Wednesday, November 25, 2015

¿Cómo traducir los Valores de tu empresa, en comportamientos que tributen al logro de la misión?

Si ya cuentas con una declaración de valores en tu organización y no sabes cómo convertirlos en comportamientos, éste es un buen momento para revisarlos y decidir cuáles son los comportamientos, que van a caracterizar cada valor identificado. 

Aquí te damos una pequeña guía práctica para lograrlo, que hemos utilizado con mucha efectividad, en numerosas organizaciones.

¿Qué son los Valores?

El término valor, ha sido tratado por muchos autores, entre los cuales se plantea, que en la cultura organizacional existen tres niveles con un núcleo central formado por, las presunciones básicas como esencia de la cultura, la presencia de un conjunto de patrones que se identifican como valores y los comportamientos o conductas, que los ponen de manifiesto (Schein, 1991).



Los valores, son principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento, son los principios básicos que se deben observar en el actuar diario, para el logro de la misión.

Cuando ingresamos a una empresa con valores ya definidos, decidimos asumirlos y ponerlos en práctica. Así que, asumir los valores de una organización en la que nos interesa estar, es una responsabilidad individual.

Las empresas cada vez más, le otorgan mayor importancia a la gestión de sus valores, por el impacto que éstos generan en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

El desafío: traducir los Valores en comportamientos.

El desafío de nuestras organizaciones, es poder darle sentido a los valores y para ello es necesario, que sus integrantes compartan el significado explícito de los valores propuestos, comprendan los comportamientos que implican y estén dispuestos a  ponerlos en práctica. De lo contrario todo queda en buenas intenciones y seguirán siendo “letras muertas”, en las vallas publicitarias de nuestras empresas.

Comportamiento es lo que hacen y compromiso es, que quieran hacerlo. Buscamos el compromiso que se evidencia en la acción, en poner en práctica determinados comportamientos que nos permiten lograr los mejores resultados, comportamientos alineados con nuestra misión y visión.

Dicho de otra forma, necesitas convertir las “listas de valores” en “listas de comportamientos específicos” por cada valor identificado, ya que el comportamiento es el foco, en el que se centran hoy los esfuerzos de gestión de personas.

¿Cómo hacerlo, cómo traducir los Valores en comportamientos? Guía Práctica.

1.    Conformar un equipo de trabajo, que se encargue de conceptualizar y de traducir los valores declarados, en comportamientos y conductas.
2. Contar con un diccionario, manual o documento que recoja los términos y significados más comunes, que te sirva de apoyo para clarificar conceptos de valores.
  •      Importante: son documentos de apoyo, para tener ideas, no para copiar textualmente, lo esencial es buscar los significados en nuestros directivos y empleados, en lo que ellos piensan realmente y cómo perciben a cada valor.

3.  Mediante técnicas de trabajo en grupo, se determinan los significados de los valores: (se emplea el diccionario y la información documental que se estime)
4. A los integrantes del equipo de trabajo, se le entrega una hoja con los valores identificados en la empresa y se les pide que definan en frases cortas, qué significan para ellos, cada valor.
5.    Se extiende este proceso a una muestra significativa de trabajadores de todas las áreas de la empresa.
6.  Se recogen todos los criterios, los del equipo de trabajo y los del resto de los trabajadores y se tabulan. Por lo general deben salir entre 30-40 comportamientos por cada valor.
7.    El equipo de trabajo expone su conceptualización, se enriquece y registra el concepto de cada valor.
8.    Mediante las técnicas de trabajo en grupo, se recoge el listado de las expresiones asociadas a cada valor, se realiza la reducción del listado y se comprueba en plenario la comprensión de las expresiones formuladas
9.  Se depuran, eliminando los comportamientos que se repitan o signifiquen cosas parecidas.
10. Posteriormente, se decide la cantidad de comportamientos a escoger para cada Valor definido. (aconsejo entre 4-6 comportamientos por cada uno).
  •          Ten en cuenta, que debes identificar y evaluar aquellos comportamientos, que están asociados a competencias que quieres potenciar en tus empleados y que impacten en el cumplimiento de los objetivos de tu empresa.

11. Se elabora y aprueba la lista de los valores y sus significados. Esto implica, el grado de aceptación de un valor determinado y el compromiso para desearlo, comunicarlo y compartirlo en la organización.


