Monday, May 9, 2016

Mi jefe no me valora. ¿Qué me sugieres?

Mi jefe no me valora. ¿Qué me sugieres?
Hace unos años, participé en un excelente video debate, sobre los roles de los directivos en las empresas modernas. El presentador-orador, un exitoso hombre de negocios, expuso sus buenas prácticas, que habían contribuido a rescatar y a hacer crecer su empresa.

Pero esa mañana, el show se lo robó una especialista de recursos humanos del sector de la alimentación, que lanzó una sentencia-pregunta, que encendió el debate. Mi jefe no me valora. ¿Qué me sugieres?
Sigue leyendo y encontrarás preguntas y consejos útiles, convertidas en sugerencias.

He tratado de recordar y sacar las notas que tomé ese día, incorporándole un poco de mi experiencia práctica, con el objetivo de compartirlas contigo, porque algo me dice, que la mayoría de nosotros en algún momento, hemos tenido un sentimiento similar, de percibir que no somos totalmente valorados por nuestros jefes y lo peor, que debemos tomar una decisión que nos aterra. ¿Irnos de la empresa o quedarnos, entender realmente las razones y mejorar?

El debate comenzó, con varias preguntas formuladas por las personas asistentes (Plenario), que pidieron la palabra para poner en contexto la pregunta de fondo, objeto de debate.

  1. ¿Cómo te das cuenta que tu jefe no te valora?
  2. ¿Qué prefieres, quedarte, marcharte, enfrentar a tu jefe o tratar de mejorar?
  3. ¿Cómo crees que puedas mejorar la relación con tu jefe?
  4. ¿Cómo “vendes” tus pequeños logros?
  5. ¿Qué acciones puedes acometer para incrementar tu visibilidad en tu área, empresa?
  6. ¿Cómo pudieras ser más efectiva?
  7. ¿Sigues motivada y apasionada por lo que haces?
  8. ¿Tu jefe te humilla delante del resto o se fija más en los otros que en ti?
  9. ¿Qué están haciendo los demás diferente y mejor que tú?


Ahora te detallo las respuestas de la especialista de recursos humanos e incluso de muchos asistentes, que incorporaron sus experiencias vividas. Para simplificar, te las agrupo en dos bloques:

Mi jefe no me valora. ¿Qué me sugieres?

  1. ¿Cómo te das cuenta que tu jefe no te valora?




  1. ¿Qué prefieres, quedarte, marcharte, enfrentar a tu jefe o tratar de mejorar? Sugerencias del Plenario.

Para dar este paso debes estar bien segura, porque tal vez tu apreciación de la situación no coincida realmente con lo que piensa la empresa de ti y a lo mejor se estén cometiendo errores de dirección por tu jefe inmediato, que estén obstaculizando las proyecciones para contigo.

Busca consejos en otras áreas, especialmente en la de gestión de personas.

Si decides quedarte en la empresa, tratar de entender las razones y mejorar, es la mejor opción.

Te recomiendo, que te contestes honestamente las preguntas iniciales de los asistentes al evento y puedas trazarte un plan de mejora lo más objetivo posible.

