Para cerrar este año
2015 y comenzar un 2016 mejor enfocado, quiero compartir contigo, algunas claves que me han ayudado a mantener las cosas simples en la gestión de
capital humano.
Una de las frases que más me gusta de Jack Welch (considerado el mejor CEO
del siglo XX), por el gran mensaje que me ha transmitido a lo largo de estos
últimos años, es la siguiente:
“Mantener las cosas simples es una de las claves para los negocios.
Los mensajes simples se transmiten más rápidamente, los diseños simples llegan
al mercado más rápidamente y la eliminación de lo que no es esencial, hace que
se tomen las decisiones más rápidamente” Fuente:
Jack Welch: Las Pautas del Maestro, entrevista concedida a la Revista Gestión, edición octubre
2010.
Desde que leí esta
frase, hace ya varios años, se ha convertido en una mis guías, en uno de mis
faros, primero como especialista y posteriormente como director de gestión de
capital humano. Y créanme, intentar y lograr simplificar y hacer las cosas sencillas, me ha dado muy buenos resultados.
Hoy, quiero compartir
con ustedes, algunas claves que me han
ayudado a mantener las cosas simples en la gestión de capital humano. Les
garantizo que al aplicarlas, obtendrás resultados satisfactorios y sostenibles
en el tiempo.
1.
Entender quiénes son realmente los gestores de
personas.
2.
Entender las claves del negocio.
3.
Eliminar lo que no es esencial para la gestión
de capital humano.
4.
Medir y mejorar lo que hacemos.
5. Interactuar frecuentemente con todos los
trabajadores y preocuparnos por ellos.
1. Entender quiénes son realmente los gestores de
personas.
Una de las primeras
cosas que debemos tener claro es, entender quiénes son los verdaderos gestores
de personas.
Parece obvio, pero
muchas veces olvidamos, que desde el área de capital humano lo que debemos hacer, es construir,
diseñar, desarrollar y ayudar a implementar las herramientas necesarias, para que los directivos y jefes
intermedios, hagan lo mejor posible su papel, que no es otro que gestionar personas.
Este simple
entendimiento nos evita “enamorarnos demasiado” con las herramientas que
diseñemos y estar claros que los que verdaderamente deberán estar enamorados y
satisfechos de dichas herramientas, son los que las van a utilizar.
Nos duele
profundamente cuando un directivo o mando medio, nos critica alguna
herramienta, por su ineficacia, pero te aconsejo llenarte de todo el valor
posible, para reconocerlo.
Solía contarle a mis
colaboradores, en las diferentes empresas donde laboré lo siguiente:
“Imagínense por un momento que estén en un cañaveral, chapeando las malas
hierbas con una guataca o con un machete que no tengan filo, o que tengan un
agarre incómodo, ¿Cómo se sentirían?, Mal, me respondían, pues así mismo se
sienten los gestores de personas cuando no tienen las herramientas adecuadas
para hacer sus funciones y nosotros somos los responsables de diseñar y
construir esos machetes y guatacas, simples, cómodos y eficaces”.
Trabajamos
para los gestores de personas, no ellos para nosotros. Nuestra misión es
convertir a esos directivos y mandos medios engestores de personas efectivos.
2. Entender las claves del negocio.
Será muy difícil o
casi imposible, proponer o hacer algo que realmente valga la pena en la gestión
de personas, si no entendemos las claves del negocio donde estamos operando.
Debemos identificar qué es lo que realmente aporta
valor a nuestras empresas, de dónde proceden los principales ingresos y dónde
se concentran los principales costos.
Les cuento una anécdota de mi experiencia laboral.
En una gran empresa cubana, PRODAL, (empresa de producciones alimenticias)
donde fui director de capital humano por más de tres años, se nos planteó un
gran reto relacionado con los sistemas de pagos. Yo era un "recién llegado", con muchas ideas frescas y muchos deseos de comerme al mundo, pero aún no dominaba bien, cómo funcionaban los procesos productivos.
Gracias
al conocimiento que tenía mi equipo de los principales procesos productivos,
nos fue relativamente fácil ponernos de acuerdo con el consejo de
dirección, por dónde
debíamos empezar. Se determinó empezar por el área de producción de
croquetas, pues era la que más ingresos generaba por su alta demanda, la que
más personas involucraba y a la vez donde se concentraban la mayoría de costos
asociados a desperdicios.
Pues elaboramos una propuesta de sistema de pagos
atractiva, que realmente respondía a los objetivos de la empresa y los
resultados no se hicieron esperar. Se duplicó la producción de croquetas, se
aprovechó mejor las capacidades instaladas, se redujeron los desperdicios y se
incrementaron significativamente los ingresos personales de los trabajadores.
