Friday, December 4, 2015

¿Qué hacer para tener Mandos Medios Efectivos?


Las empresas necesitan contar con Mandos Medios, que sepan obtener buenos resultados, a través de las personas.

En este post, te contaré algunas claves que me han funcionado como director de capital humano, en el intento de ayudar a las empresas, a tener Mandos Medios Efectivos.

¿Qué  son los Mandos Medios?

Son el eslabón intermedio, entre la alta dirección y el resto de los trabajadores.

Son el puente que une dos lugares importantes en una empresa: la cima estratégica, donde se toman las grandes decisiones estratégicas y la base operativa, donde se ejecuta la estrategia y se llevan a cabo las operaciones del día a día.

Está demostrado, que los Mandos Medios son en general, quienes mejor saben cómo funciona la empresa, son quienes hacen que la estrategia sea o no, exitosa.



¿Qué hacer para tener Mandos Medios Efectivos? Criterios de un Director de Capital Humano:

1.    Seleccionar adecuadamente a los Mandos Medios.
2.    Formar y desarrollar a los Mandos Medios.
3.    Evaluar el Desempeño de los Mandos Medios.
4.    Retribuir de forma justa los resultados.
5.    Celebrar con ellos sus éxitos.
6.    Prestarle tanta atención como a los altos directivos.
7.    Convertirlos en mini-Directores de Capital Humano.

¿Qué acciones puedes acometer en cada una de ellas?

1.   Seleccionar adecuadamente a los Mandos MediosIndependientemente de los procedimientos generales de selección de personal, que se apliquen en tu empresa, te aconsejo:


  • Tener actualizados los perfiles de competencias que exigen esos puestos.  
  • Entrevistarte con los candidatos a ocupar esas posiciones: esto te posibilitará, tener un primer acercamiento a los futuros líderes, conocer sus expectativas, sus experiencias pasadas, sus principales competencias, sus debilidades.
  • Entregar todas las valoraciones de esa entrevista, tanto a los responsables de la decisión final de la selección, como al responsable del subproceso de Formación y Desarrollo. (casi seguro un colaborador de tu área) .
2.   Formar y desarrollar a los Mandos Medios.

  •           Desarrollar Cursos Intensivos de Habilidades para Mandos Medios.

ü  Preferentemente organizados dentro de la propia empresa e impartidos por instructores internos.
ü  Que sus jefes inmediatos, visiten e incluso participen en varias sesiones de clases. (muy estimulantes para ellos)

  •           Por lo general estos cursos, pudieran abarcar estas temáticas

ü  Conocimiento de funciones y facultades.
ü  Habilidades de liderazgo para conducir equipos de trabajo.
ü  Habilidades comunicativas, especialmente, la escucha activa.
ü  Habilidades para resolver conflictos.
ü  Capacidad para manejar presupuestos.
  •    Estimular y reconocer públicamente, a los Mandos Medios que mejores notas  alcancen en estos cursos. (un simple diploma de reconocimiento, enfrente de todos  los trabajadores, es algo altamente motivador para muchos.
  •  Organizar entrenamientos específicos, que se focalicen en determinadas competencias, ya sean por carencia o por desarrollar nuevas.
  •    Convertir a los Mandos Medios en futuros instructores internos. (pagos por esa  función, incluidos)

3.   Evaluar el Desempeño de los Mandos Medios.

  •       No deberían faltar la medición del cumplimiento de sus objetivos, pero tampoco, el cómo lo logra, es decir, evaluar sus competencias para gestionar personas.
  •   Como director de capital humano o responsable del proceso de evaluación de desempeño, puedes ayudar a los Mandos Medios, primero, investigando entre sus colaboradores, cómo logra sus objetivos y segundo, convirtiendo las debilidades que aparezcan, en necesidades de formación y desarrollo.
  •     Brindarle de forma oportuna, a sus jefes inmediatos, toda la información anterior, con el objetivo de mejorar el desempeño de los Mandos Medios.

