Wednesday, October 12, 2016

¿Por qué le mientes a tu jefe?

¿Por qué le mientes a tu jefe?
A pesar de que valoramos mucho la honestidad y la sinceridad, valores que incluso compartimos como seres humanos y como integrantes de muchas empresas, lo cierto es que pedirle a nuestra gente que no mienta, no basta.

Hace falta ejecutar estrategias prácticas o consejos sanos, que conlleven a que nuestros colaboradores sean lo más sinceros posible, en la relación con sus jefes.

Comparto contigo algunas reflexiones personales, donde abordo 5 motivos por los que considero, mienten nuestros colaboradores. También te expongo algunas consecuencias de esta mala práctica y algunas estrategias que podemos llevar a cabo, para combatir este flagelo.


¿Es saludable mentir tanto en nuestras empresas?

¿Con qué frecuencia mientes o percibes que mienten en tu empresa?

¿Por qué le mientes o le mienten a tu jefe?



Anécdota Laboral:

Lázaro, un gran profesional de los RRHH en el sector petrolero, con muchos años de experiencia en la profesión, un buen día faltó al trabajo (un viernes) y su esposa llamó a Fernando (su jefe) por teléfono para explicarle el motivo. Se excusó diciéndole, que tuvo que ir al médico de su pueblo, porque tuvo una hipoglicemia y que allí le estaban poniendo sueros. Fernando, preocupado, le pide a su secretaria que llame enseguida a la Clínica donde supuestamente estuvo Lázaro (vivía en un pequeño poblado de pocos habitantes, donde solo había un policlínico y para sorpresa suya, comprueba con un doctor y una enfermera, que Lázaro nunca estuvo en ese lugar.

Resulta que Lázaro se había ido todo el fin de semana, con parte de su familia para una casa en la playa, pero se puso tan fatal, que ese mismo viernes, Raúl, uno de los trabajadores de apoyo de su empresa, (que estaba de vacaciones) lo vio tomando cerveza y disfrutando a la orilla de la playa. Tuvieron una conversación amigable y Lázaro le pidió que no le dijera nada a su jefe.

Llegó el lunes y Fernando enseguida le dice a Lázaro que pase por su oficina. Le pregunta por su salud y le pide el papel del médico (no acostumbraba a hacer esto, pues siempre había confiado en la palabra de sus colaboradores) y Lázaro le dice que ya estaba mejor y que el papel se la había quedado, que después se la traería (otra mentira).

Fernando no pudo contenerse y le dijo que no le creía su versión y que por favor le dijera la verdad. Que se había comunicado con la Clínica y allí le habían dicho que él no había estado.
Lázaro muy enfadado, enseguida vociferó “ya Raúl te vino con el cuento, que chismoso es ese tipo” (Se supo que Raúl verdaderamente no le contó nada a Fernando)

¿Para qué seguir contándote?, te podrás imaginar el final. Lázaro sancionado disciplinariamente y una “bronca” inútil e infundada entre Roberto y Raúl, por un mal entendido.

Moraleja:

Una mentira te puede traer consecuencias negativas profesionalmente, puedes perder amistades y hasta la confianza de tu jefe.


No conozco a nadie que no haya mentido en su vida, pero hay mentiras y… mentiras.

Todas las mentiras son peligrosas y son malas, aunque algunas disfrazadas de piadosas, las digamos con mayor frecuencia, no son buenas.

Me vas a decir con razón, que mentimos, porque es un mecanismo de defensa de nuestro organismo.



Reflexiones sobre mentirle a tu jefe:

  1. Mientes porque quieres ocultar tus fracasos y justificar tus errores.

  • ¿Has tenido que mentirle a tu jefe porque uno de tus proyectos o tareas importantes se está retrasando o no está saliendo como acordaron y decides decirle que todo marcha bien y sin problemas?
  • ¿Has tratado de justificar tus errores en la aplicación de alguna política de gestión de personas, echándoles indebidamente la culpa a otros?
  • ¿No quieres que te vean como un irresponsable y te cuesta admitir que no has logrado llevar a cabo tus obligaciones?

         Estrategias efectivas:

  • Asume tus errores y no ocultes información relevante de alguna tarea encomendada.
  • Haz propuestas de cambios y de mejoras a los proyectos iniciales o políticas establecidas.
  • Pídele ayuda honestamente a tu jefe o a tus colegas, para seguir adelante con tus proyectos y tareas.

  1. Mientes porque no quieres decepcionar a tu jefe.

  • Tu jefe se comprometió con una tarea, porque confió en tus potencialidades y competencias, pero cuando la delega en ti, te das cuenta que sobrepasa tus capacidades y de todas maneras la aceptas, para “no matar sus expectativas”.
  • Constantemente le pides a tu jefe que posponga los encuentros de feedback, hasta que finalmente se da cuenta que no pudiste con la tarea.

