Wednesday, December 23, 2015

¿Liderazgo de Mourinho en aprietos? 3 lecciones importantes para directivos y mandos medios.

La semana pasada, leía una noticia en la prensa digital, sobre la destitución de José Mourinho al frente del equipo de fútbol Chelsea, de la Liga Inglesa, tras el pobre inicio de temporada de los Blues.

A pesar de que era esperado por muchos e incluso por mí, me ha motivado, a escribir sobre tres comportamientos recurrentes y su vinculación con el trabajo de los Directivos y Mandos Medios de una empresa.

Mi primera reacción fue, asegurarme una vez más, que en este mundo tan competitivo, no basta con alcanzar resultados y llevando este caso, al mundo empresarial, convencerme aún más, que una de las cosas más importantes como directivo en cualquier nivel, es crear sistemas y entornos de trabajo, que garanticen la continuidad de los resultados.

Con este Post, no quiero denigrar para nada la figura de uno de los más grandes Técnicos del fútbol actual y de la historia, sino compartir contigo, 3 lecciones que podemos extraer y aprender del liderazgo de Mourinho, que en mi modesto punto de vista, está realmente en aprietos y con muchas dudas.


Por cierto, sobre el liderazgo de Mourinho se ha escrito infinidad de artículos, incluso libros, que podrás acceder fácilmente a ellos a través de internet.

Te recuerdo que Mou, no es un improvisado y ha logrado resultados y reconocimientos muy importantes en su carrera. Ha ganado 21 campeonatos nacionales en diferentes países y ha sido nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo, en 3 temporadas (2004, 2005 y 2010).

Además ha sido galardonado con el Balón de Oro que otorga la FIFA, en el año 2010, como mejor entrenador. Y mejor entrenador UEFA del año, en 2004 y 2005. Es uno de los cinco únicos entrenadores, que han sido campeones de la Liga de Camperones de Europa, con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán). Y el único, en ganar 3 de las llamadas grandes ligas (Inglaterra, Italia y España), además de la portuguesa.

Pero a pesar de todos esos títulos y reconocimientos, creo que es oportuno hablar de lo que sucede actualmente, de lo que podemos aprender de él ahora, de su comportamiento como director y como persona.

Te confieso que todavía no me explico, el comportamiento actual del afamado y controversial técnico, después de esta desastrosa campaña con el Chelsea.

Pensé por un momento que algún día, fuera a cambiar su comportamiento, pero una vez más me equivoqué y le doy la razón a esos muchos periodistas, analistas y hasta jugadores, que coinciden en que son características y cualidades que viene arrastrando, desde que comenzó su labor como Director Técnico en el fútbol.

Precisamente, a través de la percepción y el análisis de su comportamiento actual, es que quiero compartir contigo 3 conclusiones que pude extraer y que a su vez, pudieran ser 3 lecciones para tener alertas a tus directivos y mandos medios.

1.   Arrogancia manifiesta
  • Ha sido muy arrogante. Llegó a decir en una entrevista, que no iba a renunciar, que lo tendrían que despedir y si lo hacían, estarían despidiendo al mejor entrenador en la historia del club. (A la larga no es mentira, el propio Club lo reconoció como tal… pero y la modestia dónde está amigo Mou…)
  • El portugués, siempre demuestra su arrogancia, en todas las entrevistas que tiene con los medios de comunicación.
  • Por lo general, busca excusas, culpables y nunca se ha autocriticadoNo ha admitido que ha cometido errores y siempre ha señalado a algún culpable de sus 9 derrotas, en tan solo 16 partidos de la Liga Inglesa este año. (Desde el médico, fisioterapeuta, hasta los jugadores)
  • Cuando algún jugador ha cometido un error, se encabrona visiblemente, se enfada. E incluso se ha disgustado con los jugadores que lo han desobedecido en cuestiones relativamente triviales. 
  • Al final, siempre impone su criterio por encima del de los jugadores, dándole órdenes que éstos deben obedecer, sin chistar. (Nada, a la vieja usanza… el clásico jefe sin liderazgo, sin crediblidad que no es capaz de convencer y arrastrar a sus seguidores de buena gana)


¡Qué tan lejos de representar y defender los intereses de su empresa, de su club, sin descuidar los de su equipo y asumir personalmente los fracasos de su equipo! Recuerda lo que te conté en el post ¿Qué hacer para tener Mandos Medios Efectivos?

