Wednesday, August 10, 2016

7 Claves para promover y apoyar la estrategia de tu empresa desde RRHH.

estrategias
¿Ayudas a las personas en tu empresa a lograr sus objetivos y metas? ¿De qué maneras?

Una de tus aspiraciones supremas, como profesional o directivo de RRHH, será sin dudas demostrar, que tu área puede ayudar a convertir la estrategia de tu empresa, en una tarea de todos.

En este post, quiero compartir contigo, algunas de las claves que me han servido a mí, como directivo y como profesional de RRHH, para promover y apoyar las estrategias, en las diferentes empresas donde he laborado.


Seguramente no querrás que sigan viendo a “RRHH como el patico feo” en la gestión, que solo genera gastos, burocracia, lentitud para captar al mejor talento posible, que no sabe adaptar sus políticas y prácticas a las exigencias del entorno en que se mueve tu empresa, entre otras muchas cosas negativas, con las que acostumbran asociar a muchas áreas de RRHH.

Pero te has preguntado, qué has hecho en el último año, para convertir tus aspiraciones en realidad y despejar cualquier tipo de dudas, en la percepción que tengan tus directivos y trabajadores, sobre el valor que aportas.

De antemano te digo, que estas claves no son recetas universales (aunque muchas fueron aconsejadas por grandes gurús del management), que me funcionaron en un entorno y en empresas muy diferentes a las tuyas. Te toca ti adaptarlas a tu situación particular.


7 Claves para promover y apoyar la estrategia de tu empresa desde RRHH:

  1. Toma la iniciativa para proponer acciones.

  • No esperes porque tus jefes te “orienten” o te indiquen que debes hacerlo o que te pregunten qué puedes hacer desde RRHH, para apoyar la estrategia.
  • Debes tener claridad de tu papel y de tu rol, en la consecución de los objetivos.
  • Ten disponible en todo momento, un listado de acciones o propuestas de mejoras. No importa que parezcan imposibles de realizar, tal vez más adelante se puedan llevar a cabo. Es preferible que te veten propuestas, a no tener ninguna.

  1. Entiende la estrategia de tu empresa y las claves de tu negocio.

  • Sin entender la Misión, Visión y Valores de tu empresa y los factores claves de tu negocio, no podrás contar con propuestas de acciones de mejoras efectivas.
  • Identifica las palancas y los procesos que generan ingresos y gastos en tu empresa.
  • Identifica los procesos, los puestos y las personas claves en tu empresa. Te ayudarán a priorizar y a concentrar recursos en lo realmente crítico.
  • Estudia, analiza y trata de entender las amenazas y riesgos a los que está expuesto tu empresa y cómo podrían influir en las decisiones futuras de RRHH. Adopta y adapta nuevas prácticas, dentro de los límites restrictivos que enfrentes.
  • Participa en la elaboración de la estrategia de tu empresa y expón en líneas generales, cómo RRHH podría contribuir a su ejecución.


  1. Define una Estrategia de RRHH eficaz y alineada a la de tu Empresa.

  • Organiza reuniones de trabajo con los directivos y con tu equipo, para conocer sus metas, sus desafíos, sus retos, sus problemas y propiciar el enriquecimiento de tus propuestas y objetivos.
  • Convierte los objetivos de tu organización, en objetivos de RRHH y elabora un plan estratégico coherente, en el mismo espacio de tiempo. (cómo atraerás y mantendrás a las personas adecuadas, cómo desarrollarás a los futuros relevos de tus mandos medios y directivos, cómo mantendrás alto el compromiso de todos tus trabajadores, entre otros objetivos comunes.)
  • Define las métricas o KPI’s con que medirás tus objetivos, inclúyelo en el CMI Global de tu empresa y dale seguimiento continuo.

  1. Facilita toda la información relevante de tu negocio, a tus colaboradores y trabajadores en general.


  1. Simplifica todo lo que puedas.

  • ¿Cómo se hacen las cosas en RRHH? Elimina todo lo que no sea esencial para la gestión de personas.
  • Cambia, modifica, simplifica, elimina y/o mejora aquellos procedimientos que entorpezcan el buen desenvolvimiento de tus directivos y sus resultados. Son ellos los verdaderos gestores y quieren, cada vez más, procesos que demanden un mínimo de tiempo y de esfuerzo.
  • ¿Cómo se hacen las cosas en los procesos claves de tu empresa? Planifica y ejecuta Estudios de Organización de Trabajo, que eliminen cuellos de botellas y contribuyan al incremento de la productividad del trabajo


  1. Introduce nuevas tecnologías y prepara a tu gente en habilidades digitales.

  • Introduce nuevas tecnologías, para hacer más eficientes los procesos y servicios del área.
  • Asegúrate que haya una mayor disponibilidad de habilidades tecnológicas en tus directivos y trabajadores. Esta será la base para la transformación digital que estás viviendo y que vivirás en los próximos años.
  • Ten presente, tecnologías adecuadas para políticas de RRHH correctas: Al igual que la estructura debe seguir a la estrategia, la tecnología deberá seguir a las políticas y buenas prácticas de RRHH, nunca al revés.
  • Incorpora paulatinamente herramientas desde Cuadro de Mando Integral hasta HR Analytics, que te ayuden a predecir con mayor precisión, que pasará con tus talentos.


  1. Fomenta una cultura de mejora continua.

  • Fomenta el aprendizaje y la utilización del ciclo PDCA (planificar, hacer, comprobar y actuar) de gestión de la calidad, en todos los procesos.
  • Identifica las principales insatisfacciones de tus empleados, utilizando Encuestas de Clima Laboral o Satisfacción y elabora propuestas de mejoras.
  • Promueve y garantiza un entorno de trabajo seguro.
  • Vincula los aportes e iniciativas de los trabajadores, a sistemas de reconocimiento moral y material.


 Buscar e incorporar, nuevas formas de promover y apoyar la estrategia en tu empresa, desde RRHH, deberán estar entre tus mayores retos como profesional o directivo de gestión de personas.


No te conformes con ser un espectador en tu empresa. Actúa ya.


Si te gustó el post, me ayudarías compartiéndolo en tus redes sociales.

¿Qué otras claves te han funcionado a ti? ¿Me las cuentas?

8 comments:

  1. Como siempre, un excelente aporte y claro de cómo se pueden hacer las cosas, muchas gracias por la creación de sus post.

    ReplyDelete
  2. Hola Sandra, muchas gracias por tus comentarios, me estimulan a seguir compartiendo experiencias. Eres bienvenida en este Blog!!!, te espero nuevamente. Me alegra mucho que te gusten mis posts. Saludos

    ReplyDelete
  3. Felicidades!!! Muy buena aportacion

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ignacio Jaimes. Muchas gracias por tus comentarios, me alegra que veas el post de esa manera. Bienvenido al Blog!!!. Saludos y buen día amigo.

      Delete
  4. Muchas Gracias "Capacitación Integral EC" me alegra que vean el post de esa manera. Saludos y seguimos en contacto

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias por la aportación.
    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pepi, bienvenida al Blog y muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado el post. Saludos y seguimos en contacto

      Delete