Monday, January 4, 2016

¿Cómo convertir a tu empresa en un referente en la gestión de personas?

¿Quieres convertir a tu empresa en un referente en la gestión de personas y no sabes por dónde empezar? ¿Te parecen inalcanzables las cosas que hacen las empresas más admiradas del mundo?

En este Post, te cuento algunas de las claves que me han funcionado y que te ayudarán a cumplir con este primer gran propósito, en el año que recién inicia.

 

Si sigues estas claves, te garantizo que en menos de dos años, sacarás a tu equipo de gestión de capital humano del ostracismo y serás exitoso y conocido a nivel nacional, en tu sector.


Actualmente distinguirse en materia de gestión de personas, constituye un gran reto para cualquier profesional o directivo interesado en lograrlo.

Tal vez hayas leído mucho sobre las empresas más admiradas en el mundo, de las cosas que la hacen diferentes al resto y te has paralizado, porque crees erróneamente, que en tu empresa, en tu pequeño negocio o emprendimiento, no puedes aplicar los mismos principios.

Hoy no te hablaré de esas empresas, sino de aquellas que al menos han sido admiradas dentro de un grupo empresarial, sector específico o dentro de un propio país. Te aseguro, que muchos de los principios que aplican, se asemejan y sin dudas, es el primer gran paso, para que tu empresa en un futuro, logre ser una de las más admiradas en el mundo.

En este inicio de año, quiero compartir contigo, algunas de las claves que me han funcionado, a partir de mis experiencias vividas, así como las de otros colegas amigos, que te ayudarán a convertir a tu empresa, en un referente en la gestión de personas.


1.  Entiende qué significa ser un referente y propóntelo.


·      Significa que el resto de las empresas te verán como puntera, como un ejemplo a imitar, en una determinada área, en este caso en la gestión de personas.
·     Que debes estar actualizado en tu campo y capacitar constantemente a tu equipo, en las mejores técnicas y herramientas de gestión.
·      Que debes tener implantadas prácticas de gestión innovadoras. No siempre serán las de punta, pero sí hacer las cosas diferentes y lograr resultados sobresalientes.
·     Que tienes que proponerte aprender de los mejores, pero no copiar literalmente sus prácticas, sino adaptarlas, mejorarlas o cambiarlas.
·   Que debes identificar a las mejores empresas de tu sector y averiguar en qué son buenas, qué hacen diferentes y valorar después, la factibilidad de superarlas.
·      Que pudieras aprender de ellas online o podrás visitarlas, pero nunca las visites solo, siempre lleva contigo a todo o a parte de tu equipo de capital humano.
·     Que debes tener claro y bien definidos previamente a esas visitas, los objetivos, para no malgastar el tiempo, en averiguar muchas cosas a la vez e ir directamente a investigar a profundidad, una buena práctica en concreto.
·    Que tienes que proponerte ser un referente en la gestión de personas y transmitirlo a tu equipo, con toda la pasión de tu alma.

Te aconsejo leer también, este excelente artículo de Francisco Alcaide, “No se trata de ser bueno, sino de ser un referente”.
  

2.  Identifica las principales debilidades y fortalezas de tu sistema de gestión de personas.


·         Desarrolla una buena matriz DAFO, de conjunto con tu equipo de gestión de capital humano, para identificar las principales debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades con que cuentas. (si logras que participen los directivos, mucho mejor). Esta sencilla herramienta no pasa de moda y el solo hecho de aplicarla, motivará muchísimo a tu equipo.
·       Si no lo logras, te aconsejo, que al menos debatas y valides los resultados, con tu equipo directivo. Te sorprenderás de algunas asimetrías entre lo que piensan en tu equipo y lo que piensan tus directivos sobre la gestión de personas.
·         Revisa las principales quejas de tus directivos, de tus colaboradores y empleados, en materia de gestión de personas.
·         Revisa los resultados de auditorías y controles externos e internos y recopila todas las "no conformidades".
·       Al final, resume por escrito, los principales elementos por los que consideras que no funciona, tu sistema de gestión de capital humano.

