El objetivo que persigo con este post, es ofrecerte a ti y a todos aquellos profesionales que recién se incorporan a un área de RRHH, 7 consejos personales o lecciones aprendidas, para ayudarlos a integrarse de forma efectiva, a su equipo de trabajo y a su empresa.
En la actualidad, diseñar planes de bienvenida, acogida o
inducción, que sirvan de guías a tus directivos, para ayudar a integrar a sus nuevos colaboradores y lograr que se adapten
adecuadamente a sus puestos de trabajo, es uno de los grandes retos que tienes
como profesional de RRHH.
Ahora bien, ¿los nuevos integrantes del área de RRHH que
se incorporan a tu organización, saben cómo integrarse ellos mismos, de manera
efectiva?
7 consejos para que te integres de forma
efectiva en el área de RRHH:
- Haz una presentación inicial concisa y directa.
- Utiliza la técnica de las 3 “I” y explícale a tu equipo de trabajo, qué es lo Imprescindible para ti en tu vida personal y profesional, qué es lo que consideras como más Importante para ti y cierra hablando de todo lo que te resulte Interesante.
- Explica a grandes rasgos, algunos de los proyectos más importantes en los que has participado y cuál ha sido tu aporte. Trata de que “no suene altisonante” en los oídos de tus compañeros.
- Sé humilde y agradece de antemano todo lo qué crees que podrás aprender en esta organización y con este equipo, a partir de lo que ya pudiste indagar previamente, antes de entrar a la empresa.
- Escucha mucho, habla poco y trabaja en los detalles de cualquier tarea encomendada.
- No seas tímido, pero tampoco un cotorrón pedante.
- Escucha a todos, pero maneja adecuadamente tus comentarios y trata que sean coherentes. Muchos hablarán a tus espaldas y cruzarán impresiones sobre lo que hablas.
- Ten mucho cuidado con algunos de los que se te acerquen a hablar mal de los demás integrantes de tu equipo o de los principales directivos.
- Nunca dejes tareas a la mitad, ni demuestres chapucería. Esmérate y entrega resultados de calidad.
- Presta ayuda a todo el que te lo pida e incluso ofrécete a ayudar sin que te lo pidan, pero sin invadir territorios.
- No critiques ni evalúes constantemente las formas de trabajar, con lo que hacías en otras empresas anteriores.
- Trata de entender la cultura de la empresa, las formas de hacer imperantes y toma notas de todo lo que consideres susceptible de mejoras, pero ni se te ocurra (en los primeros momentos) criticar abiertamente o señalar deficiencias. Con esto solo lograrás resentimientos y enemigos desde el primer día.
- Evita las comparaciones constantes con empresas donde hayas laborado anteriormente. A mí personalmente, me trajo amargas experiencias.
- Pregunta por las funciones y responsabilidades que no están escritas en el contrato de trabajo o perfil del cargo.
- Una vez que conozcas las funciones y responsabilidades de tu cargo, averigua qué otras cosas podrías hacer y cuáles son tus límites. No lo sabrás todo, pero al menos aclara un poco más el famoso saco donde cae cualquier cosa, al estilo de “otras funciones y responsabilidades inherentes al cargo” y te evitará conflictos posteriores.
- Interésate por el funcionamiento general de la empresa y de tu área de RRHH.
- No te conformes con la explicación inicial que te den sobre el funcionamiento general de la empresa y de tu área de RRHH.
- Identifica a personas claves con experiencia y hazle saber tu interés por saber un poco más de lo que funciona y lo que no, en tu empresa, que te cuenten la historia sus verdaderos protagonistas.
- Busca información sobre la estrategia general de tu empresa y de tu área de RRHH.
- Busca puntos de contacto entre los objetivos de tu empresa y tus funciones y trata de ir anotando ideas de cómo ayudar a cumplir con los mismos.
- Revisa los Valores declarados en la estrategia general de tu empresa y evalúa dos cosas: una, observa a tu alrededor si de verdad se viven o se ponen de manifiesto, pero sin hacer comentarios por el momento y dos, si de verdad estás dispuesto a vivirlos tú.
- Pregunta cómo tendrás acceso a todos los reglamentos, procedimientos y normativas de la empresa, de tu área. Familiarízate con ellos en los primeros días.
- Visita las áreas claves de la empresa y conoce a sus trabajadores y mandos medios.
- Adicionalmente al recorrido o “tour” que te planifiquen en los primeros días, por toda la empresa, visita por tu cuenta o en compañía de otros colegas del área, las principales áreas de la empresa y conversa con los trabajadores y mandos medios. Esta es una de las principales fuentes de iniciativas de mejoras y de credibilidad que tendrás en el futuro.
- Observa, pregunta e indaga cómo se hacen las cosas de forma no oficial, es decir aquellas maneras informales que pocas veces se incluyen en los procedimientos.
- Domina el Organigrama de tu empresa.
- Parece obvio, pero muchos nuevos profesionales descuidan este detalle y después no entienden si la estructura sigue correctamente a la estrategia de la empresa o si realmente ocurre a la inversa, por lo que cualquier propuesta de cambio futura, se verá obstaculizada.
Recuerda, que cuando eres nuevo en RRHH o en
cualquier otra área de la empresa, lo importante es darse cuenta, cómo puedes encajar de la mejor manera y lo más
natural posible en tu equipo de trabajo, que te acepten y sobre todo,
que te respeten por tus conocimientos y valores.
¿Qué otros
consejos darías tú a los nuevos integrantes del área de RRHH, para que se
integren de forma efectiva en sus empresas?
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteMotrar imparcialidad y objetividad entre empresa y empleados, pues una de las principales funcione del RRHH, es mantener la paz y buenas relaciones entre el personal y las directivas de las organizaciones
ReplyDeleteHola Cherina, muchas gracias por tus comentarios, complementan muy bien el sentido de este post. Bienvenida al Blog y Saludos
Delete