Tuesday, February 26, 2019

¿Cómo brillar en RRHH en tu primer año? 10 consejos útiles.


¿Cómo brillar en RRHH en tu primer año? 10 consejos útiles.
Hace poco me contactó por Linkedin, una Estudiante de RRHH, que prefirió el anonimato, para preguntarme por algunas de las claves o consejos que yo le daría, para ella poder insertarse felizmente en el mundo laboral y hasta poder brillar en su primer año.

Yo le dije que no era ningún gurú en RRHH, ni mucho menos, pero que intentaría recordar las principales lecciones aprendidas en estos últimos 20 años, al frente de equipos de RRHH en varias organizaciones, que guardaran relación con colegas y colaboradores que tuvieron éxito desde sus inicios.

Logré  hacer una recopilación de 10 lecciones, que me permito darlas en formas de consejos. Seguramente tú tienes otras, espero que la puedas compartir y entre todos hacerles la vida más feliz a mi amiga y otros que tengan interés en brillar en su primer año de trabajo.



¿Cómo brillar en RRHH en tu primer año? 10 consejos útiles:

  1. Todo comienza el primer día de trabajo.

  • No quiero ser enfático a rajatabla, pero el primer día y la primera semana son críticas, así que préstale mucha atención a tu comportamiento en estos días iniciales.

  • De la impresión que causes en estos primeros días, dependerá la calidad de tus relaciones interpersonales en el futuro.

  • Haz una presentación personal concisa, sobria, sin tantos alardes académicos, pero demostrando el gran interés en aprender y aportar cosas nuevas a la empresa y a tu equipo.

  • Pregunta todo lo que puedas, pero tampoco molestes constantemente a tus colegas, de lo contrario te empezarán a ver mal.

  • Un error muy común (reconozco que en alguna ocasión yo lo cometí) es dártela de sabelotodo en algún tema específico y opinar o juzgar de manera tan descarnada, como si conocieras exactamente todo, de esa empresa que acabas de conocer. Esto es un pasaporte seguro para caer mal en el equipo.

  • Por lo tanto primero, relaciónate con todos, escucha mucho, aprende rápido del negocio donde estás, observa cómo se comportan los demás, para poder adaptarte y sobre todo trata de ir conociendo y entendiendo esos detalles que no se escriben en los procedimientos y que algunos llaman “códigos o reglas no escritas”

  1. Busca información relevante para tu nueva posición.

  • Pide acceso a la información sobre la empresa, estúdiatela y toma nota de lo que no entiendes o incluso de lo que crees que en el futuro pueda ser mejorado: Misión, Visión, Valores, Objetivos Estratégicos, Objetivos anuales de RRHH, organigrama, manuales, procedimientos de RRHH, etc.

  • Muy Importante: todavía no opines nada de lo que pueda ser mejorado, guarda esta información para cuando te pidan criterios o al menos estés seguro que es el mejor momento de exponerla.

  • Pide información de cómo se hacen las cosas en tu empresa y en tu equipo, cómo funcionan y observa cómo es en realidad, es la mejor manera de ir entendiendo la cultura que impera.

  1. Organiza tu puesto de trabajo.

  • Acomoda bien tu mobiliario, mesa, silla, computadora, impresora, etc.

  • Mantén limpio y ordenado tu escritorio, nada de montones de files y papeles por todos lados.

  • Tienes que dar la impresión de que eres todo un profesional. Tus compañeros de trabajo y los que te visiten lo notarán y lo comentarán a otros.

  • Ten a mano una Agenda o un Cuaderno donde vayas tomando notas de todo lo que creas oportuno recordar.

  • A mí me funcionaba de mil maravillas, ir anotando todas las tareas que debía hacer en el día, priorizando las más importantes para el horario de la mañana. (esto lo hacía todas las tardes antes de irme a casa)

  1. Elabora, ejecuta y dale seguimiento a un Plan de Trabajo personal acorde a los objetivos de tu área y empresa.

  • Ten definido por escrito, en el formato que te sientas más cómodo (ya sea papel, Tablet, móvil o computadora) las principales tareas y acciones que debes acometer para cumplir con los objetivos y tareas de tu área.

  • Revísalas diariamente para saber si las vas logrando o necesitas cambiarlas y si te vas acercando al cumplimiento de los objetivos.

  • Esmérate en cumplir a tiempo y con calidad, todos tus objetivos y tareas.

  1. Cuando ya tengas confianza en ti mismo, toma la iniciativa.

  • Cuando ya lleves un tiempo prudencial y te sientas seguro de ti mismo, toma la iniciativa y no esperes por instrucciones de tu jefe, para hacer tus deberes.

  • Ten disponible en todo momento, un listado de acciones o propuestas de mejoras. No importa que parezcan imposibles de realizar, tal vez más adelante se puedan llevar a cabo. Es preferible que te veten propuestas, a no tener ninguna.


  • Interésate en los nuevos proyectos que vayan surgiendo y explica cómo puedes ayudar a desarrollarlos con efectividad.

  1. Haz aportes diferentes o memorables en las reuniones de trabajo.

  • Una de las mejores oportunidades que se te van a dar, es la posibilidad de participar en reuniones, ya sea a nivel de área o de empresa.

  • Debes prepararte muy bien para esos momentos y exponer con claridad y creatividad, la forma de resolver los problemas que te tocan enfrentar.



  1. Crea alianzas de trabajo con otras áreas.

  • Debes entender que los aliados internos, son muy importantes para el logro de tus proyectos.

  • Primero te aconsejo crear alianzas con las principales áreas de la empresa y después con todas.
  • Tener contactos de peso en cada una de ellas, te puede facilitar el camino hacia la consecución de tus objetivos de RRHH, puesto que se convierten en multiplicadores de tus proyectos y te apoyarán tus iniciativas de cambio con mayor facilidad.


  1. Aprende constantemente.

  • Esta es una Regla de oro, dedícale una hora diaria a aprender cosas nuevas de tu empresa, de tu negocio, del mercado en que está tu empresa, de nuevas prácticas y tendencias en RRHH, etc.

  • No tengas miedo en replicar en la práctica lo aprendido, aprender haciendo, es la mejor manera de aprender y hacerte valioso para tu empresa.

  • Al cabo de un año, te asombrarás de todo lo aprendido

  1. Evita justificarte ante cualquier crítica o sugerencia.

  • Evita por todos los medios, justificarte ante cada crítica o sugerencia que te hagan.

  • Sé receptivo, escucha bien lo que te dicen, mantén la calma (muy difícil al principio, te lo aseguro)  y haz que la persona que te está criticando o sugiriendo mejoras, se sienta cómoda hablando contigo, es una fuente inagotable de aprendizaje.

  1. Ayuda a tu jefe y a tu equipo a triunfar.

  • Enfrenta los problemas, ten siempre varias alternativas de solución y discútelas con tus compañeros de equipo.
  • Ayuda escoger la mejor solución, explicando los pros y los contras de cada propuesta de mejora.

  • No siempre quieras llevarte el crédito de todo, sé humilde y deja que tus compañeros también triunfen, al fin y al cabo también te ayudaron a tomar decisiones.



Ayuda a los demás a brillar y podrás brillar en tu primer año en RRHH.

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