a mi amiga “mis consejos” en forma de aprendizajes, empezando por recordarle, que lo que yo le iba a decir,  era lo que yo hubiera hecho y que tomara con cautela mis recomendaciones, porque podían no funcionar en su caso.
Consejos para enfrentar situaciones donde tu Jefe te humilla:
Le expliqué, que veía al menos 4 salidas a este problema y que seguramente habría muchas más.
Consejo No 1: Haz algo y levanta tu autoestima.
  1. Si no haces nada por cambiar la situación, sufrirás de estrés permanente.

  1. Lo importante es que primeramente reconozcas que debes hacer algo, que debes actuar y no esperar a que las cosas se mejoren por sí solas.

  1. Permitiendo que te griten, corres el riesgo de trabajar bajo mucha presión y estrés, de perder o minar la confianza en ti misma y en los demás, de que flaquee o baje tu autoestima y por lo tanto según los médicos, se verá afectada la resistencia de tu sistema inmunológico, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades.
Consejo No 2: Acércate a RRHH y pide ayuda.
  1. Si percibes que el área de RRHH de tu empresa es influyente y determinante en las decisiones relacionadas con los trabajadores, puedes acudir a ella para pedir ayuda, presentar una queja o incluso denunciar a tu jefe, si ya ha reincidido en varias ocasiones con ese mal comportamiento.

  1. Lo importante es que seas sincera con toda la información que brindes sobre el mal comportamiento de tu jefe y describir lo que tú has hecho al respecto y las respuestas recibidas.

  1. Desde RRHH pueden ayudarte de varias formas:

  • Concertando un encuentro entre las tres partes (jefe inmediato, RRHH y tú) con el objetivo de aclarar posiciones, malos entendidos y lograr un acuerdo amigable para resolver el problema, de acuerdo a las políticas que tengan implementadas para estos casos (si las tienen).

  • Concertando un encuentro entre dos partes (jefe inmediato y directivo o profesional de RRHH). El directivo o profesional de RRHH puede tratar de influir en el comportamiento de ese jefe que le gusta humillar, haciéndole ver las consecuencias de mantener ese comportamiento en la motivación de sus colaboradores, el rendimiento y en los resultados de la empresa y por supuesto, en la imagen personal del propio jefe.

  • Si nada de esto funciona, RRHH debería “subir la parada”. Hacer encuestas de clima laboral, para saber si el tema de maltratos y humillaciones, es algo generalizado o focalizado en algunos jefes y proponer medidas en la junta directiva o consejo de administración.

Consejo No 3: Enfrenta a tu Jefe.
  1. Solicita un encuentro en privado con tu jefe inmediato, en un momento que esté calmado y ve preparado con argumentos sobre los malos comportamientos que tú observas y sientes.

  1. Alaba las cosas positivas que ves en él y que te gustaría que replicara en cualquier situación estresante.

  1. No tengas miedo y hazle saber que te sientes muy mal con sus comportamientos inadecuados y que no estás en condiciones de seguir soportando, por tu propia salud, por su efecto en tu productividad laboral y la de tus compañeros y que también lo perjudica a él, porque pierde credibilidad como jefe en el equipo.

  1. Pídele que te de feedback más a menudo y en privado, que estás dispuesto a cambiar las cosas que no te salen bien y a mejorar como profesional.

Consejo No 4: Renuncia o cambia de puesto en la propia empresa.
  1. Si nada de lo anterior ha funcionado para detener a un jefe que le gusta humillar a sus colaboradores, pues debes pensar en cambiar de puesto de trabajo en la propia empresa o renunciar y buscar otro empleo en otra empresa.

  1. Lo más importante eres tú, que te sientas bien con lo que haces y que no te enfermes por una persona que evidentemente no te quiere ni te respeta.

  1. Todas las empresas tienen disímiles problemas, pero en ninguna debes aguantar que te pisoteen o te humillen.

Por último, te recomiendo de corazón, que no intentes vengarte de ese jefe que te humilla, ni entablar demandas legales, ni mucho a menos irte a las manos con él. Mejor enfócate tú, en mejorar como persona.
Te dejo con lo que dice el psicólogo Robert Jeffrey Sternberg al respecto y cito:
Piénsatelo dos veces antes de vengarte
“He visto a gente en crisis gastar enormes cantidades de dinero y tiempo tratando de ejecutar su venganza”, explica Sternberg. “Los juicios, en particular, son enormemente costosos. Puede que tu causa sea justa, pero la cuestión más relevante es si trazar tu venganza es el mejor uso que puedes darle a tu tiempo, energía, reputación y dinero. ¿No sería más prudente centrarse en trazar un nuevo futuro?”.

¿Qué otros consejos le darías a mi colega cubana, para que enfrente al jefe que la humilla?
Si te gustó el post, favor de compartirlo en tus redes sociales. Luchemos juntos contra los jefes que disfrutan humillar a su gente

No comments:

Post a Comment