Friday, May 31, 2019

¿Cómo elaborar un informe de efectividad en RRHH?


KPI
Si importante es hacer análisis de efectividad en RRHH, ya sea para un Subproceso de RRHH por separado, como para todo el Sistema de Gestión de RRHH, también lo es,  la forma en que presentas los resultados a tus directivos, mandos medios y empleados.

En el post de hoy, te explicaré en detalles y con ejemplos prácticos, cómo elaborar un Informe de Efectividad en RRHH, que sea visualmente atractivo y comprensible, donde expongas, los resultados más importantes de tu gestión en RRHH.



Para esto te brindaré un Prototipo de Informe, que me ha sido de gran ayuda en mi carrera profesional, donde podrás plasmar, ese gran análisis en un documento entendible por todos, saber exponerlo delante de los tomadores de decisiones en tu empresa y que cuente con el suficiente gancho, para poder mover a la acción a tus directivos en tu empresa.

Antes de explicarte el contenido del Informe de Efectividad, es bueno que tengas en cuenta lo siguiente:

1.  Debes tener identificados e implementados, los métodos o variantes de análisis.
2.   Debes tener implementado un sistema de indicadores o de KPIs, que estén a asociados a los Objetivos de RRHH.
3. Debes ser capaz de comparar los Resultados Reales de esos KPIs-Objetivos, con las Metas que te hayas propuesto para un periodo determinado.

Si tienes dudas con algunas de estas premisas, te invito a mis dos Cursos sobre Mediciones en RRHH, donde aprenderás a hacer todo esto y más.
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¿Cuál debería ser el contenido del Informe de Efectividad en RRHH?


Básicamente serían 4 Componentes Fundamentales.

A continuación te muestro un Prototipo, modelo o plantilla de Informe de Efectividad que a mí me resultó muy útil, en mi misión de ayudar desde RRHH, a cumplir los Objetivos de las empresas donde trabajé. 


Figura 1  “Prototipo de Informe de Análisis de Efectividad en RRHH”. Fuente: Elaboración propia.

Ahora te iré explicando cada parte o componente del mismo.


Punto No 1: Evalúa el Grado de Efectividad del Subproceso de RRHH a analizar o del Sistema de Gestión de RRHH en su totalidad, según sea tu interés particular y el de tus directivos.

Aquí hay al menos, tres aspectos fundamentales, que debes tener en cuenta:

a)  Evalúa el Grado de Efectividad y explica de forma general, el cumplimiento de los Objetivos del período.

A partir de los resultados que obtengas después de aplicar cualquiera de las técnicas y métodos que hayas escogido tienes que llegar a Conclusiones definitivas. (Si fue Altamente Efectivo, Efectivo, Medianamente Efectivo, Poco Efectivo o Inefectivo)





§  Resume y anota en el Informe, la cantidad de objetivos cumplidos e incumplidos, basándote en la comparación de los Resultados Reales de cada KPI que responde a un Objetivo de RRHH, contra los Valores Metas, según su alcance, ya sea a nivel de Subproceso o a nivel de Sistema de Gestión  de RRHH global y detalla lo que se logró o no se logró de forma general.

Ejemplo a nivel de Subproceso: Subproceso de Reclutamiento y Selección del Personal.

Ver Tabla No 1: Objetivos y Resultados del Primer Trimestre.  



Al cierre del Primer Trimestre del año, el Subproceso de Reclutamiento y Selección del Personal, fue Inefectivo, ya que cumplió solamente uno de sus 5 Objetivos-Metas propuestos. (Columna Real Año Actual/Meta Año Actual)

A pesar de que se logró reducir en casi un 33% el tiempo para cubrir una vacante, que significan casi 16 días menos que lo planificado y que el Indice de Retención del Personal Clave de Nuevo Ingreso, estuviera en niveles similares a los propuestos en las Metas del año, (ligeramente inferior en un 2%), no se pudo reducir el costo de contratación, ni mejorar Indice de satisfacción de los Clientes con el proceso de selección del personal, ni tampoco mejorar el Porcentaje de promoción interna con trabajadores de nuevo ingreso.

b)  Evalúa el comportamiento y evolución de los indicadores, en relación a los resultados del año anterior o en relación a referentes de tu sector.

Puedes incluir una breve reseña de forma similar a la anterior, analizando el comportamiento contra el año anterior o incluso con referentes de tu sector.

c) Pronostica el probable estado futuro y las tendencias de cada indicador o KPI, utilizando técnicas estadísticas y gráficos de tendencias.
  
Punto No 2: Identifica las principales causas de incumplimientos y/o desviaciones de las Metas del período.

2.1. Identifica y enumera las principales causas que provocan los incumplimientos o desviaciones significativas de las Metas de cada Indicador.

2.2. Siguiendo con el Caso de Estudio, las principales causas fueron:

§  Costo medio de contratar a una persona.

ü  Excesivos gastos en publicidad.
ü  Excesivos gastos materiales asociados al proceso de reclutamiento y selección del personal

§  Satisfacción de los clientes con el proceso de Selección.

ü  Excesiva documentación en todo el proceso de RyS.
ü  Candidatos con insuficientes competencias para ocupar los puestos vacantes.

§  Porcentaje de promoción interna con trabajadores de nuevo ingreso con menos de 2 años de incorporados.

ü  Incorporación de candidatos con poca motivación por ocupar puestos diferentes y de mayor responsabilidad en el futuro.
ü  Poca preparación y desarrollo de los nuevos ingresos por parte de sus jefes inmediatos.

Punto No 3: Elabora y propón un Plan de Iniciativas para la Mejora Continua.

3.1. Elabora y actualiza el Plan de Iniciativas, en dependencia del grado de cumplimiento de cada objetivo y de la propia efectividad de cada acción en el tiempo.

A partir de las Causas de los Incumplimientos, identificadas en el Punto No 2 de este mismo Informe, propones de conjunto con tu Equipo, un nuevo Plan de Inciativas de Mejoras o dicho de otra manera, actualizas el Plan de mejoras que ya tenías a inicio de año.


Si el Informe es para todo el Sistema de Gestión de RRHH




La misma Tabla anterior, pero quitando Subproceso de RRHH y Poniendo Sistema de Gestión de RRHH

3.2. Estimula la colaboración y mantén un feedback adecuado: Crea herramientas de comunicación, (que tengan en cuenta el uso de smartphones y otros dispositivos digitales por parte de los trabajadores) que te permitan darle participación real en la identificación de acciones de mejoras, a la mayor cantidad posible de profesionales de RRHH, de directivos, jefes intermedios y trabajadores de tu empresa.

Punto No 4: (Opcional) Muestra los Anexos utilizados en el análisis.

4.1. Lista o adjunta al informe, todas las Tablas y Gráficos utilizados por ti, en el análisis. (Es Opcional porque puedes insertarlos en el cuerpo del informe o al final, como Anexos)


Hacer informes de análisis de efectividad en RRHH no es difícil, solo tienes que proponértelo y verás cómo aumenta la credibilidad y la reputación de tu área de RRHH en tu empresa.

Habla el mismo lenguaje que tus directivos, el de los números y verás cómo los ayudas a conseguir sus objetivos.

Si te gustó el post, compártelo con tus contactos y comenta tu experiencia en tu empresa y si tienes dudas o deseas más información, me puedes escribir a mi correo: jcpnconsultor@yahoo.com 


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