Saturday, June 29, 2019

Profesional de RRHH ¿Trabajo poco agradecido?


Profesional de RRHH ¿Trabajo poco agradecido?
¿Has pensado alguna vez que tu trabajo como Profesional de RRHH, es poco agradecido y recompensado en tu empresa?

¿Te cansas de trabajar duro y bien para tu equipo y para tu empresa y en muchas ocasiones percibes que estás en una función, que pocos reconocen su valor?

Por lo general, cuando algo va mal en tu empresa, ya sea de manera directa o indirecta, ¿siempre es culpa de Recursos Humanos?

Si has respondido “sí” a alguna de estas tres preguntas, te recomiendo que sigas leyendo este post, donde encontrarás 5 situaciones parecidas y algunas claves para salir airoso en cada una de ellas.



De antemano te digo y te alerto, que no es mi intención convertir este post, en una “Oda llorona por RRHH”, sino llamar la atención sobre lo que se percibe de nuestra función o profesión de RRHH y sobre todo, de cómo pensar y actuar diferente.

Anécdota Personal:

Hace un tiempo atrás, cuando fungía como directivo de RRHH en una importante empresa del sector alimenticio, hicimos estas mismas preguntas a muchos de mis colegas del sector e incluso a mis colaboradores directos y estas fueron sus respuestas, que ahora comparto contigo en forma de guía, con algunas claves para entender el problema y para tratar de aportar soluciones.



¿Por qué tú crees que es tan poco agradecido el trabajo en RRHH?

1.   Porque a RRHH le echan las culpas de la mayoría de los errores y fracasos de los directivos y mandos medios.

¿Si tu empresa y tus directivos no avanzan o no consiguen los resultados y objetivos planificados, de quién es la culpa?

¿De RRHH, de los propios directivos o de ambas partes?

Obviamente hay más de un culpable o responsable e infinidad de causas.

Si bien es cierto, que existe una costumbre arraigada en una gran parte de los directivos, de culpar a RRHH por sus fracasos o por no conseguir todos los resultados esperados, también es muy común que los profesionales de RRHH, asuman papeles de víctimas, quejándose constantemente y haciendo muy poco por revertir la situación.

Lamentablemente en muchas ocasiones, esos directivos tienen razón y mucha.

Es bastante común encontrar áreas de RRHH en empresas, que entorpecen realmente el trabajo de gestión de sus directivos.


Por lo tanto,  enfócate en encontrar vías y herramientas para ayudar a los directivos y mandos medios a conseguir sus objetivos

Post recomendado: ¿La culpa es de RRHH?


2. Porque en RRHH elaboramos procedimientos y programas de conjunto con los directivos y después ellos hacen lo que quieren o entienden.

Es muy triste y desmotivador para RRHH, emplear bastante tiempo en poner de acuerdo a sinnúmero de personas, en cómo ejecutar un proceso (Reclutamiento y Selección del personal, Evaluación del Desempeño, etc.) y que después simplemente se haga lo que realmente les convenga a los ejecutores.

La vida en las empresas, es muy práctica y aunque nos moleste mucho este tipo de comportamientos, debemos enfocarnos en lo más importante: que  es saber detectar cuando el cumplimiento exacto de una política o procedimiento, obstaculiza el funcionamiento ágil que debería tener la empresa, para, de inmediato, flexibilizar su aplicación o adecuarla a las nuevas circunstancias.



3.  Porque violan asuntos legales sin consultar a RRHH y después quieren que asumamos la responsabilidad o busquemos una solución.

Esta situación es muy peligrosa, porque puede acarrear costos económicos, emocionales y hasta de imagen corporativa de gran envergadura y además, molesta muchísimo que no se consulte al área de RRHH y al área jurídica, que supuestamente tienen muchos más elementos de causa, para aconsejar o resolver cualquier litigio legal.

La recomendación es educar y capacitar a nuestros directivos y comprometerlos con nuestro trabajo asesor, de una forma más fluida y directa, demostrándoles que estamos preparados para ayudarlos a tomar cualquier decisión con las personas a su cargo.



4.   Porque han convertido a RRHH, en portadores de malas noticias para los trabajadores.

Las noticias buenas, por lo general las dan los propios directivos, pero cuando hay grandes problemas, tratan de involucrar a RRHH e incluso les exigen a que den la cara ante los empleados.

Aunque te suene feo, te digo que en muchas ocasiones nos va seguir tocando este rol y más que esquivarlo o ponernos bravos, veamos la parte buena, que radica en que tenemos que prepararnos mejor, tanto para comunicar como para convencer en la implementación de nuevas y hasta tal vez incómodas medidas.


5.   Porque si RRHH delega tareas de gestión a los managers y mandos medios, ven a sus profesionales como vagos, que no quieren hacer sus funciones.

Para evitar esta percepción errónea sobre RRHH, lo mejor es recordarle (educar y capacitar) a todos los directivos y mandos medios que los verdaderos y únicos gestores de personas que existen en la empresa son ellos mismos.

RRHH, como función, debe pensar, diseñar, elaborar y aportar todas las herramientas e instrumentos de gestión y soporte necesarios, con el fin de que la empresa funcione y a la misma vez, debe incentivar que la responsabilidad de la gestión de RRHH esté en manos de las diferentes áreas de mando de la organización.



Conclusiones del Post:

Si decidiste ser un Profesional de RRHH y estás ocupando posiciones de director, manager, especialista o técnico en una organización, necesitarás grandes dosis de automotivación, para salir adelante y superar la tan dañina negatividad que se percibe en esta función.

Aprende todos los días, supérate, aporta valor a tus directivos, conviértete en socio estratégico, mide y mejora tu gestión, ayuda a tus directivos y colaboradores, a que logren sus objetivos, en fin reencuéntrate con tu pasión por las personas y por tu carrera profesional. Vale la pena.



Si te gustó el post, compártelo con tus contactos y comenta tu experiencia en tu empresa.

¿Sigues pensando que tu trabajo en RRHH, es poco agradecido y recompensado en tu empresa? ¿Por qué?


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