A continuación, te muestro el resultado final de un caso práctico y real:


Vocación de Servicio:

·         Anteponer ante todo, las necesidades del cliente.
·         Mostrar amor por su trabajo.
·         Comprender nuestra misión.
·         Brindar buen trato siempre.
·         Preocuparse por el orden y la calidad en la prestación de servicios.

Profesionalidad:

·         Capacidad de cumplir con más de una tarea, con efectividad.
·         Mostrar seriedad, ética, compromiso y discreción.
·         Optimizar tiempo y recursos en la entrega de los servicios.
·         Capacidad y dominio en la actividad que realiza.
·         Capacitarnos cada día más para lograr la satisfacción de nuestros clientes.

Consagración:

·         Mostrar capacidad de sacrificio con la empresa y con las personas.
·         Ser perseverantes hacia la solución de problemas.
·         Dar lo mejor de nosotros, para obtener buena imagen de nuestra empresa.
·  Es aprovechar nuestro tiempo de trabajo al máximo, para lograr los objetivos propuestos.


Honestidad:

·         Ser veraces en las informaciones que emitimos.
·         No ocultar los problemas.
·         Ser transparentes con los clientes.
·         Ser sinceros en todo momento y en cualquier circunstancia

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Coméntanos tu experiencia práctica, en el proceso de conversión de valores en comportamientos, ¿puedes mejorar esta guía práctica?

6 comments:

  1. Juan Carlos, he leído tu artículo, “¿Cómo traducir los Valores de tu empresa, en comportamientos que tributen al logro de la misión?”
    Me gusta tu interrogante y Guía práctica: “¿Cómo traducir los Valores en comportamientos?”
    Recordemos que los valores inciden en la ética profesional.

    Un comportamiento relacionado con valores positivos es el resultado de un proceso en el cual la persona lo ha interiorizado a lo largo de su existencia. Estos valores los expresa en forma de conducta, hábitos o aptitudes espontáneas. A partir del ser libre con voluntad propia para discernir lo bueno de lo malo.
    En esa dirección, valores como la lealtad al trabajo, la solidaridad, la constancia, la equidad, la integridad, el orden, la responsabilidad, la honestidad, la eficiencia entre otros, es lo que permite actuar apegado a principios morales que identifican al “ser bueno”, al “ser racional” y al “ser moral”.
    Es decir, la ética profesional es actuar moralmente, según los principios positivos de una sociedad libre, equilibrada y aceptable desde el punto de vista moral.

    Debemos hacer énfasis en los valores, que ha través del tiempo se han debilitado, en los hogares, centros de estudio, instituciones públicas y privadas.
    La evidencia de antivalores y la ausencia de valores positivos en las instituciones, partidos políticos, organizaciones comunales y la empresa privada, podrían corromper la sociedad, llevándola a lo que mucho se conoce como “la crisis moral”.

    Ha sido apasionante tocar este tema. Muchas gracias Juan Carlos por compartir este artículo. Recibe toda mi admiración al trabajo que estás realizando. Saludos cordiales y seguimos en contacto.

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  2. Hola Dinorah, gracias por pasar por el Blog y comentar. Ya eres una habitual seguidora del Blog y tus comentarios siempre enriquecen, complementan y me estimulan a seguir publicando posts con mis experiencias como directivo y como trabajador. Gracias nuevamente y sigue publicando artículos, se te da muy bien y sobre todo son muy útiles. Saludos y seguimos en contacto.

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  3. Hola Juan Carlos, muy bueno tu post, gracias por compartir estos valiosos consejos. Saludos

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  4. Gracias Norisbel por tus comentarios. Muy amable de tu parte. Saludos.

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  5. Estimado Juan Carlos:
    Bien las definiciones que presentas y tus ejemplos de un caso practico y real de los valores.
    Lo importante es que el personal de toda organización internalice y lo practique los valores, a traves de actitudes y comportamientos que reflejen que los trabajadores cumplen los valores que la organizacion define. No se trata de pregonar los valores, si no ponerlos en practica. La practica de los valores reflejan la Cultura de la organizacion.

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    1. Hola Humberto, ante todo muchas gracias por llegarte al Blog. Te agradezco tus comentarios, muy válidos. Sin dudas poner en práctica un conjunto de valores compartidos en una empresa, es lo principal, sino queda en vallas publicitarias como letras muertas. Saludos y te espero nuevamente por acá.

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