4.   Retribuir de forma justa los resultados.

  •         Diferenciar marcada e intencionadamente, los aportes de cada Mando Medio, en  función de sus resultados.
  •      Vincular una parte del salario de los Mandos Medios, a los resultados que logre.
  •      Lograr que ellos participen en el diseño de su propio sistema de retribución flexible.

5.   Celebrar con ellos sus éxitos: Nada más estimulante, que reconocer los logros obtenidos dentro del propio colectivo laboral.

  •        Organice balances, encuentros periódicos (aconsejo que sean trimestrales), donde por un lado se den a conocer los resultados del período y a la misma vez se confraternice.
  •     Una pequeña actividad recreativa-cultural, es muy recomendable. Es un buen momento incluso, para reconocer aquellos Mandos Medios que se destaquen, en cada uno de los Valores de la organización.
  •       Invitarlos a los encuentros y celebraciones de la alta dirección.

6.   Prestarle tanta atención como a los altos directivos: En la gran mayoría de las empresas a nivel mundial, los altos directivos perciben mayores niveles de remuneración económica y beneficios, que los mandos medios, PERO como director o responsable de la GCH:

ü  Deberías convertirte en su mejor aliado, para lograr que las políticas de la empresa se ejecuten eficazmente.
ü  Conocer sus preocupaciones laborales y personales.
ü  Ayudarlos y asesorarlos en la solución de conflictos, muy común en estos niveles de dirección.

7.   Convertirlos en mini-Directores de Capital Humano: Para mí, este es uno de los grandes retos de un directivo, profesional o responsable de la GCH. 
    
    Para lograr convertir a los mandos medios en mini-directores de Capital Humano, aparte de las 6 claves explicadas anteriormente, se necesita:

                            ü Paciencia y empatía. Dedicarles tiempo y simplificarles todo.
ü  Dotarlos de todas las herramientas de GCH. (entregarles procedimientos y prácticas de CH, pero sobre todo entrenarlos, asesorarlos y guiarlos)
ü  Ayudarlos a la creación y mantenimiento de un adecuado clima laboral, al diseño e implementación de planes de desarrollo y crecimiento profesional, a la mejora de la comunicación humana, operativa y administrativa, así como a asumir la responsabilidad sobre la productividad y funcionalidad del área bajo su mando.


Coméntanos, tu experiencia con los Mandos Medios. ¿Deseas incorporar otros factores claves? ¿Deseas compartirlos?

6 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Hola Juan Carlos...gusto en conocerte.
    Soy Filiberto López, vivo en la Cd. de México y al igual que tú tengo ya bastante camino recorrido en la gestión de seres humanos en las organizaciones.
    Gracias por compartir tan interesante articulo que siempre será de actualidad.
    En mi personal punto de vista, además de lo que has expuesto de manera excelente, considero que una práctica muy sana es identificar en cada organización a quienes tienen potencial,talento y gusto para gestionar personas, idealmente desde sus etapas iniciales a fin de ir desarrollando conjuntamente habilidades y competencias para desempeñarse con éxito.
    Como bien lo expones, estos niveles son muy importantes para que la maquinaria organizacional funcione como un reloj ya que son quienes ejecutan -o no- las estrategias empresariales.
    Recibe un cordial saludo y mis felicitaciones.

    ReplyDelete
  3. Muchas Gracias amigo Filiberto por tus comentarios y por tu valioso aporte, te aseguro que lo tendr'e en cuenta. Es un tema que da para mucho más y todas las experiencias son bienvenidas
    Saludos y seguimos en contacto.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. nteresante artículo. Considero que la comunicación fluída es importante para trabajar de forma coordinada, como también conocer los niveles de motivación para asignar tareas. Trabajar en capacitaciones con los valores propios y los de la empresa para detectar incongruencias, como así también prevenir los conflictos.
      Saludos desde Buenos Aires Argentina. Juana Noli. Trainer en PNL. Coach

      Delete
  5. Hola Juana, bienvenida al Blog! gracias por sus acertados y atinados comentarios, sin dudas complementan excelentemente este post.
    Saludos y seguimos en contacto

    ReplyDelete