Tuesday, December 19, 2017

RRHH, enfócate en lo estratégico pero no descuides lo táctico.

¿Has notado que muchos profesionales de RRHH están tan concentrados y enfocados en aportar valor a sus organizaciones, en convertir en estratégica la función de RRHH, que con cierta frecuencia olvidan, que primeramente deben hacer muy bien sus tareas tácticas, rutinarias o del día a día?

Sigue leyendo y encontrarás 4 lecciones aprendidas, de una falla en una tarea rutinaria de una gran compañía.




Hay un consenso casi general, que RRHH debe conocer cómo la empresa genera valor y obtiene sus ingresos, ya que es lo que tiene que apoyar de forma prioritaria, con sus políticas y prácticas.

Convertirse en un socio del negocio, ofreciendo soluciones y propuestas que ayuden a la consecución de los objetivos de cada área y empleado, es sin dudas el gran reto de los profesionales de RRHH.
  
Si no hicieran bien esas tareas rutinarias, pudieran suceder al menos tres cosas, la primera, no tener tiempo y energías para precisamente concentrarse en lo realmente importante, la segunda, dilapidar recursos financieros y la tercera y no menos importante, crear malestar entre los trabajadores.


ANÉCDOTA MUY RECIENTE

Hace tan solo unos días, leía una noticia que me dejó perplejo. La prestigiosa compañía American Airlines, le dio demasiadas vacaciones a sus pilotos y su error afectaría a por lo menos 15 000 vuelos.

En el artículo del Nuevo Herald, del 29 de noviembre de este año, se puede leer lo siguiente: (subrayo en negritas, algunos elementos claves que quiero comentarles)

“American Airlines está trabajando para resolver una falla informática que afecta a más de 15,000 vuelos programados entre el 17 y el 31 de diciembre.
El problema es que el sistema autorizó a demasiados pilotos a tomar vacaciones durante la semana de Navidad y miles de vuelos podrían ser cancelados, informó la Asociación de Pilotos Aliados (APA).

“La gerencia (de la aerolínea) reveló una falla en el sistema. Como resultado, miles de vuelos no tienen pilotos asignados durante el próximo período crítico de vacaciones”, informó el sindicato en un comunicado.

Por su parte, American Airlines se ha negado a informar cuántos son los vuelos que estarían en peligro, pero informó que están trabajando para evitar cancelaciones en una temporada tan importante para las aerolíneas.”

Mi primera reacción cuando leí esta noticia, fue recordar con cierta nostalgia burlona, los sinsabores vividos en mi carrera profesional como directivo de RRHH, en esas tareas y actividades rutinarias que se planifican y se hacen anualmente y que con mucha frecuencia pasamos por alto su significado para los empleados y su alto costo, en tiempo y dinero, si no se hacen bien.

Lo de American Airlines fue una lamentable falla informática, (que no se aclara del todo y me deja margen para especular en el buen sentido de la palabra) pero a mí y a otros colegas nos ha pasado lo mismo sin tanta tecnología y no solo en el tema de las vacaciones, sino en muchísimas tareas que por ser rutinarias, creemos y damos por sentado, que saldrán bien y no les prestamos la mayor atención posible.

¿Qué lecciones desde RRHH, podemos aprender de este caso?

  1. Utiliza las nuevas tecnologías para hacer más eficientes los procesos y servicios del área, pero asegúrate tener mecanismos de control y alerta, como contrapartida.

  • Siempre piensa que el error puede estar presente en cualquier aplicación informática, por lo tanto debes tener claridad de lo que va a pasar cada mes en tu empresa, en materia de gestión de RRHH.

  • Ten a mano copias revisadas y actualizadas de tus Programas y Planes Anuales de RRHH, (esos que elaboraste a principios de año o al final del anterior y que seguramente fuiste actualizando y cambiando) en otros soportes o en otras carpetas diferentes al software de RRHH que estés utilizando.

  • Revisa con frecuencia los planes y programas de RRHH y sus actualizaciones.

  • Chequea con tiempo de antelación, con tu equipo de RRHH lo que va a suceder el mes próximo, según tus planes anuales. Tal vez no te diste cuenta en la elaboración de los planes anuales, de algunas incongruencias o de posibles ajustes que se hacen durante el año.

  • Dale seguimiento al cumplimiento de tus planes y programas de RRHH y retroalimenta a tus directivos y trabajadores, con los resultados.

  1. Externaliza total o parcialmente tus procesos operativos y administrativos de “poco valor estratégico”.

  • No solo te vas ahorrar costos, sino que te permitirán contar con parte una de tu equipo dedicado completamente a las tareas que consideras de mayor peso en la estrategia de tu empresa.


  1. Convierte a tu gente en Expertos de RRHH.

  • Exígeles (y motiva) a los integrantes de tu equipo de RRHH, que se conviertan en  expertos en los contenidos específicos de sus funciones, lo que requiere que estén aprendiendo y aplicando nuevos conocimientos, que vivan en constante "benchmarking" con las mejores prácticas para identificar y poner en marcha las más apropiadas para tu empresa.

  1. Planifica y ejecuta un plan de auditorías y autocontroles, a las políticas y prácticas de RRHH.

  • Elabora una Propuesta de Programa Anual de Auditorías a RRHH, de conjunto con tu equipo e intégrala al Plan Anual de Auditorías de tu empresa.

  • Especifica el alcance que tendrá cada Auditoría. Al menos una a todo el Sistema de Gestión de RRHH y algunas parciales a los subprocesos y prácticas que más problemas históricamente han tenido.

  • Actualiza constantemente las Listas de Chequeos que vas a utilizar, recuerda que muchas legislaciones y políticas se cambian.

  • Identifica las principales ineficiencias en materia de gestión de RRHH y compromete a tu equipo con las soluciones.


Recuerda que si quieres ser considerado un profesional excelente en RRHH, si quieres convertir a tu empresa en un referente de la gestión de personas, deberás tener tiempo y deseos para convertir en estratégica la función y lograr que te vean como un verdadero actor y no un simple espectador, en las decisiones importantes de tu empresa.

Pero tendrás muy poco tiempo, si no cumples tus compromisos administrativos tradicionales con un alto grado de confiabilidad y no prestas tus servicios rutinarios con la máxima eficiencia.

Mi consejo personal: Si eres de RRHH, enfócate en lo estratégico pero no descuides lo táctico.

Ayuda a las personas en tu empresa a lograr sus objetivos y metas, pero nunca descuides esas tareas del día a día, que aunque parezcan que aportan poco, hacerlas mal te va a desacreditar como profesional de RRHH.

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Me gustaría conocer tus criterios sobre las tareas rutinarias en RRHH. Espero por tus comentarios, que sin dudas, serán de mucha ayuda a los lectores y a mí.

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