Sugerencias del Plenario


  • Asume mayores responsabilidades. No esperes a que te las den, aprópiate de ellas. Conoce tus funciones y pídele a tu jefe, que te agregue otras en las que te sientas bien y por supuesto sepas hacer.
  • No le eches la culpa a otros de tus fracasos o incumplimientos. Si te dan una tarea, responsabilízate hasta que se cumpla, aunque participen más de una persona. Olvídate de frases como ésta: ”No coordiné esa acción de capacitación porque no hicieron el cheque en Contabilidad y Finanzas”
  • Busca soluciones, para eso te pagan, no trates de crear problemas.
  • No te quejes, ni critiques constantemente en los pasillos, cuéntale directamente a tu jefe tus insatisfacciones. Las personas tóxicas tienen una habilidad extraordinaria para sumar adeptos muy rápido, no te conviertas en una de ellas. Recuerda que la crítica es fácil, el arte es difícil.
  • Colabora con tu equipo y con integrantes de otras áreas. Demuestra con hechos que sabes y que te gusta lo que estás haciendo. Cuestiona constantemente las formas de hacer en tus equipos.
  • Organiza mejor tus carpetas y tu puesto de trabajo, útiles y herramientas, medios de trabajo.
  • Sé educada y no hables mal de tus compañeros de trabajo y mucho menos de los jefes. Recuerda que tienes uno, que cuando te escuche o se entere de lo que hablas, pensará que harás lo mismo con él.
  • No esperes a que te digan lo que tienes que hacer, anticípate. A los jefes le gustan las personas proactivas
  • Averigua siempre los objetivos y resultados que espera tu jefe en cada tarea y trata de aportar algo más. Si te piden una propuesta de mejora, lleva tres o cuatro.
  • Comunica a tu jefe cada tarea realizada o cada pequeño logro obtenido.
  • Preocúpate y ocúpate de tu desarrollo personal. Preséntale a tu jefe o elabora con él, tu plan de desarrollo personal, para que le incorpore lo que entienda pertinente.
  • Aprende constantemente de los éxitos y fracasos de tus colegas y colaboradores.


Todos coincidieron en el debate, que no son fórmulas mágicas, pero de seguro harán que tu jefe perciba tu nueva actitud y entusiasmo por las tareas y objetivos del área y de seguro ya nada será igual, no querrá perderte y buscará nuevas formas para motivarte y valorarte más.

En el peor de los escenarios, en ese que decides finalmente irte de la empresa, porque no aguantas más a tu Jefe, a pesar de implementar estas sugerencias y cambios, habrás ganado como profesional, pues habrás incorporado nuevas formas de hacer y de comportarte, que harán de ti, en lo adelante, un excelente profesional o empleado más competente.

Si te gustó el post, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

¿Qué otras sugerencias darías tú a esa especialista de recursos humanos?


Cuéntame tus experiencias y compártelas. 

16 comments:

  1. Muy cierto lo referido en el post, en algún momento de nuestro desempeño laboral, hemos vivido una experiencia donde sentimos que nuestro trabajo no es valorado por el jefe. Muy acertadas las sugerencias del Plenario.
    Una sugerencia que daría a la especialista de recursos humanos: "Busca y asume responsabilidades por arriba de tu nivel". Muchas gracias Juan Carlos por las valiosas enseñanzas-aprendizajes que nos compartes con el post.
    Recibe un afectuoso saludo,
    Dinorah Jiménez

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Dinorah, muchas gracias por tus comentarios y por tu sugerencia, que considero, debemos tener en cuenta. Sin dudas muy buen aporte, ponerse la varilla alta te obliga a mejorar constantemente y a hacer visible tus logros.Saludos y seguimos en contacto

      Delete
  2. hola Juan carlos , me gusta mucho tu indetenible trabajo , no existe un material en que no logre reflexionar , te felicito y te digo que no te detengas ante el cansancio fisico , el intelectual nadie te lo detiene

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alaín, muchas gracias por pasarte nuevamente por el Blog y por tus comentarios. De verdad muy estimulantes para seguir adelante. Me alegra muchísimo que te haya gustado el post. Saludos.

