Monday, June 12, 2017

¿La culpa es de RRHH?


¿La culpa es de RRHH?
Uno de los grandes retos que debes asumir como Directivo de RRHH será, manejar con equilibrio, las imputaciones de culpabilidad de los fracasos de algunos directivos a tu área y el papel de víctimas de tus colaboradores.
¿Si tu empresa y tus directivos no avanzan o no consiguen los resultados y objetivos planificados, de quién es la culpa?
¿De RRHH, de los propios directivos o de ambas partes?
Obviamente hay más de un culpable o responsable e infinidad de causas.
Hoy me gustaría compartir contigo, algunas reflexiones, que pudieran aportar respuestas a estas interrogantes. 


Si bien es cierto, que existe una costumbre arraigada en una gran parte de los directivos, de culpar a RRHH por sus fracasos o por no conseguir todos los resultados esperados, también es muy común que los profesionales de RRHH, asuman papeles de víctimas, quejándose constantemente y haciendo muy poco por revertir la situación.
Fábula de Esopo: “Los Ríos y el Mar”

Se juntaron los ríos para quejarse ante el mar diciéndole:

¿Por qué si nosotros te entregamos agua dulce y potable, haces tal trabajo, que conviertes nuestras aguas en saladas e imposibles de beber?

El mar, percibiendo que querían echarle la culpa del asunto, dijo:

Por favor, dejen de darme agua y entonces ya no volverán a salarse sus aguas.

Moraleja: 

Antes de culpar a otros, fíjate primero si no eres el verdadero culpable.

  1. Costumbre arraigada de algunos directivos de culpar a RRHH de los fracasos y de atribuirse los éxitos.
  • ¿Realmente tus directivos y mandos medios, necesitan culpar a RRHH de sus problemas o simplemente no quieren reconocer la verdad y admitir sus propios errores o insuficiencias en sus habilidades directivas?
  • ¿Es una costumbre, es un defecto, una buena o mala cualidad o es una mala formación?
  • ¿Se lo permite tu CEO o Director General?
  • ¿Se lo permites tú, como Director o profesional de RRHH?
  • He podido constatar a lo largo de estos últimos años, que son escasos los directivos que trasladan buenas noticias a sus colaboradores y les aseguran que RRHH tuvo incidencia en esos logros.
  • Por lo general, esos mismos directivos, son los que se creen artífices, genios y figuras, de todo lo bueno que está pasando y RRHH, el que les pone frenos y obstáculos a su gestión.
  • ¿Tendrán razón esos directivos y mandos medios, en sus reclamos de culpabilidad?
  1. ¿De qué culpan a RRHH?
Honestamente “hay de todo en la viña del Señor”. Pero empecemos por los directivos y mandos medios.
¿Te suenan familiares estas 3 situaciones?
  • Director del área funcional X: “Quiero contratar a un especialista más para el área, pero RRHH no me deja”.
  • Director de la Unidad de Negocios Y: “Quiero pagarte un poco más, pero RRHH no me deja”
  • Mando Medio de la Brigada Z: “Otra vez con las encuestas de Clima Laboral de RRHH, total, son por gusto, RRHH no resuelve nada”
Te invito a que le preguntes a estos 3 directivos:

  • ¿Por qué se empeñan en denigrar la función de RRHH y no hablan de las  necesidades y prioridades de la empresa y de sus áreas?

  • ¿Por qué no les explican a sus colaboradores el verdadero alcance o el impacto que tendría tomar alguna decisión?

  • ¿La empresa es solo de RRHH?

  • ¿Quiénes son los verdaderos gestores de personas, RRHH o ustedes?

  1. ¿Y si tus directivos y mandos medios tuvieran la razón y RRHH fuera el principal culpable?
Lamentablemente en muchas ocasiones esos directivos tienen razón y mucha.
Es bastante común encontrar áreas de RRHH en empresas, que entorpecen realmente el trabajo de gestión de sus directivos.
Y lo hacen de diferentes formas, sutiles y no tan sutiles.
¿Te suenan familiares estos 2 tipos de conversaciones, en tu área de RRHH?
  • Los directivos quieren hacer lo que les da la gana, no le hacen caso a RRHH, no respetan los procedimientos que tanto esfuerzo y tiempo costaron.

Te invito a que le preguntes a tu gente de RRHH:
  • ¿Cuál es el verdadero propósito de la función de RRHH?

  • ¿Trabajar para RRHH, con procedimientos estáticos, burocráticos y difíciles de implementar? o

  • ¿Diseñar herramientas prácticas y fáciles de ejecutar, para gestionar personas en cualquier nivel de dirección, de conjunto con las personas que las van a usar?


  1. ¿Qué hacer para que tus directivos dejen de culpar a tu área de RRHH de todos sus males?

  • Primero, debes tratar de contestar con la mayor sinceridad posible las preguntas anteriores.

  • Después, empezar a poner orden en la propia casa. Es decir, buscar soluciones desde RRHH a todos los problemas que están obstaculizando la gestión de personas y probarlas, corregirlas en la propia área, antes de generalizarlas y convertirlas en procedimientos efectivos.

  • Educar a tu equipo de RRHH, en cómo tratar y relacionarse con los principales directivos.



Para cerrar quisiera que me respondieras lo siguiente:
¿De quién es la culpa en tu empresa, que tus directivos no logren resultados satisfactorios?
¿De tu área de RRHH, (el Mar en la Fábula), de tus propios directivos (los Ríos) o de ambas partes?

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