Uno de los grandes retos que debes asumir como Directivo
de RRHH será, manejar con equilibrio, las
imputaciones de
culpabilidad de los fracasos de algunos directivos a tu área y el papel de víctimas de tus colaboradores.
¿Si tu empresa y tus
directivos no avanzan o no consiguen los resultados y objetivos planificados,
de quién es la culpa?
¿De RRHH, de los
propios directivos o de ambas partes?
Obviamente hay más de un culpable o
responsable e infinidad de causas.
Hoy me gustaría compartir contigo, algunas reflexiones, que pudieran aportar respuestas a estas interrogantes.
Si bien es
cierto, que existe una costumbre arraigada en una gran parte de los directivos, de
culpar a RRHH por sus fracasos o por no
conseguir todos los resultados esperados, también es muy común que los profesionales de
RRHH, asuman papeles de víctimas,
quejándose constantemente y haciendo muy poco por revertir la situación.
Fábula de
Esopo: “Los Ríos y el Mar”
Se juntaron los ríos para quejarse ante
el mar diciéndole:
¿Por qué si nosotros te entregamos agua
dulce y potable, haces tal trabajo, que conviertes nuestras aguas en saladas e
imposibles de beber?
El mar, percibiendo que querían echarle la culpa del asunto, dijo:
Por favor, dejen de darme agua y
entonces ya no volverán a salarse sus aguas.
Moraleja:
Antes de culpar a
otros, fíjate primero si no eres el verdadero culpable.
- Costumbre arraigada de algunos directivos de culpar a RRHH de los fracasos y de atribuirse los éxitos.
- ¿Realmente tus directivos y mandos medios, necesitan culpar a RRHH de sus problemas o simplemente no quieren reconocer la verdad y admitir sus propios errores o insuficiencias en sus habilidades directivas?
- ¿Es una costumbre, es un defecto, una buena o mala cualidad o es una mala formación?
- ¿Se lo permite tu CEO o Director General?
- ¿Se lo permites tú, como Director o profesional de RRHH?
- He podido constatar a lo largo de estos últimos años, que son escasos los directivos que trasladan buenas noticias a sus colaboradores y les aseguran que RRHH tuvo incidencia en esos logros.
- Por lo general, esos mismos directivos, son los que se creen artífices, genios y figuras, de todo lo bueno que está pasando y RRHH, el que les pone frenos y obstáculos a su gestión.
- ¿Tendrán razón esos directivos y mandos medios, en sus reclamos de culpabilidad?
- ¿De qué culpan a RRHH?
Honestamente
“hay de todo en la viña del Señor”. Pero empecemos por los directivos y mandos
medios.
¿Te
suenan familiares estas 3 situaciones?
- Director del área funcional X: “Quiero contratar a un especialista más para el área, pero RRHH no me deja”.
- Director de la Unidad de Negocios Y: “Quiero pagarte un poco más, pero RRHH no me deja”
- Mando Medio de la Brigada Z: “Otra vez con las encuestas de Clima Laboral de RRHH, total, son por gusto, RRHH no resuelve nada”
Te
invito a que le preguntes a estos 3 directivos:
- ¿Dónde estaban ustedes en la Reunión de Estrategia al inicio o al final del año?
- ¿Por qué se empeñan en denigrar la función de RRHH y no hablan de las necesidades y prioridades de la empresa y de sus áreas?
- ¿Por qué no les explican a sus colaboradores el verdadero alcance o el impacto que tendría tomar alguna decisión?
- ¿La empresa es solo de RRHH?
- ¿Quiénes son los verdaderos gestores de personas, RRHH o ustedes?
- ¿Y si tus directivos y mandos medios tuvieran la razón y RRHH fuera el principal culpable?
Lamentablemente
en muchas ocasiones esos directivos tienen razón y mucha.
Es bastante
común encontrar áreas de RRHH en empresas, que entorpecen realmente el trabajo
de gestión de sus directivos.
Y lo hacen de
diferentes formas, sutiles y no tan sutiles.
¿Te
suenan familiares estos 2 tipos de conversaciones, en tu área de RRHH?
- Los directivos quieren hacer lo que les da la gana, no le hacen caso a RRHH, no respetan los procedimientos que tanto esfuerzo y tiempo costaron.
- Los directivos creen que en RRHH hay bomberos y policías, para resolver los problemas que ellos mismos crearon y deben resolver.
Te
invito a que le preguntes a tu gente de RRHH:
- ¿Cuál es el verdadero propósito de la función de RRHH?
- ¿Trabajar para RRHH, con procedimientos estáticos, burocráticos y difíciles de implementar? o
- ¿Diseñar herramientas prácticas y fáciles de ejecutar, para gestionar personas en cualquier nivel de dirección, de conjunto con las personas que las van a usar?
- ¿Por qué tus directivos no creen en el área de RRHH? ¿Por envidia, por incapacidades propias de gestionar personas o por incapacidades e incompetencias del propio personal de RRHH?
- ¿Qué hacer para que tus directivos dejen de culpar a tu área de RRHH de todos sus males?
- Primero, debes tratar de contestar con la mayor sinceridad posible las preguntas anteriores.
- Después, empezar a poner orden en la propia casa. Es decir, buscar soluciones desde RRHH a todos los problemas que están obstaculizando la gestión de personas y probarlas, corregirlas en la propia área, antes de generalizarlas y convertirlas en procedimientos efectivos.
- Educar a tu equipo de RRHH, en cómo tratar y relacionarse con los principales directivos.
- Proponer las vías para potenciar las habilidades de gestión de tus actuales directivos y contribuir a una selección efectiva de los nuevos directivos que se incorporen. Te recomiendo ¿Qué está haciendo RRHH para el desarrollo de la próxima generación de líderes en tu empresa?
- Aportar valor desde RRHH y ganarte la confianza de tus directivos, a través de la satisfacción de los mismos, con los servicios que prestas. Te recomiendo 7 Claves para promover y apoyar la estrategia de tu empresa desde RRHH.
Para cerrar
quisiera que me respondieras lo siguiente:
¿De
quién es la culpa en tu empresa, que tus directivos no logren resultados
satisfactorios?
¿De
tu área de RRHH, (el Mar en la Fábula), de tus propios directivos (los Ríos) o
de ambas partes?
No comments:
Post a Comment