Saturday, February 29, 2020

KPIs en RRHH. ¿Qué rol principal le asignas en tu organización?


KPIs en RRHH. ¿Qué rol principal le asignas en tu organización?
Hace unos días, releía por tercera vez, los hallazgos más relevantes de una encuesta online,  a más de 900 ejecutivos de RRHH en el año 2018, acerca de la medición y las métricas de RRHH y sentí mucha curiosidad por algunos resultados específicos, que ahora quiero comentarte y compartirte.

A la pregunta, ¿Cuál es el rol principal que se le asigna a los indicadores y métricas de RRHH? los resultados de dicha encuesta, muestran que la mayoría de los ejecutivos concentran sus esfuerzos de medición, en el Control y Seguimiento.

¿Por qué me llamó la atención? ¿Es incorrecta la respuesta?


No creo que haya respuestas correctas o incorrectas, cada organización prioriza de acuerdo a sus características y posibilidades de análisis, qué rol principal le va a otorgar a las mediciones en RRHH.

Me llamó la atención esta respuesta mayoritaria, porque hay una frase célebre que se usa mucho en nuestra profesión, atribuida a Peter Drucker, el gurú del management, "que lo que no se mide no se puede mejorar" y por ende, casi siempre, la respuesta más común, es que medimos para mejorar algún subproceso o practica de RRHH o todo el sistema de gestión de personas.

Hoy me gustaría compartir contigo, los elementos principales que considero, integran cada rol analizado en la encuesta e invitarte a que tú puedas definir o evaluar el rol principal que le otorgas o le asignas a las mediciones en RRH en tu organización, en fin, por qué o para qué mides en RRHH.

La Encuesta manejó 4 roles y no daba más elementos:

Puedes Ver los resultados completos de la Encuesta en Revista Creando Valor, Nueva Época, Año 7, Julio-Agosto de 2018, AMEDIRH.


1.   Control y seguimiento.
2.   Mejora Continua.
3.   Toma de Decisiones.
4.   Análisis de productividad.

Yo le voy a adicionar 2 roles más, a las Mediciones en RRHH

5.   Mejora de la imagen, del prestigio y la credibilidad de los Profesionales de RRHH.
6.   Incremento del trabajo en equipo y mejora de la comunicación.

A continuación, te voy a describir algunos de los elementos que se pueden incluir en cada uno de estos roles o fines de las mediciones en RRHH:

1.   Control y seguimiento.

  •      Permite la medición de objetivos de RRHH que permiten hacer el seguimiento del desempeño de las metas establecidas.


  •      Facilita el control sobre la asistencia, la demanda y los costos del personal, a fin de administrarlo.



2.   Mejora Continua.

  •              Contribuye a mejorar los resultados de la organización.
  •       Facilita las tareas de optimización de los procesos de RRHH, permitiendo descubrir nuevas oportunidades de hacer mejor las cosas, mejorando la eficiencia general y contribuyendo al apoyo directo de prioridades del Negocio o de la Compañía.
  •    Facilita la medición y mejora de tu estrategia de RRHH con la mayor efectividad posible.


3.   Toma de Decisiones.

§      Mejora la toma de decisiones en la organización, ya que tomarán decisiones basadas en información confiable y actualizada, lo que reduce el riesgo de error.
§     La observación y el análisis de los datos permiten a los gestores mejorar, si algo va mal, para corregir y si va bien, para ser mejores.
§   Se agiliza y simplifica la entrega de Reportes a los directivos y mandos medios de sus organizaciones, que propiciará identificar, las prácticas de RRHH que no son efectivas o que no están funcionando adecuadamente y proponer acciones de mejora para el logro de los objetivos estratégicos.

4.   Análisis de productividad.

  •         Ayuda a la organización a mejorar su rendimiento, alineando la gestión y el desarrollo de personas con los objetivos de negocio.
  •         Permite conocer la eficiencia y la efectividad de cada proceso de RRHH y su repercusión en la productividad del trabajo.
  •     Permite mejorar los costos y la estructura de recursos humanos


5. Mejora de la imagen, del prestigio y la credibilidad de los Profesionales de RRHH.

  •         Ayuda a los profesionales de RRHH a hablar el mismo lenguaje que el resto de los ejecutivos de la organización, el de los números.
  •      Ayuda a los profesionales de RRHH a convertirse en expertos creíbles en mediciones y en Piezas Claves en la gestión del cambio en su organización
  •           Posibilita el aprendizaje empresarial, al conocer en profundidad el negocio.


6.   Incremento del trabajo en equipo y mejora de la comunicación.

  •     Facilita la comunicación de la estrategia y el feedback, al crear canales directos de retroalimentación de la estrategia empresarial y la de RRHH, con el resto de la plantilla de la organización, aumentando la motivación, participación, implicación y el compromiso de toda su gente, en la ejecución de la estrategia de RRHH y de la Empresa.
  •    Posibilita realizar las modificaciones necesarias si los objetivos y metas no son realistas acorde a la perspectiva del equipo
  •   Permite que la Estrategia sea comunicada eficientemente a toda la organización, de este modo cuando cada KPI es asignado a un responsable, se logra que los objetivos estratégicos sean conocidos por cada persona.
  •          Genera una cultura de transparencia dentro de la organización.


Ahora con toda esta información disponible, te pregunto:

¿Qué rol principal le asignas a las Mediciones en RRHH en tu organización?

Si me respondes esta pregunta  y me envías la respuesta a mi correo jcpnconsultor@yahoo.com

Te regalaré una Calculadora de Costos de Rotación y Contratación en formato Excel, que puedes utilizar inmediatamente en tu organización.

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Cualquier duda que tengas en el tema de Mediciones en RRHH, me puedes consultar gratis a mi correo y con mucho gusto te ayudo a resolverla.




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