      Delete
  3. Hola Juan Carlos, he estado mirando tu blog y me parece muy interesante. He llegado aquí porque yo realmente siento que mi jefe no me valora, es más, siento que abusa de mi trabajo. El es una persona a la que le resulta difícil hacer amigos, entonces en cuanto alguien le hace caso en el terreno personal quiere corresponderle con méritos profesionales. Él desde que se hizo jefe dejó de realizar ciertas tareas que delega en mí, que yo hago sola porque es mi trabajo pero que me "obliga" a que incluya a estas personas como si el trabajo fuera de todos. Llegó un momento en que le dije que no, que no podía seguir poniendo a toda esa gente (dos personas en concreto, que por otro lado trabajan más bien poco) porque me parecía una abuso a mi trabajo. Y me contestó que me entendía pero que por el bien de que nos lleváramos bien en el equipo tenía que seguir poniéndolos, que se podían enfadar. Pasando por alto que me pueda enfadar yo. Por otro lado cuando consigo un logro importante me lo menosprecia diciendo que ha sido por casualidad o porque él tiene con alguna persona de poder buena relación.
    En la misma empresa tengo dos departamentos que me han pedido que me deje mi actual trabajo y me vaya con ellos, lo cual hace que sienta que hay alguien que si que aprecia mi trabajo. Pero por otro lado me da miedo que con el tiempo encuentre otros problemas que aunque diferentes a estos me hagan estar insatisfecha también. Al fin y al cabo todos somos personas y con el tiempo todos tenemos cosas positivas y negativas que nos afectan.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Samara:
      Ante todo, gracias por llegarte a mi Blog, eres Bienvenida ¡!!.
      Te agradezco aún más, por tus comentarios. Por lo que veo, ya has dado varios pasos.
      Primero, ya reconoces que tu jefe no te valora e incluso que en ciertos momentos abusa de ti y entiendes los por qué de tu apreciación.
      Segundo, que hay otras áreas interesadas en tu servicios y que te sientes atraída porque crees que aprecian tu trabajo.
      Tercero, realmente te da un poco de miedo tomar decisiones. Esto es normal y más que preocuparte debe impulsarte aún más a tomar una.
      Mi Consejo personal: Estés donde estés, siempre te vas a enfrentar problemas asociados a las relaciones interpersonales. Interactuamos con personas que son muy diferentes en casi todo. Pero nosotros tenemos la capacidad para decidir si seguimos trabajando con un grupo de personas o no. (Incluyo los otros de tu equipo, porque deberían tener vergüenza y la profesionalidad necesaria de no atribuirse el mérito por trabajos no realizados y decirte que eres tú la única merecedora)
      Soy de la opinión que uno debe estar donde lo aprecien como persona y como profesional. Si tu jefe no te aprecia y ya has hablado lo suficiente con él y realmente sigue sin cambiar, no merece la pena seguir trabajando ahí. Solo que debes sopesar, si en las otras áreas o incluso empresas (si finalmente decides irte de ahí por completo) puedes desarrollarte igual, profesionalmente e incluso si vas a dar el paso, te aconsejo que antes hables con los jefes de esas áreas, de tus expectativas, de tu pasión por lo que haces, de tus deseos de seguir progresando, de lo confiada que estás que ese nuevo puesto de trabajo y esa nueva área te van a impulsar a tus objetivos profesionales PERO JAMÁS LE CUENTES LOS PROBLEMAS DE TU JEFE anterior. Pensarán que cuando te vayas de su lado, harás lo mismo con ellos, se les queda en el subconsciente.
      Pero no tengas miedo a encontrarte situaciones similares, lo importante es seguir demostrando profesionalidad, alguien lo va a notar y más tarde o más temprano, te lo van a recompensar.
      Saludos y te espero nuevamente por acá

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
    3. Hola otra vez Juan Carlos, me he decidido a escribirte para que mi experiencia de como ha terminado la cosa pueda ayudar a otros que estén en mi situación, o bien para tomar una decisión o medidas a tiempo, o bien para que sepan lo que puede pasar. Resulta que después de una desavenencia (como cualquier otra, no hubieron ni gritos ni faltas de respeto) sobre un proyecto mi jefe decidió sin antes hablar conmigo ir a hablar con el Director del centro y prescindir de mí. Reconoció en dirección que era muy buena trabajadora pero que según él tenía un problema de actitud, supongo que el que un día me plantara para que no siguieran abusando de mi trabajo es un problema de actitud, al menos de la que a él le gusta.
      El caso es que el director decidió que lo mejor para mí era cambiarme a otro equipo ya que con este hombre no se podía razonar y así ha sido. Ahora he empezado a trabajar en uno de los otros departamentos que querían que me incorporara con ellos. Y bueno, estoy convencida de que todo lo que me ha pasado es para mejor, pero estoy algo deprimida. Mi anterior jefe ha dicho cosas muy feas de mí, que gracias a que es él el que tiene mala fama ha hecho que mucha gente salga en mi defensa quedando él mal, pero me queda el mal sabor de boca de que haya creado la duda sobre mi persona, y que si quizás hubiera acudido yo antes al director por todo lo que me ha hecho pasar, ahora no estaría en esta tesitura. Por otro lado, cuando el director me llamó para decirme como estaba la situación no quise contarle todo lo que me había hecho pasar, pues no quería que sonase a excusas, pensé que si él ya estaba de mi lado no debía echar mas leña al fuego.
      El problema es que ahora me siento señalada, como si de ahora en adelante se me fuera a mirar con lupa, y estoy aterrada de que ahora a la primera de cambio se me tache de conflictiva por defender lo que pienso de forma pacífica. Supongo que poco a poco se me irá pasando, pero me queda la duda de si no hubiera sido mejor marcharme antes en vez de haber llegado a este punto.
      Un saludo y gracias por sus consejos

