Wednesday, January 27, 2016

Gestión de Personas, ¿Cómo encontrar apoyo interno para tus proyectos?

Gestión de Personas, ¿Cómo encontrar apoyo interno para tus proyectos?
¿Tienes una gran idea, una nueva herramienta o un nuevo proyecto de gestión de personas en marcha? ¿Crees que no cuentas con el respaldo y el apoyo suficiente para llevarlo a cabo? ¿No sabes qué hacer para lograr un respaldo efectivo de tus directivos y mandos medios?
En este post, te contaré algunos trucos que me han funcionado, para encontrar el apoyo interno, en muchos de mis proyectos de gestión de personas.


Tanto los profesionales que empiezan, como los ya establecidos en el maravilloso mundo de la gestión de personas, hemos tenido alguna vez, falta de confianza, dudas o temores, en llevar a cabo nuestras ideas o aquellos proyectos que consideramos van a ser relevantes.
Muchas veces son debido a causas subjetivas, porque perciben (no lo han constatado siquiera) que en su entorno, no están dadas las condiciones para su feliz ejecución y otras tal vez objetivas, porque consideren que a sus directivos ni les importa mucho la gestión de personas, ni sus superiores le exigen que se ocupen de esos asuntos.
Sea cual fuere la causa de la falta de esa desconfianza, lo importante que he aprendido al frente de equipos de profesionales de capital humano, es que si no se logran alianzas internas efectivas con los directivos y mandos medios, difícilmente, se puedan implementar mejoras considerables en la gestión de personas.
Por lo tanto, quiero contarte algunas pautas o trucos, que me han funcionado como directivo de capital humano, para encontrar el apoyo interno, en muchos de mis proyectos de gestión de personas.
  1. Entender por qué son importantes los aliados internos, para el logro de tus proyectos.
Tienes que tener claro, que los responsables de la gestión de personas son los directivos y los mandos medios, por lo tanto, diseñar herramientas sin su participación y sin su aprobación, te está condenando al fracaso, porque serán ellos quienes la ejecuten e implementen.

  1. Convencerte a ti mismo y convencer a tus colaboradores de la pertinencia, factibilidad y utilidad de cada proyecto.

  • Contar con un proyecto atractivo, novedoso y con muchos beneficios asociados. Nada de retoques y maquillajes a prácticas obsoletas. Tu gente se dará cuenta que es más de lo mismo.
  • Sentir y mostrar optimismo hacia el proyecto constantemente, demostrar por qué será factible, pertinente y útil. Contagiar a todo tu equipo con ese entusiasmo.
  • Creer en los objetivos del proyecto y confiar en las capacidades y habilidades de los integrantes de tu equipo.

  1. Convencer a tu CEO o Directivo principal.

  • Te aconsejo que antes de ir a una gran reunión o consejo de dirección, para hablar de tu proyecto, primero trates de crear un espacio conversacional informal, con el jefe máximo de tu empresa, sea un CEO, Director General u otro directivo y le plantees tus retos, objetivos y beneficios.
  • Trata de lograr un preacuerdo con él, relacionado con la discusión y aprobación del proyecto en cuestión, pero dejándole claro que primero buscarás alianzas con otros colegas.

