¿Te pagan más por el tiempo
que invertiste en prestar un servicio, por trabajar mucho en crear un producto
o por el valor que genera ese servicio o producto?
Sigue leyendo y descubre 3 aprendizajes
relacionados con la aplicación correcta de
políticas de recompensas y de reconocimientos.
Anécdota Personal:
Hace dos semanas atrás me reencontré en Miami,
con Félix Rodríguez, un amigo y colega de los RRHH, con muchos años de
experiencia dirigiendo esta área en una Refinería de Petróleo. Lo invité a
tomar un café en un Dunkin Donuts y charlamos sobre nuestras experiencias en
los RRHH.
Prácticamente se convirtió en un
encuentro de buenas y de malas prácticas de RRHH de ambos, (prometo contarte
algunas en próximos post) pero nos enfocamos mucho, en un debate sobre la pertinencia y la utilidad del uso
de las encuestas, para medir y gestionar el clima laboral.
Me contó una anécdota que le ocurrió, mientras
aplicaba una de estas encuestas. Resulta que le había llamado poderosamente la
atención, una de las insatisfacciones recogidas. Específicamente al evaluar la
Dimensión de Retribución y Recompensas,
un trabajador escribió al dorso de la encuesta, una frase muy directa y
sentida, que precisamente da pie a este post. “si trabajamos mucho, ¿por qué nos pagan con tan poco?,
firmada: yo y 10 personas más”.
Al principio mi amigo pensó que era una broma, pues realmente en esa empresa los salarios eran los más altos del
sector e incluso muy superiores a la media nacional. Además “creían” que
su sistema de reconocimiento funcionaba de manera efectiva. Pero se utilizaron
otras técnicas de recogida de información y de criterios, se cruzaron los
resultados y efectivamente, una parte
significativa de un grupo de trabajadores de apoyo a la producción, sentían que sus esfuerzos y resultados no eran
recompensados y reconocidos adecuadamente.
Decidieron escuchar las demandas directamente de sus dolientes, pues al parecer, nunca pudieron o nunca quisieron enfrentar el problema con sus jefes inmediatos. Felizmente, cuenta mi amigo, se logró un acuerdo beneficioso para ambas partes, para trabajadores descontentos y para la empresa.
De esta experiencia, que por cierto debatimos
por más de dos horas, (Félix se tomó “3 café americanos entra-largos” y no dejó
de extrañar su delicioso café santiaguero-cubano) logramos identificar 3 aprendizajes relacionados con la aplicación correcta de políticas de recompensas y de
reconocimientos, que ahora comparto contigo y que espero, te sean útiles
en la gestión de personas en tu empresa.
- Trabajar mucho, no significa siempre lo mismo para el trabajador que para su jefe y mucho menos para RRHH.
No se puede dar por sentado que el significado de “trabajar mucho”,
signifique lo mismo para todos.
Por lo tanto, es necesario aclarar el
significado de este concepto en el contexto particular de cada empresa y
lograr entendimientos de todas las partes involucradas, en el diseño de políticas de
recompensas y de reconocimientos.
- ¿Trabajar mucho, significa más horas trabajadas?
¿Trabaja mucho un Contador ineficiente, un Especialista de RRHH
ineficaz o cualquier profesional o trabajador, que deja casi la mitad de su
trabajo para los últimos 3 días del mes, laborando horas extras y todavía
exigen consideración y atenciones especiales por lo mucho que trabajan en esos
momentos?
Desgraciadamente muchos jefes intermedios aún creen, que es bueno
recompensar este tipo de trabajo ineficiente.
Evidentemente para algunas personas trabajar más horas, sí será
trabajar mucho, pero desde RRHH debemos aprender
a separar y a distinguir a estas personas. El “presentismo o el presente
ausente”, hace un daño enorme a nuestras organizaciones y puede tergiversar
cualquier intento de mejora en los sistemas de recompensas y reconocimientos.
- ¿Trabajar mucho, significa mayor intensidad de trabajo físico e intelectual?
No quiero entrar en polémica sobre que desgasta más, si el esfuerzo
físico o el mental. Lo importante es que haya claridad
en tu empresa, de la actividad principal y los puestos asociados a ésta,
para saber diferenciar los tipos de esfuerzos y
recompensas.
- ¿Trabajar mucho, significa mayores aportes productivos y monetarios a la empresa?
Sin dudas, mayores aportes productivos físicos
(toneladas, Kilogramos, pares de zapatos, arrobas de caña cortada, etc.) y
monetarios significativos y extraordinarios, significan mucho trabajo.
Uno de los
primeros errores que cometí diseñado sistemas de pagos en actividades de
apoyo en el sector azucarero (controlado por el Estado), fue precisamente no tener claridad en las respuestas a estas tres
preguntas.
