¿Hasta qué punto tu
empresa aprovecha las experiencias de tus líderes?
¿Quieres comprobar si
hay compromiso con desarrollar el liderazgo en tu empresa?
¿Desarrollas
encuentros de liderazgo en tu empresa o la formación en este tema lo dejas en
manos de entrenadores y formadores externos?
El propósito de este post, es contarte mis
experiencias a la hora de desarrollar encuentros de liderazgo, que impulsen el desarrollo de las personas y el logro
de los objetivos empresariales, independientemente de si mantienes el contacto
físico con tu gente o utilizas avanzadas tecnologías, sin presencia física.
Desconozco si
estarás de acuerdo o no, con Peter Drucker, cuando afirmaba: “aunque
los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes
actuales. El liderazgo, por tanto, puede – y debe – aprenderse”, pero soy de la opinión
que desde RRHH, debemos fomentar espacios internos o encuentros de
liderazgo,
que permitan ir desarrollando la próxima generación de líderes en tu empresa.
Anécdota
Personal:
Hace alrededor
de 15 años atrás, trabajaba en una empresa pesquera cubana, como Especialista
en RRHH y tuve una de las experiencias más grandes, en cuanto al fomento de liderazgo en las
organizaciones se refiere.
Participé en un
Encuentro Nacional de Cuadros y Reservas (Ejecutivos y Relevos o sustitutos)
organizado por la Dirección de RRHH del Grupo Empresarial INDIPES, al cual
pertenecía mi empresa.
Me impactaron
sobremanera, muchos de los testimonios expuestos por los participantes de las diferentes empresas, así como la propia organización y conducción de esos
encuentros de buenas prácticas.
Testimonios en
primera persona, buenos, regulares y menos malos, pero todos giraban en torno
al liderazgo, al desarrollo de colaboradores, a cómo sacar a flote, el talento de tu gente y a la
relación entre jefes y colaboradores.
Como de
costumbre en mí, tomé muchísimas notas que sin saberlo, marcarían mi destino
como directivo de RRHH, influenciando en mis estilos y más tarde, como
preparador de jefes y mandos intermedios.
Aunque en la
actualidad, la tecnología disponible, permite abaratar muchísimo los costos de
cualquier encuentro o reunión importante en una empresa, al utilizar plataformas virtuales, que evitan
desplazamientos físicos, no caben dudas que cualquier sugerencia, experiencia vivida o consejo,
puede contribuir a desarrollar encuentros exitosos de liderazgo.
¿Cómo
desarrollar encuentros de liderazgo en tu empresa? 3 consejos útiles.
- Compromiso de la alta dirección de tu empresa:
- Por lo general, es una premisa básica para que funcione cualquier cosa en una empresa. ¿Quieres comprobar si hay compromiso en tu empresa con estos encuentros? Revisa estas tres condiciones.
- Interés manifiesto: En este caso, se refleja en el interés que demuestren, tanto el director general de tu empresa, como el resto de tus directivos principales, en el desarrollo de estos encuentros. Fijar las fechas y los presupuestos de los mismos, en los planes y actividades principales de la empresa, es un buen indicio y constituye un espaldarazo inicial.
- Participación del director general y de tus principales directivos: Tiene un invaluable efecto motivacional, muy positivo, para todos los participantes, pero en especial para los jóvenes relevos, a los que se les manda un mensaje claro: nos interesa el futuro de la empresa y nos interesa tu desarrollo. Si no se logra su participación en estos encuentros, obtendrás el efecto contrario
- Repetición de estos encuentros: Demuestras a través del tiempo, que no son acciones puntuales, que son acciones que forman parte la cultura, del ADN de tu empresa.
- Papel de RRHH en la organización y ejecución de estos encuentros.
- Preparar la Agenda del Encuentro del Liderazgo: Escoger un tema central a debatir, en función de competencias de liderazgo que haya que reforzar, en los perfiles directivos y de mandos medios específicos de la organización.
- Escoger dinámicas adecuadas y videos debates relacionados con el tema central escogido: Llevar preparadas preguntas para el debate y lograr que la mayoría de los jóvenes participen activamente (contesten esas y otras preguntas que salgan al calor del debate). A mí me funcionaban, videos didácticos de situaciones especiales como “Trabajo yo para mí” y hasta videos al estilo de “El Jefe Infiltrado” (aunque no era muy dado a los reality show).
- Ayudar a armar las exposiciones de directivos de primer nivel con experiencia y resultados. En mi criterio personal, no deberían faltar jamás, pero necesitas desarrollar un guión previo, para agilizar la exposición y lograr que algunos no divaguen sobre diferentes temas y que hagan hincapié en cómo resolvieron o resuelven situaciones relacionadas con el tema central.
- Generalmente la Agenda escrita que circulaba, contenía por supuesto, las partes principales del encuentro, con los tiempos estimados de cada una de ellas y las personas a cargo. Siempre la encabezaba una frase alegórica al tema central, que se repetía una y otra vez durante le ejecución del encuentro.
- Presentar la propuesta de Agenda del Encuentro de Liderazgo para lograr su aprobación. Presentarla en los Consejos de Dirección y distribuirla entre los participantes, una vez aprobada.
- Por lo general asumía un formato de esta manera:
- Introducción: Explicación general sobre lo necesario que era reforzar la capacidad, habilidad o competencia de liderazgo que la empresa adolecía en ese momento y que iba ser el tema central del encuentro.
- Resumen o Información inicial sobre la marcha de la empresa, perspectivas, retos, desafíos, objetivos para el próximo período.
- Exposición de un directivo destacado, o con experiencia, o con resultados positivos en su gestión.
- Video debate relacionado con el tema central escogido.
- Conclusiones, donde se remarcaban o recordaban los puntos principales debatidos y los acuerdos tomados.
- Entrega de reconocimientos a directivos y reservas o sustitutos destacados en el período.
- En el cierre, un Almuerzo o celebración de cumpleaños colectivos (se reconocían y felicitaban a los participantes que cumplían años en ese mes)
- Selección de Participantes y del lugar del Encuentro de Liderazgo:
- Participantes: En empresas pequeñas y medianas, no deberían faltar todos tus Directivos, Mandos Medios, Reservas, sustitutos o relevos de los cargos directivos, así como jóvenes promesas o personas con alto potencial y disposición para dirigir en el futuro.
En
empresas grandes: Se pudiera ser un poco
más selectivo, invitando a parte de los participantes que mencionaba un poco
más arriba o crear varios encuentros a nivel de Unidades de Negocios,
igualmente con todos a ese nivel, incluyendo la participación de la alta
dirección de la empresa.
- Lugar: Preferentemente fuera de la empresa. Aunque funciona hacerlo dentro de la Empresa, sin dudas salir de la rutina diaria, trae consigo otra motivación, pero cuesta un poco más y tal vez no todas las empresas puedan darse ese pequeño lujo.
- Hacerlo fuera de la empresa, permite que una vez terminado el encuentro, se pueda almorzar juntos, hacer un pequeño brindis, confraternizar e intercambiar sobre la experiencia vivida ese día.
- Esos momentos memorables, siempre han sido para mi equipo de RRHH y para mí, la mayor fuente de feedback sobre el Encuentro de Liderazgo, donde recogemos opiniones y recomendaciones informales mucho más sinceras y con más detalles, que con las encuestas reactivas clásicas.
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Post, me ayudarías compartiéndolo con tus contactos en tus redes sociales.
¿Qué otros
elementos tendrías o has tenido en cuenta, a la hora de desarrollar encuentros
de liderazgo en tu empresa?
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