Wednesday, August 14, 2019

Las 3 Lecciones para RRHH de la Cocinera del Presidente.


Disolgich Blog
Hace unos días pude disfrutar de una excelente película francesa, en compañía de mi esposa, que me hizo reflexionar sobre algunos aspectos básicos y estratégicos de la gestión de personas, que ahora comparto contigo, en forma de lecciones aprendidas. Se pueden extraer muchas más, pero quise sintetizarlas en solo tres lecciones.

“La Cocinera del Presidente”, no es una película nueva, es del año 2012, pero muy refrescante para este verano tan caluroso acá en Miami e imagino que en casi medio mundo. 


Me gustó mucho y desde ya, te la recomiendo, la puedes adquirir gratuitamente por Youtube.

Una breve sinopsis, sin contarte el final:

La película está inspirada en la historia de Danièle Delpeuch, la cocinera privada del ex presidente francés François Miterrand y narra cómo Hortense, la protagonista del filme, una renombrada cocinera del Périgord, no acaba de creerse que el presidente de la República Francesa, la haya nombrado su chef particular y que a partir de ese momento deberá encargarse de todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo.

A pesar de los celos y envidias de algunos miembros del personal, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su genio y personalidad. La autenticidad de sus platos seduce al presidente, pero los pasillos del poder están sembrados de trampas.


Las 3 lecciones para RRHH de la “Cocinera del Presidente”:

1.  Mantén tu pasión por lo que haces, sin importar las situaciones y obstáculos que enfrentes.

La película, va narrando en paralelo, dos historias de Hortense, en dos escenarios o entornos bien diferentes, aunque cumpliendo la misma función de Cocinera. Una en el Palacio Presidencial y otra, en una base científica en la Antártida. Ya puedes tener una idea de las diferencias de lugares y comensales a que se enfrenta.

A pesar de eso, Hortense mantiene la misma pasión y la exquisitez por los detalles, tanto para el Presidente como para las decenas de hombres en aquellas heladas tierras.

Lo único que le interesa, es que sus comensales, quien quiera que sean, degusten platos con excelentes sabores y que se sientan satisfechos.

Tal vez ya hayas comprobado en carne propia (como yo), que ninguna empresa se parece a otra, las hay con entornos de trabajo muy estimulantes para llevar a cabo nuestras funciones y las hay con un clima laboral muy enrarecido y que entorpece tu saber hacer.

No lamentes que otros profesionales de RRHH tengan mejores condiciones que tú en otras organizaciones. Trabaja duro con lo que tienes, trata de sobreponerte a las posibles carencias o limitaciones de recursos de tu área, con más inteligencia y con más aporte de valor.

Lo importante es, que mantengas la pasión y la motivación con lo que haces y se la sepas transmitir e inculcar a tu equipo de RRHH. Para mí es tal vez, la manera más efectiva de sobrevivir en entornos tan cambiantes y de seguir creciendo en el tiempo.



2.  Enfrenta los boicots cotidianos en tu trabajo diario.

Esta lección guarda relación con la primera, aunque me refiero más a las posibles zancadillas y a la no colaboración de forma deliberada o no, que vas enfrentar de seguro en esta profesión tan maravillosa, pero a veces ingrata, como los es RRHH.

Hortense, la Cocinera “enfrentó el boicot cotidiano del chef de la residencia presidencial y de su equipo de subordinados, quienes no toleraban la idea de que una cocinera mujer y provinciana se encargara de la comida del Jefe del Estado”.

Cada vez que ella solicita algún apoyo especial, aunque fuera mínimo, la cocina principal se niega y la deja en una situación comprometedora que termina resolviendo con ingenio y voluntad.

A ti como profesional de RRHH, seguramente te ha pasado, que vas a buscar por ejemplo, un dato o colaboración que necesitas de otra área y has tenido problemas para encontrarlo o te han dilatado o pospuesto la ayuda o la solución. Ten en cuenta que a veces pasa lo mismo con tu área, nadie es inmune.

Vas a enfrentar o estás enfrentando a diario, incomprensión por parte de algunos de los principales directivos, sobre la importancia de gestionar adecuadamente a su gente y la falta de voluntad o competencia de muchos colegas de RRHH (incluyéndome a mí en algún momento) para enfrentar esa incomprensión y crear valor a la empresa.

Mi recomendación personal es que busques alianzas internas poderosas, que te garanticen eliminar o minimizar las trabas para el funcionamiento eficaz del área de RRHH.



3.  Satisface las exigencias y las necesidades de tus clientes internos, pero sin olvidar los costos.

Desde un principio, la preocupación máxima de Hortense es poder tener un encuentro con el jefe de Estado, ya que le han indicado cómo debe realizar su trabajo, pero no lo que ella realmente necesita saber, los sabores que prefiere el presidente. En su primer encuentro, el mandatario le aclara, que si cocina la comida de su abuela, él estaría satisfecho.

La mujer gastará de más el presupuesto asignado a la cocina al pedir cada semana que las verduras sean surtidas por sus vecinos que llegarán a París en tren. Lo cual será castigado por el jefe del presupuesto del Palacio.

Una de tus aspiraciones supremas, como profesional o directivo de RRHH, será sin dudas demostrar, que tu área satisface las exigencias de tus directivos en materia de gestión de personas y que a la misma vez, promueve y apoya la estrategia de tu empresa, de manera efectiva.

§  ¿Conoces y tienes bien identificadas las prioridades, necesidades y expectativas de tus directivos, en materia de gestión de personas?

§  ¿A tus directivos les interesa más mejorar el rendimiento de la plantilla o cambiar la cultura organizativa y las actitudes de sus empleados?

§  ¿Qué  valoran más en cada uno de los subprocesos de RRHH?

§  ¿Cuán efectivos son los subprocesos y programas de RRHH? ¿Los costos asociados a los mismos justifican sus beneficios?

Estas y otras preguntas, deberás hacértelas y contestarlas frecuentemente.

Ya los tiempos en que RRHH pedía presupuestos para acometer acciones de mejoras sin justificar su retorno, están llegando a su fin y para muchas empresas son cosasdel pasado.

Para mí lo más importante es la satisfacción de ser útil a las personas y ayudar a crecer a la empresa, “cuando se hacen bien, las cosas correctas”.



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