¿Has valorado la cantidad de oportunidades que tienes, para convertir a tu área de RRHH en un socio estratégico creíble en tu negocio?
En el post de
hoy, te expongo 7 claves o
posibilidades reales, que puedes explotar para
convertir definitivamente a RRHH, en el área más importante de tu empresa.
Te aseguro
que solo depende de tu actitud, creatividad y empuje, para lograrlo.
7 claves para convertir a RRHH en socio estratégico
creíble de tu negocio.
1. Analiza, interpreta e incorpora a tu propia estrategia de
RRHH, las tendencias del mercado.
§ Debe
anticipar, estudiar e implementar las principales
tendencias laborales y salariales, tanto para impulsar la transformación digital y ayudar a mantener la permanencia
de la empresa en el mercado, como para resolver
o mitigar problemas
de desigualdad de género, raciales o cerrar brechas
exageradas en las compensaciones y recompensas.
§ Debe
proponer y a la misma vez impulsar la
ejecución de iniciativas que añadan
valor a los clientes finales. (mejoras en las prácticas y los procesos
internos de RRHH y de la organización, condiciones de trabajo, grado de
satisfacción y sobre todo del compromiso y la felicidad de los empleados)
§ Debe
implementar, con toda la intencionalidad, estrategias
de diversidad e inclusión, ya que está comprobado que impactan en el logro
de los objetivos empresariales. Por lo que deberá estar atento a los cambios demográficos
que se suceden y que están exigiendo innovar en los modos de convivencia, para los
diferentes grupos o generaciones, dentro de cada organización. En muchas de
ellas conviven entre 4 ó 5 generaciones a la misma vez.
2. Interpreta y traduce correctamente las prioridades
de tu CEO y de tus principales ejecutivos en objetivos de RRHH.
§ RRHH
tiene que ganarse la confianza de
sus principales ejecutivos y lograr participar sí o sí, en la toma de
decisiones estratégicas de su organización.
§ Para lograr esto,
primero deberá conocer y entender, cuáles
son las prioridades, necesidades y expectativas de sus directivos, en
materia de gestión de personas.
§ Después, deberá identificar aquellos factores,
que le posibilitarán ayudar a su organización
a lograr sus Objetivos Estratégicos y anuales. (alineamiento estratégico)
§ Tiene que ser capaz de traducir todo eso, en
características de los servicios a prestar y subprocesos de RRHH a
gestionar y resumirlas en sentencias precisas y Objetivos medibles.
3. Desarrolla nuevas competencias en tu equipo de RRHH.
§ Define
las brechas del equipo de RRHH en las competencias
que guardan relación con los temas relevantes para la estrategia de la organización
e impulsa su adquisición y desarrollo.
§ Desarrolla la capacidad
de comprensión de cómo las decisiones relacionadas con las personas,
afectan a la rentabilidad de su organización.
§ Enseña tu equipo de RRHH a leer o interpretar los datos financieros o pasar un tiempo con especialistas
del área de Finanzas, para entenderlos.
§ Desarrolla
la capacidad de recogida, procesamiento
y análisis de los datos de RRHH que pueden accionar o activar los objetivos
estratégicos de tu organización.
4. Redefine
la Función de RRHH.
§ Valora con objetividad, si vas
a seguir copiando modelos de gestión
exitosos o generarlos en base a tus necesidades.
§ Pregúntate: ¿Desde cuándo no
mejoro mi modelo operativo en RRHH? ¿Qué
debo mejorar y por qué? ¿Debo seguir la tendencia mundial de romper con las jerarquías en las estructuras organizativas?
¿Debo ser más ágil y encaminar a mi organización, a modelos centrados entre equipos, con capacidades para tomar decisiones
por sí solos?
§ Externaliza
total o parcialmente, procesos operativos y
administrativos de poco valor.
§ Diseña los nuevos roles en procesos más estratégicos,
para acercar más tu trabajo, a los directivos de las Unidades de
Negocios y Direcciones Funcionales
5. Incrementa tu capacidad de
venta interna de tus proyectos de RRHH.
§ Tienes que sentir y
mostrar optimismo hacia el proyecto constantemente, demostrar por qué será
factible, pertinente y útil. Contagia a todo tu equipo con ese entusiasmo, de
lo contrario será difícil contagiar a otros.
§ Implementa
estrategias de marketing para venderle
tu propuesta de valor de RRHH, a tus
principales ejecutivos.
§ Debes
hacer alianzas internas. Debes encontrar
aliados, ganártelos y sumarlos a tus proyectos de gestión de personas.
§
Busca momentos
informales para empezar a persuadirlos y a transmitirles, lo importante y
beneficioso que pudiera ser para tu organización y para ellos en particular,
apoyar e implicarse en esas iniciativas, el prestigio y la credibilidad, que
ganarían ante sus colegas y sus colaboradores.
6. Ayuda a crear un buen lugar
de trabajo para incrementar la productividad y la motivación.
§ Otra vez pregúntate y
responde: ¿Qué debemos hacer desde RRHH, para que los empleados tengan una
sensación de pertenencia y propósito en su trabajo?
§ ¿Cómo podemos desde RRHH
mejorar la experiencia del empleado?
§ ¿Qué nivel de inversiones se
necesita para incrementar el bienestar de los empleados en la organización? ¿Cómo
las puedo obtener? ¿Cómo justifico el ROI de estas acciones de mejoras?
7. Empieza a medir y a
demostrar el valor de RRHH.
Mi experiencia
práctica de más de 25 años en gestión de personas, me ha confirmado lo que
prestigiosos estudios globales, han estado sugiriendo en estos últimos tiempos:
la vía más
segura para convertir a tu área de RRHH, en un socio estratégico creíble
en tu organización, es midiendo y demostrando el valor que aporta.
Por lo tanto:
§ Deberás
tener bien definidos tus objetivos en RRHH y alineados a los objetivos de tu organización.
§ Deberás
construir y medir tus KPIs o indicadores claves de rendimiento de RRHH, que te
permitan un seguimiento de esos objetivos.
§ Deberás
medir y analizar la efectividad y el impacto de tu gestión de personas.
Ahora, si de verdad te quieres convertir en un Experto Analítico en RRHH de Clase Mundial, te aconsejo que te inscribas en mis dos Cursos.
Curso No 1: ¿Cómo construir y medir los KPI’s de RRHH en tu organización? 180 KPI’s (casi 300 en la última actualización) que te ayudarán en tu empeño.
Curso No 2: ¿Cómo medir la Efectividad de la Gestión de RRHH? 9 Métodos Prácticos.
Aprovecha las Ofertas Especiales de mis dos Cursos sobre KPI’s en RRHH. Acaban pronto estas Grandes Rebajas.
¿Qué otras
claves adicionarías, para convertir a RRHH en un verdadero socio estratégico
creíble?
Comparte
estas claves con tus colegas y amigos de RRHH.
No comments:
Post a Comment