Se acerca el
final del año 2017 y en medio de tensiones por cumplir los objetivos
productivos y de ventas definidos por las empresas, RRHH les “recuerda” a
todos los directivos y jefes
intermedios, que deben pensar en la elección de los mejores empleados y directivos del año.
Te invito a que sigas leyendo este post, donde encontrarás algunas de esas claves, que te permitirán elegir al mejor (o mejores) empleado(s) sin caer en favoritismos y al mismo tiempo incrementar la motivación y el compromiso de tu gente por alcanzar resultados extraordinarios.
El
reconocimiento es uno de los factores más importantes en la motivación de los
empleados y en
muchas ocasiones, más valorado que el sueldo o un ascenso.
Este año, desde RRHH, te empeñaste en
introducir mejoras al procedimiento de selección de los mejores empleados o
trabajadores, para tratar de acabar con las injusticias del proceso, con las
quejas reiteradas sobre la falta de transparencia y equidad y sobre todo, evitar acusaciones de favoritismos.
¿Funcionarán todos los
cambios que previste en el nuevo proceso de selección de mejores empleados?
¿Serán elegidos los que
verdaderamente se lo ganaron y aportaron más con su trabajo?
¿Cómo se sentirán los
“no elegidos” con todo el proceso?
¿Cuáles son las claves
que te permitirán contar con un efectivo sistema de selección de trabajadores
destacados?
5 claves que te permitirán elegir al mejor empleado sin caer en favoritismos.
- Mantén un procedimiento de selección sencillo, actualizado, conocido y transparente.
- Ten por escrito cómo proceder para elegir a los mejores empleados y directivos de tu empresa, ya sea de un mes o de un año de trabajo y que sea conocido por todos.
- Recuerda que el procedimiento para elegir los mejores empleados, difiere un poco del de los directivos, pues a estos últimos se les van a exigir un grupo de requisitos e indicadores muy distintos.
- Asegúrate que en estos procedimientos estén bien claras las reglas, sobre todo los objetivos que se pretenden lograr con los reconocimientos y que estén bien claros los criterios de evaluación y medición.
- Define los tipos de desempeños, trabajos, valores, comportamientos y acciones excepcionales, que serán objetos de reconocimientos.
- Asegúrate que exista correspondencia con los resultados de las evaluaciones del desempeño. Sería perjudicial y contraproducente que se midieran indicadores que no guarden relación con lo que se exige a cada puesto de trabajo ni con el desempeño de una persona o de un equipo.
- Mantén actualizados estos procedimientos de selección o elección de mejores trabajadores. RRHH tiene que buscar e implementar formas o mecanismos de retroalimentación, que le permita ir captando quejas, sugerencias, acciones de mejoras, nuevas iniciativas, tipos de reconocimientos que mejor funcionen, etc. para que los mismos no pierdan credibilidad con el paso del tiempo.
- Asegúrate de contar con un número suficiente de nominados y elegidos.
- Ten presente que el número de nominados y elegidos difiere de una organización a otra. No hay un número ideal, cada empresa deberá buscar cuál es el número adecuado, a la hora de nominar y elegir a sus mejores trabajadores.
- Recuerda que este número guardará relación directa con la cantidad de Categorías que reconocerás y premiarás.
- Asegúrate que tus supervisores, mandos medios y directivos en cada área de la empresa nominen y elijan a su mejor empleado, trabajador o colaborador en cada categoría (existen otras variantes donde los propios integrantes de un grupo proponen y eligen a los mejores) y envíen la fundamentación de sus propuestas al Comité o Grupo de Trabajo que se encargará de elegir a los mejores en tu empresa.
- Asegúrate que este Grupo de Trabajo esté conformado por personas de distintas áreas, que tengan prestigio en su labor diaria y que tengan la capacidad de discernir entre un buen trabajo realizado de uno extraordinario y sobre todo que puedan apegarse al procedimiento implementado, para evitar favoritismo, amiguismo o nepotismo.
- Define varias Categorías de premios.
- Define todas las Categorías de Reconocimientos y Premios, que estimes conveniente, (para mí), cuanto más mucho mejor, porque podrás estimular a muchas más personas en tu empresa.
- Algunas de las categorías que mejor funcionaron en las empresas donde trabajé (no todas en una misma empresa): Mejor Trabajador del Año, Mejor Directivo del Año, Directivo que más Avanzó, Mejor Entrenador o Formador, Mejor Mando Intermedio, Mejor Jefe de Brigada, Mejor Vendedor, Mejor Comprador, Mejor Especialista Principal, Mejor Técnico de RRHH, Mejor Chofer de Rastras, Mejor Pescador, Mejor Criador de Peces Comerciales, Mejor Procesador de Productos Alimenticios, etc.
- Ten en cuenta que puedes incluir categorías en función de la antigüedad de los trabajadores en tu empresa.
- Te lo van a agradecer mucho que se acuerden de las personas que más tiempo llevan laborando en la empresa y se reconozcan a esos que siguen contribuyendo año tras año, “sin abandonar el barco”, durante 10, 15, 20, 25 o más años, trabajando de forma ininterrumpida.
- Escoge bien los estímulos que otorgarás.
- Ten en cuenta que ya tienes varias generaciones de trabajadores laborando en tu empresa y cada una tiene expectativas diferentes en cuanto a premios y a reconocimientos.
- Identifica esas motivaciones para ajustar los premios y estímulos a las expectativas de cada uno. Algunos premios no costarán tanto, pero otros tendrán que ajustarse al presupuesto aprobado con que cuentas para estimular a los mejores.
- Comunicación.
- Establece fechas fijas, para las celebraciones de los éxitos y reconoce a los mejores empleados y directivos, en una forma inolvidable. (Fiesta de Fin de Año o Balance Anual de la Empresa, por ejemplo)
- Comunica y haz visible para toda la empresa, los empleados que han recibido reconocimiento y por qué lo han recibido, para asegurar credibilidad, claridad y transparencia en todo el proceso de selección.
- Utiliza boletines, las redes sociales y página web de la empresa para comunicar y publicar las fotos de los mejores empleados y directivos.
- Recuerda que independientemente de que los nominados y elegidos en cada área, salgan o no, entre los mejores de la empresa, el jefe intermedio, supervisor o directivo de esa área, debe reconocer y premiar a su gente.
- El reconocimiento tiene que ser oportuno y frecuente, no debes esperar solo por los eventos y momentos memorables que organice tu empresa. Debes convertir en memorable, cualquier espacio de tiempo que lo dediques a reconocer a tu gente.
Una de las
maneras más efectivas de motivar y comprometer a tu gente es a través del reconocimiento oficial por los logros específicos obtenidos en el desarrollo de su trabajo
durante un año.
Debes lograr
que todos tus trabajadores o al menos la mayoría, crea que se han elegido a las
personas correctas como mejores del año.
De lo contrario los efectos pueden ser contraproducentes.
Elegir
a los mejores es importante para desarrollar y mantener una cultura de reconocimiento robusta, verdadera, genuina.
Me gustaría
saber qué otras claves
consideras tú que se deban tener en cuenta para elegir a los mejores
trabajadores, empleados, directivos y
mandos medios en una empresa.
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