Tuesday, March 8, 2016

Iberoamérica: Retos en la gestión de personas.

Entrevista a Dinorah Jimenez Siles, por Juan Carlos Páez Núñez
Hoy es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y para hacerle un homenaje a todas las mujeres del mundo, quiero compartir contigo, una entrevista que le hice recientemente a Dinorah Jiménez SilesProfesional costarricense, con más de 30 años de experiencia en la Gestión del Talento Humano, liderando equipos en Áreas Administrativas y Asesorías en Recursos Humanos.
Sigue leyendo y podrás descubrir, los principales retos que enfrenta la gestión de personas, en la región iberoamericana, según esta destacada experta, quien como Profesora Universitaria en la Carrera de Administración de Recursos Humano, ha impulsado a muchos estudiantes, en el avance de sus carreras, coadyuvando en su formación como profesionales. 
Actualmente es Directora y Editora de Contenidos de una revista digital, además Gerente y Administradora de Grupos de la Red Social LinkedIn y ha contribuido con su experiencia al desarrollo de Programas Educativos de Televisión.


He tenido la dicha de conocer a Dinorah por la red social LinkedIn y desde hoy me siento muy afortunado de poder entrevistarla.

Así que antes de empezar, te doy las gracias Dinorah, por acceder tan gentilmente a mi petición de entrevistarte.

Espero que sus acertadas respuestas, te ayuden a enfocarte en temas importantes y contribuyan a que tu empresa, alcance sus objetivos y se convierta en un referente en la gestión de personas.

  1. ¿Cuáles son a su juicio los principales retos que enfrenta la gestión de personas en Iberoamérica? ¿Existen grandes diferencias por países?
DJS: Debemos entender que las economías Iberoamericanas están en un proceso de transición. Eso significa un aprendizaje de las propuestas de países desarrollados, pero a la vez, con fuertes raíces culturales propias.
Considero que uno de los retos más importantes que enfrentamos es, la implementación de nuevas tecnologías y mantenerse en la vanguardia de éstas.
Adaptar estos cambios en la administración de las empresas, es otro de los grandes retos y además valorar los retos que suponen las economías emergentes, una fuente de competitividad a la que no podemos sustraernos.
Debemos recordar, que la crisis mundial es otro reto que nos obliga a superar nuestros recursos.
Con respecto a la pregunta de la existencia de diferencias con los países Iberoamericanos, la respuesta es afirmativa, existen países más fogueados a nivel internacional, es el caso de Brasil, Chile, Argentina y México. Otros países centroamericanos como Guatemala, Salvador, Honduras y otros necesitan una mayor adaptación para superar esos retos. De ahí la importancia de aunar esfuerzos con las instituciones, para mejorar los sistemas educativos y así ser capaces de nutrir esa valiosa mano de obra especializada, que requieren las empresas.
  1. ¿Cómo ve el uso de las nuevas tecnologías en la gestión de personas en Iberoamérica? ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas (en qué procesos específicamente) y cuáles considera van faltando?
DJS: Iberoamérica ha ido tratando de implementar las nuevas tecnologías en el manejo de los recursos humanos. Debemos entender, que al venir una parte de esas nuevas tecnologías de los países desarrollados, Iberoamérica cuenta con las herramientas para mejorar los procesos en el área de recursos humanos (RRHH). No obstante, el reto es muy grande debido a los cambios vertiginosos de las mismas y la necesidad de nuevo recurso humano egresado en esas nuevas tecnologías.
En el ámbito de Reclutamiento y Selección varía con respecto a los países desarrollados. Hay que recordar la característica social y colectiva de la cultura Iberoamericana. Esto significa un contacto más directo con el trabajador, donde las necesidades de los núcleos familiares y del entorno sociocultural están presentes en la administración. También reseñar la importancia de la jerarquía en la cultura de Iberoamérica. Si estos rasgos no son tomados en cuenta, las administraciones fallan.
Proveer de recurso humano, que pueda crear un puente entre las nuevas tecnologías sin perder la cultura autóctona, es el mayor reto y a nuestro parecer, lo que hace falta para que estas técnicas se implementen de manera exitosa, algo que las multinacionales han aprendido a un alto costo.

  1. Como gran especialista y conocedora de los temas de formación y desarrollo, ¿cuáles son a su juicio, las principales carencias de los profesionales de gestión de personas en su país y en Iberoamérica?
DJS: El recurso humano no cuenta con la suficiente capacitación, debido a los escasos recursos con los que cuentan las administraciones, en momentos de crisis.
Los márgenes de las empresas se reducen en momentos de crisis y cada vez son mayores las cargas fiscales, la responsabilidad laboral, todo esto disminuye los recursos económicos para modernizar los departamentos de recursos humanos (RRHH), que en muchos casos se vuelven obsoletos, pocos competitivos. El caso más relevante es el de las instituciones estatales.
La inercia que tienen todas las organizaciones, en este caso las empresas, para implementar los cambios que son necesarios, siempre generan incertidumbre y un inicial costo económico. Algo que en momentos de crisis, se vuelve en una susceptibilidad mayor al cambio.
En muchos casos la gestión de recursos humanos se reduce a una administración de planillas, a pagos, creación de horarios y otras funciones administrativas.
  1. ¿El Grupo Brand Makeover Fórum ha cumplido con sus objetivos iniciales?, ¿Se han propuesto otros más retadores en el futuro, cuáles?
DJS: Sí, está en la senda de cumplir los objetivos. Debemos entender que Brand Makeover Fórum, junto con el resto de las empresas, que buscan superar los retos a enfrentar en las nuevas administraciones, deben adaptarse a una realidad en constante cambio, donde nuevas tecnologías, economías emergentes competitivas y crisis internacional, requieren nuevos procedimientos a incorporar en los objetivos del Grupo.
Es por tanto un organismo en constante evolución, donde unas metas van siendo superadas y otras se fijan, dependiendo de un entorno variable al que debemos ajustarnos.
  1. ¿Qué pueden aprender los directores y profesionales de gestión de personas,  en el Grupo Brand Makeover Fórum que usted dirige?
DJS: Queremos hacerles llegar las últimas tendencias de gestión del talento humano, los retos más visibles que la nueva administración en proceso de cambio necesita implementar. Adecuar el desempeño de estas nuevas herramientas, a la realidad cultural de quien las recibe.
  1. Siempre me ha fascinado hacerme preguntas, incluso es una habilidad demandante para el ya inminente Big Data y el HR Analytics. ¿Se atrevería a plantearnos 10 grandes preguntas que conecten la gestión de personas con los negocios, que pocos se hayan hecho?
DJS: Juan Carlos, tengo muchas más preguntas, pero aquí te van las 10 que me pediste.
  • ¿Estarán las autoridades conscientes, del rol facilitador que tienen sus políticas, en la posibilidad de implementar las nuevas herramientas en recursos humanos (RRHH)?

