¿Cómo es
posible que el capital humano sea
reconocido como el activo más importante y a la misma vez sea el menos medido en la práctica?
Esta es una incongruencia
que debe ser solucionada, si quieres gestionar las verdaderas palancas que
generan las ventajas competitivas en tu empresa.
Parte de mi
experiencia práctica te la quiero compartir en este Post, donde te explicaré en
detalles y con ejemplos prácticos, la Segunda Variante o Método que yo he
utilizado, para Evaluar la Efectividad
de un Subproceso de RRHH por separado, específicamente, la de Peso Específico de cada Indicador dentro de
un Subproceso de RRHH.
La
escasez de estudios académicos, junto a la debilidad y practicidad de los
modelos de medición existentes, me ha impulsado a poner en práctica, varios métodos de análisis a la hora de evaluar la Efectividad en RRHH.
La Metodología que utilizo, es
simple y clara: es una combinación y adaptación del Modelo de Cuadro de Mando Integral desarrollado por los
norteamericanos Robert Kaplan y David Norton, con un Procedimiento Propio que he logrado armar, a lo largo de mi carrera
profesional y que incluyen, 9 métodos de
análisis. Post recomendado:
¿Qué debes hacer antes de desarrollar un Cuadro de Mando Integral en la Gestión de Personas? 8 Consejos Personales
Puedes
acceder a mi Video Curso en Udemy,
donde explico con ejemplos prácticos los 9 métodos. Acceso con grandes descuentos del 95%.
El
concepto de Cuadro de Mando Integral,
es simple y genial, traducir la estrategia de una empresa (en este caso la de
RRHH) en objetivos, acciones y
medidas concretas, que permitan saber si las mismas se están alcanzando
y un sistema de alerta, que puede ser un semáforo de colores, que fuera capaz
de detectar desviaciones y proponer nuevas soluciones o acciones de mejoras.
¿Cómo puedes medir la Efectividad de un
Subproceso de RRHH?
Pasos previos:
1.
Define
los Objetivos Anuales de cada subproceso de RRHH.
2.
Define
los Indicadores o KPI’s que vas a asociar a esos
objetivos de RRHH y que vas a medir, pues todo el Análisis posterior se inicia
con la evaluación del comportamiento de tus indicadores.
3.
Si
no los tienes definidos aún o tienes dificultades
para hacerlo, te recomiendo inscribirte en mi Primer Vídeo Curso en Udemy, que ya es un Best Seller (más de 500 estudiantes de 23 países). Cómo construir tus KPI’s de RRHH en tuorganización. 180 KPI’s que te ayudarán en tu empeño. (ahora actualizado con 300 KPIs). Ahí te doy el
procedimiento y todas las herramientas y
plantillas necesarias, para que identifiques todos los KPI’s de RRHH que
necesita tu organización.
4.
Asegúrate que tus indicadores midan tus Objetivos
principales en RRHH y que estos guarden relación con los Objetivos de tu
empresa, si no, puedes estar midiendo algo que no le interese a tu empresa.
5.
Ordena
y clasifica tus Indicadores o KPI’s de RRHH en las 4 Perspectivas del CMI.
(KPIs Financieros, de Clientes, de Procesos Internos y de Aprendizaje y
Crecimiento)
6.
Establece
una Ficha que caracterice a cada Indicador o KPI’s que
estés midiendo, donde definas fórmula de cálculo, metas, etc. Ver post.
7.
Una vez que ya tengas
clasificados y ordenados tus KPI’s por Perspectivas, puedes utilizar el
siguiente Formato de Tabla, para
comenzar a darle seguimiento en el
tiempo.
Pasos del Primer Método de
Análisis:
¿Cómo puedes implementar este Método de Análisis?
A continuación te lo explico a través de un ejemplo práctico. Subproceso
de Reclutamiento y Selección del Personal, pero con algunos KPIs
§ PASO No 1: Define y establece una Puntuación Básica a cada Rango de Metas
o Color de Alerta de los comportamientos esperados en cada KPI.
