Wednesday, December 9, 2015

¿Cómo saber si su Sistema de Gestión de Capital Humano, está alineado a la Estrategia de su Empresa?

  

 En este post, encontrarás una herramienta muy práctica, que te ayudará a medir cómo cada uno de los subprocesos, módulos o subsistemas de Gestión de Capital Humano (GCH)tributan al cumplimiento de la estrategia de tu empresa y por lo tanto, te ayudará a saber el grado de alineación existente entre ellos.

   Los resultados de estas mediciones, te permitirán identificar oportunidades de mejoras, en aquellos subprocesos de GCH, que presenten desviaciones significativas, en cuanto a su alineación con la estrategia de tu empresa.
   


    Algunos colegas de la región iberoamericana, con los que he tenido la oportunidad de compartir en los dos últimos eventos Iberoamericanos de Gerencia del Conocimiento y la Tecnología para el desarrollo sustentable (IBERGECYT 2012 y 2014, La Habana, Cuba), consideran que el área de capital humano, debería primeramente entender e interpretar la estrategia de la empresa y luego actuar, según sus necesidades.

    Otros piensan, que primero deberían eliminar todos los obstáculos relacionados con la gestión de personas, que frenan el cumplimiento de la estrategia.

    Sea cual fuese el camino escogido, será importante medir, en qué medida el Sistema de Gestión de Capital Humano (SGCH) que existe, responde o está alineado a la estrategia de la empresa.

    Para lograr este gran reto, te recomendaré una herramienta muy práctica, que ya ha sido probada en muchas empresas.

    PASOS A SEGUIR:

1.   Abrir una Hoja de Trabajo en Excel, construir una tabla con 6 columnas y titularla “Grado de Alineación del SGCH con la Estrategia”:
  •     En la primera columna, los Subprocesos que componen tu Sistema de GCH.
  •     En la segunda, los Factores Posibilitadores, en cada subproceso de GCH. 
  •     En la tercera, los KPI’s o indicadores claves de rendimiento. 
  •    En la cuarta, el Grado de Alineación de cada Factor Posibilitador con los Objetivos de la empresa. (abres tres subcolumnas y evalúas en, Alto, Medio o Bajo). 
  •     En la quinta, los Objetivos de la Empresa. 
  •         En la sexta, la Evaluación de la Alineación de cada Subproceso de GCH, en la estrategia de la Empresa.

2.   Tener a mano los objetivos estratégicos de tu empresa y anotarlos en la  la hoja de trabajo.

3.  Definir mediante lluvia o tormenta de ideas, los factores posibilitadores del SGCH, por cada uno de los subprocesos que lo componen en tu empresa. (aquellos factores claves de cada subproceso de GCH, que van a impactar en el cumplimiento de los objetivos de tu empresa)

    ¿Cómo lo haces? : mediante técnicas de trabajo en grupos en la propia área de GCH, incluso, invitando directivos de primer nivel y mandos medios. (recuerda que son tus clientes internos)

     Haciendo al menos, dos grandes preguntas, para detectar esos factores posibilitadores en la GCH: ¿Qué necesidad espera satisfacer al público objetivo al que se dirige, cada uno de los subprocesos? Y ¿Qué es lo que se valora, en cada uno de ellos?

4.   Ejemplos Prácticos para identificar los Factores Posibilitadores
  
¿Qué necesidad espera satisfacer el público objetivo al que se dirige?

·    Procesos de Selección del Personal efectivos (tiempo mínimo de ejecución del proceso y entrada de trabajadores competentes).
·         Evaluación del desempeño ajustada a las competencias que exige cada cargo.
·         Formar y desarrollar a los trabajadores por competencias laborales.
·        Lograr el compromiso de los trabajadores.
·         Retener al personal clave de la Empresa.

         ¿Qué es lo que se valora?
  •     Rapidez y fiabilidad en los procesos.
  •     Procedimientos sencillos y claros, que no generen tanto papeleo.
  •     Soluciones creativas a los problemas diarios y a los más estratégicos.
  •     Preocupación por la productividad y por la eficiencia operativa.
5.   Escoges al menos los 3 Factores Posibilitadores (FP), que consideres  más importantes en cada subproceso de GCH. Todos estos resultados, se anotarán también en la Hoja de Trabajo.

6.   En esa misma sesión de trabajo, se definen los indicadores de rendimiento (KPI’s) que mejor describan a cada factor posibilitador. Ejemplo:

·         Factor Posibilitador:  Procesos de Selección del Personal efectivos
·       Indicador de Rendimiento: Tiempo promedio de cada proceso de  selección.

7.   Mides el comportamiento real de estos indicadores de rendimiento durante el último año, trimestre o mes (período que estimen conveniente y del que dispongas datos, de no disponer datos, al menos por aproximación, en esta primera vez)

8.   Evalúas el impacto de cada uno de los subprocesos del SGCH diseñado por tu empresa, es decir valoras cómo éstos tributan, al cumplimiento de los objetivos principales. (ejercicio grupal)

·    Si consideran que la contribución del Factor Posibilitador (FP) es ALTA, le dan una puntuación de 100 puntos. (Color Verde)
·        Si consideran que la contribución del FP es MEDIA, le dan una puntuación de 56 puntos. (Color Amarillo)
·        Si consideran que la contribución del FP es BAJA, le dan una puntuación de 44 puntos. (Color Rojo)

9.   Se suman todos los puntos de los FP en cada subproceso (horizontal) y se promedian, arrojando la puntuación de cada subproceso de GCH, procediéndose a valorar su contribución de igual manera (Alta si son 100 puntos, Media mayor de 56 pero menor que 100 puntos o Baja, menor que 56 y utilizando los mismos colores).

10.  Se suman todos los puntos alcanzados por todos los FP (vertical, hacia abajo, en cada grado de contribución), arrojando tres subtotales.

11. Por último, se suman esos tres subtotales (horizontal) y se divide entre la puntuación máxima posible de puntos.

·      Ejemplo: si fueron 9, los subprocesos evaluados, cada uno con 3 FP, en total 27 FP, puntuación máxima posible 2700 puntos y si la evaluación real de esos 27 FP, arrojó mediante sumatoria en vertical, (352 por Alineación Baja, más 784 por Alineación Media, más 500 puntos por Alineación Alta), daría un total de 1636 puntos, que divididos entre 2700, arrojaría un valor de 60.59%.


12. Significa, que el Grado de Alineación de Todos los FP y a su vez de los subprocesos de GCH con la estrategia de la empresa, es de 60.59%, en este caso, una Alineación Media.

13.  También te mostraría, tanto los FP como los subprocesos de GCH, que mejor y peor están alineados con la estrategia, ayudándote a buscar oportunidades de mejoras en estos últimos.


    Coméntanos si piensas que esta herramienta es práctica y si te será útil. Si tienes algunas dudas o sugerencias, no dudes en contactarnos. ¿Conoces otras herramientas similares que quieras compartir?                                                                                   

No comments:

Post a Comment