¿Cómo te sentirías, cuando te enteras de que lo que piensas de ti como
directivo, no coincide exactamente con lo que piensan tus colaboradores y
colegas?
¿Serías capaz de pedirles Feedback a tus colaboradores de
forma sincera, sin ofenderte ni tomar represalias?
Hoy, en este post, quiero contarte 3 lecciones aprendidas, de cómo logré que mis colaboradores me dieran feedback,
de manera sincera y sin miedos a represalias.
Anécdota Personal:
Recuerdo muy bien la cara de
sorprendido, de disgusto y hasta de incomprensión que yo puse, cuando me evaluaron por primera vez, como directivo de
RRHH.
Las palabras de mi jefe inmediato, el Director General de esa
entrañable empresa, todavía retumban en mis oídos. Han pasado muchos años, pero
esa cara y ese sentir, no se han borrado, como tampoco los excelentes
aprendizajes que pude apropiarme de aquella situación y de otras similares, que
me sucedieron en mis funciones como profesional de RRHH y que me permitieron
trazar estrategias y acciones, para mejorar como directivo y como persona.
Hoy reconozco una vez más, que en aquel momento, me faltó humildad y madurez, para entender el sentir
de mis colaboradores y colegas.
El director General, empezó aquella evaluación
ponderando todos los logros alcanzados por mí, todas las competencias en
las que yo era fuerte, pero cuando empezó a hablarme de mis debilidades y de las cosas que yo debía mejorar y superar, para seguir siendo directivo en esa empresa, realmente no comprendía algunas de ellas (otras si las reconocí al instante).
No podía creer que eso fuera lo que pensara la gente que yo tenía
alrededor, creía que eran injustos.
Pasó un tiempo y me di cuenta que realmente yo tenía todos esos
problemas (ufff, cómo demoré en entenderlos) y me propuse mejorarlos.
Creo que en ese entendimiento, influyó mucho el estilo de dirección y
de evaluación de mi jefe, que en las Encuestas de 360 grados, nos exigía reconocer nuestras fallas e incluso
le exigía a cada directivo, que identificaran al menos tres áreas o
competencias en las que debía mejorar uno mismo y el resto de los directivos.
Si no eras capaz de hacerlo, ya
tenías el primer problema o déficit
como directivo, en no saber identificar tus propias
debilidades y las de otros, no saber
ejecutar el ejercicio de la autocrítica, ni el de la crítica.
¿Por qué te cuento esto?
Porque ese estilo lo adapté y lo adopté después con mi gente en RRHH y
me dio buenos resultados, mejoré como directivo
y como ser humano.
3 Lecciones Aprendidas para recibir
Feedback de tus colaboradores:
- No esperes al final del año para pedir feedback a tus colaboradores.
- Explícale a tu equipo, que tu sistema de trabajo incluye el fomento de la cultura del diálogo y la retroalimentación o feedback continuo en ambas direcciones.
- Deja claro que aunque al final del año, la dirección de tu empresa les va a pedir criterios sobre tu desempeño y comportamientos, tú lo vas a hacer con mayor frecuencia y le vas a pedir criterios y valoraciones, prácticamente todas las semanas.
- Aprovecha los encuentros individuales y hasta las propias evaluaciones mensuales con tus colaboradores, para pedirles sugerencias de mejoras de tu trabajo y de tu comportamiento al frente del equipo.
- Evita justificarte ante cualquier crítica o sugerencia.
- Evita por todos los medios, justificarte ante cada crítica o sugerencia que te hagan.
- Sé receptivo, escucha bien lo que te dicen, mantén la calma (muy difícil al principio, te lo aseguro) y haz que la persona que te está criticando o sugiriendo mejoras, se sienta cómoda hablando contigo.
- No interrumpas constantemente para tratar de explicar por qué actuaste de esa manera equivocada u obtuviste determinado resultado negativo.
- Explica o aclara tu posición solamente y con mucho cuidado, si crees que tus colaboradores se equivocan en algo o no tienen toda la información sobre errores u omisiones que hayas cometido.
- Repasa con tu Equipo las críticas recibidas y lo que has hecho para superar tus carencias.
- Comunica y reconoce ante tus colaboradores, la utilidad del feedback recibido. Si hay algo que me reforzó mi credibilidad como jefe, ante mis colaboradores, fue precisamente demostrarles y hacerles ver, que de verdad me estaban ayudando con sus críticas y sugerencias.
- No necesariamente tienes que dar detalles de la persona que te hizo las sugerencias, siempre pregúntale primero si lo puedes poner de ejemplo, de manera pública.
- Agradece personal e individualmente a todos los que te ayudan a crecer como profesional, ya sea por escrito o cara a cara.
Recordatorio Importante:
La crítica sana, constructiva,
tanto de tus colaboradores, como de tus colegas, directivos, mandos medios y
trabajadores en general, te van a ayudar en tu desarrollo
y crecimiento como profesional y a fortalecer tus habilidades de liderazgo.
Una opinión objetiva y a tiempo,
te va permitir tener una visión más clara de ti como jefe, que seguramente
antes no tenías.
No tengas miedo, no esperes que tu desempeño empeore y pide ya,
feedback sincero a tu gente.
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post, me ayudarías mucho compartiéndolo entre tus contactos por las redes
sociales.
¿Qué otras
lecciones sobre pedir feedback a tus colaboradores, quisieras compartir?
La crítica sana, constructiva o feedback son las cosas muy importantes, si tienes miendo decir lo que piensas sobre su empleador siembre lo puedes decir en la plataforma GoWork.com
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