Tuesday, March 28, 2017

¿Cómo medir la satisfacción de los directivos con el área de RRHH? 10 posibles indicadores.

Cuadro de Mando Integral RRHH
A la hora de desarrollar un Cuadro de Mando Integral en el área de RRHH, una de las perspectivas que más confusión o dificultad me ha traído, a lo largo de estos últimos años, ha sido la de los Clientes.
Después de muchos intentos fallidos, de pruebas, de ensayo-error, he llegado a varias conclusiones, que junto a 10 posibles indicadores que te presento, espero te ayuden a medir la satisfacción de los directivos con las prácticas de RRHH en tu organización.

A pesar de que otros importantes modelos de gestión de la calidad, como el EFQM, (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) considera, precisamente a los Clientes, como el criterio de mayor peso (el 20% del total de puntos), “aterrizarlo” a la gestión de RRHH, ha sido un dolor de cabeza para mí y para muchos colegas con los que me he relacionado en mi vida laboral.
Algunas Conclusiones Importantes:
  1. Medir la satisfacción de los clientes (en este caso, de directivos y mandos medios, el resto de los clientes internos será objeto de análisis en otro post) es un indicador clave para evaluar la efectividad de la gestión de RR.HH. y analizarla, ayuda a crear una cultura de mejora continua.
  2. Cada vez más, hay que centrarse en lo que necesitan los gestores de personas y menos en los intereses y corazonadas de la propia área de RRHH.
  3. Las necesidades y expectativas de los clientes no permanecen estáticas en el tiempo y cada vez se reduce más ese tiempo.
  4. Hay que hacer sentir y convencer a los clientes, de que las cosas van a cambiar para bien.
  5. A pesar de que existen técnicas y métodos probados para conocer lo que piensan los directivos y mandos medios de nuestras prácticas de RRHH       (Encuestas, entrevistas a profundidad, cuestionarios…) tomar el pulso con más frecuencia y de forma más personal, aprovechando las nuevas tecnologías, se hace imprescindible.

Aclaraciones previas:
  • Puedes utilizar los siguientes indicadores, como parte de una Encuesta General de Satisfacción de los Directivos y Mandos medios con el área y prácticas de RR.HH. o medirlos por separados y de forma específica para cada subproceso o práctica de RRHH.
  • Puedes (debes) abrir cada Indicador en ítems, que te permitan entender mejor cada concepto evaluado.
  • Puedes utilizar diferentes escalas para medir cada indicador, las que más se ajusten a cada caso (cuantitativas, al estilo del 1 al 5 o cualitativas, al estilo de Excelente, Muy Bueno, Bueno, Mediocre o Muy Malo u otras.)
10 posibles indicadores que te ayudarán a medir la satisfacción de los directivos con el área de RRHH

  1. Grado de Satisfacción con la aplicabilidad de las prácticas de RRHH:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que son aplicables fácilmente las prácticas de RRHH en su área/Total de Directivos y mandos medios)*100

  • Hacer Benchmarking es muy válido y si se hace bien, las mejoras aparecen rápidamente, pero otra cosa es copiar burdamente prácticas excelentes de otras organizaciones, sin hacer los debidos ajustes a su contexto y situación particular.
  • A RRHH nos gusta estar a la moda, ¡pero cuidado!, implementar prácticas modernas te puede conducir a desarrollar subprocesos de gestión de personas con mucho grado de dificultad a la hora de aplicarlos.
  • Trata de hacer más sencillos y simples, tus procedimientos de RRHH.

  1. Grado de Satisfacción con la Capacidad de Respuesta del Equipo de RRHH:
(Total de directivos y mandos medios que consideran como MUY SATISFACTORIA la capacidad de respuesta del equipo de RRHH/Total de Directivos y mandos medios)*100

  • ¿En qué medida los directivos y mandos medios están satisfechos con los tiempos o plazos de respuesta a sus demandas, exigencias, quejas, dudas en materia de gestión de  personas?
  • ¿Perciben que los integrantes del área de RRHH son competentes en sus funciones?