      Delete
    4. Hola Samara. Ante todo, mis disculpas por no contestarte rápidamente, realmente he estado bien ocupado.

      Te doy mis criterios sobre tu caso, que son solo eso, criterios desde mi mirada y mi perspectiva desde fuera del agua y de tu contexto particular.

      En primer lugar me parece errado el proceder de tu anterior jefe, nunca debió ir a ver directamente al Director General, sin antes confrontar la situación contigo y explicarte los pasos a seguir. Por lo menos eso hubiera hecho yo en su lugar. Por muy enfadado que esté él contigo, eso era lo éticamente correcto desde mi punto de vista.

      En segundo lugar, el haberte quedado es una buena opción para ti, para demostrarte a ti y a los otros, que tú puedes lograr cosas buenas con otros jefes.

      No tengas miedos a represalias, ni a equivocarte, ni a que te tilden de conflictiva, (a los buenos jefes les gustan las personas con criterios diferentes) debes concentrarte en trabajar bien, te diría que mucho mejor que lo que has hecho hasta ahora, calladita, con humildad, sin hablar demasiado de tu situación anterior, ni constantemente comparar con otros momentos, pasar página y seguir adelante.

      Con el tiempo verás que tus resultados hablarán por sí solos. Creo que hiciste bien en no decirle nada a tu Director General cuando te preguntó, si llegas a hablar mal de tu jefe inmediato, aunque sean verdades, te deja muy mal parada.

      Un consejo final: trata de encontrar en qué estás fallando, tal vez no seamos del todo sinceros con nosotros mismos, a mí me ha pasado y le he echado toda la culpa a otros y cuando he reflexionado mejor, he encontrado que he dicho algunas cosas fuera de lugar, en el tono menos apropiado y por suerte he luchado por corregirlo. A veces nuestro orgullo herido no nos deja ver nuestros problemas. Así que sigue mejorando, innovando, introduciendo ideas nuevas, probando, sin miedos y verás que vas a triunfar.

      Saludos y gracias por seguir aportando experiencias reales, son uy enriquecedoras.

      Delete
    5. Muchas gracias por tu respuesta Juan Carlos.
      Sé que parte de las cosas que me pasan son responsabilidad mía. Mi anterior jefe es quien es, y eso todo el mundo aquí lo sabe, pero también es verdad que hay un compañero con el que no se lleva mal, aunque se critican entre ellos mucho a sus respectivas espaldas. Y claro, eso en parte tiene que ver con mi forma de ser. Soy muy impulsiva, y siempre tengo la necesidad de dejar claros mis criterios, aunque en muchas ocasiones nadie me haya preguntado. Supongo que llevo mal la sumisión ante hechos u opiniones con las que no estoy de acuerdo, y eso puede incomodar a mucha gente. Otra cosa que llevo muy mal es la mediocridad y la dejadez de funciones de los demás, y claro eso me pasa factura en el trabajo.
      Más de una vez me he propuesto ir a trabajar, hacer lo que me dicen e irme a casa, pero a la larga me sale mi yo interior, y no puedo evitar intentar hacer las cosas ajustándome a mis valores. Por eso me dan miedo los cambios de equipo, por si a la larga, veo que, aunque en este caso este hombre abusaba claramente de mi trabajo, la persona tóxica soy yo.

