A la hora de desarrollar un Cuadro de Mando Integral en el área de RRHH, una
de las perspectivas que más confusión o dificultad me ha traído, a lo largo de
estos últimos años, ha sido la de los Clientes.
Después de muchos intentos fallidos, de
pruebas, de ensayo-error, he llegado a varias
conclusiones, que junto a 10 posibles
indicadores que te presento, espero te
ayuden a medir la satisfacción de los directivos con las prácticas de RRHH en
tu organización.
A pesar de que otros importantes modelos de gestión de la calidad, como el EFQM, (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) considera, precisamente a los Clientes, como el criterio de mayor peso (el 20% del total de puntos), “aterrizarlo” a la gestión de RRHH, ha sido un dolor de cabeza para mí y para muchos colegas con los que me he relacionado en mi vida laboral.
Algunas
Conclusiones Importantes:
- Medir la satisfacción de los clientes (en este caso, de directivos y mandos medios, el resto de los clientes internos será objeto de análisis en otro post) es un indicador clave para evaluar la efectividad de la gestión de RR.HH. y analizarla, ayuda a crear una cultura de mejora continua.
- Cada vez más, hay que centrarse en lo que necesitan los gestores de personas y menos en los intereses y corazonadas de la propia área de RRHH.
- Las necesidades y expectativas de los clientes no permanecen estáticas en el tiempo y cada vez se reduce más ese tiempo.
- Hay que hacer sentir y convencer a los clientes, de que las cosas van a cambiar para bien.
- A pesar de que existen técnicas y métodos probados para conocer lo que piensan los directivos y mandos medios de nuestras prácticas de RRHH (Encuestas, entrevistas a profundidad, cuestionarios…) tomar el pulso con más frecuencia y de forma más personal, aprovechando las nuevas tecnologías, se hace imprescindible.
Aclaraciones
previas:
- Puedes utilizar los siguientes indicadores, como parte de una Encuesta General de Satisfacción de los Directivos y Mandos medios con el área y prácticas de RR.HH. o medirlos por separados y de forma específica para cada subproceso o práctica de RRHH.
- Puedes (debes) abrir cada Indicador en ítems, que te permitan entender mejor cada concepto evaluado.
- Puedes utilizar diferentes escalas para medir cada indicador, las que más se ajusten a cada caso (cuantitativas, al estilo del 1 al 5 o cualitativas, al estilo de Excelente, Muy Bueno, Bueno, Mediocre o Muy Malo u otras.)
10 posibles
indicadores que te ayudarán a medir la satisfacción de los directivos con el
área de RRHH
- Grado de Satisfacción con la aplicabilidad de las prácticas de RRHH:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que son aplicables
fácilmente las prácticas de RRHH en su área/Total de Directivos y mandos
medios)*100
- Hacer Benchmarking es muy válido y si se hace bien, las mejoras aparecen rápidamente, pero otra cosa es copiar burdamente prácticas excelentes de otras organizaciones, sin hacer los debidos ajustes a su contexto y situación particular.
- A RRHH nos gusta estar a la moda, ¡pero cuidado!, implementar prácticas modernas te puede conducir a desarrollar subprocesos de gestión de personas con mucho grado de dificultad a la hora de aplicarlos.
- Trata de hacer más sencillos y simples, tus procedimientos de RRHH.
- Grado de Satisfacción con la Capacidad de Respuesta del Equipo de RRHH:
(Total de directivos y mandos medios que consideran como MUY
SATISFACTORIA la capacidad de respuesta del equipo de RRHH/Total de Directivos
y mandos medios)*100
- ¿En qué medida los directivos y mandos medios están satisfechos con los tiempos o plazos de respuesta a sus demandas, exigencias, quejas, dudas en materia de gestión de personas?
- ¿Perciben que los integrantes del área de RRHH son competentes en sus funciones?
- Grado de Satisfacción con la Atención personal a directivos:
(Total de directivos y mandos medios que se consideran MUY SATISFECHOS
con la Atención personal recibida de RRHH/Total de Directivos y mandos
medios)*100
- ¿Perciben realmente apoyo, buen trato, respaldo en cualquier momento, asesoramiento personalizado y orientación efectiva en sus necesidades, por parte del área de Recursos Humanos?
