Friday, May 20, 2016

Impactando en tus resultados, ¿Qué pasa cuando regresas de una acción de capacitación?

impacto y seguimiento de la capacitación
A través de esta ingenua pregunta, ¿Qué pasa cuando regresas de una acción de capacitación?, quiero compartir contigo, 3 miradas o perspectivas, que considero claves, a la hora de darle seguimiento a las acciones de capacitación 

1. ¿Qué pasa en el área de Gestión de Personas? 
2.  ¿Qué pasa contigo como trabajador?
3. ¿Qué pasa en tu área y Empresa?



Seguramente habrás notado y con bastante frecuencia en tu empresa, que cuando los participantes en una acción de capacitación (sobre todo externas) regresan a la empresa, llegan con la “jaba cargada” de ilusiones y de nuevos proyectos y sobre todo muy motivados, con un entusiasmo contagioso, con deseos de hacer cualquier tipo de transformaciones.

Pero, ¿Cuánto tiempo realmente dura ese entusiasmo?

¿Qué hacen en tu empresa desde el área de gestión de personas, para que esas transformaciones que ellos están dispuestos a hacer, se logren?

¿Cuenta tu empresa con un sistema formal para evaluar sus acciones de capacitación y medir su impacto en los resultados finales?

Te cuento una anécdota personal:

Tuve el privilegio de trabajar como Especialista Principal (Corporativo) de Formación y Desarrollo, en uno de los proyectos empresariales más grandes de Cuba, “Cuvenpetrol SA”, una empresa mixta cubano-venezolana en el sector petrolero, que aunque tuvo que recortar su alcance inicial, todavía sigue siendo un pilar en la economía isleña.

Manejaba un presupuesto millonario (USD) para la formación y desarrollo (siempre manejé cifras muy discretas en otras empresas) y ante la necesidad de justificar su retorno, aprendí varias lecciones, relacionadas con su impacto en la consecución de los objetivos de la empresa.

Una de ellas, positiva, fue la buena práctica del seguimiento, al efecto multiplicador de los aprendizajes adquiridos, en las costosas misiones de capacitación en el extranjero.

En los 3 días posteriores al regreso de cada acción de capacitación en el extranjero, el participante estaba en la obligación de elaborar un Informe Resumen por escrito, con los principales conocimientos adquiridos, el cumplimiento de los objetivos de esa acción y entregar al área de gestión de personas, copias de todas las herramientas, metodologías, en fin de cualquier material de estudio que considerase útil, para la empresa.
Posteriormente debía preparar y hacer una presentación en su área de trabajo y comprometerse con la preparación de un grupo de especialistas y trabajadores (multiplicar lo aprendido)
Por último, debía colaborar con las mejoras de los procesos y procedimientos asociados a su puesto de trabajo.

Esta lección me hizo constatar, que la realidad de muchas empresas, (incluyendo algunas en las que trabajé) dista mucho, de hacer un seguimiento adecuado y efectivo, a los aprendizajes adquiridos en cualquier tipo de capacitación, ya sea externa o interna o incluso si se considera una acción clave o no.

A través de esta ingenua pregunta, ¿Qué pasa cuando regresas de una acción de capacitación?, quiero compartir contigo, 3 miradas o perspectivas, que considero claves, a la hora de darle seguimiento a las acciones de capacitación.

Espero que tus sinceras respuestas a estas preguntas, te hagan reflexionar y mejorar tu proceso de Capacitación y sobre todo, su seguimiento.


¿Qué pasa cuando regresas de una acción de capacitación?


  1. ¿Qué pasa en el área de Gestión de Personas?