Solo después, se
comenzó a mejorar los sistemas de pagos en el resto de las áreas, de manera
personalizada y diferenciada, teniendo en cuenta su peso específico en el
cumplimiento de los objetivos de la empresa.
3. Eliminar lo que no es esencial para la gestión
de capital humano.
Eliminar toda la
burocracia debería
ser
tarea de todos en una empresa, pero desde el área de capital humano podemos
hacer lo siguiente:
- Calcule el gasto de papel que utiliza mensualmente y defina con sus integrantes, cómo reducirlo. Se sorprenderá de los ahorros anuales.
- Desarrolle procedimientos de capital humano, sencillos y fáciles de aplicar, dándole participación a los ejecutores.
- Cuestiónese constantemente la cantidad de pasos de un procedimiento y elimine todos aquellos que aporten poco.
- Reduzca la cantidad de “documentos evidencias”, formalidades e incluso mezcle proformas. ¿Para qué contar con un documento que se pueda mezclar o incluir dentro de otro?
- Utilice el enfoque sistémico de gestión, evite duplicidades, las salidas de un subproceso de gestión de capital humano, pudieran ser las entradas de varios subprocesos a la vez. Ejemplo: Cuando evalúen el desempeño de sus colaboradores, ¿por qué no utilizar esos resultados directamente en el proceso de identificación de necesidades de capacitación y evitar otros formularios innecesarios?
4. Medir y mejorar lo que hacemos.
Todos sabemos y damos
por sentado que para mejorar hay que medir, que lo que no se mide no se puede
gestionar ni mejorar.
Te aconsejo lo
siguiente:
- Elabora una estrategia en tu área, definiendo objetivos a corto, mediano y a largo plazo.
- Trata de diseñar e implementar un Cuadro de Mando Integral para la gestión de capital humano.
- Identifica los principales posibilitadores de la estrategia de tu empresa, en cada subproceso de gestión de capital humano y conviértelos en indicadores claves de rendimiento (KPI’s)
- Empodera a tus colaboradores y responsabilízalos con todo el ciclo de cada subproceso.
- Organiza y realiza reuniones frecuentes con tu equipo, para revisar el cumplimiento de tu estrategia (preferentemente trimestral), pero no dejes de invitar a los principales directivos y mandos medios e inclusos a algunos a trabajadores por áreas.
- Establezca como rutina, que en esas reuniones tus colaboradores detecten y debatan, al menos 5 oportunidades de mejoras en cada subproceso.
5. Interactuar frecuentemente con todos los
trabajadores y preocuparnos por ellos.
· Sal de las oficinas e interactúa de forma
natural con los trabajadores.
· Pregúntales directamente sobre sus
preocupaciones, expectativas y las formas en que pueden ayudar a mejorar su
trabajo y a la gestión de personas.
· Dale feedback constantemente, aunque tenga
cuidado con lo que promete.
· Trata de estar alerta y de escuchar con atención lo que te dicen tus
colaboradores y trabajadores en general.
· Convierta toda la información que recoja, en
mejoras a los subprocesos de gestión de capital humano.
¿Deseas
incorporar otras claves que te hayan funcionado? ¿Deseas compartirlas?
Te
deseo un próspero año 2016, espero que se te cumplan tus sueños, que
busques nuevos caminos para llegar a tus metas y sobre todo, que tengas mucha
salud.
¡Muchas
Felicidades! y sigue conmigo en el 2016, que ya tengo muchas cosas útiles para
ti, desde e-books, entrevistas, hasta cursos en temas específicos, que sin dudas harán de ti
un mejor profesional.
Excelente artículo. Muy realista, sencillo y práctico. Describe concretamente la realidad de lo que generalmente sucede en las empresas.
ReplyDeleteLo recomendaré por considerarlo de mucha utilidad.
Excelente artículo. Muy realista, sencillo y práctico. Describe concretamente la realidad de lo que generalmente sucede en las empresas.
ReplyDeleteLo recomendaré por considerarlo de mucha utilidad.
Hola Merlin, bienvenida al Blog!!!!. Muchas gracias por tus comentarios y por recomendar el post. Muy amable de tu parte. Saludos desde Miami.
ReplyDeleteGracias por la simpleza y utilidad de los consejos
ReplyDeleteHola Mike D. muchas gracias por tus comentarios y bienvenido al Blog. Te espero nuevamente por acá.
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