En los últimos años, he escuchado una frase despectiva, que por lo general la he
tildado de chistosa, pero que me ha puesto a pensar en serio, su real
significado.
Tal vez la hayas escuchado: “Fulano, eres director del área de recursos humanos,
donde no hay recursos y mucho menos son humanos”
Esta frase me ha motivado a escribir este
post, donde quisiera exponerte, las cosas buenas
que he podido observar en aquellos directivos, mandos medios, que siempre me parecieron más humanos y por
qué no, también los que menos me lo parecieron, a través de 9 criterios personales.
Aquí te van mis
9 criterios personales, de cómo ser más
humanos en la gestión de personas, no solo desde el área de recursos
humanos, sino desde cualquier posición directiva.
- Saluda a todas las personas.
Una de las cosas que más le duele a cualquier persona, en este caso
empleado, trabajador, colaborador, es que alguien pase por su lado y ni
siquiera lo salude. Esto es inadmisible, pero lo es más, en el caso de los
directivos, porque supuestamente son los líderes, los que deben guiarte a
conseguir resultados y si se comportan así, están enviando señales de que
apenas le importas.
¿Por qué saludas efusivamente a los clientes externos y te olvidas de
los internos?
Te aconsejo que seas amable, que saludes constantemente, no tienen que
ser besos constantes como nos gustan a nosotros los latinos, unos buenos días,
un saludo con la mano levantada, un apretón de manos, una palmadita, una
pequeña sonrisa, le puede alegrar el día a tu colaborador y no cuesta casi
nada.
- Llama a los trabajadores por su nombre.
Una vez leí, que unas de las palabras más dulces que nos llegan a
nuestros oídos, es nuestro propio nombre. Yo no sé si es cierto o no, pero de
lo que estoy seguro, es que cuando llamas a un colaborador, a un colega, a un
simple trabajador por su nombre, su disposición para escucharte y colaborar,
aumenta considerablemente.
Yo tenía por costumbre aprenderme los nombres de una gran parte de los
trabajadores, cuando trabajaba en empresas grandes y de casi todos los
trabajadores, en empresas pequeñas.
Utilizaba muchos trucos, asociaba esos nombres a peloteros y
futbolistas famosos, a artistas populares, a personalidades de otros ámbitos.
Esto no solo me ayudaba a recordarlos, sino que se creaba una atmósfera de
intimidad, de confianza. Créeme, esos trabajadores eran los que más me
aportaban soluciones a la gestión de personas.
- Comparte, reconoce y celebra.
Si algo aprendí de cómo conectar mejor con tu gente, es compartiendo, reconociendo y
celebrando todo lo que puedas, pequeños logros, buenos resultados, cumpleaños,
efemérides importantes. Con esto me refiero a que institucionalices las
celebraciones, a mí me funcionó mucho, los encuentros trimestrales de gestión
de capital humano. Cada vez que terminábamos el encuentro, socializábamos,
incluso invitábamos a un familiar.
Estos encuentros no solo “desestresan”, sino que ayudan a conocerse y
entenderse mejor, los unos a los otros.
- Apoya a tus colaboradores en momentos difíciles.
La sensibilidad es unos de los grandes diferenciadores como seres
humanos, por lo tanto no debes descuidar el apoyo psicológico, moral,
espiritual e incluso material, que necesitan tus colaboradores, colegas,
trabajadores en general, en momentos tristes y difíciles, como pudieran ser
muertes de familiares, ingresos hospitalarios, enfermedades terminales
prolongadas, accidentes caseros, crisis financieras hogareñas, etc.
Nada te dará más credibilidad que participar junto a ellos, en esos
eventos, poner tu hombro, mostrar tus sentimientos de forma auténtica o incluso
algunas cosas materiales que no tienen que ser tan costosas, como un ramo de
flores, compras de medicinas, coordinar el traslado de familiares, préstamos o
regalos de dinero, etc.
- Admite tus errores, ten paciencia para aceptar que eres imperfecto.
Debes tener el valor de admitir y asumir tus errores, no achacárselos a
otros, tienes que tener paciencia con tu gente, ellos también se equivocan a
menudo y eso pude ser bueno, porque aprenderán más rápido. En fin, trata de
aceptar que eres imperfecto al igual que el resto de los mortales.
Un error frecuente, es tratar de que tu gente entienda los problemas
igual que tú. Todos tienen criterios diferentes, diferentes miradas, por
suerte.
