Wednesday, August 2, 2017

¿Eres nuevo en RRHH? 7 consejos para que te integres de forma efectiva.

El objetivo que persigo con este post, es ofrecerte a ti y a todos aquellos profesionales que recién se incorporan a un área de RRHH, 7 consejos personales o lecciones aprendidas, para ayudarlos a integrarse de forma efectiva, a su equipo de trabajo y a su empresa.




En la actualidad, diseñar planes de bienvenida, acogida o inducción, que sirvan de guías a tus directivos, para ayudar a integrar a sus nuevos colaboradores y lograr que se adapten adecuadamente a sus puestos de trabajo, es uno de los grandes retos que tienes como profesional de RRHH.

Ahora bien, ¿los nuevos integrantes del área de RRHH que se incorporan a tu organización, saben cómo integrarse ellos mismos, de manera efectiva?


7 consejos para que te integres de forma efectiva en el área de RRHH:


  1. Haz una presentación inicial concisa y directa.

  • Utiliza la técnica de las 3 “I” y explícale a tu equipo de trabajo, qué es lo Imprescindible para ti en tu vida personal y profesional, qué es lo que consideras como más Importante para ti y cierra hablando de todo lo que te resulte Interesante.

  • Explica a grandes rasgos, algunos de los proyectos más importantes en los que has participado y cuál ha sido tu aporte. Trata de que “no suene altisonante” en los oídos de tus compañeros.


  1. Escucha mucho, habla poco y trabaja en los detalles de cualquier tarea encomendada.

  • No seas tímido, pero tampoco un cotorrón pedante.

  • Escucha a todos, pero maneja adecuadamente tus comentarios y trata que sean coherentes. Muchos hablarán a tus espaldas y cruzarán impresiones sobre lo que hablas.

  • Ten mucho cuidado con algunos de los que se te acerquen a hablar mal de los demás integrantes de tu equipo o de los principales directivos.

  • Nunca dejes tareas a la mitad, ni demuestres chapucería. Esmérate y entrega resultados de calidad.

  • Presta ayuda a todo el que te lo pida e incluso ofrécete a ayudar sin que te lo pidan, pero sin invadir territorios.


  1. No critiques ni evalúes constantemente las formas de trabajar, con lo que hacías en otras empresas anteriores.

  • Trata de entender la cultura de la empresa, las formas de hacer imperantes y toma notas de todo lo que consideres susceptible de mejoras, pero ni se te ocurra (en los primeros momentos) criticar abiertamente o señalar deficiencias. Con esto solo lograrás resentimientos y enemigos desde el primer día.

  • Evita las comparaciones constantes con empresas donde hayas laborado anteriormente. A mí personalmente, me trajo amargas experiencias.

  1. Pregunta por las funciones y responsabilidades que no están escritas en el contrato de trabajo o perfil del cargo.

  • Una vez que conozcas las funciones y responsabilidades de tu cargo, averigua qué otras cosas podrías hacer y cuáles son tus límites. No lo sabrás todo, pero al menos aclara un poco más el famoso saco donde cae cualquier cosa, al estilo de “otras funciones y responsabilidades inherentes al cargo” y te evitará conflictos posteriores.

  1. Interésate por el funcionamiento general de la empresa y de tu área de RRHH.

  • No te conformes con la explicación inicial que te den sobre el funcionamiento general de la empresa y de tu área de RRHH.

  • Identifica a personas claves con experiencia y hazle saber tu interés por saber un poco más de lo que funciona y lo que no, en tu empresa, que te cuenten la historia sus verdaderos protagonistas.

  • Busca información sobre la estrategia general de tu empresa y de tu área de RRHH.

  • Busca puntos de contacto entre los objetivos de tu empresa y tus funciones y trata de ir anotando ideas de cómo ayudar a cumplir con los mismos.

  • Revisa los Valores declarados en la estrategia general de tu empresa y evalúa dos cosas: una, observa a tu alrededor si de verdad se viven o se ponen de manifiesto, pero sin hacer comentarios por el momento y dos, si de verdad estás dispuesto a vivirlos tú.

  • Pregunta cómo tendrás acceso a todos los reglamentos, procedimientos y normativas de la empresa, de tu área. Familiarízate con ellos en los primeros días.


  1. Visita las áreas claves de la empresa y conoce a sus trabajadores y mandos medios.

  • Adicionalmente al recorrido o “tour” que te planifiquen en los primeros días, por toda la empresa, visita por tu cuenta o en compañía de otros colegas del área, las principales áreas de la empresa y conversa con los trabajadores y mandos medios. Esta es una de las principales fuentes de iniciativas de mejoras y de credibilidad que tendrás en el futuro.

  • Observa, pregunta e indaga cómo se hacen las cosas de forma no oficial, es decir aquellas maneras informales que pocas veces se incluyen en los procedimientos.

  1. Domina el Organigrama de tu empresa.

  • Parece obvio, pero muchos nuevos profesionales descuidan este detalle y después no entienden si la estructura sigue correctamente a la estrategia de la empresa o si realmente ocurre a la inversa, por lo que cualquier propuesta de cambio futura, se verá obstaculizada.

Recuerda, que cuando eres nuevo en RRHH o en cualquier otra área de la empresa, lo importante es darse cuenta, cómo puedes encajar de la mejor manera y lo más natural posible en tu equipo de trabajo, que te acepten y sobre todo, que te respeten por tus conocimientos y valores.

¿Qué otros consejos darías tú a los nuevos integrantes del área de RRHH, para que se integren de forma efectiva en sus empresas?

Si te gustó el post, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Motrar imparcialidad y objetividad entre empresa y empleados, pues una de las principales funcione del RRHH, es mantener la paz y buenas relaciones entre el personal y las directivas de las organizaciones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Cherina, muchas gracias por tus comentarios, complementan muy bien el sentido de este post. Bienvenida al Blog y Saludos

      Delete