¡Qué tan lejos de la humildad del “Líder de Nivel 5”!, que nos enseñara magistralmente Jim Collins.

 2.   Problemas con su autoestima: 

La autoestima no es otra cosa que la valoración que cada persona hace de sí misma, del concepto y de la idea que tiene sobre sí. Esta valoración provoca un sentimiento, que trae consecuencias positivas o negativas

En el caso de Mou:

  • Tiene un nivel de autoestima exagerado, que resulta igual de problemático, tanto para él, como para la gente que le rodea, jugadores, entrenadores, médicos.
  • Tiene delirio de grandeza, solo dice lo mucho y lo bueno que hace y no entiende por qué los demás no lo tratan como tal.
  •  Ahora se siente traicionado por sus jugadores y lo ha dicho públicamente.
  • Mi consejo es, que te asegures de tener directivos y mandos medios con buen nivel de autoestima o autoestima sana, porque esto te garantizará la efectividad en tu empresa.
  • La gran paradoja es que, contamos con muchos directivos que se pasan el tiempo vociferando, castigando y regañando a sus colaboradores y lamentablemente muchos mandos medios, por lo general los imitan.
3. Se habla de una presunta mala reputación con una buena parte de la plantilla, incluso con sus estrellas, porque que evidentemente, él quiere ser la estrella.

  •      En el pasado, en el Real Madrid, tuvo problemas con varios jugadores importantes y ahora en el Chelsea, vuelve a tener problemas con sus jugadores e incluso con algunas de sus estrellas, al extremo de manifestar su deseo de desprenderse de ellos (Hazard, Diego Costa y Oscar)
  •      Fue el responsable del despido de dos miembros de su cuerpo médico.
  •      Es cierto que saca el máximo de sus jugadores, pera al límite del desgaste, al punto de relegar a varios de ellos, castigándolos y no alineándolos con suficiente frecuencia.
  •      Se comenta que muchos jugadores, quieren hasta perder en los juegos, por tal de demostrar su aversión por el Técnico. (por cierto ya ganaron un juego con el nuevo Técnico interino que lo sustituyó, ¿casualidad? Tal vez, pero algo diferente había que hacer)

Se puede afirmar que la autoestima de un individuo, define la calidad de las relaciones interpersonales, intrapersonales y con su entorno.

La calidad de esas relaciones es a la larga, la que define el éxito como directivo y la que permitirá crear sistemas de trabajo efectivos y entornos laborales agradables.

Te sugiero que compartas estas 3 conclusiones o lecciones con tus directivos y mandos medios. De seguro te ayudarán a detectar a tiempo, problemas similares y a poder corregirlos.

Sin dudas, se puede aprender de los mejores entrenadores deportivos del mundo, de sus aciertos y desaciertos, ya que tienen mucho en común con los grandes líderes de las empresas más exitosas.

Te toca a ti juzgar si estas lecciones son válidas y qué puedes aprender de ellas.  Coméntanos, tu experiencia real y compártela.



2 comments:

  1. Pasadas las fiestas por fin tengo la oportunidad de leer este artículo, y por mi condición de madridista poco fan de Mourinho obviamente estoy de acuerdo con lo que narras.
    Sin embargo no se puede negar que mucho de los jugadores que han sido entrenados por Mou no paran de alabarle allá donde va, con lo cual hay ciertas cosas que debe hacer bien a puerta cerrada y que no podemos apreciar. No creo que su éxito sea casualidad, simplemente creo que el personaje público está acabando por devorar a la persona... y es una pena, porque estoy seguro que en esa persona que no muestra a las cámaras seguramente podríamos aprender claves de su éxito.

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  2. Sí, coincido contigo un éxito puede venir por casualidad, pero tantos no. Estoy seguro que también podemos aprender de sus cosas buenas, embúllate y escribimos juntos un artículo en tu blog sobre esto.
    saludos y gracias por comentar

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