- Más comunicación cara a cara. Escucha sus preocupaciones y sus nuevas propuestas.
En esta era tan tecnológica y tan veloz, donde queda muy poco tiempo
para las interacciones personales, debes retomar los encuentros cara a cara,
mirándoles a los ojos a tu gente y diciéndoles qué te gusta de ellos y qué no,
qué deben mejorar y por qué, pero sobre todo, escucha sus preocupaciones, sus
insatisfacciones, sin intermediarios y ocúpate de resolverlas, aunque sea en
parte.
Escucha todo lo nuevo que tengan que decirte tus colaboradores, nuevas
formas de hacer, de mejorar y ponlas en práctica.
- Critica los malos comportamientos, pero no hiriendo a las personas.
He conocido directivos que disfrutaban criticando a las personas, pero
sobre todo humillándolas, incluso delante de sus compañeros de trabajo.
No descubro nada diciéndote que eso es nefasto, pero que también es
común, aunque no generalizado. Me explico, casi siempre en una empresa hay uno
o dos directivos con estas características, observa bien y los podrás
identificar.
Los malos comportamientos se deben criticar y combatir, pero nunca
denigrando a las personas. Debes evitar las burlas malsanas y sobre todo,
aquellas delante de otros.
Por suerte también he tenido buenos jefes, que no solo me criticaron
adecuadamente, algunos malos comportamientos, sino que los olvidaron con el
tiempo. ¿Para qué tanto rencor acumulado?, me decían.
- Acepta la diversidad, no discrimines.
A pesar de las políticas sobre diversidad, bien escritas y diseñadas en
nuestras empresas, todavía persisten rasgos arcaicos de discriminación. Viví en
carne propia en una empresa una experiencia, que por mi “inexperiencia
laboral”, me hizo tomar decisiones erradas. Un director general de una empresa,
que no menciono por ética, casi me obliga a rechazar, en la etapa de
preselección de candidatos, a dos excelentes aspirantes por profesar una
religión, donde no se trabajaba los sábados. Eso me martilló el cerebro durante
algún tiempo, hasta que buscamos alternativas reales y factibles para todas las
partes.
Parece ciencia ficción pero no lo es, debemos recuperar el respeto
perdido, como me decía una vez un destacado profesor de gestión por valores.
Debes aceptar a las personas como son y valorarlas por los aportes
reales que hagan a la empresa, no por su sexo, religión, país, o zona
geográfica dentro un propio país, preferencias sexuales o ideologías.
- Ten sentido del humor.
Tener
sentido del humor, no es ser gracioso, ni caer en gracia constantemente. Pero
debes verle el lado positivo a las cosas, no ser tan negativo, reírte incluso
de muchos de tus errores.
Utilizar
chistes sanos, apropiados, inteligentes en reuniones o en presentaciones, de
forma espontánea, ayuda
a descongelar situaciones. No es tirar todo a “relajo”.
La
risa es un buen antídoto contra el estrés y créeme, hasta en situaciones de
conflicto laboral, puede aflojar tensiones, de manera natural.
¡Cuántas
personas amargadas a nuestro alrededor!, perdiéndose los beneficios de un buen
sentido del humor. Ayúdalas a sonreír.
Si te gustó
este post, te agradecería que adicionaras otras maneras o consejos, para ser
más humanos en la gestión de personas.
¿Te
embullas a compartirlos?
Está muy bueno...más de un directivo se lo deberia leer.
ReplyDeleteGracias Gabriel por tu comentario, sé que trabajas en una importante empresa cubana. Te invito a que animes a tu capacitadora o especialista en cuadros, para que comenten al respecto.
ReplyDeleteSaludos y seguimos en contacto
Me ha gustado mucho, ¿otras maneras?, me parece que después de lo leido no creo que quede mucho.Lo que si me ha dado por pensar,lo orgullosos que estarán tu gente de ti. Para mí sería un sueño encontrar un jefe como tú, sinceramente.Escuchaste una frase despectiva que no te pertenecía.
ReplyDeleteGracias Lourdes por tus comentarios. He tenido la suerte de contar o pertenecer a buenos equipos de trabajo, donde he aprendido mucho, casi todas son experiencias de buenos y también de malos jefes, que he ido incorporando a mi profesión. Lo importante es no olvidarse nunca, que somos seres humanos, que nos podremos equivocar en momentos puntuales con algunas personas, pero aprender a rectificar, a ser humildes y reconocerlo y no convertir en hábitos, lo que hacen otros en contra de nuestros valores.
