Tuesday, July 24, 2018

7 Consejos que te ayudarán a triunfar en RRHH.


7 Consejos que te ayudarán a triunfar en RRHH.
Este Post que empiezas a leer, es el ¡Número 100! en este modesto Blog, que ha pretendido y sigue pretendiendo, brindarte buenas prácticas y experiencias vividas en RRHH.
Además, el pasado 16 de julio, cumplí 48 años, ufff estoy llegando a la media rueda, de los cuales la mitad se los he dedicado a esa maravillosa y apasionante carrera-profesión que es la Gestión de Recursos Humanos y he encontrado los pretextos adecuados, para revelarte 7 consejos que te ayudarán a triunfar en RRHH.


¿Son los únicos?
Por supuesto que no, hay muchos factores que influyen en el éxito de la Gestión de RRHH, desde las características propias de cada organización, el entorno donde se mueve, hasta las competencias y habilidades de cada gestor de personas.
Algunos estudiantes de un Grupo de RRHH de Facebook, donde regularmente interactúo,  me preguntaron si conocía alguna Fórmula Secreta para triunfar en RRHH, les dije rotundamente que no existe, pero no he dudado  en recomendares al menos,  estos  7 Consejos, que hoy comparto también contigo.
Para triunfar en RRHH (al menos)= Necesitas una Estrategia de RRHH + Un Plan de Trabajo + Un Equipo de Trabajo que te siga + Medir y evaluar tu estrategia + Actualizarte todos los días + Probar nuevos conocimientos + Ser Creíble.

7 Consejos que te ayudarán a triunfar en RRHH.

  1. Necesitas una Estrategia de RRHH.

Sin una estrategia bien definida y consensuada en tu área de RRHH, estarás a merced de lo que te pidan, te orienten o te indiquen tus ejecutivos y directivos y de seguro que irás camino a la mediocridad y a la invisibilidad total dentro de tu organización.

Por lo tanto, si realmente quieres marcar la diferencia y que te vean como un directivo capaz e involucrado con el negocio:

  • Participa activamente en la elaboración de la estrategia de tu empresa y propón en líneas generales, cómo RRHH podría contribuir a su ejecución.
  • Identifica con tu equipo, tus Objetivos en RRHH a partir de definir lo que hay que hacer en cada Subproceso de RRHH, para apoyar o para impulsar la Estrategia de tu empresa.
  • Cerciórate de que tus Objetivos de RRHH, reflejen fielmente o den respuestas, a las prioridades, necesidades y expectativas de tus directivos en materia de gestión de personas y además, asegúrate que van en la misma dirección que los Objetivos de tu empresa. (Alineamiento)
  • Asegúrate de que todas las iniciativas, programas y proyectos desde RRHH, respondan y respalden al menos, un objetivo estratégico de tu empresa. De lo contrario, pasarás mucho trabajo para que te aprueben cualquier presupuesto.

  1. Necesitas un Plan de Trabajo.

Ya tienes identificados tus Objetivos en RRHH, pero para ponerlos en acción, deberás traducirlos en objetivos y tareas  a “más corto plazo”, más accionables, (los objetivos del año desglosarlos en semestrales, trimestrales, mensuales y semanales)

  • Incluye en tu Plan de Trabajo Mensual, las acciones a ejecutar para alcanzar tus objetivos y exígeles a tus colaboradores que hagan lo mismo, algunos los verán como una pérdida de tiempo, pero a medida que les demuestres su utilidad práctica, cambiarán de opinión.
  • Dale la libertad de escoger formatos y herramientas para hacerlo y para ejecutarlo y que te rindan cuentas de su cumplimiento.

  1. Necesitas un Equipo de Trabajo que te siga.

Para que tu equipo de trabajo te siga, deberás demostrar en primer lugar, que te importan las personas que lo conforman.

Para lograr esto, no basta con decirles que los quieres y que los estimas, deberás hacer entre otras cosas, las siguientes:

  • Define reglas o pautas básicas para interactuar como Equipo y exigir su cumplimiento.
  • Facilítales toda la información relevante de tu negocio, no esconderles nada que les pueda ser útil en su trabajo.
  • Ocúpate que no les falten los medios necesarios para lograr sus objetivos.
  • Dales participación en la toma de decisiones del área.
  • Evalúales su desempeño, casi todos los días. Esto no significa llenarte de papeles burocráticos, que de por sí ya debías haber eliminado, sino de retroalimentar continuamente a tu gente, por diferentes vías, de lo que va haciendo bien y mal e ir corrigiendo el tiro.
  • Ocúpate de su formación y desarrollo.
  • Reconóceles el trabajo bien hecho.
  • Defiende a tu Equipo en cualquier escenario y asume la responsabilidad personal por lo mal hecho o por lo no logrado.
  • Preocúpate de sus problemas personales hasta donde te lo permita cada situación particular.
  • Estate disponible para ellos e involúcrate en las soluciones difíciles, como uno más. Cuando te necesiten, que sepan que pueden contar contigo para lo que sea.
  • Celebra con ellos constantemente los pequeños logros, que vayan alcanzando.


