¿RRHH es Protagonista o Espectador de los cambios en tu organización?
¿Quién debe asumir realmente el papel de
líder del cambio en tu empresa?
¿En tu empresa, RRHH cuenta con
autoridad, con el carisma necesario y tiene las competencias adecuadas para
dirigir el cambio?
Hoy quiero compartir, 3 lecciones aprendidas, sobre cómo lograr que RRHH, gane el protagonismo que necesita y demanda tu empresa.
Anécdota
Personal:
Muchos de los que amamos la gestión de
personas, en algún momento, sobre todo en los inicios, nos hemos quejado del poco caso que se nos hace en los consejos o
comité de dirección en la toma de decisiones y
de la falta de apoyo a nuestra actividad.
En mi caso particular, recuerdo mis inicios
con mucho cariño, por todo el aprendizaje que obtuve, pero a la vez no dejo de
reconocer que fueron duros y hasta frustrantes en alguna medida.
Lamentablemente (o afortunadamente), integré
un equipo de RRHH, donde algunos profesionales, incluyendo mi jefe,
increíblemente no apreciaban la actividad de RRHH y no les interesaba mucho la
idea de aportar algo realmente significativo para la empresa.
En definitiva, nuestra área proyectaba una
imagen de supervisora de las entradas y salidas de los trabajadores, de
elaboradora de nóminas, de repartidora de ropa de trabajo y de elaboradora de
informes tan desabridos, que nadie hacía
caso e incluso, muchas veces ni siquiera nos dejaban terminar la exposición.
Demoré casi un año en darme cuenta de todo
esto, tiempo durante el cual, solo me quejé y
les eché la culpa de mi malestar a ellos y a los principales directivos
y sin embargo hice muy poco (en ese
momento pensé que hacía mucho, sobre todo con los sistemas de retribución
variable), para ayudar a mi área de RRHH, a
ganar el protagonismo que necesitaba y generar los cambios profundos que
demandaba la empresa.
Decidí cambiar de empresa y tuve la dicha de
contar con un jefe, que no solo me hizo ver lo maravilloso de la gestión de
personas, sino que influyó en la manera de proyectarme como un profesional y
hasta me enseñó algo que tiene relación
con este post, “no te quejes más, el
protagonismo de RRHH no se pide, se demuestra todos los días”
Hoy quiero compartir, 3 lecciones aprendidas, sobre cómo lograr que RRHH, gane el protagonismo
que necesita y demanda tu empresa.
- Si no entiendes la Estrategia de tu Empresa y no logras alinear lo que haces en RRHH con ella, a nadie le importarás.
- Las claves para promover y apoyar las estrategias de tu empresa, pasan por entender, qué es lo que quieren realmente tus directivos y trabajadores en general y no solo lo que queremos en RRHH.
- Es triste, pero en RRHH hacemos una cantidad de cosas donde invertimos tiempo y recursos, que aportan muy poco a la consecución de los objetivos de la empresa.
- Si tus directivos y trabajadores, no perciben que RRHH los ayuda a resolver sus problemas y encima de eso, solo le das más trabajo y le generas más burocracia, haciéndolos perder su tiempo con formularios súper extensos o encuentros improductivos, dejarán de creer en ti y en tu área.
- Entonces, dedícale tiempo y energías en implementar prácticas y procedimientos de RRHH efectivos, simples, claros, flexibles y conectados a las personas y a los objetivos de tu empresa.
- Involúcrate de lleno en la definición, comunicación, medición, seguimiento y mejora de la Estrategia de tu empresa y asegúrate de que todas las iniciativas y proyectos desde RRHH, respondan y respalden al menos, un objetivo estratégico.
- Mi Mejor Recomendación: Construye, mide y analiza tus KPIs en RRHH. Lidera el proceso de implementación de un Cuadro de Mando Integral a nivel Global y a nivel de área de RRHH. Te dará una reputación de experto y conocedor de la estrategia.
- Asume un rol de Liderazgo en los procesos de cambios. No te conformes con ser un simple Espectador.
- En los procesos de cambios de tu empresa, ya sean de estrategia, estructuras organizativas, procesos productivos, de procedimientos, de cultura de trabajo, de productos o servicios, tienes la gran oportunidad de demostrar la valía de RRHH. No se te ocurra huir de ellos o esperar porque otros tomen el control.
- Es muy fácil, cómodo y poco riesgoso asumir papeles de “seguidor” o de “espectador”, de lo que otras áreas intentan cambiar, pero como consecuencia, te identificarán como un “área menor”, que se implica y se compromete muy poco, con lo que realmente importa en tu empresa y a tu gente.
- Si ayudas a planificar y a manejar bien esos cambios, la imagen de RRHH saldrá reforzada y creíble.
- ¿Por qué RRHH y no otras áreas deben liderar los cambios en tu empresa?