ReplyDeletesaludos y gracias nuevamente por entrar al blog, bienvenida.
Me ha gustado esta lectura. Un desempeño como Director, Asesor o Jefe de Recursos Humanos, es de mucha responsabilidad. Viví la experiencia como Jefatura y Asesora de RRHH durante más de treinta años.
ReplyDeleteMuy sabios los 9 criterios que con tu experiencia nos transmites. Debemos tomar en cuenta que el principal activo de una empresa, son las personas. Por eso debemos apoyarlas, motivarlas, capacitarlas, escucharlas y amarlas. Un empleado motivado va a ser productivo.
Ha sido un agrado conocer tu blog. Gracias Juan Carlos.
Saludos cordiales desde Costa Rica
Gracias Dinorah por tus elogiosas palabras. Es un placer y un gran lujo, contar con tus aportes en mi blog. Todos los que vivimos y respiramos como gestores de personas, siempre pensaremos como tú. Ya que somos contactos, te invito a que aceptes una entrevista para este Blog, sin dudas será de mucha utilidad. Qué te parece? saludos
ReplyDeleteBuenos días, muy buen post Juan Carlos, gracias por compartir, coincido con las conductas recomendadas, sobre todo quienes pertenecemos y nos apasiona todo lo relacionado con gestión de personas. Permitirme añadir, mejor que saber comunicar es saber escuchar, brindar un buen trato a todos, esto genera una atmósfera de confianza, ser coherente entre lo que se predica y practica, para generar credibilidad, y cumplir con lo que se ofrece.
ReplyDeleteMuchas gracias y saludos cordiales a todos desde Perú.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteHola Jorge, gracias por tus comentarios, muy acertados, de verdad que enriquecen el post, sin dudas el saber escuchar es una asignatura pendiente en muchos directivos y personas en general, pero es un reto que no podemos evadir desde la gestión de personas, más bien fomentar. Saludos y seguimos en contacto, gracias por llegar al blog desde Perú, ese bello país, del cual aún estamos aprendiendo de los sabios incas.
ReplyDeleteJuan Carlos desde Ciudad de Guatemala te escribo buen punto de vista tus comentarios te felicito.
ReplyDeleteYo agregaría lo siguiente cuando una persona es directivo no importa el rango donde estes recuerda que el recurso humano es lo mas valioso que tienes en la empresa por lo tanto debes tomarlo en. Cuenta.
Otro aspecto importante para mi es cuando tu jefe o el directivo te enseña de una manera como hacer el trabajo que el jefe espera que hagas no todas las personas tienen el alcance de entender la manera en que trabajas y no esta demás que el directivo se baje a la calidad de colaborador para enseñar el trabajo de esa manera se fácilita mas tu trabajo como directivo lo he aplicado con el personal que colabora con migo y me. Ha dado buenos resultados
Hola Danny, gracias por los comentarios que haces, muy acertados y complementan muy bien mis reflexiones. Eso que planteas es muy importante tenerlo en cuenta, te da credibilidad ante tu gente y le demuetsras que le importas. Saludos y gracias por pasarte por el Blog, bienvenido!!!!!.
ReplyDeleteBuen día, Juan Carlos, agradezco la oportunidad de leer este importante Blog y este artículo tan interesante, y más importante para las personas que trabajamos con el tan importante talento humano. Agrego desde mi poca pero importante experiencia, poder trabajar hombro a hombro con nuestros colaboradores, siendo el primer ejemplo de humildad, alegría, actitud positiva e interés por los demás, éstas cualidades hacen que las personas te sigan no por un título o nombramiento de un puesto, si no más bien por el carácter que las demás personas ven en ti. He tenido la oportunidad de tener una jefa que me enseñó con su ejemplo, la calidad humana, pienso que eso mismo me movió a mi a trabajar con calidad humana.
ReplyDeleteSaludos desde Guatemala y El Salvador.
Hola Gissel, gracias por pasar por el Blog, Bienvenida!!!!. Gracias por tus comentarios y por contarnos tus experiencias, sin dudas enriquecen el post. Saludos desde Miami y espero verte nuevamente, aportando tu experiencia, que aunque poca como planteas, siempre se agradece por mí y todos los que leen el Blog.
ReplyDelete