      Muchas gracias

      Delete
  4. Hola Jesús, muchas gracias por tus comentarios y bienvenido al Blog!!!. A veces es mejor actuar como dices, siempre y cuando no te afecte tanto emocionalmente. Saludos y seguimos en contacto.

    ReplyDelete
  5. Suena tan pero que tan facil decirlo.. A mi personalmente me cuesta ser objetivo con mi jefe, basicamente porque me impone bastante, tiene mucho genio. Y quizas eso es lo que me echa para atrás, no obstante, seguire tu consejo, me armaré de valor y cuando vea que es el momento hablaré con el de mi forma de trabajar y de si deberia cambiar algunos aspectos de mi trabajo. No será nada facil y será muy duro incluso quizas tenga que dejar la empresa pero lo intentare y si me voy que no sea porque no lo he intentado, un beso cordial, gracias por los consejos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola amigo o amiga, gracias por tus comentarios. Tienes razón, una cosa es decirlo y otra es hacerlo, pero me alegra que lo vayas a intentar, peor es seguir como estás. Recuerda hay que insistir, persistir, resistir, pero nunca desistir. Al final nadie se come a nadie, hablando se entienden las personas. Todos hemos tenido jefes buenos y malos, lo importante es aportar valor y ayudarlo a entender de que somos útiles para con la organización y para con el mismo jefe. Un abrazo y gracias por llegarte por el Blog, eres bienvenida

      Delete
  6. Hola Juan Carlos, llegue a tu blog porque me siento muy insatisfecha laboralmente con el trato que mi jefe me da, no solo a mi, sino al equipo de trabajo, te resumo un poco la situación, anteriormente (hace ya 3 o 4 años atrás) yo ya había trabajado con ella y teníamos una relación jefe-empleada normal y llevadera, aunque en los últimos meses en que trabaje con ella, fue un poco complicada la situación y decidí renunciar porque me estaba afectando tanto mi salud mental, como física, mis compañeras de trabajo tbien estaban insatisfechas, pero nunca se atrevieron a tomar la decisión de buscar otro empleo, volví a trabajar ahora en época de pandemia, por la situación que vivimos muchas personas que nos quedamos sin empleo, en pocas palabras, por necesidad ( de eso hace 6 meses) y me encuentro con mis antiguas compañeras mucho más insatisfechas que antes, porque aparte del estrés laboral, tenemos que nuestra jefe, por condiciones de salud, continúa haciendo trabajo desde casa , pero nosotras si debemos ir a la oficina ciertos dias, sorteando y manejando mucho más estres por parte de ella, ya que se ha vuelto más irascible e inconforme con todo lo que hacemos, no valora nuestro trabajo, solo nos hace recriminaciones de los errores, degradando nuestros esfuerzos que hacemos para lograr metas y hacer bien nuestro trabajo, amenazando a una de ellas con acabarle su contrato y que está en periodo de prueba y sentimos que no nos incentiva de ninguna manera cuando hacemos bien nuestro trabajo; hemos tratado de hablar con ella, pero ha sido en vano, porque tal vez por su enfermedad, por el encierro en que se encuentra o tal vez por la presión que tiene ella de sus superiores, no entiende razones y siempre nos hace sentir que nosotras somos las del problema. Entre el equipo de trabajo hemos hablado y realmente estamos muy insatisfechas, al punto que no nos importa renunciar sin tener aún un trabajo, yo realmente siempre he sido una persona que no me callo las cosas y se las digo a quien sea, pero no quiero que mi jefe piense que llegué a hacer mal ambiente, a crear sindicato y que mis compañeras también quieran renunciar y no soportar más abusos por parte de nuestra jefe. Quisiera que nos dieras un consejo o una solución de que hacer o nos indicaras que podemos hacer ante esta situación. De antemano te agradezco por todo lo que nos puedas ayudar. Claudia Lozano- Bogota, Colombia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Claus:
      Gracias por pasar por el Blog y comentarnos tu historia.
      Trataré de darte mis sinceras recomendaciones y ojalá te sean de utilidad, aunque solo tengo tu versión de los hechos y para ser justo, debería conocer la versión de tu jefa. Pero bueno, ahí te van mis consejos, poniéndome en tus zapatos.
      Evidentemente hay problemas de comunicación y de relaciones interpersonales en tu equipo de trabajo.
      No descubro nada nuevo diciéndote que la mayoría de las personas se van de sus trabajos por sus jefes.
      Regresaste porque te hacía falta el trabajo y presumo, porque también te gusta tu trabajo, tu profesión.
      Si yo fuera tú, no volvería a renunciar y seguiría insistiendo en reunirse con ella. Si no hablan claro, las cosas no cambiarán.
      Convencería al resto del equipo para organizar un “encuentro constructivo” con tu jefa (pudiera ser por video conferencia, pero es preferible que sea en persona, tomando todas las medidas de seguridad por el Covid 19) y si no quiere, les mandan un email con todas sus preocupaciones y posibles soluciones de ambas partes, las que ustedes visualizan ahora y su predisposición por cambiar sus relaciones).
      Si no les responden, entonces tendrán que tomar otras medidas, tales como buscar apoyo en otros directivos que tengan influencia en ella, que no sea el Director General (aún no)
      Si esto también les falla, pues entonces hablen con el Representante del Sindicato, si lo tienen, para que sea el encargado de organizar ese encuentro.
      Y por último, en caso extremo, llamen al Director general, le explican todos los pasos que dieron, su interés en mejorar las relaciones interpersonales con su jefa y en apoyar el cumplimiento de los Objetivos de la empresa y las cosas que están fallando desde ambas partes. Entonces ahí, sí que no le va a quedar más remedio a tu jefa, que dar la cara, aunque inicialmente mala cara. Pero en el futuro, no podrá tomar represalias contra ustedes, de hacerlo demostraría que ella no es competente y el director tendrá que intervenir de otra manera

