Saturday, November 30, 2019

¿Cómo convertir a RRHH en socio estratégico creíble de tu negocio?


¿Cómo convertir a RRHH en socio estratégico creíble de tu negocio?

¿Has valorado la cantidad de oportunidades que tienes, para convertir a tu área de RRHH en un socio estratégico creíble en tu negocio?
En el post de hoy, te expongo 7 claves o posibilidades reales, que puedes explotar para convertir definitivamente a RRHH, en el área más importante de tu empresa.

Te aseguro que solo depende de tu actitud, creatividad y empuje, para lograrlo.


7 claves para convertir a RRHH en socio estratégico creíble de tu negocio.

1.  Analiza, interpreta e incorpora a tu propia estrategia de RRHH, las tendencias del mercado.

§  Debe anticipar, estudiar e implementar las principales tendencias laborales y salariales, tanto para impulsar la transformación digital y ayudar a mantener la permanencia de la empresa en el mercado, como para resolver o mitigar problemas de desigualdad de género, raciales o cerrar brechas exageradas en las compensaciones y recompensas.

§  Debe proponer y a la misma vez  impulsar la ejecución de iniciativas que añadan valor a los clientes finales. (mejoras en las prácticas y los procesos internos de RRHH y de la organización, condiciones de trabajo, grado de satisfacción y sobre todo del compromiso y la felicidad de los empleados)
§  Debe implementar, con toda la intencionalidad, estrategias de diversidad e inclusión, ya que está comprobado que impactan en el logro de los objetivos empresariales. Por lo que deberá estar atento a los cambios demográficos que se suceden y que están exigiendo innovar en los modos de convivencia, para los diferentes grupos o generaciones, dentro de cada organización. En muchas de ellas conviven entre 4 ó 5 generaciones a la misma vez.

2.  Interpreta y traduce correctamente las prioridades de tu CEO y de tus principales ejecutivos en objetivos de RRHH. 

§  RRHH tiene que ganarse la confianza de sus principales ejecutivos y lograr participar sí o sí, en la toma de decisiones estratégicas de su organización. 

§  Para lograr esto, primero deberá conocer y entender, cuáles son las prioridades, necesidades y expectativas de sus directivos, en materia de gestión de personas.

§  Después, deberá identificar aquellos factores, que le posibilitarán ayudar  a su organización a lograr sus Objetivos Estratégicos y anuales. (alineamiento estratégico)

§  Tiene que ser capaz de traducir todo eso, en características de los servicios a prestar y subprocesos de RRHH a gestionar y resumirlas en sentencias precisas y Objetivos medibles.
  
3.  Desarrolla nuevas competencias en tu equipo de RRHH.

§  Define las brechas del equipo de RRHH en las competencias que guardan relación con los temas relevantes para la estrategia de la organización e impulsa su adquisición y desarrollo.

§  Desarrolla la capacidad de comprensión de cómo las decisiones relacionadas con las personas, afectan a la rentabilidad de su organización.

§  Enseña tu equipo de RRHH a leer o interpretar los datos financieros o pasar un tiempo con especialistas del área de Finanzas,  para entenderlos.

§  Desarrolla la capacidad de recogida, procesamiento y análisis de los datos de RRHH que pueden accionar o activar los objetivos estratégicos de tu organización.


4.  Redefine la Función de RRHH.

§  Valora con objetividad, si vas a seguir copiando modelos de gestión exitosos o generarlos en base a tus necesidades.

§  Pregúntate: ¿Desde cuándo no mejoro mi modelo operativo en RRHH? ¿Qué debo mejorar y por qué? ¿Debo seguir la tendencia mundial de romper con las jerarquías en las estructuras organizativas? ¿Debo ser más ágil y encaminar a mi organización, a modelos centrados entre equipos, con capacidades para tomar decisiones por sí solos?

§  Externaliza total o parcialmente, procesos operativos y administrativos de poco valor.

§  Diseña los nuevos roles en procesos más estratégicos, para acercar más tu trabajo, a los directivos de las Unidades de Negocios y Direcciones Funcionales


5.  Incrementa tu capacidad de venta interna de tus proyectos de RRHH.

§  Tienes que sentir y mostrar optimismo hacia el proyecto constantemente, demostrar por qué será factible, pertinente y útil. Contagia a todo tu equipo con ese entusiasmo, de lo contrario será difícil contagiar a otros.

§  Implementa estrategias de marketing para venderle tu propuesta de valor de RRHH, a tus principales ejecutivos.

§  Debes hacer alianzas internas. Debes encontrar aliados, ganártelos y sumarlos a tus proyectos de gestión de personas.

§  Busca momentos informales para empezar a persuadirlos y a transmitirles, lo importante y beneficioso que pudiera ser para tu organización y para ellos en particular, apoyar e implicarse en esas iniciativas, el prestigio y la credibilidad, que ganarían ante sus colegas y sus colaboradores.


6.  Ayuda a crear un buen lugar de trabajo para incrementar la productividad y la motivación.

§  Otra vez pregúntate y responde: ¿Qué debemos hacer desde RRHH, para que los empleados tengan una sensación de pertenencia y propósito en su trabajo?

§  ¿Cómo podemos desde RRHH mejorar la experiencia del empleado?

§  ¿Qué nivel de inversiones se necesita para incrementar el bienestar de los empleados en la organización? ¿Cómo las puedo obtener? ¿Cómo justifico el ROI de estas acciones de mejoras?


7.  Empieza a medir y a demostrar el valor de RRHH.

Mi experiencia práctica de más de 25 años en gestión de personas, me ha confirmado lo que prestigiosos estudios globales, han estado sugiriendo en estos últimos tiempos: la vía más segura para convertir a tu área de RRHH, en un socio estratégico creíble en tu organización, es midiendo y demostrando el valor que aporta.

Por lo tanto:

§  Deberás tener bien definidos tus objetivos en RRHH y alineados a los objetivos de tu organización.

§  Deberás construir y medir tus KPIs o indicadores claves de rendimiento de RRHH, que te permitan un seguimiento de esos objetivos.

§  Deberás medir y analizar la efectividad y el impacto de tu gestión de personas.

Ahora, si de verdad te quieres convertir en un Experto Analítico en RRHH de Clase Mundialte aconsejo que te inscribas en mis dos Cursos.

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¿Qué otras claves adicionarías, para convertir a RRHH en un verdadero socio estratégico creíble?

Comparte estas claves con tus colegas y amigos de RRHH.

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