Saturday, June 24, 2017

¿Qué hacer si tu jefe te ignora en las decisiones importantes?

¿Qué hacer si tu jefe te ignora en las decisiones importantes?
¿Has notado que últimamente tu jefe no cuenta contigo para tomar decisiones importantes en tu área?
¿Te ha pasado que tienes unas ideas o propuestas para mejorar tu área y a tu jefe no les interesan?
¿Has comprobado que en los últimos 3 proyectos importantes de tu área, no te dan responsabilidades directas con los resultados finales?
Si has contestado Sí, en al menos una de esas preguntas, debes prestar mucha atención a tu relación actual, con tu jefe inmediato.
En este post, te comento algunas lecciones aprendidaspara que puedas revertir esa situación.


¿Cómo lograrás que tu jefe te tenga en cuenta?
¿Es tu culpa, de tus colegas  o es culpa de tu jefe?
Todos hemos tenido jefes malos, o gritones, o gruñones, o que no te dejan trabajar o desarrollarte, o que te supervisan hasta los más mínimos detalles, o que no delegan en ti, casi nada, o que te apartan porque tienen miedo a perder su puesto, etc.
Pero hoy no hablaré de esos, sino de aquellos que te ignoran, porque realmente no confían en ti, ni en tus capacidades.
Es duro reconocerlo, pero es una realidad.
Malas Noticias: Tú eres un gran profesional, pero seguramente estás cometiendo errores, que minan tu credibilidad y la confianza de tu jefe inmediato en ti o estás dejando tareas sin hacer.
Buenas noticias: En tus manos está la solución para revertir esa situación, de ti depende encontrar e implementar acciones efectivas, para que tu jefe deje de ignorarte.
¿Qué puedes hacer para que tu jefe deje de ignorarte?
Si quieres que tu jefe cambie contigo, primero debes cambiar tú.
Nada de lo que te aconsejo, es con el objetivo de que te conviertas en un adulón insípido o “guatacón” de tu jefe, como se dice en Cuba.
Simplemente son lecciones aprendidas, que considero te pueden ser útiles.
Un buen jefe que tuve, solía decirme que un colaborador será exitoso, en la misma medida que éste ayuda a su jefe a tener éxito.
Y creo que tiene mucha razón.
  • Deja de culpar a los demás y analiza honesta y autocríticamente en que estás fallando.

  • Reconsidera las expectativas que tenía tu jefe de ti, al inicio de la relación laboral y revisa con él, lo que espera en estos momentos y en el futuro.

  • Concentra todo tu enfoque y trabajo, en lo que es prioritario para tu jefe, cuidando todos los detalles.

  • En las evaluaciones del desempeño, hazle saber a tu jefe que te sientes mal por no participar en las principales decisiones de tu área y de la empresa y reconoce que se debe a fallos e insuficiencias personales, que no has sido capaz de detectar, por lo que desearías un feedback sincero, con vistas a mejorar.

  • Lleva también algunas propuestas o ideas novedosas que has tratado de aplicar y que no has podido implementar y convéncelo de la utilidad que tendrá para él como jefe, el éxito de esas ideas.

  • Planifica con él un encuentro, donde le des más detalles de esos nuevos proyectos que tienes en mente y de los roles que deben jugar ambos y el equipo en general.

  • Aprende a vender bien tus nuevas ideas entre tus compañeros de trabajo y sobre todo a tu jefe inmediato y hazte visible.


  • Haz muchas preguntas, a tu jefe inmediato y a tus colegas, sobre tus nuevas ideas o proyectos y recoge sus impresiones, recomendaciones y sugerencias e incorpóralas como acciones de mejoras.

  • Mantén la pasión y redobla tu profesionalismo en todo lo que hagas, en algún momento alguien lo notará.

  • Manténte actualizado en tu campo y en nuevas tecnologías afines a tu función, ya que te permitirá ser más eficiente que el resto y tendrán que contar contigo con más frecuencia, para solucionar problemas.

  • Prepárate muy bien para cada reunión de grupo y trata de aportar valor con tus intervenciones.

Si sientes que tu jefe te ignora en la toma de decisiones importantes de tu área o no te valora lo suficiente, no lo ignores tú, puede ser un síntoma de que quiere que te vayas de la empresa.
Es tu decisión complacerlo con irte, pero te aconsejo que luches por tu futuro.
Presta mucha atención, ten paciencia y toma las riendas, toma la iniciativa y demuestra que eres importante y valioso para tu equipo y para tu empresa.
¿Qué harías Tú, si tu jefe te ignora en las decisiones importantes?
¿Me lo cuentas?

Si te gustó el post, me ayudarías compartiéndolo en tus redes sociales y comentando en el Blog.

No comments:

Post a Comment