  • ¿Estarán asimismo los grupos interesados, (sindicatos y organizaciones de otra índole) en responsabilizarse de su importante influencia en el desarrollo de las organizaciones?

  • ¿Podrán nuestros valores culturales, asimilar las nuevas tendencias sin afectar el rol que éstos ocupan en nuestras vidas?

  • ¿Podremos compaginar, la alta competitividad a los que nos avocan los nuevos retos, con nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente?

  • ¿Podrán nuestros éxitos, ser compatibles con la responsabilidad social que nos caracteriza?

  • ¿Se alcanzará ese equilibrio necesario, entre las fuerzas que actúan en el mercado, de forma que disminuyamos la convulsión social, manteniendo porcentajes razonables de empleo y seguridad laboral?

  • ¿De qué forma podemos contrarrestar, el reto de la competencia internacional, sin crearnos enemigos económicos?

  • ¿Seremos suficientemente flexibles, para adaptarnos a las fluctuaciones internacionales que cada día influyen más?

  • ¿Cómo enfrentaremos la amenaza de creciente desempleo, a los nuevos requerimientos de recursos humanos (RRHH)?

  • ¿Sabremos tomar los cambios necesarios en la educación, con carreras enfocadas en las necesidades de mercado más actuales, para tener mayor acceso a recurso especializado?

  1. Antes de cerrar, qué mensajes les enviaría hoy, a esos millones de personas que tienen un sueño emprendedor en sus vidas, sobre todo a las mujeres,  que tratamos de homenajear en su día.
Decirles que siempre hay oportunidades para las personas que se dedican con ahínco a alcanzar sus sueños. Independientemente de los retos, cada día más demandantes, las herramientas están cada vez más a su alcance, gracias a las nuevas tecnologías y a la facilidad con la que podemos acceder a ellas.
Tenemos entonces la fórmula del éxito, que nosotros le deseamos y que ustedes están en condiciones de alcanzar. Por nuestra parte, no escatimaremos en buscar toda la información que creamos fundamental, para alcanzar sus sueños.
Facilitar el aumento de la inclusión de la mujer, en condición de igualdad en el mundo laboral, es un rasgo característico de la sociedad occidental. Un recurso valioso, con el que debemos contar.
Cada vez las mujeres nos involucramos más en puestos de alta gerencia, en puestos políticos.
Las mujeres hemos traído un aire nuevo, con diferentes maneras de gestionar, donde la familia es tomada en cuenta para la toma de decisiones empresariales. Algo que se solía olvidar, cuando los altos cargos eran ocupados sólo por hombres. Esto le ha dado un enfoque más humano, más integral, a la interacción necesaria entre empresas y responsabilidad social.

¿Me cuentas otros retos en la gestión de personas, que a tu juicio son necesarios tener en cuenta en la región iberoamericana?


¿Te atreves a plantearnos al menos 3 grandes preguntas, que conecten la gestión de personas con los negocios, que pocos se hayan hecho?

4 comments:

  1. juan , te felicito, apenas levantas un centimetro del piso por la recien iniciacion en un primer mundo y te empinas como los grandes y altos pinos

    ReplyDelete
  2. Gracias Alaín por tus palabras, me motivan a seguir adelante. En este post definitivamente la protagonista es mi amiga Dinorah, una gran experta en temas de gestión de personas y que accedió gustosamente a ser entrevistada por mí, a pesar de la distancia. Espero que sus respuestas-consejos-retos, te sean útiles.
    saludos y seguimos en contacto.

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias, Juan Carlos, por este espacio dedicado al "Día Internacional de la Mujer" y por la oportunidad que me has brindado a través de la entrevista, enviar un mensaje a "esos millones de personas que tienen un sueño emprendedor en sus vidas", y principalmente, a la "Mujer" que ha asumido un rol importante en el mundo empresarial y político.
    Deseo expresarte mis felicitaciones por este magnífico trabajo que realizas día a día a través de Disolgich Blog.
    Un abrazo, desde Costa Rica.

    ReplyDelete
  4. Hola Dinorah, las gracias a ti por acceder gentilmente a esta entrevista y compartir con toda la comunidad de gestores de personas, tus valiosas reflexiones sobre los principales retos que tenemos que enfrentar. Me alegro que te guste el enfoque del post y del Blog en general. Saludos y que pases un Feliz Día de la Mujer.

    ReplyDelete