Monday, April 24, 2017

¿Qué saben tus Jefes Intermedios de gestión de personas?

¿Qué saben tus Jefes Intermedios de gestión de personas?
Uno de mis grandes retos como Directivo de RRHH en medianas y grandes empresas siempre fue, poder convertir a los Mandos o Jefes Intermedios con los que colaboré,  en mini-directores de RRHH. En algunas empresas me salió bien, en otras no tanto, pero nunca dejé de intentarlo.
¿Quiénes son los responsables de que tus Jefes Intermedios tengan brechas en sus habilidades de gestión?
¿Qué conocimientos de RRHH deben adquirir tus Jefes Intermedios?
¿En qué actividades y habilidades de gestión, deberá enfocarse tu área de RRHH, para fomentar y desarrollar el actuar de tus Jefes Intermedios?
En este Post, compartiré algunas claves que me funcionaron, para reforzar el rol de los mandos intermedios como gestor de personas.

Hay un consenso casi universal, sobre la tremenda importancia que tienen los Jefes Intermedios en las empresas. Se plantea que ellos son los verdaderos transmisores de la estrategia y son los que mejor pueden involucrar e implicar a sus colaboradores en la consecución de los objetivos en cada área.

Me chocaba frecuentemente y de manera desagradable, que las políticas y procedimientos de RRHH que se implementaban en esas empresas donde tuve la oportunidad de trabajar, lucieran bonitas en el papel y no llegaran a todos los trabajadores y empresa, de manera efectiva.
Claves para reforzar el rol de los mandos intermedios como gestor de personas.
  1. ¿Quiénes son los responsables de que tus Jefes Intermedios tengan brechas en sus habilidades de gestión?

  • Al principio como directivo de RRHH, veía muchos responsables de que los Jefes Intermedios, no gestionaran de forma efectiva a sus equipos: el propio Jefe Intermedio, sus jefes inmediatos, el Director General de la Empresa y el área de RRHH.
  • Pero me lamentaba y quejaba continuamente, solo de los tres primeros responsables.
  • La primera decisión que tomé, fue acabar con mi EGO y centrarme más en el cuarto responsable, es decir en mi propia área de RRHH y me fue mejor.

  1. ¿Qué conocimientos de RRHH deben adquirir tus Jefes Intermedios?

  • Convertir a tus jefes Intermedios en mini-directores de RRHH, no significa que sean “clones pequeños” tuyos como directivo de RRHH.
  • Tienes que identificar qué tipos de conocimientos de RRHH necesitan o le faltan a tus Jefes Intermedios, para desarrollar su labor como gestores y líderes de sus equipos.
  • Hay conocimientos mínimos o básicos, muy generalizados, que son muy necesarios, tales como:
  • Debe dominar elementos básicos de la Legislación Laboral y Salarial vigente, aplicable a tu empresa y área particular. No abrumarlos con “legajos interminables”, mostrarle solo lo mínimo necesario, las otras particularidades son para RRHH y para los abogados.
  • Dominar los pasos fundamentales de los procedimientos más importantes de RRHH y el papel que juega en cada uno de ellos: Selección del Personal, Evaluación del Desempeño, Formación y Desarrollo, Compensación y Retribución Salarial, Reconocimientos y Sanciones.
  1. ¿En qué actividades y habilidades de gestión, deberá enfocarse tu área de RRHH, para fomentar y desarrollar el actuar de tus Jefes Intermedios?

  • El área de RRHH deberá elaborar de conjunto con los principales directivos de la empresa, un Plan o Programa de Acción, que incluyan acciones teóricas y prácticas  de Mejoras de Habilidades.
  • Este Plan de Acción debe abarcar a la totalidad de los Jefes Intermedios y no solo a los que están directamente trabajando en la producción y/o los servicios fundamentales.
  • Deberá presentarse ante el Consejo o Comité de Dirección para su aprobación, respaldo, implicación y posterior seguimiento.
  • Por lo general, los planes de acciones que mejor me funcionaron, fueron cursos intensivos y talleres, los cuales se ejecutaron internamente, donde los propios directivos (jefes inmediatos) y profesionales de RRHH, participaron como instructores.
  • No descartes la formación externa, pero valora el impacto real que tienen los instructores internos, grandes conocedores del negocio y de las propias limitaciones y necesidades de cada Jefe Intermedio.
  • Puedes traer o contratar proveedores externos (profesores, consultores experimentados) para reforzar alguna habilidad directiva que “esté floja”, incluso en los propios directivos de tu empresa.
  • Deberás definir las Metas o los Objetivos fundamentales de este Plan de Acción y evaluarlos, preferentemente al cabo de un año, después de su implementación.
Te dejo con algunas de las Metas Comunes de un Programa o Plan de Acción y las habilidades necesarias que deben incorporar los Jefes Intermedios (lo que debe saber hacer):

