Algunos
directivos y profesionales de gestión de personas, piensan que no es necesario conocer tanto sobre
finanzas y contabilidad, para dirigir su área, puesto que para eso
tienen en sus empresas, personal especializado y competente.
En este Post y basado en mi experiencia
laboral de 18 años, te contaré mis tres razones y argumentos, de por qué es necesario que los directivos y profesionales de gestión de personas,
tengan conocimientos básicos de contabilidad y
finanzas.
Si estás leyendo este artículo, estoy casi seguro que tú no piensas de esa manera.
La contabilidad
y finanzas, son importantes para ti, como directivo o profesional de
gestión de personas, porque entre otras cosas, te permiten entender la situación financiera de tu empresa,
conocer si las ventas están generando margen suficiente, para cubrir o financiar, las propuestas de mejoras
que estés soñando y a la misma vez, generar utilidades atractivas.
Evidentemente no
se trata de que te conviertas en Contador o Financiero, ni que sepas qué
significa cada cuenta, ni buscar estrategias de financiamiento, esos son
aspectos técnicos que debe dominar el responsable de esta actividad, pero sí debes ser capaz, de interpretar los principales
indicadores económicos-financieros de tu empresa, que te permitan tomar decisiones certeras en tu área.
Soy un convencido de que la verdadera gestión, debe enfocarse más en las personas que en el dinero,
porque este último siempre será resultado del primero, PERO de todas maneras, te van a
exigir enfocarte en el negocio y para eso deberás tener o incrementar,
ciertos conocimientos y experiencia en Contabilidad
y Finanzas.
Anécdota
Personal.
A finales de los años 90, trabajaba yo como
Técnico en Organización del Trabajo y los Salarios en un Central Azucarero
cubano (Ingenio, fábrica, como quieran llamarle) y era mi segunda experiencia
laboral en el mundo empresarial. Participé en un Grupo de Trabajo, que se
encargó de elaborar, propuestas para mejorar los niveles de vida del personal
de apoyo, en las campañas o zafras azucareras y dentro de éstas, el incremento
de sus niveles salariales en función de nuevos retos productivos. Hablamos de
personas, de áreas muy disimiles, dedicadas a roturar y preparar tierras, a la
construcción de obras civiles, granjas de autoconsumo animal y agrícola,
producción de entomófagos (insectos que controlaban plagas en los cultivos
cañeros), entre otras.
A pesar de la presión de trabajo que reinó,
por hacerlo en un tiempo relativamente corto, yo estaba feliz, porque era un
reto grande y una oportunidad única de aportar a los resultados del Central.
Para no cansarte con mi historia y hacerla más
corta, te cuento que los resultados parciales de las propuestas de nuevos
sistemas de pagos para ese personal, marchaba muy bien, hasta que descubrimos
que existían áreas de trabajo, que ganaban sumas atractivas de salarios,
porque producían muchos ingresos sin grandes
esfuerzos, debido a la tecnología instalada y otros factores, mientras
que los que más duro trabajaban y de los
que decidían prácticamente los futuros
rendimientos cañeros, se iban con incentivos
monetarios poco atrayentes, por contar con tarifas de prestación de
servicios obsoletas y rígidas (por política del país, ajenas al Central).
Es bueno aclarar que había fallas en la contabilidad general, puesto que imperaba un
sistema de prorrateo de gastos por áreas, obsoleto e injusto, que nunca se vio
o se le dedicó una atención adecuada, porque se enmascaraba en los grandes
números contables a nivel de Central.
¿Qué nos falló?
Fallaron muchas cosas, de las cuales aprendí
muchísimo, pero HOY me concentraré en solo uno
de los aspectos fundamentales: Un nuevo
sistema de pago, prácticamente igual para todos y una “contabilidad poco confiable”.
Mensaje,
moraleja o lección aprendida:
No tomes
decisiones estratégicas de gestión de personas, sobre bases económicas financieras poco sólidas.
¿Por qué es
necesario que los directivos y profesionales de RRHH tengan conocimientos
básicos de contabilidad y finanzas?
Mis 3 razones y
argumentos:
- De alguna manera, asumirás responsabilidades financieras.
- Deberás elaborar, manejar y dar seguimiento a los presupuestos de tu área. Unos para funcionar como área y otros más específicos asociado a cada subproceso de gestión de personas. (Capacitación, Salarios, etc.)
- Tendrás que optimizar los costos laborales. Te van a exigir constantemente que revises los costos y presentes propuestas de recorte u optimización.
- Necesitarás comprender el impacto de las decisiones de gestión de personas, productivas y organizativas, en los resultados de tu empresa.
- Para cualquier decisión de incremento o rebaja de personas en tu nómina, fusión de empresas, cambios o mejoras asociadas a la gestión de personas, te exigirán el clásico análisis de Costo-Beneficios de las mismas.
- Sin conocimientos de contabilidad y finanzas, los análisis de tus principales indicadores de trabajo y salarios y KPI's de tu Cuadro de Mando Integral, serán pocos integrales e incluso, desvinculados de las formas de creación de riqueza o valor agregado bruto.
- Tendrás que participar activamente en la valoración de nuevos proyectos de inversión.
- Necesitas entender el lenguaje de las inversiones y el papel de la personas en ellas. Recuerda que tendrás la responsabilidad en los Consejos o Juntas de Dirección, de aprobarlas.
- Deberás conocer las diferencias entre Costos, Gastos e Inversiones.
- Deberás liderar procesos de cambios en tu empresa, que demandan conocimientos contables financieros, para poder explicar y sumar a los trabajadores en la consecución de sus objetivos.
- Querrás convertirte en un profesional competente y creíble, que cree valor con sus actuaciones y no en un mero espectador, en el proceso de toma de decisiones estratégicas de tu empresa.
¿Cuentas
con todos los conocimientos y habilidades en Contabilidad y Finanzas, que se
necesitan para hacer más efectivo tu trabajo? ¿Estás dispuesto a seguir
desarrollando estas habilidades?
Si te gustó el
post, me gustaría que comentaras tus impresiones y me ayudarías mucho, si lo
compartieras en tus redes sociales.
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