Hace unos días pude
disfrutar de una excelente película francesa, en compañía de mi esposa, que me
hizo reflexionar sobre algunos aspectos
básicos y estratégicos de la gestión de personas, que ahora comparto
contigo, en forma de lecciones
aprendidas. Se pueden extraer muchas más, pero quise sintetizarlas en solo
tres lecciones.
“La Cocinera del
Presidente”, no es una película nueva, es del año 2012, pero muy refrescante
para este verano tan caluroso acá en Miami e imagino que en casi medio mundo.
Me gustó mucho y desde ya, te la recomiendo, la puedes adquirir gratuitamente
por Youtube.
Una breve sinopsis, sin contarte el final:
La película está inspirada en la historia de Danièle Delpeuch, la cocinera
privada del ex presidente francés François Miterrand y narra cómo Hortense, la protagonista del filme, una
renombrada cocinera del Périgord, no
acaba de creerse que el presidente de la República Francesa, la haya
nombrado su chef particular y que a partir de ese momento deberá encargarse de
todas sus comidas privadas en el Palacio del Elíseo.
A pesar
de los celos y envidias de algunos miembros del personal, Hortense no tarda en hacerse respetar gracias a su
genio y personalidad. La autenticidad de sus platos seduce al presidente,
pero los pasillos del poder están sembrados de trampas.
Las 3 lecciones para RRHH de la “Cocinera
del Presidente”:
1. Mantén
tu pasión por lo que haces, sin importar las situaciones y obstáculos que
enfrentes.
La película, va narrando
en paralelo, dos historias de Hortense, en dos escenarios o entornos bien
diferentes, aunque cumpliendo la misma función de Cocinera. Una en el Palacio
Presidencial y otra, en una base científica en la Antártida. Ya puedes tener
una idea de las diferencias de lugares y comensales a que se enfrenta.
A pesar de eso, Hortense mantiene la misma pasión y la
exquisitez por los detalles, tanto para el Presidente como para las decenas
de hombres en aquellas heladas tierras.
Lo único que le interesa, es que sus comensales, quien quiera que sean, degusten platos con excelentes sabores y que se sientan satisfechos.
Tal vez ya hayas
comprobado en carne propia (como yo), que ninguna empresa se parece a otra, las
hay con entornos de trabajo muy estimulantes para llevar a cabo nuestras
funciones y las hay con un clima laboral muy enrarecido y que entorpece tu
saber hacer.
No lamentes que
otros profesionales de RRHH tengan mejores condiciones que tú en otras
organizaciones. Trabaja duro con lo que tienes, trata de sobreponerte a las posibles
carencias o limitaciones de recursos de tu área, con más inteligencia y con más
aporte de valor.
Lo importante es,
que mantengas la pasión y la motivación
con lo que haces y se la sepas transmitir e inculcar a tu equipo de RRHH. Para
mí es tal vez, la manera más efectiva de sobrevivir en entornos tan cambiantes
y de seguir creciendo en el tiempo.
2. Enfrenta
los boicots cotidianos en tu trabajo diario.
Esta lección guarda relación con la primera, aunque me
refiero más a las posibles zancadillas y a la no colaboración
de forma deliberada o no,
que vas enfrentar de seguro en esta profesión tan maravillosa, pero a
veces ingrata, como los es RRHH.
Hortense, la Cocinera “enfrentó el boicot cotidiano del chef de la
residencia presidencial y de su equipo de subordinados, quienes no
toleraban la idea de que una cocinera mujer y provinciana se encargara de la
comida del Jefe del Estado”.
Cada vez que ella solicita algún apoyo
especial, aunque fuera mínimo, la cocina principal se niega y
la deja en una situación comprometedora que termina resolviendo con ingenio y
voluntad.
A ti como
profesional de RRHH, seguramente te ha pasado, que vas a buscar por ejemplo, un
dato o colaboración que necesitas de otra área y has tenido problemas para
encontrarlo o te han dilatado o pospuesto la ayuda o la solución. Ten en cuenta
que a veces pasa lo mismo con tu área, nadie es inmune.
Vas a
enfrentar o estás enfrentando a diario, incomprensión por parte de algunos de los principales
directivos, sobre la importancia de gestionar
adecuadamente a su gente y la falta
de voluntad o competencia de muchos colegas de RRHH (incluyéndome a mí en
algún momento) para enfrentar esa
incomprensión y crear valor a la
empresa.
Mi recomendación
personal es que busques alianzas internas poderosas, que te garanticen eliminar
o minimizar las trabas para el funcionamiento eficaz del área de RRHH.
3. Satisface
las exigencias y las necesidades de tus clientes internos, pero sin olvidar los
costos.
Desde un principio, la preocupación máxima de Hortense es poder tener un encuentro con el
jefe de Estado, ya que le han indicado cómo
debe realizar su trabajo, pero no lo
que ella realmente necesita saber, los
sabores que prefiere el presidente. En su primer encuentro, el mandatario
le aclara, que si cocina la comida de su
abuela, él estaría satisfecho.
La mujer gastará de más el presupuesto asignado a la
cocina al pedir cada semana que las verduras sean surtidas
por sus vecinos que llegarán a París en tren. Lo cual será castigado por el
jefe del presupuesto del Palacio.
Una de tus aspiraciones supremas, como profesional o directivo de RRHH,
será sin dudas demostrar, que tu área satisface las exigencias de tus
directivos en materia de gestión de personas y que a la misma vez, promueve y apoya la estrategia de tu
empresa, de manera efectiva.
§ ¿Conoces y tienes bien
identificadas las prioridades, necesidades y expectativas de tus directivos, en
materia de gestión de personas?
§ ¿A tus directivos les interesa
más mejorar el rendimiento de la plantilla o cambiar la cultura organizativa y
las actitudes de sus empleados?
§ ¿Qué valoran
más en cada uno de los subprocesos de RRHH?
§ ¿Cuán efectivos son los subprocesos y programas de RRHH? ¿Los costos asociados a
los mismos justifican sus beneficios?
Estas
y otras preguntas, deberás hacértelas y contestarlas frecuentemente.
Ya los tiempos en que RRHH pedía presupuestos para acometer acciones
de mejoras sin justificar su retorno, están llegando a su fin y para muchas
empresas son cosasdel pasado.
Para mí lo más importante es la satisfacción de ser útil a
las personas y ayudar a crecer a la empresa, “cuando se hacen bien, las cosas
correctas”.
Lectura
Recomenda: ¿Cómo definir tus objetivos RRHH para el 2019? Mis 7 consejos personales
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