  1. Grado de Satisfacción con la Atención personal a directivos:
(Total de directivos y mandos medios que se consideran MUY SATISFECHOS con la Atención personal recibida de RRHH/Total de Directivos y mandos medios)*100

  • ¿Perciben realmente apoyo, buen trato, respaldo en cualquier momento, asesoramiento personalizado y orientación efectiva en sus necesidades, por parte del área de Recursos Humanos?

  1. Grado de Satisfacción con la Fiabilidad de las prácticas de RRHH:
(Total de directivos y mandos medios que consideran MUY FIABLES a las prácticas de RRHH/Total de Directivos y mandos medios)*100.

  • ¿RRHH cumple sus procedimientos administrativos tradicionales con un adecuado grado de fiabilidad? ¿Los directivos confían en que funcionan adecuadamente y sin errores?

  1. Grado de cumplimiento de expectativas:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que el servicio de RRHH ofrecido ha cumplido con sus expectativas en tiempo y forma/Total de Directivos y mandos medios)*100

  • ¿RRHH es capaz de cumplir con todo lo que esperan los directivos y mandos medios de sus prácticas?

  1. Grado de percepción de mejoras en RRHH:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que ha habido mejoras significativas en los servicios de RRHH desde la última vez que lo utilizaron/Total de Directivos y mandos medios)*100

  • ¿Cómo RRHH puede reducir burocracia y tiempo en sus procesos y prácticas?
  • ¿Utilizan la tecnología para hacer más eficientes los procesos y servicios del área?
  • ¿RRHH está constantemente innovando o evolucionando hacia mejores prácticas?

  1. Grado de contribución a la mejora de la Productividad del Trabajo:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que el área de RRHH, CONTRIBUYE MUCHO, a la mejora de la Productividad del Trabajo/Total de Directivos y mandos medios)*100

  • ¿RRHH desarrolla o lidera la elaboración y ejecución de planes de mejora de la productividad del trabajo?
  • ¿RRHH desarrolla prácticas coherentes e integradas, que impulsan la productividad del trabajo?

  1. Grado de contribución a la planeación y ejecución de la sucesión:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que el área de RRHH CONTRIBUYE MUCHO a la planeación y ejecución de la sucesión /Total de Directivos y mandos medios)*100


  1. Grado de contribución al desarrollo e implantación de la Cultura Organizacional:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que el área de RRHH CONTRIBUYE MUCHO al desarrollo e implantación de la Cultura Organizacional /Total de Directivos y mandos medios)*100
  • ¿RRHH es capaz de desarrollar entornos o modelos organizativos, que puedan convertir a sus empresas en buenos lugares para trabajar?
  • ¿RRHH mide, gestiona y se preocupa por mejorar el clima laboral?
  • ¿Existe realmente en el área de RRHH, preocupación por el bienestar y el reconocimiento de su gente?
  • ¿RRHH tiene la capacidad para crear una cultura corporativa que ayude a cohesionar la organización?

  1. Grado de contribución al desarrollo e implantación de la estrategia empresarial:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que el área de RRHH CONTRIBUYE MUCHO al desarrollo e implantación de la estrategia empresarial /Total de Directivos y mandos medios)*100

  • ¿RRHH contribuye a la divulgación y entendimiento de la estrategia de la Empresa en todos sus niveles y apoya su ejecución?
  • ¿RRHH tiene la capacidad de anticipar, cuáles serán las competencias que se necesitarán en el futuro y de identificar los talentos, seleccionarlos, retenerlos, motivarlos y formarlos?
  • ¿RRHH mide, gestiona y mejora la GCH y valora su impacto en los resultados de la Empresa?
  • ¿Utiliza el Cuadro de Mando Integral y contribuye con la implementación eficaz de otro CMI a nivel global?

Pregunta Investigativa: (necesito de tu cooperación y de tu sinceridad)

Si te gustó el post, me encantaría conocer tus criterios y tus experiencias, a la hora de medir la satisfacción de tus directivos, con tus prácticas de RRHH.


Me ayudarías mucho si compartes este post en tus redes sociales.

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