  1. Necesitas medir y evaluar tu estrategia.

Necesitas medir en RRHH, porque deberás aportar datos tangibles sobre los resultados de las políticas de RRHH que gestionas y calcular el impacto de los programas y prácticas de Gestión de RRHH, en los resultados de tu empresa, por lo tanto:
  • Desarrolla un Cuadro de Mando Integral en RRHH, alineado a los objetivos de tu empresa. Te servirá para traducir esos objetivos en metas e indicadores (KPI’s) del día a día, comunicarlos y medirlos de forma periódica.
Si necesitas aprender a medir en RRHH,  te invito a Mi Curso “¿Cómo construir y medir los KPI’s de RRHH en tu organización? 180 KPI’s que te ayudarán en tu empeño” que ya en poco tiempo, tiene cerca de 70 estudiantes de 15 países y está alojado en la Plataforma de Udemy y entre los Mejores Cursos, (valoración de 4.6 de 5 estrellas posibles)

Enlace al Curso con un 95% de Descuento, solo para ti que estás leyendo ahora mismo.

Si necesitas una Metodología Propia, para la medición, análisis y evaluación de la Efectividad de tu Sistema de Gestión de Recursos Humanos, no lo dudes e Inscríbete YA en mi Segundo Curso, ¿Cómo medir la Efectividad de la Gestión de RRHH? 9 Métodos Prácticos".

  
  1. Necesitas actualizarte todos los días.

Participar en Cursos especializados es muy importante, pero a lo que realmente yo le he dado un valor trascendental, es a la Autopreparación Continua. Por dos motivos fundamentales: te sacias la curiosidad por todo lo nuevo, a partir de tu propia motivación y por lo económico y efectiva que resulta esta variante de aprendizaje.


  • Lee al menos una hora diaria en temas relacionados con RRHH y management. Comprobarás al cabo de un año, la cantidad de conocimientos adquiridos.
  • Actualízate de forma general, en todo lo relacionado con el negocio, principales clientes y proveedores, mercado y sobre todo trata de dominar los procesos fundamentales para producir o para prestar servicios en tu empresa.
  • Introduce nuevas tecnologías y prepárate tú y a tu gente, en habilidades digitales, para hacer más eficientes los procesos y servicios del área.


  1. Necesitas probar nuevos conocimientos.

Si importante es actualizarte continuamente (tú y tu Equipo de RRHH) en las últimas tendencias de RRHH, mucho más importante será trasladar esos nuevos conocimientos a tu día a día.

No debes tener miedo a equivocarte en su implementación, tu gente y tus directivos te lo van a agradecer. Ellos prefieren rodearse de personas que se arriesguen buscando mejores formas de hacer.

  • Propón y ve introduciendo de forma continua, pequeños cambios en los procedimientos y prácticas de RRHH a escala reducida.
  • Es decir, ve probando y testeando lo que mejor funciona en la gestión de personas en una unidad de negocios o área en específico y luego ve ampliando y generalizando su alcance.
  • Te aseguro que los mejores aprendizajes, los más estimulantes y los más duraderos en mi caso particular, han sido de esta forma.


  1. Necesitas ser creíble.

Ya hablamos anteriormente que te tienen que importar las personas de tu empresa.
Ahora te digo que te tiene que importar tu Empresa y lograr que tu ejemplo personal inspire a otros.
Si tus directivos, mandos medios y empleados en general, no perciben que RRHH los ayuda a resolver sus problemas y encima de eso, creen que desde tu área solo viene más trabajo y más burocracia, dejarán de creer en ti y en tu área.
Entonces, dedícale tiempo y energías en implementar prácticas y procedimientos de RRHH efectivos, simples, claros, flexibles y conectados a las personas y a los objetivos de tu empresa
  • Tienes que  aportar valor real a la empresa, no solo ayudar a reducir costos y que sea visible por todos.
  • Necesitas transmitir confianza y capacidad de resolver situaciones difíciles.
  • Debes fomentar alianzas efectivas con y entre directivos y relaciones de trabajo más humanas, entre directivos y empleados, ocupándote del presente y del futuro de tu empresa, creando entornos favorables de trabajo, ocupándote de medir y de que gestionen el Clima Laboral, impulsando la transformación digital…
Accede a mi Ebook, “Herramienta Práctica para gestionar el Clima Laboral”, http://www.amazon.com/dp/B0198TM2H2

¿Qué otros consejos adicionarías, según tu experiencia personal, para triunfar en RRHH?
Si te gustó el post, compártelo ahora mismo en tus redes sociales, seguramente ayudarás a muchas personas interesadas en mejorar la Gestión de RRHH.


2 comments:

  1. Y ¿qué pasa cuando es Dirección General quién no marca objetivos ni estrategia, navega a la deriva y es incoherente? ¿Cómo se puede actuar en este caso para reconducir al equipo pasando por alto esto?

    ReplyDelete
  2. Hola Anonim@, excelentes reflexiones, conozco algunas empresas con esas características. Si eres de RRHH, mis consejos son: No 1: RRHH debe ponerse al frente y liderar el proceso de planeación estratégica general en tu empresa, capacitando, tratando de convencer de la utilidad práctica de tener una estretagia y buscando alianzas con las áreas más poderosas, puede ser Producción, o Comercial, o Finanzas, en fin la que se perciban como más fuertes en cada empresa, por lo que la estrategia de RRHH que se derive de dicha estrategia general, tendrá mucha visibilidad y posibilidades de ejecutarse. No 2: Buscar asesoramiento o consultores externos que les den entrenamiento en planificación estratégica y a la misma vez ir armando su propia estrategia global y No 3: Si al final, realmente la dirección general, cree que no le hace falta una estrategia general para conducir los destinos de su empresa, pues al menos averigua con cada director funcional o de unidad de negocios, cuáles sus aspiraciones, metas, objetivos para el año en cada área que lidera, toma nota y trata de ajustar tus Objetivos a estos. Saludos y gracias por tus comentarios, eres bienvenido en este Blog.

    ReplyDelete