Cometimos muchas injusticias inicialmente.
Estaba de moda en aquella época, (imposición estatal) de que cada actividad
autofinanciara sus gastos con una parte significativa de sus ingresos, (el 80%)
y aportara el otro 20% “limpio para” la empresa. El principio era que ahorraran
y se quedaran con la parte positiva de la resta de Ingresos menos Gastos.
El gran problema era que cada actividad era
diferente a la hora de generar gastos y de generar ingresos. Había trabajos más
nobles, de mucha ciencia, tecnología y poco esfuerzo, (producción de
entomófagos, “moscas protectoras de la caña de azúcar”) que proporcionaban
ingresos extraordinarios con pocos gastos y otras por el contrario, con mucho
esfuerzo y desgaste físico, (roturación y preparación de tierras para cultivos)
que generaban menos ingresos y mucho más gastos.
El final era previsible, una desigualdad
considerable a la hora de recibir sus salarios o ingresos personales. Hubo que “romper moldes” y generar sistemas
de pagos innovadores para acabar con aquella locura estatal.
Mi consejo:
Buscar equilibrio en las respuestas a esas tres
preguntas que te expuse más arriba. Recuerda que la base para calcular
cuantías de retribución flexible o salarios y para reconocer esfuerzos y
resultados extraordinarios, depende entre otros factores, de la cantidad de trabajo que consideres como “mucha o
significativa”.
- Recibir pocos salarios o ingresos personales, no significa siempre lo mismo para el trabajador que para su jefe y mucho menos para RRHH.
- Debes desarrollar una estructura salarial que sea justa tanto interna como externamente. Claro una cosa es decirlo y otra es lograrlo. Internamente debes buscar equidad salarial entre tus trabajadores y externamente, tener salarios competitivos o similares a los de otras empresas de tu sector.
- Manejar adecuadamente la equidad interna, te garantiza evitar conflictos por discriminación o brechas salariales.
- La Equidad nunca debería ser percibida como Igualdad absoluta.
- No hablo de la igualdad entre salarios de Mujeres y Hombres, tan demandante, necesaria y esquiva en este mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, esa brecha es de alrededor de un 23% o lo que es lo mismo las mujeres reciben un 77% de los salarios de los hombres por realizar trabajos similares, en condiciones similares.
- Hablo de que si tienes a dos trabajadores en puestos similares, deberían tener salarios de base iguales, pero si muestran desempeños diferentes, sus retribuciones flexibles deberían ser diferentes, porque no hay nada más injusto y desmotivante, que dos personas que se desempeñen de forma diferente, ganen u obtengan los mismas cuantías.
- Puede que para los trabajadores sus salarios sean bajos o susceptibles de mejoras, sin embargo para sus jefes por el contrario, lo podrán apreciar justos y competitivos (equidad externa).
- RRHH debe jugar un papel de intermediario, conciliador y de experto, identificando las posibilidades reales de mejoras, tanto para los trabajadores como para la empresa.
- Recompensar a un trabajador no es solo pagar buenos salarios.
- Recompensar a un trabajador, no es solo una buena retribución fija o variable por su trabajo.
- Significa contar con un sistema de reconocimiento formal e informal, que funcione de manera efectiva y contribuya al incremento del compromiso de tu gente y al cumplimiento de los objetivos de tu empresa.
- Es también impulsar e implementar prácticas de desarrollo profesional y personal.
- Es buscar alternativas y estrategias diferenciadas de conciliación entre la vida personal y laboral de tus trabajadores.
- Es también dar la posibilidad tus trabajadores, de poder tener acceso a la compra de bienes y servicios que brinda tu empresa, a precios asequibles a sus bolsillos. (Una de las más demandadas y de las más efectivas desde mi experiencia, mayor compromiso, menos robo, etc.)
Se ha avanzado mucho en la transparencia y
efectividad de los sistemas de reconocimientos a nivel mundial, pero no tanto
en la de las políticas de retribución. Ese es uno de los desafíos que tendrán
las áreas de RRHH en el futuro.
Por lo tanto, habrá que estar preparados no
solo para responder a las demandas de los trabajadores por las diferencias
salariales que conocerán en cada lugar de trabajo, sino también de justificar
ante la dirección de las empresas, la efectividad de cada práctica retributiva.
Si te gustó el
post, me encantaría conocer tus criterios y tus experiencias a la hora de
recompensar y reconocer el trabajo de tus colaboradores.
Estoy totalmente de acuerdo con tu post, además de todo lo que explicas aquí en muchas ocasiones las empresas hacen un control de presencia a los trabajadores.
ReplyDeleteGracias por compartir esta información.
Saludos!
Gracias a ti Monica por tus comentarios y por el enlace que compartes. Saludos.
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