Thursday, July 13, 2017

5 Claves para comunicar con efectividad tu Sistema de Retribución Variable.

5 Claves para comunicar con efectividad tu Sistema de Retribución Variable.
Como directivo o profesional de RRHH, tendrás que comunicar adecuadamente todas las prácticas que desarrolles en tu empresa.
En el caso de la Retribución Variable, podrás diseñar el mejor sistema posible, pero si no eres capaz de comunicarlo de manera efectiva a tus clientes internos, pasará mucho tiempo en impactar de forma significativa en los resultados de tu empresa.
Sin más, te dejo con 5 de las Claves que me han funcionado y que podrías tener en cuenta, a la hora de comunicar un Sistema de Retribución Variable en tu empresa.


¿Por qué es importante comunicar bien el Sistema de Retribución Variable? Muy simple, desde RRHH todos buscamos, que nuestros trabajadores se comprometan más en la consecución de los objetivos de la empresa y si realmente ellos no entienden o no tienen claro, qué es lo que deben hacer o cumplir para ser mejor retribuidos, o no saben por qué unos meses ganan mucho y otros tan poco, por concepto de retribución variable, no habrá valido la pena tanto desgaste en la fase de diseño.
Una de las frases que más me gusta del gran genio Albert Einstein, es en la que dice, “no entiendes realmente algo, a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”.
Sin dudas esta frase, llevada al contexto del mensaje de este post, nos enseña que si no somos capaces de explicarle a nuestra gente, de forma sencilla y concisa los beneficios que le traerá un Sistema de Retribución Variable, pues denota que nosotros mismos no entendemos lo que estamos haciendo y promoviendo.

5 Claves para comunicar con efectividad tu Sistema de Retribución Variable.
  1. Asegúrate de haber involucrado a directivos, jefes intermedios, sindicato y trabajadores claves en el diseño del Sistema de Retribución Variable.

  • Logrando la participación activa de estos actores claves, en el diseño de tu Sistema de Retribución Variable, no solo ayudará a tener un mejor sistema, sino que propiciará que mucha gente lo entienda y se conviertan en aliados y promotores motivados y bien preparados.

  • Asegúrate que en el procedimiento predomine un lenguaje entendible, conocido por la mayoría de tus trabajadores, con objetivos claros, retadores, pero sobre todo alcanzables y con cuantías de retribución variable atractivas.




  1. Domina el procedimiento de Retribución Variable y asegúrate de estar convencido de su utilidad.

  • Puede parecer básico y hasta muy obvio, pero dominar bien el procedimiento de Retribución Variable, es una premisa fundamental a la hora de comunicar.

  • Delega o comparte la responsabilidad de comunicar ese procedimiento, en personas que puedan responder y aceptar con facilidad cualquier duda de cualquier trabajador, o preguntas incómodas, críticas, sugerencias y sobre todo, que estén convencidas de la utilidad de su implementación.

  • Transmite confianza en el Sistema de Retribución Variable y optimismo en los resultados que se alcanzarán con su aplicación, tanto para la empresa como para los trabajadores.

  1. Elabora un Plan de Comunicación sencillo.

  • Establece, elabora y acuerda un mecanismo de comunicación sencillo hacia el interior y exterior de la empresa, que permita sensibilizar, mentalizar y formar en Retribución Variable, a los actuales empleados de todos los niveles y a los nuevos ingresos, para que conozcan de sus beneficios, sus características principales y tomen conciencia de su importancia.

  • Elabora, aprueba y ejecuta un Cronograma de Encuentros Presenciales con los trabajadores por áreas, donde explicarás el funcionamiento y lo que ofrece el Sistema de Retribución Variable.

  1. Explica el Sistema de Retribución Variable de manera sencilla y entendible para los otros.

  • Explica cada paso del procedimiento con ejemplos concretos, con un antes y un después, para que los trabajadores vayan percibiendo diferencias o mejoras en el nuevo Sistema de Retribución Variable.

  • Ponte en el lugar de cada persona que está recibiendo el mensaje y piensa en las palabras y en la secuencia de pasos que te gustaría escuchar e inclúyelos en tu discurso.

  • Utiliza supuestos más comunes, que se pueden dar en cada situación, explícalos de manera sencilla y concisa y ve comprobando en cada momento, que tu mensaje es entendido por las otras personas que te están escuchando. 
  1. Comunica de manera diferenciada.

  • Difunde el Sistema de Retribución Variable a toda la organización, buscando el cambio actitudinal y el compromiso de los distintos actores implicados.

  • Define las vías o canales de comunicación y el tipo de mensajes que utilizarás antes y durante la implementación del Sistema de Retribución Variable, a cada segmento de trabajadores de tu empresa.

  • Combina adecuadamente las reuniones en las áreas de trabajo y el uso de las nuevas tecnologías, para hacer la comunicación más fácil, inmediata e interactiva.

  • Comunica de manera diferente el mensaje que vas a transmitirle a tus  trabajadores, a tus jefes intermedios y directivos y a los responsables de los controles y de los registros primarios, que sirven base para los cálculos de las cuantías.

  • Recuerda que para llegarle bien a cada grupo de trabajadores, debes tener en cuenta las características propias y la subcultura de cada área de trabajo.

  • No será lo mismo explicarles el sistema retributivo a las personas que trabajan en un Taller de Mantenimiento, que a los Contadores y Financieros de tu empresa, acostumbrados a manejar números con más frecuencia.

Comunicar bien es una habilidad que se aprende con la práctica.
Sin la oportuna y adecuada comunicación, tus trabajadores no se sentirán vinculados ni implicados, ni podrán guiar sus esfuerzos hacia donde tu empresa lo necesite.
Lamentablemente he conocido directivos de RRHH muy buenos profesionalmente, licenciados, psicólogos, máster, ingenieros y hasta doctores en ciencias , con muchos problemas a la hora de comunicar sus nuevos proyectos de Retribución Variable.
Casi todos ellos han pecado (yo también el algún momento) de explicar con palabras muy técnicas y con fórmulas diabólicas, que solo entienden ellos, sin pensar en las distintas capacidades de sus clientes internos.
Por eso, mi último consejo es que prestes mucha atención a estas y otras claves para comunicar que vayas incorporando a tu saber hacer, que te ayuden a que tus trabajadores, entiendan y hagan suyo de verdad, el Sistema de Retribución Variable al cual estén acogidos.

 

¿Qué otras claves consideras tú, han sido importantes para ti, a la hora de comunicar un Sistema de Retribución Variable en tu empresa?
¿Me las cuentas?

Si te gustó el post, me ayudarías compartiéndolo en tus redes sociales y comentando en el Blog.

No comments:

Post a Comment