Tuesday, October 10, 2017

¿Cómo lograr que tu Equipo trabaje mejor sin tu presencia?

equipo de trabajo
Siempre he admirado muchísimo, a los Jefes que demuestran humildad y a los que apuestan por el desarrollo de los integrantes de su equipo.

Una de las mejores maneras de manifestar estas cualidades, es cuando logran que su equipo de trabajo logre resultados extraordinarios… sin su presencia física y que después pueda reconocerle y atribuirle esos méritos a su gente.

Precisamente en el post de hoy, quiero compartir contigo, algunas claves que considero te puedan ayudar en ese empeño.

 


Me gustaría hacerte tres preguntas, a ti, directivo, jefe intermedio, supervisor o especialista principal y espero que te las contestes honesta y sinceramente:

  • ¿Cómo podrás disfrutar de tus vacaciones junto a  tu familia, sin sufrir la presión y el estrés que te provoca la exigencia de resultados inmediatos en tu oficina o área de trabajo?

  • ¿Cómo podrás desarrollar a tu equipo de trabajo, si siempre están pendientes de las orientaciones o indicaciones tuyas en todo momento?

  • ¿Cómo tus jefes inmediatos sabrán que tú estás listo para ser promovido?

Una de las respuestas válidas, sin dudas sería:

“Logrando que tu equipo de trabajo trabaje mejor sin ti, sin tu presencia física, sin tus constantes observaciones e indicaciones”.

Bueno y ¿Cómo lograr eso?

Aunque nos duela reconocerlo, sabes que existen jefes incompetentes y que constantemente tratan de inmiscuirse en todos los detalles de las tareas de sus colaboradores, que cuando ocurre lo contrario, sus equipos “descansan de esos jefes” y en muchas ocasiones rinden más.

Pero me quiero concentrar en qué hacen aquellos jefes, que son tan buenos jefes, que logran que su equipo obtenga resultados extraordinarios, aún sin su presencia e incluso mejores.


  1. Establece reglas de juego sencillas.

  • Crea un sistema de trabajo que funcione por sí solo, horarios de reuniones, contactos con otras áreas, elaboración y entrega de informaciones, seguimiento al cumplimiento de los principales objetivos y tareas, autocontroles, etc.

  • Enseña y acostumbra a tu equipo a armar un plan de trabajo, alineado al tuyo y seguirlo hasta alcanzar los objetivos.

  • Mantén las rutinas de trabajo que funcionan bien normalmente y  permite que ellos implementen algunas otras (adicionales).

  • Emociona a tu gente con el papel o los roles fundamentales que deberán desempeñar, para lograr una meta o un objetivo en específico.


  1. Prepara a tu equipo para esos momentos en que no estarás físicamente en tu función.

  • Deja claro quién se queda al frente del equipo, cuando tú no estarás, explicando la responsabilidad que asume y la necesidad del Equipo, de respetar a esa persona y ayudarla en la toma de decisiones.


  • Dale participación activa en la toma de decisiones. Enseña y acostumbra a tu equipo a tomar decisiones mientras estás tú presente, pero “sin decir la última palabra”. (ensayos para cuando no estés)

  • Muéstrale los beneficios de alcanzar los objetivos sin tu presencia, tanto individuales para ellos, como para la continuidad de la empresa.

  1. Delega de manera efectiva.

  • Comparte información relevante y actualizada. No te guardes información por el simple hecho de tener o concentrar mayor poder, a la larga si no lo haces entorpeces la toma de decisiones de tu Equipo.

  • Márcales el camino a seguir, los objetivos y resultados esperados, (el qué y los por qué), pero déjalos, incentívalos a que busquen sus propias formas de caminar, sus métodos y vías para lograrlos. (el cómo).

  • Anima a cada integrante de tu Equipo a que compartan abiertamente sus ideas, nuevas propuestas y por supuesto, toda la información que tengan.

  • Incentívalos a que rindan cuentas de sus resultados una vez que te incorpores.



  1. Ten confianza en tu Equipo.

  • Construir confianza es difícil, pero una vez que la tengas, demuéstrasela a tu equipo, con mensajes de aliento, háblales con la seguridad de que van a lograr trabajar por sí solos y obtener buenos resultados.


  1. Trata de estar disponible… solo en casos extremos.

  • Puede sonar chocante con todo lo que hemos aprendido de management, pero olvídate de estar disponible siempre, eso crea dependencia y mata las iniciativas personales de tu Equipo.

  • Mejor deja bien claro, que solo estarás disponible en casos de que haya que tomar decisiones difíciles que pongan en riesgo a tu empresa. El resto de las decisiones las deberá tomar tu Equipo, pase lo que pase.

  • En esos casos extremos que tengan que solicitar tu ayuda, comprueba con tu gente, que se hayan agotado todas las posibilidades de resolver un problema. Exígeles que te expliquen todas las variantes de análisis que manejaron y por qué no tomaron una decisión.


  1. Evalúa, reconoce y recompensa a todo el Equipo, no solo al que dejaste por ti al frente.

  • Cuando regreses de tu ausencia temporal, evalúa el trabajo realizado por tu Equipo y hazle saber tus criterios sin dilaciones.

  • Celebra con tu gente los éxitos de todo el Equipo. Reconoce el trabajo y el aporte individual, pero celebra y recompensa el trabajo conjunto.

  • Comunica al resto de tu empresa, los logros de tu Equipo trabajando sin ti, resaltando que lo han hecho igual o mejor que si estuvieras físicamente con ellos.

  • Si no cumplieron con los objetivos propuestos, asume toda la responsabilidad ante los ojos de tus jefes y colegas. Tendrás tiempo de buscar las causas y hacerlo mejor la próxima vez.


¿Tu equipo trabaja mejor con la presencia de tu Jefe o sin él? ¿Por qué tú crees que ocurre eso?

Si te gustó este post, te agradecería enormemente que lo compartieras con tus contactos en tus redes sociales.

No comments:

Post a Comment