Monday, September 30, 2019

RRHH. ¿Cómo adaptarse a las necesidades cambiantes de tus directivos?


RRHH. ¿Cómo adaptarse a las necesidades cambiantes de tus directivos?
Los directivos de las empresas de hoy, exigen a los Profesionales de RRHH, que diseñen, desarrollen e implementen soluciones y entregables de alto valor, que los ayuden a cumplir con sus objetivos.
Teniendo en cuenta los entornos cambiantes, donde operan la mayoría de las empresas, identificar desde RRHH lo que necesitan los directivos en materia de gestión de personas en sus organizaciones, es todo un reto y sería el primer paso para cumplir con esos entregables de alto valor.
Sigue leyendo el post y encontrarás tres claves, que te ayudarán a adaptarte a las necesidades cambiantes de tus directivos y además, ajustar tus prácticas de RRHH, en función de lo que demanda cada mercado y cliente externo.


Hace unos días leía un interesante artículo de Raúl Alonso, Diez habilidades de gestión que quizás debas mejorar”, https://empresas.blogthinkbig.com/habilidades-de-gestion/,

donde acertadamente explicaba la importancia de adaptarse a las necesidades reales de los clientes y el tremendo valor que tiene la empatía, para generar valor añadido.
Esas reflexiones, me dieron el pretexto perfecto, para adaptarlas a la gestión de personas enfocadas a uno de sus clientes internos: los directivos.

RRHH. ¿Cómo adaptarse a las necesidades cambiantes de tus directivos? 3 claves para lograrlo:

1.  Identifica de forma periódica, las necesidades reales de tus directivos en materia de gestión de personas.
§  Dedícale tiempo a conversar con tus directivos:
Las necesidades y expectativas de tus directivos no permanecen estáticas en el tiempo y por suerte o por desgracia, cada vez se reduce más ese tiempo, en función de las necesidades, de los siempre exigentes clientes externos.
Un buen Profesional de Recursos Humanos no solo se concentrará a lo interno de su empresa. Debe mostrar alta preocupación y conocimientos por el mercado y segmento en el que compite su organización
Muchos colegas o consultores, seguramente te han aconsejado y yo te lo ratifico, que salgas de tu oficina de RRHH, de tu confort y que te reúnas de forma periódica con tus directivos, para averiguar qué necesitan en materia de gestión de personas, cuáles son sus preocupaciones, qué estrategias actuales están fallando o están obstaculizando su máximo rendimiento.
A pesar de que existen técnicas y métodos probados para conocer lo que piensan los directivos y mandos medios de nuestras prácticas de RRHH       (Encuestas, entrevistas a profundidad, cuestionarios…) tomar el pulso con más frecuencia y de forma más personal, buscando empatía con ellos y aprovechando las nuevas tecnologías, se hace imprescindible.
§  Mantente actualizado en las últimas tendencias en gestión de personas.
Identifica de las tendencias actuales y futuras en RRHH, cuáles mejoras puedes introducir en tu organización y trata de ir “abonando el camino”, para su posterior implementación.
Además deberás prepararte para incrementar tus habilidades y que la implementación de dichas mejoras, sean de verdad efectivas.

2.  Actualiza tu oferta de RRHH, asegúrate que esté alineada a los objetivos de tu empresa y que se implemente.

§  No tengas miedo en probar cosas diferentes.
Debes actualizar periódicamente la oferta y las propuestas de valor desde RRHH (políticas, prácticas, procedimientos), en función de las necesidades reales de tus directivos y asegurarte que estén bien alineadas, que respondan a los objetivos de tu organización y que sean implementadas por tus directivos, de manera efectiva.
Para esto, puedes agrupar todas las necesidades y expectativas de tus directivos y traducirlas en características de los servicios a prestar y subprocesos o prácticas de RRHH a gestionar.
Estas características, resumirlas en sentencias cortas y precisas en formato de Objetivos de RRHH, que te guiarán todas las acciones de mejoras en el mediano y largo plazo.
Elimina toda la burocracia inherente a cada práctica de RRHH. Aísla la paja del grano, separa lo verdaderamente útil de lo innecesario.
Tus nuevas prácticas y programas de RRHH, deberán ser eficientes, fáciles de usar, pero sobre todo, deberán aportar valor a tu organización.

3.  Mide y mejora la satisfacción de tus directivos.

Sin dudas para mejorar la satisfacción de tus directivos, tienes que medir.
¿Qué puedes medir? A través de sencillas encuestas puedes medir:
§  Aplicabilidad de tus prácticas en RRHH
§  Capacidad de Respuesta del Equipo de RRHH
§  Atención personal a directivos
§  Fiabilidad de las prácticas de RRHH
§  Cumplimiento de expectativas de tus directivos
§  Percepción de mejoras en RRHH
§  Contribución a la mejora de la productividad laboral
§  Contribución a la planeación y ejecución de la sucesión
§  Contribución al desarrollo e implantación de la cultura corporativa
§  Contribución al desarrollo e implantación de la estrategia empresarial


Además, tus directivos requieren, que tú y tu equipo de RRHH, los asesoren directamente sobre las diferentes estrategias a seguir, cuando aparezcan inconvenientes, obstáculos o escenarios no deseados.
Por lo tanto tu capacidad de analizar y diagnosticar el impacto de eventuales contratiempos, ante de que se produzcan, será clave.
En la medida que seas capaz de satisfacer adecuadamente estas exigencias y requerimientos, serás visto y tratado como un verdadero socio creíble del negocio. De lo contrario, tu credibilidad puede salir muy dañada.

Si te gustó el post, me encantaría conocer tus criterios y tus experiencias y estrategias para adaptarte a las necesidades de tus directivos.

Me ayudarías mucho si compartes este post en tus redes sociales.


2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Me gustó mucho este post. Especialmente sobre la satisfacción. Os recomiendo ver esta web para ver si los trabajadores están satisfechos de su trabajo.

    GoWork.com

    ReplyDelete