  1. Dominar sus Roles Principales como Jefe Intermedio:
Reconocer las funciones inherentes a su puesto de trabajo y hacer valer sus facultades como jefe de brigada, turno o taller, especialista principal, etc.

  1. Liderar equipos de trabajo para asegurar el logro de los objetivos del área. Conformar y supervisar equipos de trabajo y transmitir objetivos y tareas a cumplir relacionados con los valores de la Empresa y dar cuenta de su cumplimiento.

  1. Garantizar la comunicación efectiva en los procesos de producción o servicios.  Aplicar las habilidades comunicativas y de escucha activa, según el contexto. Elaborar informes claros y precisos que se ajusten a los formatos establecidos en la industria

  1. Controlar el proceso de producción o servicios de manera que garantice acciones correctivas y el registro oportuno de todos los eventos. Debe ser capaz de Planificar, Organizar, Controlar y Mejorar su proceso, tomando las medidas que garanticen la efectividad del mismo.

  1. Controlar el presupuesto de forma tal, que garantice la eficiencia y eficacia del proceso productivo o de servicio al que está a cargo. Participar en la elaboración del presupuesto y controlar la ejecución del mismo.

  1. Trabajar de forma segura y garantizar el cuidado del medio ambiente. Hacer cumplir las normas y procedimientos de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente. Realizar inspecciones, determinando actos y condiciones inseguras que puedan resultar en accidentes de trabajo y tomar las medidas correctivas necesarias.

  1. Gestionar a las personas en su área de responsabilidad. Aplicar los procedimientos y las legislaciones referidas a los RR.HH. Planificar, (ejecutar algunas) y evaluar las acciones de capacitación de acuerdo a las brechas detectadas. Evaluar a los subordinados según los resultados de su desempeño. Manejar correctamente las políticas de Compensación, Reconocimientos y Sanciones.

Tener Mandos o Jefes Intermedios efectivos no es un lujo, es una necesidad. No esperes más y contribuye desde RRHH a que tu empresa los tenga.
Si te gustó el post, me encantaría conocer, qué haces en tu área de RRHH para fomentar y desarrollar el actuar de tus Jefes Intermedios.


Me ayudarías mucho si compartes este post en tus redes sociales.

2 comments:

  1. Hola Juan Carlo buenos dias.
    Lei tu articulo y en verdad me parece muy interesante, ya que en muchas de 
    las ocasiones a los Mandos Medios o intermedios, solo se enfocan en 
    proporcinarles herramientas tecnicas y de desarrollo, cuando su funcion 
    tambien implica la administracion de personal, en cuestiones tan bascas 
    como las que comentas: Seguridad industrial, Relaciones laborales, Gestion 
    de personas, Capacitacion y desarrollo. etc...
    Un punto estrategico en los Mandos medios es su funcion como 
    adminsitradores de personal, y ellos debiesen ser  para RH y la Alta 
    Direccion  el factor clave  en el Liderazgo en la línea de trabajo y 
    principal objetivo, para asi alinear las Políticas de Recursos Humanos con 
    las estrategias del negocio, para conseguir a través de las personas una 
    gestión eficiente y de calidad  de los servicios que se prestan a los 
    trabajadores.
    En mi experiencia de igual forma he impartido cursos a mis mandos medios en 
    los Temas que comente anteriormente y me han dado un excelente resultado, 
    integrando nuevos esquemas y herramientas de desarrollo en la Gestion de
    personas.
    Excelente articulo y y gracias por compartirlo.
    Saludos cordiales.
    Ernesto Bautista

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    1. Hola Ernesto, muchísimas gracias por llegar al Blog y por tus valiosos comentarios que complementan excelentemente el sentido del Post. Me alegra saber que tienes experiencia impartiendo cursos a tus mandos medios, sin dudas eso te da mucho prestigio y credibilidad en tu empresa. Saludos y un abrazo desde Miami. Te espero nuevamente por acá.

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