- Simple, porque todos los cambios impactan en las personas.
- Anécdota personal infortunada: Jamás se me va a olvidar, lo que aprendí y lo mal que me sentí, cuando recién ingresé a una gran empresa de productos alimenticios, como Director de RRHH y un Director Productivo, llevaba a cabo una transformación estructural y salarial en su Unidad de Negocios y RRHH estaba de espaldas a este gran cambio. Una paradoja increíble, pero muy aleccionadora, que se convirtió en el punto de giro, de otros cambios culturales que necesitaba la empresa y sobre todo el área RRHH.
- No pidas Protagonismo, demuéstralo todos los días.
- ¿Cuántos Directores Generales de empresas conoces o has conocido, que se quejan del papel poco activo de RRHH en la gestión del cambio?
- ¿Cuántos Directivos de RRHH conoces o has conocido que se quejan o reclaman, mayor protagonismo en los procesos de cambios?
- La fórmula de uno de mis jefes, que te contaba al principio de este post: “no te quejes más, el protagonismo de RRHH no se pide, se demuestra todos los días”
- ¿Cómo?: Siendo creíbles, aportando valor a la empresa, creando alianzas efectivas con y entre directivos, fomentando relaciones efectivas de trabajo entre directivos y empleados, ocupándose del presente y del futuro de la empresa, creando entornos favorables de trabajo, ocupándose de medir y de que gestionen el Clima Laboral, impulsando la transformación digital…
Si te gustó el
post, me encantaría conocer, qué haces en tu empresa para que RRHH gane
protagonismo.
Muy interesante tù plantamiento es asì se demuestra todos los dìas, siendo parte activa y aportando soluciones
ReplyDeleteMuchas Gracias Maylec Guevara, por leer el post y por tus comentarios. Te espero nuevamente por acá. Saludos
ReplyDelete"Es triste, pero en RRHH hacemos una cantidad de cosas donde invertimos tiempo y recursos, que aportan muy poco a la consecución de los objetivos de la empresa."
ReplyDeleteEstá chévere el artículo, pero est frase me hizo ruido. Yo no considero que RRHH aporte poco para la consecución de objetivos, ya que es un área base en toda organización. Con el simple hecho de estar encargados de la selección del personal, se está realizando un trabajo estratégico que influye en la productividad de la organización. A su vez, nos encargamos de la inducción y una mala inducción es una cercana deserción, pues el trabajador no se conecta con el WHY de la organización.
Por otro lado ¿Qué area mantiene a los trabajadores motivados? (o debería); eso sin mencionar la formación. Un área se RRHH que más allá de capacitar, no se preocupe por formar a los miembros de la organización, es para mí un fracaso de área de RRHH, porque es sabido que mientras el trabajador perciba un desarrollo personal en el ámbito organizacional, se sentirá enganchado, con un alto sentido de pertenencia y un claro impacto en su productividad.
Por último, también somos meteorólogos organizacionales, porque nos mantenemos atentos al estudio del clima interno, elaborar informes, predecir comportamientos y actuar en su función ¿De verdad aportamos poco a la consecución de los objetivos organizacionales?
PD: En muchos casos somos Mamá/Papá RRHH. Tristemente ´he escuchado muchos otros donde se habla del área como "Recursos Inhumanos".
Hola Daniel Morillo, muchas gracias por tus acertados comentarios. Se nota que eres un apasionado de los RRHH, al igual que yo, creéme. Me alegra que hayas aclarado esa frase, tal vez no supe expresarme bien o generalicé demasiado. Hablo de algunas de las cosas donde ponemos mucho más foco, con buenas intenciones, pero las hacemos mal o las dejamos a medias y realmente aportan poco a los objetivos de la empresa o no le interesan a nadie o no sabemos convencer al resto para su efectiva implementación. Tal vez en tu caso no se den estas sistuaciones, pero hablo de mi experiencia personal y de la de muchas áreas de RRHH que he conocido en estos últimos 20 años. Te pongo un ejemplo: Por qué seguimos empeñados en mantener estructuras organizativas que no apoyan a la estrategia real de nuestras empresas? hablo desde organigramas hasta de diseños de puestos de trabajo con funciones, roles y competencias, tan exquisamente elaborados (empleando tiempo y recursos) que parecen de otras galaxias y no funcionan. He tenido que chocar con perfiles de competencias, que incluían 18 competencias y más de 90 comportamientos. Algún directivo podría evaluar humanamente a su colaborador con semejante patrón de comportamiento? Yo no digo que no sea importante un buen diseño de puesto de trabajo, para mí es clave, pero en muchos casos no lo hacemos pensando en la gente que lo va a gestionar. Te reitero mi agradecimiento por tus valiosos criterios. Un abrazo y te espero nuevamente por el Blog.
DeleteMuy bueno Juan Carlos!. Muy real y totalmente de acuerdo con tus recomendaciones.
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