        Estrategias efectivas:

  • Evalúa sinceramente con tu jefe,  las posibilidades reales de consecución de objetivos y tareas.
  •       Es muy importante, aclarar sus expectativas respecto a ti, qué espera de ti, los principales objetivos a lograr. (Ver Post Conversando con tu jefe)
  • No aceptes tareas y retos, que sobrepasen tus capacidades actuales o dejas claro que antes debes capacitarte o entrenarte intensivamente para llevarlas a cabo.

  1. Mientes porque quieres destruir o ayudar a otro colaborador.

  • En muchas ocasiones quieres proteger a un colega o compañero de trabajo, de algo indebido que hizo y al tú tener conocimiento de causa, decides no decir nada a tu jefe, cuando éste te pregunta directamente por ese tema. En realidad no mientes, pero no dices la verdad.


  • Son de los que suelen decirle a su jefe (a pesar de que es la más pura mentira), que su compañero es el responsable de que algo salió mal, de que su ausencia al trabajo es injustificada por tal o más cual problema, crean dudas alrededor de la honestidad de algún compañero de trabajo, pueden denigrar la personalidad de otros, etc.

        Estrategias efectivas:

  • Si quieres proteger a tus compañeros, al menos déjale claro a tu jefe, que confías en sus comportamientos, pero que debe preguntarle directamente a ellos.
  • Olvídate de hacer daño a otros. Si se descubren tus mentiras, quedarás mal parado ante tu jefe y ante tus compañeros de trabajo. En el mejor de los casos, quedarás como un chivato o soplón.

  1. Mientes porque tienes miedo a que tomen represalias contigo.

  • Cuando hay mucha presión de trabajo y alto nivel de exigencia y sabes que no cumpliste con un acuerdo o tarea específica, que tu jefe te recalcó hasta la saciedad, alertándote de las consecuencias de su incumplimiento y tienes un miedo terrible que descubra que fue por tu culpa.
  • Sabes que en otras situaciones similares a las que estás pasando, tu jefe ha tomado represalias severas con los incumplidores.
  • Entonces le mientes de diferentes formas, echándoles las culpas a otros, justificando el mal proceder de mil maneras distintas para buscar tiempo para su cumplimiento.
        Estrategias efectivas:
  • Explícale a tu jefe los fallos que cometiste en la consecución de ese objetivo que acordaron y los obstáculos que no viste a la hora de aceptarlo.
  • Pide disculpas sinceras por no cumplir, por tomarte más tiempo del debido, asume la responsabilidad y las consecuencias de tus actos.
  • Comprométete en lo adelante a dar lo mejor de ti y a cumplir con tus metas.


  1. Mientes porque quieres aparentar que sabes del tema de debate o ganarte puntos con tu jefe.

  • ¿Cuántas veces has estado de acuerdo con las ideas de tu jefe y sabes que es mentira, que tienes otros puntos de vista, pero no los expones para “ganarte puntos” con él? 
  • Tienes deseos irresistibles de agradarlo para obtener algo a cambio: mantener un cargo, obtener un ascenso, lograr prestigio por opinar igual, un aumento de salarios, un reconocimiento por apoyo incondicional y absoluto, estar en sus círculos personales. Ver Post ¿Por qué tratas tan bien a tu jefe y tan mal a tus colaboradores? 
  • ¿Tu jefe te ha preguntado alguna vez por un tema que no dominas y para no quedar en ridículo y aparentar que sabes, inventas unas mentiras o apoyas ideas de otros sin saber cómo funcionan?

        Estrategias efectivas:

  • Comparta lo que sabe, exponga sin miedos sus ideas y sea humilde con lo que no sabe.
  • Cuando no sepa solucionar un problema o le pidan criterios sobre un tema específico que no domine, diga que no sabe, pida tiempo para buscar respuestas, de forma natural, sin complejos, sin sonrojarse, sin falsos egos.


Sea cual fuese el motivo, por el cual has tenido que mentirle a tu jefe, ya sean por unos de estos 5 que te expuse anteriormente o por cualquier otro, recuerda que deberás enfrentar duras consecuencias, si te llegara a descubrir tu falsedad. Algunas de ellas:

  1. Tu jefe perderá la confianza en ti y se deteriorarán las relaciones interpersonales.
  2. Te excluirán de proyectos futuros.
  3. Puedes generar conflictos con integrantes de tu equipo de trabajo.
  4. Comenzarás a sentirte mal, con remordimientos por lo mal hecho y hasta puede afectar tu salud y estabilidad emocional.

Depende ti decir la verdad, parar de mentir o seguir mintiéndole a tu jefe. 

¿Le has mentido alguna vez a tu jefe? ¿Qué te ha motivado para mentirle a tu jefe? Cuéntame tu experiencia personal.


Si te ha resultado útil o interesante este Post, te agradecería infinitamente que lo compartieras en tus redes sociales

No comments:

Post a Comment