Hace unos días, releía por tercera vez, los hallazgos más relevantes de una
encuesta online, a más de 900 ejecutivos de RRHH en el año 2018, acerca de la medición y las métricas de RRHH y sentí
mucha curiosidad por algunos resultados específicos, que ahora quiero
comentarte y compartirte.
A la pregunta, ¿Cuál
es el rol principal que se le asigna a los indicadores y métricas de RRHH?
los resultados de dicha encuesta, muestran que la mayoría de los ejecutivos
concentran sus esfuerzos de medición, en el Control y Seguimiento.
¿Por qué me
llamó la atención? ¿Es incorrecta la respuesta?
No creo que haya respuestas correctas o incorrectas, cada
organización prioriza de acuerdo a sus características y posibilidades de
análisis, qué rol principal le va a otorgar a las mediciones en RRHH.
Me llamó la
atención esta
respuesta mayoritaria, porque hay una frase célebre que se usa mucho en nuestra
profesión, atribuida a Peter Drucker, el gurú del management, "que lo que no se
mide no se puede mejorar" y por ende, casi siempre, la respuesta más común, es
que medimos para mejorar algún
subproceso o practica de RRHH o todo el sistema de gestión de personas.
Hoy me gustaría compartir contigo, los elementos principales que considero,
integran cada rol analizado en la encuesta e invitarte a que tú puedas definir o evaluar el rol principal que le
otorgas o le asignas a las mediciones en
RRH en tu organización, en fin, por
qué o para qué mides en RRHH.
La Encuesta manejó 4 roles y no daba más elementos:
Puedes Ver los
resultados completos de la Encuesta en Revista Creando Valor, Nueva Época, Año
7, Julio-Agosto de 2018, AMEDIRH.
1. Control y seguimiento.
2. Mejora Continua.
3. Toma de Decisiones.
4. Análisis de productividad.
Yo le voy a adicionar 2 roles más, a las Mediciones
en RRHH
5. Mejora de la imagen, del
prestigio y la credibilidad de los Profesionales de RRHH.
6. Incremento del trabajo en equipo y mejora de la comunicación.
A continuación, te voy a describir algunos de los elementos que se
pueden incluir en cada uno de estos roles o fines de las mediciones en RRHH:
1.
Control y seguimiento.
- Permite la medición de objetivos de RRHH que permiten hacer el seguimiento del desempeño de las metas establecidas.
- Facilita el control sobre la asistencia, la demanda y los costos del personal, a fin de administrarlo.
2.
Mejora Continua.
- Contribuye a mejorar los
resultados de la organización.
- Facilita las tareas de optimización de los procesos de RRHH, permitiendo descubrir nuevas oportunidades de hacer mejor las cosas, mejorando la eficiencia general y contribuyendo al apoyo directo de prioridades del Negocio o de la Compañía.
- Facilita la medición y mejora de tu estrategia de RRHH con la mayor efectividad posible.
3.
Toma de Decisiones.
§ Mejora la toma de decisiones
en la organización, ya que tomarán
decisiones basadas en información confiable y actualizada, lo que reduce el
riesgo de error.
§ La observación y el análisis
de los datos permiten a los gestores mejorar, si algo va mal, para corregir y
si va bien, para ser mejores.
§ Se agiliza y simplifica la
entrega de Reportes a los directivos y mandos medios de sus organizaciones, que
propiciará identificar, las prácticas de RRHH que no son efectivas o que no
están funcionando adecuadamente y proponer acciones de mejora para el logro de
los objetivos estratégicos.
4.
Análisis de productividad.
- Ayuda a la organización a
mejorar su rendimiento, alineando la gestión y el desarrollo de personas con
los objetivos de negocio.
- Permite conocer la eficiencia
y la efectividad de cada proceso de RRHH y su repercusión en la productividad
del trabajo.
- Permite mejorar los costos y
la estructura de recursos humanos
5. Mejora de la imagen, del
prestigio y la credibilidad de los Profesionales de RRHH.
- Ayuda a los profesionales de
RRHH a hablar el mismo lenguaje que el resto de los ejecutivos de la
organización, el de los números.
- Ayuda a los profesionales de RRHH a convertirse en expertos creíbles en mediciones y en Piezas Claves en la gestión del cambio en su organización
- Posibilita el aprendizaje empresarial, al conocer en profundidad el negocio.
6.
Incremento del trabajo en equipo y mejora de la
comunicación.
- Facilita la comunicación de la estrategia y el feedback, al crear canales directos de retroalimentación de la estrategia empresarial y la de RRHH, con el resto de la plantilla de la organización, aumentando la motivación, participación, implicación y el compromiso de toda su gente, en la ejecución de la estrategia de RRHH y de la Empresa.
- Posibilita realizar las modificaciones necesarias si los objetivos y metas no son realistas acorde a la perspectiva del equipo
- Permite que la Estrategia sea comunicada eficientemente a toda la organización, de este modo cuando cada KPI es asignado a un responsable, se logra que los objetivos estratégicos sean conocidos por cada persona.
- Genera una cultura de
transparencia dentro de la organización.
Ahora con toda esta información disponible, te pregunto:
¿Qué rol
principal le asignas a las Mediciones en RRHH en tu organización?
Si me respondes
esta pregunta y me envías la respuesta a
mi correo jcpnconsultor@yahoo.com
Te regalaré una Calculadora de Costos de Rotación y Contratación en formato Excel, que puedes utilizar
inmediatamente en tu organización.
Si te gustó o te
resultó útil este post, compártelo con tus contactos en tus redes sociales.
Cualquier duda
que tengas en el tema de Mediciones en RRHH, me puedes consultar gratis a mi
correo y con mucho gusto te ayudo a resolverla.
Exelente Artículo.
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