- Grado de Satisfacción con la Fiabilidad de las prácticas de RRHH:
(Total de directivos y mandos medios que consideran MUY FIABLES a las
prácticas de RRHH/Total de Directivos y mandos medios)*100.
- ¿RRHH cumple sus procedimientos administrativos tradicionales con un adecuado grado de fiabilidad? ¿Los directivos confían en que funcionan adecuadamente y sin errores?
- Grado de cumplimiento de expectativas:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que el servicio de
RRHH ofrecido ha cumplido con sus expectativas en tiempo y forma/Total de
Directivos y mandos medios)*100
- ¿RRHH es capaz de cumplir con todo lo que esperan los directivos y mandos medios de sus prácticas?
- Grado de percepción de mejoras en RRHH:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que ha habido
mejoras significativas en los servicios de RRHH desde la última vez que lo
utilizaron/Total de Directivos y mandos medios)*100
- ¿Cómo RRHH puede reducir burocracia y tiempo en sus procesos y prácticas?
- ¿Utilizan la tecnología para hacer más eficientes los procesos y servicios del área?
- ¿RRHH está constantemente innovando o evolucionando hacia mejores prácticas?
- Grado de contribución a la mejora de la Productividad del Trabajo:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que el área de
RRHH, CONTRIBUYE MUCHO, a la mejora de la Productividad del Trabajo/Total de
Directivos y mandos medios)*100
- ¿RRHH desarrolla o lidera la elaboración y ejecución de planes de mejora de la productividad del trabajo?
- ¿RRHH desarrolla prácticas coherentes e integradas, que impulsan la productividad del trabajo?
- Grado de contribución a la planeación y ejecución de la sucesión:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que el área de RRHH
CONTRIBUYE MUCHO a la planeación y ejecución de la sucesión /Total de
Directivos y mandos medios)*100
- ¿RRHH lidera el proceso de definición y ejecución de los planes de sucesiones para todos aquellos directivos, mandos medios y profesionales, que ya empiezan a llegar al fin de sus carreras?
- ¿Qué está haciendo RRHH para desarrollar la próxima generación de líderes en tu empresa?
- Grado de contribución al desarrollo e implantación de la Cultura Organizacional:
(Total de directivos y mandos medios que
consideran que el área de RRHH CONTRIBUYE MUCHO al desarrollo e implantación de
la Cultura Organizacional /Total de Directivos y mandos medios)*100
- ¿RRHH es capaz de desarrollar entornos o modelos organizativos, que puedan convertir a sus empresas en buenos lugares para trabajar?
- ¿RRHH mide, gestiona y se preocupa por mejorar el clima laboral?
- ¿Existe realmente en el área de RRHH, preocupación por el bienestar y el reconocimiento de su gente?
- ¿RRHH tiene la capacidad para crear una cultura corporativa que ayude a cohesionar la organización?
- Grado de contribución al desarrollo e implantación de la estrategia empresarial:
(Total de directivos y mandos medios que consideran que el área de RRHH
CONTRIBUYE MUCHO al desarrollo e implantación de la estrategia empresarial
/Total de Directivos y mandos medios)*100
- ¿RRHH contribuye a la divulgación y entendimiento de la estrategia de la Empresa en todos sus niveles y apoya su ejecución?
- ¿RRHH tiene la capacidad de anticipar, cuáles serán las competencias que se necesitarán en el futuro y de identificar los talentos, seleccionarlos, retenerlos, motivarlos y formarlos?
- ¿RRHH mide, gestiona y mejora la GCH y valora su impacto en los resultados de la Empresa?
- ¿Utiliza el Cuadro de Mando Integral y contribuye con la implementación eficaz de otro CMI a nivel global?
Pregunta
Investigativa: (necesito de tu cooperación y de tu sinceridad)
- ¿Te gustaría contar con un Cuadro de Mando Integral en el área de RRHH, que mida y gestione los principales indicadores que impactan en los resultados globales de tu empresa?
Ahora, si de verdad
te quieres convertir en un Experto
Analítico en RRHH de Clase Mundial, te aconsejo que te inscribas en mis dos Cursos.
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No 1: ¿Cómo
construir y medir los KPI’s de RRHH en tu organización? 180 KPI’s (casi 300 en la última actualización) que te
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Si te gustó el
post, me encantaría conocer tus criterios y tus experiencias, a la hora de
medir la satisfacción de tus directivos, con tus prácticas de RRHH.
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