  • ¿Se ocupan de preguntarle directamente a los participantes de las acciones de capacitación, sus impresiones?
  • ¿Reconocen públicamente a los participantes en acciones de capacitación que consiguen certificaciones especiales o notas sobresalientes?
  • ¿Comunican y comparten los principales aprendizajes adquiridos?
  • ¿Cuentan con alguna herramienta, estrategia o buena práctica,  para dar el seguimiento y acompañamiento efectivo a esas acciones ejecutadas?
  • ¿Miden la calidad y efectividad del proceso de capacitación?
  • ¿Evalúan el impacto de la capacitación solo a las acciones claves o a todas? ¿Definieron indicadores para medir el impacto, alineados a los objetivos de la empresa y a los de cada acción de capacitación?
  • ¿Evalúan a los proveedores de capacitación y le comunican sus resultados?
  • ¿Tienen definidas acciones planificadas, para mantener viva la ilusión, la motivación y la capacidad transformadora, de los participantes en las acciones de capacitación?
  • ¿Existe algún procedimiento escrito, para trasladar a los puestos de trabajo lo aprendido?
  • ¿Cómo pueden capturar, almacenar y redistribuir todo el conocimiento aprendido?

  1. ¿Qué pasa contigo como trabajador?

  • ¿Lograste que te implicaran (o te implicaste) en algún proyecto nuevo, acorde con los nuevos conocimientos y habilidades adquiridos?
  • ¿Tu jefe ha notado y te ha comunicado, algún cambio en tus comportamientos?
  • ¿Colaboraste en la mejora de algún procedimiento actual?
  • ¿Pudiste cerrar la brecha de capacitación que tenías? ¿Eres consciente de ello?
  • ¿Cómo ha evolucionado tu desempeño laboral y tu nivel salarial desde que regresaste de esa acción de capacitación?
  • ¿Crees que mejoró tu empleabilidad?
  • ¿Esta acción de capacitación, te estimuló a permanecer o a irte de tu empresa?


  1. ¿Qué pasa en tu área y Empresa?

  • ¿Se propicia el efecto multiplicador? ¿Compartes con tus colegas y colaboradores lo que aprendiste?
  • ¿Contribuyes a la preparación de otros trabajadores y directivos, en los mismos temas que te preparaste?
  • ¿Se logra estandarizar el nuevo conocimiento que traes, en nuevos procedimientos de trabajo o formas de hacer las cosas?
  • ¿Impactan las acciones de capacitación ejecutadas, en las metas y los objetivos de tu empresa?
  • ¿Mejoraron los índices de calidad y de productividad?
  • ¿Se redujeron los costos, por mejoras en los tiempos de ejecución de tareas, reducción de desperdicios u otras razones asociadas a las nuevas competencias adquiridas?
  • ¿Mejoraron los índices de calidad de atención al cliente?

Recuerda que la Capacitación, brindará las competencias que deben tener tus trabajadores, para alcanzar los objetivos estratégicos incluidos en tu misión y visión.

Definir correctamente las necesidades individuales de capacitación y los objetivos de cada acción, serán sin dudas, piezas claves para después hacerle un correcto seguimiento.

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Cuéntame que pasa en tu empresa,  cuando los trabajadores regresan de las acciones de capacitación.


Tus experiencias siempre son bienvenidas y de seguro serán muy útiles conocerlas.

2 comments:

  1. Un programa de capacitación exitoso, internamente, proporciona un mejoramiento de la eficiencia de los servicios, un aumento de la eficacia en los resultados, mayor creatividad e innovación en los productos y servicios, la atención al cliente va a mejorar, además de mejorar la calidad de vida en el trabajo. Externamente, se va a reflejar un aumento en la competitividad organizacional y la imagen de la organización va a mejorar.

    Cabe destacar la importancia de la etapa final del proceso de entrenamiento, la evaluación de los resultados obtenidos. Esta debe considerar dos aspectos: determinar si produjo las modificaciones deseadas en el comportamiento de los empleados y verificar si los resultados de la capacitación presentan relación con la consecución de las metas de la empresa.

    Cuando regresaba de un entrenamiento, se hacía una evaluación de resultados en tres niveles: organizacional, recursos humanos y tareas y operaciones.

    Gracias, Juan Carlos, por compartir. Me ha encantado este post.
    Saludos cordiales desde Costa Rica

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  2. Hola Dinorah!!!! tu continua presencia en el Blog, siempre se agradece. Muchas gracias por tus excelentes comentarios y experiencias personales, enriquecen muy bien el post. Saludos

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