Los directivos
de las empresas de hoy, exigen a los Profesionales de RRHH, que diseñen, desarrollen
e implementen soluciones y entregables de
alto valor, que los ayuden a cumplir con sus objetivos.
Teniendo
en cuenta los entornos cambiantes, donde operan la mayoría de las empresas, identificar desde RRHH lo que necesitan los
directivos en materia de gestión de personas en sus organizaciones, es todo un reto y sería el primer paso
para cumplir con esos entregables de alto valor.
Sigue
leyendo el post y encontrarás tres claves, que te ayudarán a adaptarte a las necesidades cambiantes de tus
directivos y además, ajustar tus prácticas
de RRHH, en función de lo que demanda cada mercado y cliente externo.
Hace unos días leía un interesante artículo de Raúl Alonso, “Diez habilidades de gestión que quizás debas mejorar”,
https://empresas.blogthinkbig.com/habilidades-de-gestion/,
donde acertadamente
explicaba la importancia de adaptarse a las necesidades reales de los clientes
y el tremendo valor que tiene la empatía, para generar valor añadido.
Esas reflexiones, me
dieron el pretexto perfecto, para adaptarlas a la gestión de personas enfocadas
a uno de sus clientes internos: los directivos.
RRHH.
¿Cómo adaptarse a las necesidades cambiantes de tus directivos? 3 claves para
lograrlo:
1. Identifica de forma periódica,
las necesidades reales de tus directivos en materia de gestión de personas.
§ Dedícale tiempo a conversar con tus directivos:
Las necesidades
y expectativas de tus directivos no permanecen estáticas en el tiempo y por
suerte o por desgracia, cada vez se reduce más ese tiempo, en función de las
necesidades, de los siempre exigentes clientes externos.
Un buen Profesional de Recursos Humanos no solo se concentrará a lo interno
de su empresa. Debe mostrar alta preocupación y conocimientos por el mercado y
segmento en el que compite su organización
Muchos colegas o consultores, seguramente te han aconsejado y yo te lo
ratifico, que salgas de tu oficina de RRHH, de tu confort y que te reúnas de
forma periódica con tus directivos, para averiguar
qué necesitan en materia de gestión de personas, cuáles son sus
preocupaciones, qué estrategias actuales están fallando o están obstaculizando
su máximo rendimiento.
A pesar de que existen técnicas y métodos probados
para conocer lo que piensan los directivos y mandos medios de nuestras
prácticas de RRHH (Encuestas,
entrevistas a profundidad, cuestionarios…) tomar
el pulso con más frecuencia y de forma más personal, buscando empatía con
ellos y aprovechando las nuevas tecnologías, se hace imprescindible.
§ Mantente actualizado en las últimas tendencias en gestión
de personas.
Identifica de las tendencias actuales y futuras en RRHH, cuáles mejoras
puedes introducir en tu organización y trata de ir “abonando el camino”, para
su posterior implementación.
Además deberás prepararte para
incrementar tus habilidades y que la implementación de dichas mejoras, sean de
verdad efectivas.
2. Actualiza tu oferta de
RRHH, asegúrate que esté alineada a los objetivos de tu empresa y que se
implemente.
§ No tengas miedo en probar cosas diferentes.
Debes actualizar periódicamente la oferta
y las propuestas de valor desde RRHH (políticas, prácticas, procedimientos),
en función de las necesidades reales de tus directivos y asegurarte que estén bien alineadas, que respondan a los objetivos de tu organización y que
sean implementadas por tus directivos, de manera efectiva.
Para esto, puedes agrupar todas las necesidades
y expectativas de tus directivos y traducirlas en características de los
servicios a prestar y subprocesos o prácticas de RRHH a gestionar.
Estas características, resumirlas en sentencias cortas y
precisas en formato de Objetivos de RRHH, que te guiarán todas las acciones de
mejoras en el mediano y largo plazo.
Elimina toda la burocracia inherente a cada práctica de RRHH. Aísla la paja
del grano, separa lo verdaderamente útil de lo innecesario.
Tus nuevas prácticas y programas de
RRHH, deberán ser eficientes, fáciles de usar, pero sobre todo, deberán aportar valor a tu organización.
3. Mide y mejora la satisfacción
de tus directivos.
Sin dudas
para mejorar la satisfacción de tus directivos, tienes que medir.
¿Qué puedes medir? A través de sencillas encuestas puedes
medir:
§ Aplicabilidad de tus prácticas en RRHH
§ Capacidad de Respuesta del Equipo de RRHH
§ Atención personal a directivos
§ Fiabilidad de las prácticas de RRHH
§ Cumplimiento de expectativas de tus directivos
§ Percepción de mejoras en RRHH
§ Contribución a la mejora de la productividad laboral
§ Contribución a la planeación y ejecución de la sucesión
§ Contribución al desarrollo e implantación de la cultura corporativa
§ Contribución al desarrollo e implantación de la
estrategia empresarial
Artículo Recomendado: ¿Cómo medir la satisfacción de los directivos con el área de RRHH? 10 posibles indicadores
Además, tus
directivos requieren, que tú y tu equipo de RRHH, los asesoren directamente
sobre las diferentes estrategias a seguir, cuando aparezcan inconvenientes,
obstáculos o escenarios no deseados.
Por lo
tanto tu capacidad de analizar y diagnosticar el impacto de eventuales
contratiempos, ante de que se produzcan, será clave.
En la
medida que seas capaz de satisfacer adecuadamente estas exigencias y requerimientos,
serás visto y tratado como un verdadero socio creíble del negocio. De lo
contrario, tu credibilidad puede salir muy dañada.
Si te gustó el post, me
encantaría conocer tus criterios y tus experiencias y estrategias para
adaptarte a las necesidades de tus directivos.
Me ayudarías mucho si compartes este post en tus redes
sociales.
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ReplyDeleteMe gustó mucho este post. Especialmente sobre la satisfacción. Os recomiendo ver esta web para ver si los trabajadores están satisfechos de su trabajo.
ReplyDeleteGoWork.com