      En el documento para el debate con su jefa:

      Escriban los principales puntos a debatir/discutir con ella y qué es lo que quieren lograr a partir de ahora. Lo importante no es lanzarse improperios, ni echarse culpas, sino en encontrar puntos de interés común, lo que está fallando y cómo resolverlo de buena gana por el bien de todos.

      Primero los hechos:
      1. Anoten todos los objetivos y tareas que delegó en ustedes o que les mandó a hacer en determinado periodo de tiempo.
      2. Escriban y muestren el grado de cumplimiento y los problemas que enfrentaron para su cumplimiento, sin buscar culpables, solo las causas. (reales, aunque sean responsabilidad de ustedes, deben reconocerlas)

      Posibles ideas a manejar con su jefa:

      1. Escriban su compromiso con el cumplimiento de los objetivos incumplidos, con los nuevos que vendrán y con la calidad en general de su trabajo.
      2. Demuestren que están interesadas realmente en mejorar las relaciones interpersonales y de hacer con su trabajo, que su jefa sea reconocida en su empresa. (piensen en ella ahora, en su presión por cumplir, en el momento de crisis que se vive)
      3. Demuestren que les interesa el trabajo, la empresa y que confían que limando esas asperezas que tienen hoy, ganará su jefa y ganarán ustedes.

      Hasta aquí mis consejos, me hubiera gustado estar en Colombia y en su empresa, para participar en ese debate. Yo como jefe me equivoqué muchas veces, pero supe rectificar porque tuve y fomenté equipos de trabajo que me decían las cosas de frente, aunque a veces apelé a encuestas anónimas para que me dijeran de todo.
      Saludos y después me cuentas cómo te fue


      Delete
  7. Hola, buenos días. Muchas gracias por este artículo, me ha parecido muy útil.
    Me gustaría preguntarte por recomendaciones para lidiar con jefes que son muy desorganizados y que no les gusta delegar. Eso nos hace sentir al equipo en constantes pérdidas de tiempo y poco útiles, respectivamente.
    También quisiera algunas recomendaciones de cómo decirle a un jefe que no te gusta cómo te trata, creo que por mi carácter "tranquilo" se piensa que da igual si me ignora en algunos momentos incluso cuando estoy hablándole. Y no sé cuál es la forma más adecuada de decírselo.
    Muchas gracias, un saludo.

    ReplyDelete