  1. Identificar y ganar “aliados de peso”, desde el primer día, que respalden proyectos específicos.
Puede ser a partir del primer día en que comiences a dirigir tu equipo de profesionales de capital humano o simplemente desde el primer momento en que quieras implementar una nueva práctica, idea o proyecto.
Te pondré dos ejemplos reales de mi experiencia, en dos empresas diferentes.
  • En una empresa pesquera de tamaño mediano, me embarqué en un proyecto de rediseño de todos los perfiles de los puestos claves, empezando por el de Criador de Peces Comerciales. Hacía más de 30 años que ese perfil no se actualizaba. Pues identifiqué en esa empresa, a los dos mejores trabajadores de ese puesto, al mejor especialista técnico en esa materia que coincidía con un mando medio y al Director de Producción de toda la empresa. A todos los sumé a mi proyecto de cambio.
  • En una empresa de producción de alimentos, impliqué a varios jefes de brigadas y al director de una unidad de negocios (la más compleja e importante de esa empresa) en un proceso de reorganización y cambios de estructuras. Increíble, te cuento que lo hice a contracorriente, era el directivo de más edad, el más inflexible, el menos propenso a cambios, el más autoritario, donde habían más conflictos laborales, en fin, donde más difícil se vislumbraba el cambio, pero era el directivo que más resultados tenía a pesar de todo.
¿Cómo te puedes ganar su apoyo? ¿Cómo lo hice?
  • Primero que todo demostrando credibilidad, tanto personal como en lo que vas a implementar.
  • Conociendo sus fortalezas y debilidades. Ten en cuenta que buscar patrocinadores o grandes aliados para tus proyectos, puede ser complicado, ya que vas a tratar con personas con un ego muy alto, algunas muy difíciles de decirles lo que hay que hacer en materia de gestión de personas, porque siguen creyendo que todo lo que viene de “RRHH” serán cosas burocráticas, muchas sin valor añadido, pero identifica en qué son fuertes, en qué pueden contribuir al proyecto y recuérdaselo frecuentemente.
  • Ten paciencia, tienes que ser calculador en el mejor sentido de la palabra, escoge a personas muy respetadas en su ámbito, ya que al sumarlos, pronto tendrás al resto de la empresa siguiéndote. Ahí radica la clave de todo, incluso si al principio te parecen que son negativos y recalcitrantes, mucho mejor, estos son los mejores a la larga, te lo garantizo.
  • Busca momentos informales para empezar a persuadirlos y a transmitirles, lo importante y beneficioso que pudiera ser para la empresa y para ellos en particular, apoyar e implicarse en esas iniciativas, el prestigio y la credibilidad, que ganarían ante sus colegas y sus colaboradores.
  • Trata de contagiarlos con el mismo optimismo y entusiasmo tuyo y el de tu equipo. Recuérdales en todo momento, que van a dejar una huella difícil de borrar en la historia de tu empresa.
  • Pídeles que te hablen de los problemas actuales que vas a tratar en tu proyecto, ideas, criterios, dudas, propuestas de soluciones, experiencias en otros sectores o en la propia empresa, posible duración del proyecto, recursos necesarios, etc.
  • Garantízales que estarán en todas las fases del proyecto y recuérdales una vez más lo importante de su participación e implicación.

  1. Lanzar tu idea o proyecto, en el consejo de dirección para su aprobación.

  • Presenta tu proyecto o nueva idea, de forma sencilla, atractiva y da a entender que ya cuentas con el apoyo de algunos directivos. Ten presente lo que te conté hace poco, sobre el poder de lo simple.
  • Presenta un Cronograma de trabajo conjunto, que incluya objetivos, el alcance y las responsabilidades de cada miembro del equipo de trabajo. Trata de insistir en los beneficios que traerá.

  1. Haz visible el proyecto ante todos, evalúa y reconoce los resultados.

  • Informa por todos los canales instituidos el proyecto a acometer, haciendo énfasis en el papel que jugarán los directivos, mandos medios y colaboradores implicados.
  • Establece procesos de registro y seguimiento de resultados y mecanismos de comunicación, para mantener informados a tus aliados.
  • Evalúa los resultados finales conseguidos y transmite la experiencia adquirida.
  • Reconoce y recompensa la contribución de cada integrante del equipo de proyecto, especialmente a los directivos y mandos medios que fueron tus aliados.
  • Trata de acordar algún mecanismo para manejar los cambios previstos en el futuro inmediato.

Encontrar aliados, ganárselos, sumarlos a tus proyectos de gestión de personas es todo un reto, pero los beneficios son muchos. No renuncies a estrechar esos vínculos y lograr el apoyo de la Dirección.


¿Me cuentas tus pautas o trucos para buscar aliados en la gestión de personas? ¿Cómo lo haces? 

4 comments:

  1. Hola Juan Carlos, excelentes pautas para buscar aliados en nuestros proyectos. gracias por compartirlos. saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias una vez más Norisbel, por tus comentarios y por pasarte por el Blog. Saludos.

      Delete
  2. Hola Juan Carlos soy Teresa De Gouveia desde Venezuela excelente resumen mi blog es miradasdeliderazgo.wordpress.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Teresa, gracias por pasarte por el Blog y me alegra que te haya gustado el post. En breve entro a tu Blog y te comento. Saludos desde Miami, para los hermanos venezolanos.

      Delete