Saturday, April 22, 2023

¿Cómo estás midiendo las Tasas de Rotación y Retención del Personal en tu organización?

Todavía veo en mis Consultorías y Entrenamientos Personalizados, mucha confusión y muchas maneras de calcular estos dos importantes KPIs en nuestras organizaciones.

Existen muchas definiciones de Rotación y Retención del Personal.
Te comparto las que se identifican con mi manera de pensar y actuar:





💪¿Qué es la Rotación del Personal?

"la relación entre el número de miembros de la organización que se han ido durante el período que se considera, dividido por el número promedio de personas en esa organización durante el período" (Price, 1977) y a menudo es perjudicial para el funcionamiento eficaz de una organización.

Coincide con lo expresado en la nueva Norma ISO 30414/2018 sobre Reportes y Métricas en RRHH: (la norma internacional que trata de poner de acuerdo a todos a la hora de medir y hacer reportes en RRHH)
 
“Esta métrica expresa el número de personas que abandonan la organización debido al despido, el desgaste y otras razones en comparación con el número total de personas en la organización. Incluye toda la Rotación, independientemente de la razón”.

💪¿Cómo se calcula?

Tasa de Rotación: (Número total de abandonos en un período de tiempo/Promedio de Empleados en el mismo período de tiempo) * 100

💪¿Qué es la Retención del Personal?:

1.    Es el esfuerzo realizado por las organizaciones para preservar su activo más preciado: los empleados.
2.    Es el esfuerzo de las empresas para que sus empleados se aferren a la misma. Comienza con la contratación de personas y continúa después con las entrevistas de salidas
3.    Es la capacidad de una organización para retener a sus empleados actuales.
4.    Son las estrategias y procesos que desarrolla una organización para mantener a sus mejores talentos y mitigar el riesgo de rotación.

💪¿Cómo se calcula?

He visto dos variantes predominantes:

1.    ES LA MAS RECOMENDADA: No teniendo en cuenta los empleados que hayan sido contratados durante el año, ni en el total de empleados, ni en el número de abandonos. Solamente tiene en cuenta el Total de Empleados al Inicio del año y de ellos, cuántos se fueron por cualquier motivo
TRet ((TEmpIn-TTEmpbajas)/TEmpIn)*100
 
2.    Considerándola como lo Opuesto de la Rotación del Personal (considera a los empleados que iniciaron y a los nuevos contratados)

TRetP=(1-(TEaba/PTEmp))*100

Ejemplo: Si la Rotación es del 15%, entonces la Retención es del 85%. SUMA 100
 
✈️ ¿Y tú cómo las estás calculando en tu organización?

Comparte tu experiencia en el tema.

PostData: 

Si deseas dominar la Norma ISO 30414/2018 sobre Reportes y métricas en RRHH, te invito a la Cuarta Edición de mi Curso relacionado con este tema (único en idioma español), que empieza a partir del 20 de Mayo próximo, por Zoom, en Vivo, durante 5 sesiones muy prácticas. Detalles aquí:

https://www.phemsoft.com/Course/1360a0db-3945-4b07-ba39-2044847fc362

No comments:

Post a Comment