§ Fíjate en la esquina superior derecha de esta tabla.
Otórgale a los indicadores que muestren resultados positivos, es decir, los de
color Verde, por ejemplo, 100 puntos, a los Amarillos, 70 puntos y a los Rojos,
0 Puntos o la combinación que estimes conveniente, pero siempre bien
diferenciada.
§ PASO No 2: Otórgale
una Puntuación Base Real a cada KPI, (100,
70 ó 0 puntos) según el comportamiento
real de los mismos y el Color que mostraron.
§ Es
decir tomas como referencia los resultados reales de tus KPI’s contra los
Valores Metas que se muestran la Tabla 1
§ y los trasladas a la Tabla
No 1. Entonces aplicas la Puntuación Básica que
ya estableciste en el Paso No 1, que quedaría así, es decir un solo KPI con 100
puntos y color verde, 2 con Amarillo y 70 puntos y el resto Rojos con 0 Puntos.
§ PASO No 3: Define
un Peso Específico para cada Indicador o
KPI, de acuerdo a su importancia e influencia en el logro de los objetivos de cualquier Subproceso de RRHH. Te
pones de acuerdo con tu equipo de RRHH y le otorgas una puntuación a cada KPI. Ten
presente que la Sumatoria de todos los Pesos Específicos, siempre será igual a
100 puntos. En este caso consideraron que el Objetivo y a su vez el KPI de
mayor importancia era el Tiempo promedio hasta cubrir una vacante. En tu caso
particular, eres tú quien decide esa puntuación y esa jerarquización entre
indicadores.
§ PASO No 4: Calcula
los Puntos Reales Obtenidos en cada
Indicador, multiplicando su Peso Específico por la Puntuación Básica Real. Es
decir 25% por 0 igual a 0, 5% por 70 igual a 3.5 puntos, 25% por 0 igual a 0,
20% por 70 igual a 14 puntos, 5% por 100 igual a 5 puntos. Sumas todos esos
puntos y obtienes una Puntuación Total
de 22.5 puntos.
§ PASO No 5: Define los
Criterios o la cantidad de puntos que necesitaría tu Subproceso de RyS en tu
empresa, para considerarlo Efectivo, Medianamente Efectivo o Inefectivo. Incluso puedes crear otros niveles o rangos de Efectividad,
recuerda que en el Método No 1 utilizamos 5 niveles.
Tabla No 2: Criterios
para medir la Efectividad del Reclutamiento y Selección del personal
§ § PASO No 6: Compara la
Puntuación Total Obtenida de 22.5 puntos con
los Criterios o Puntos para medir el Grado de Efectividad que estableciste en
la Tabla No 2 y podrás definir
de manera fácil, si fue efectivo o no,
este Subproceso de RyS.
Como
ves, es muy fácil llegar a estas Conclusiones:
Tu Subproceso de
Reclutamiento y Selección en este período fue INEFECTIVO 22.5 puntos reales <
50 PUNTOS
Te
recuerdo que como cualquier método o técnica de análisis, tiene ventajas y
desventajas:
Ventajas:
Esta Variante define mejor el grado de efectividad, al discriminar y tener en
cuenta la importancia relativa de cada Objetivo de RRHH.
Desventajas:
Puede tener algún grado de subjetividad a la hora de valorar los pesos
específicos o grados de importancia relativa de cada Objetivo de RRHH, pues
dependerá de tu pericia, experiencia y de la manera en que lo vean tus
directivos.
Te
invito a que Pruebes Gratuitamente el MetroKPI, https://www.phemsoft.com/ el software de mediciones y análisis en RRHH que te permitirá convertirte
en un verdadero socio estratégico creíble en tu organización.
Si te ha gustado el post, te agradecería que lo
compartas en tus redes sociales y me dejes tus valiosos comentarios.
Saludos y cualquier duda que tengas en el tema de
mediciones y análisis en RRHH, puedes contar con mi ayuda y asesoría.
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