¿Has pensado alguna vez que tu trabajo como Profesional de RRHH, es poco
agradecido y recompensado en tu empresa?
¿Te cansas de trabajar duro y bien para tu equipo y para tu empresa y en
muchas ocasiones percibes que estás en una función, que pocos reconocen su
valor?
Por lo general, cuando algo va mal en tu empresa, ya sea de manera directa
o indirecta, ¿siempre es culpa de Recursos Humanos?
Si has respondido “sí” a alguna de estas tres preguntas, te recomiendo que
sigas leyendo este post, donde encontrarás 5 situaciones parecidas y algunas
claves para salir airoso en cada una de ellas.
De antemano te digo y te alerto, que no es mi intención convertir este post,
en una “Oda llorona por RRHH”, sino llamar
la atención sobre lo que se percibe de nuestra
función o profesión de RRHH y sobre todo, de cómo pensar y actuar diferente.
Anécdota Personal:
Hace un tiempo atrás, cuando fungía como directivo de RRHH en una importante
empresa del sector alimenticio, hicimos estas mismas preguntas a muchos de mis
colegas del sector e incluso a mis colaboradores directos y estas fueron sus
respuestas, que ahora comparto contigo en forma de guía, con algunas claves para entender el problema
y para tratar de aportar soluciones.
¿Por qué tú crees que es tan poco agradecido el trabajo
en RRHH?
1.
Porque a RRHH le echan las culpas de la mayoría de los errores y fracasos
de los directivos y mandos medios.
¿Si tu empresa y tus directivos no avanzan o no consiguen los resultados
y objetivos planificados, de quién es la culpa?
¿De RRHH, de los propios directivos o de ambas partes?
Obviamente hay más de un culpable o responsable e infinidad de causas.
Si bien es cierto, que existe una costumbre arraigada en una gran parte
de los directivos, de culpar a RRHH por sus fracasos o por no conseguir todos
los resultados esperados, también es muy común que los profesionales de RRHH,
asuman papeles de víctimas, quejándose constantemente y haciendo muy poco por
revertir la situación.
Lamentablemente en
muchas ocasiones, esos directivos tienen razón y mucha.
Es bastante común
encontrar áreas de RRHH en empresas, que entorpecen realmente el trabajo de
gestión de sus directivos.
Por lo tanto, enfócate en encontrar vías y herramientas
para ayudar a los directivos y mandos medios a conseguir sus objetivos
2. Porque en RRHH elaboramos procedimientos y programas de conjunto con los
directivos y después ellos hacen lo que quieren o entienden.
Es muy triste y desmotivador para RRHH, emplear bastante tiempo en poner de
acuerdo a sinnúmero de personas, en cómo ejecutar un proceso (Reclutamiento y Selección
del personal, Evaluación del Desempeño, etc.) y que después simplemente se haga
lo que realmente les convenga a los ejecutores.
La vida en las empresas, es muy práctica y aunque nos moleste mucho este
tipo de comportamientos, debemos enfocarnos en lo más importante: que es saber detectar cuando el cumplimiento exacto de una política o
procedimiento, obstaculiza el
funcionamiento ágil que debería tener la empresa, para, de inmediato, flexibilizar su aplicación o adecuarla a
las nuevas circunstancias.
3. Porque violan asuntos legales sin consultar a RRHH y después quieren que
asumamos la responsabilidad o busquemos una solución.
Esta situación es muy peligrosa, porque puede acarrear costos económicos,
emocionales y hasta de imagen corporativa de gran envergadura y además, molesta
muchísimo que no se consulte al área de RRHH y al área jurídica, que supuestamente
tienen muchos más elementos de causa, para aconsejar o resolver cualquier
litigio legal.
La recomendación es educar y capacitar a nuestros directivos y comprometerlos
con nuestro trabajo asesor, de una forma más fluida y directa, demostrándoles que
estamos preparados para ayudarlos a
tomar cualquier decisión con las personas a su cargo.
4.
Porque han convertido a RRHH, en portadores
de malas noticias para los trabajadores.
Las noticias buenas, por lo general las
dan los propios directivos, pero cuando hay grandes problemas, tratan de
involucrar a RRHH e incluso les exigen a que den la cara ante los empleados.
Aunque te suene feo, te digo que en
muchas ocasiones nos va seguir tocando este rol y más que esquivarlo o ponernos
bravos, veamos la parte buena, que radica en que tenemos que prepararnos mejor,
tanto para comunicar como para convencer en la implementación de nuevas y hasta
tal vez incómodas medidas.
5.
Porque si RRHH delega tareas de gestión
a los managers y mandos medios, ven a sus profesionales como vagos, que no
quieren hacer sus funciones.
Para evitar esta percepción errónea sobre RRHH, lo mejor es recordarle
(educar y capacitar) a todos los directivos y mandos medios que los verdaderos
y únicos gestores de personas que existen en la empresa son ellos mismos.
RRHH, como función, debe pensar, diseñar, elaborar y aportar todas las
herramientas e instrumentos de gestión y soporte necesarios, con el fin de que
la empresa funcione y a la misma vez, debe incentivar
que la responsabilidad de la gestión de RRHH esté en manos de las diferentes
áreas de mando de la organización.
Conclusiones del Post:
Si decidiste ser un Profesional de RRHH y estás ocupando posiciones de
director, manager, especialista o técnico en una organización, necesitarás grandes dosis de automotivación,
para salir adelante y superar la tan
dañina negatividad que se percibe en esta función.
Aprende todos los días, supérate, aporta valor a tus directivos, conviértete
en socio estratégico, mide y mejora tu gestión, ayuda a tus directivos y
colaboradores, a que logren sus objetivos, en fin reencuéntrate con tu pasión por las personas y por tu carrera profesional. Vale la pena.
Si te gustó el
post, compártelo con tus contactos y comenta tu experiencia en tu empresa.
No comments:
Post a Comment