3.  Elabora una estrategia de cambio con tu equipo directivo.


·         Primero, elaboras la estrategia de tu área, (la nueva Misión, Visión y objetivos estratégicos) a partir de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades identificadas. Valídala con tu equipo directivo.
·      La Visión de tu área, la debes enfocar al logro de ser referente, al menos en tu sector. Lo debes dejar explícitamente por escrito y te sorprenderás lo gratificante que será para tu equipo, cuando lo logres. Pónla visual en una pancarta (junto a tu misión y 3 ó 4 objetivos fundamentales), para que todos lo vean todos los días, tanto tu gente, como todos lo que entren a tu oficina.
·         Después identificas las acciones que llevarás a cabo, para cumplir con tus objetivos.
·     No dejes de aplicar una Encuesta de Clima Laboral, para identificar todo lo que debes mejorar, con el fin de incrementar la satisfacción y el compromiso de los trabajadores.
·      Esmérate en el diseño e implantación de sistemas de retribución, de reconocimientos y de participación de tus empleados, en la gestión de la empresa.
·         Preocúpate y ocúpate de que tus directivos y mandos medios, sean efectivos.

4.  Ejecuta y mide tu estrategia.


·         Ejecuta y evalúa lo que te propusiste e incluso, trata de hacer cambios o ajustes no previstos, no te aferres a lo imposible.
·         Identifica y evalúa los KPI’s que servirán para medir tus objetivos.
·         Diseña e implanta un Cuadro de Mando Integral para la gestión de personas, alineado al de tu empresa.
·         Organiza y realiza balances trimestrales, para discutir los resultados del cumplimiento de la estrategia.

5.  Mejora constantemente.


·         Trata de hacer las cosas simples, entendibles y manejables.
·         Arriésgate y prueba con nuevos procedimientos de gestión.
·         Estudia una hora diaria en un tema específico de la gestión de personas y resume por escrito, lo que más te interese. Comparte esta simple regla con tu equipo y comprobarás su eficacia en el tiempo.
·         Cuestiónate la efectividad de tus prácticas y enfócate en cómo mejorarlas constantemente.
·         Trata de ser un mejor profesional todos los días. Prueba con la fórmula de mi amigo Jesús Garzás.

 6. Comparte  tus experiencias con otros.


·         No dejes de comunicar tus pequeños éxitos a todos en tu empresa y en tu sector.
·         Participa como ponente, en encuentros sectoriales, nacionales e internacionales de buenas prácticas de gestión de personas.
·         Comparte por las redes sociales, blogs, páginas web, etc., tus buenas prácticas.


Si sigues estas reglas o claves, te garantizo que en menos de dos años, sacarás a tu equipo de gestión de capital humano del ostracismo y serás exitoso y conocido a nivel nacional, en tu sector.

También estarás en mejores condiciones para soñar con la siguiente meta: convertirte en una de las empresas más admiradas en el mundo.


A mí me han funcionado, ¿por qué a ti no? ¿Te atreves a aplicarlas?


¿Deseas incorporar otras claves que te hayan funcionado? ¿Deseas compartirlas?

5 comments:

  1. Hola Juan Carlos, muy valiosas las claves que nos cuentas, muy utiles. Saludos

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  2. Hola Norisbel, gracias por tus comentarios, me alegro que te hayan resultado valiosas estas claves. Saludos.

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  3. Gracias por compartir tu experiencia, lo voy a difundir en mi Twitter. Un saludo.

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    1. Hola Ylove07. Te doy la Bienvenida al Blog !!!. Muchas gracias por tu comentario y por tu gentileza de compartir en twitter. Saludos y te espero nuevamente por acá. Saludos.

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  4. Una buena gestión de una empresa pasa por controlar el cashflow y saber el estado de liquidez del que se dispone en cada momento. Una de las mejores formas de poder salir airoso de situaciones de falta de liquidez es con el descuento de pagarés que te ayudará a tener liquidez inmediata. Creo que es una parte fundamental de la gestión de un negocio.

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